LA BALSA DE VALDEMORO DE LA SIERRA

Sin duda alguna, el agua en los ríos y arroyos discurriendo por la sierra es lo más bello y fascinante que tiene la naturaleza en esos sitios que la hay, pues existen otras sierras también espectaculares y preciosas, como la del Segura en Albacete, que adolecen de escasez de agua por su ubicación tan sureña. Es el motivo por el qué, al igual que una mala noticia o un dolor jodido fastidia a uno, la sequía que se alarga en el tiempo me duele y me cabrea en demasía. Vamos a ver sitios donde el agua se descuelga en cascadas, saltos y pozetas, creando rincones inigualables. El ejemplo más famoso es el nacimiento del Río Cuervo, pero hay más, y poco a poco os los iré enseñando:


LA BALSA DE VALDEMORO DE LA SIERRA

Cerca del pueblo de Valdemoro, en el cogollo de la serranía, a 1110 metros de altura, se encuentra este monumento natural, que no tiene mucho que envidiar al nacimiento de río Cuervo. Tan impresionante es su belleza como amplio es su desconocimiento.
Recuerden que por muchas fotos que os enseñe, este tipo de sitios necesitan ser captados por los sentidos.
De un pequeño calar que hay arriba sale un arroyo, la fuente de la balsa, que en apenas 60 metros echa sus aguas al río Guadazaón, descolgándose en este trecho por unas rocas calizas que embellecen el cuadro que se encuentra el visitante que se acerca a contemplarlo. Como todo fenómeno de la naturaleza sobre el agua, las estaciones más lluviosas serán las mejores para visitarlo. Las fotos que voy a enseñaros están hechas en época del deshielo, sobre finales de Febrero.





Parte de la balsa de cerca.




Todo el suelo de la balsa es un charco perpetuo.




Si la balsa esta como en la foto, unas botas de agua son imprescindibles para verla bien.




Vista frontal de la balsa.





La balsa echando ya el agua en el río Guadazaón.




Volcando sus aguas al Guadazaón y el puente que lo cruza.




A la izquierda de la foto, en la base de esa montaña, nace el arroyo de la balsa.




Y más concretamente, entre estas piedras surge el agua.




Y rápidamente alborotada, el agua sale disparada a despeñarse por el primer salto.



                                                    Como ven, todo un espectáculo del agua.



Comentarios

  1. Desde Cuenca, coges dirección Valdemoro de la Sierra y antes de llegar al pueblo, como unos 300 o 400 metros antes, a la derecha sale un camino y un pequeño cartel te indica a la Balsa. Tambien hay al lado del camino un plantación de pinos jovenes vallados, si te sirve como referencia, pero si estas al loro, ya te digo, a la derecha hay un cartelito que te indica a la Balsa.
    Ya me contaras si te mola si vas a verlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias macho...anda que no conocer este sitio, la primera vez que oigo hablar de él. No me lo pierdo. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Ire a no tardar. Gracias coronel!!
    abuelo

    ResponderEliminar
  4. Prueba a llamarme que lo mismo estoy por ahi perdio y salgo a buscarte para acompañarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares