SENDERO DEL ESCALERÓN A LA RAYA (PR-CU 37)

De todos los deportes que se pueden realizar al aire libre, el que más en comunión - pura y pacifica -, está con la naturaleza, es el de senderismo. Diferenciaremos aquí, el hacer una ruta, sin señalizar y más al libre albedrío y hacer un sendero, de los homologados en la red de senderos. Hacer un inciso en esta parte para mostrar el agradecimiento y todo mi apoyo a la labor que está haciendo la Diputación Provincial de Cuenca en la dinamización del sector rural de la provincia y más concretamente, y a lo que este blog concierne, en su labor en la vertebración de la Red de Senderos de la provincia de Cuenca, editando a su vez un libro con el registro oficial de Senderos con el apoyo del Comité de Senderos de Castilla La Mancha, y las Federaciones española y castellano manchega de deportes de montaña.
Decir que he hecho senderismo por otros lugares de España y en lo referente a senderismo, he estado en provincias que dejan mucho que desear; y con esto quiero decir que la labor en la provincia con los senderos es digna de elogio.

Para los neófitos en esto del senderismo vamos a explicar un poco de que va. Digamos que los senderos se dividen en tres bloques:

1) Sendero de Gran Recorrido (GR), son de grandes trayectos con una duración de varias jornadas o más de 50 km y se identifican con los colores rojo y blanco.

2) Sendero de Pequeño Recorrido (PR), son los menores de 50 km, habitualmente de ámbito local y se identifican con los colores blanco y amarillo.

3) Senderos locales (SL), itinerarios de muy corto recorrido y suelen ser senderos temáticos, con un interés especial desde el punto de vista histórico, cultural o natural y se identifican con los colores blanco y verde.

Luego, en la practica, hay que saber que cuando te vienen dichos colores en rayas perpendiculares es que vas por el sitio correcto pero si te encuentras un aspa o equis con esos colores significa que por ahí no debes ir. Todo esto y las características de cada sendero, si tiene fuentes, en que estación es idóneo, si tiene fauna, que tipo de arbolado, y todo un sinfín de características, viene en el libro de Registros de Senderos, que me imagino que en cualquier librería de la ciudad lo encontraréis.
Os iré poniendo por el blog senderos que vayamos completando, y voy a empezar con este mismo:


PR-CU 37 -SENDERO DEL ESCALERÓN A LA RAYA



Del bello pueblo serrano de Uña, sale este sendero de 9 km, que salva 300 metros de desnivel, y bordeando la laguna sube a las buitreras para luego, más adelante, bajar otra vez a Uña por la raya, el viejo camino que en siglos pasados utilizaban las gentes de Las Majadas (otro pueblo serrano), para llegar a Uña.


Nada más salir del pueblo de Uña, tienes que bordear su hermosa laguna, en dirección al final del valle.



Aquí vamos subiendo por el Escalerón, con una subida pronunciada. Además el sendero fue realizado en el caluroso mes de Julio, cosa que endureció el trayecto, pero de todas formas en la subida del Escalerón hay dos o tres fuentes para refrescarte.



Una vez arriba, te das cuenta lo vertiginoso que son estas alturas y durante un rato te sientes ave rapaz y dichas aves planean muy cerca de ti.




Y bordeando las buitreras que rodean el pueblo de Uña y su laguna, contemplas unas vistas que quitan el hipo a cualquiera.



Y de pronto empieza el camino a meterse en un pequeño cañon lleno de vegetación por el que se empieza a descender.




Esta bajada es el viejo camino que las gentes de Las majadas con sus mulas utilizaban para bajar a Uña.




Hasta que llegas a la Raya, una enorme hendidura en la roca, por la que tienes que andar un buen trecho antes de descender por completo a Uña.



Para ya, en el bar de Uña, celebrar el éxito del desafío extremo conseguido, bajo treinta y muchos grados realizado, con una frescas e increíbles jarras.


El sendero fue realizado por un servidor, con su chica, con Nachete (todo un campeón con 8 años que nos demostró que va a ser un gran senderista) y nuestro querido amigo Javi "Coronel" Roca.
Y para acabar, animo a todo el mundo a realizarlos pues es toda una experiencia.

Comentarios

  1. Preciosa ruta y más apreciablec si cabe desde la distancia, para los que no podemos disfrutar de ellas por las circunstancias de la vida.
    UN ABRZO Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Para eso estoy yo con esto: para acercaros un trocito de la serrania a vosotros, los que estáis lejos y os ayude a mitigar los efectos de al añoranza.
    Otro abrazo Pepe, y feliz navidad también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares