POR LA SIERRA DE ALCARAZ Y DEL SEGURA

Voy a empezar una nueva sección del blog, dedicada a mis rutas senderistas, pero esta vez, fuera de mi territorio: por todo el país. Según parece, las entradas de MAGIA SERRANA  (ya sabéis; las dedicadas a la Serranía de Cuenca),  son las que tienen más éxito y cuentan con mas visitas de vosotros, mis amigos/as y conocidos/as. Por lo que he decidido hacer una entrada más o menos mensual de las rutas que llevo hechas por España, que ya hacen unas cuantas.
Además, así hago algo de patria, que en estos tiempos en que hay tanto tontaina y tanto miserable metiendo cizaña, no viene nada mal.
Esto es todo un homenaje a los pueblos de España, sus gentes, sus sitios y sus rincones.
Vayamos por la primera.



POR LA SIERRA DE ALCARAZ Y DEL SEGURA (ALBACETE)



La provincia de Albacete, al igual que la de su vecina Cuenca, tiene una gran parte de Mancha, pero también tiene su sierra, muy bonita y espectacular, lindando al sur con parte de la provincia de Murcia y, sobre todo, con la tremenda sierra de Cazorla, en Jaén.




Bella panorámica de Ayna. Llamada la Suiza de Albacete por estar enclavada entre montañas. Como dato anecdótico, en este pueblo se rodó la película de "Amanece que no es poco". En la curva cerrada que hace la carretera, antes de descender al pueblo, tienen el sidecar donde iba Antonio Resines.



En la parte de la izquierda, es donde teníamos la casa rural. Por el fondo de esta hoz, discurre tranquilo el  río Mundo (del que ya os pondré su nacimiento en otra entrada, ya que merece capitulo aparte debido a su belleza)



        Toda esta tierra es fertil en castillos. El del pueblo de Yeste se mantiene en muy buen estado y señorial.





Lo mejor del castillo son sus vistas desde las almenas, divisándose todo el imponente valle que forma el río Segura.




Aquí estamos en Letur,  pequeño pueblo famoso por sus fuentes y manantiales, que los árabes supieron canalizar a través del mismo. En esta foto podéis apreciar su bonita piscina municipal.




Aquí vemos a Maru apretándose un bocata en la dura ascensión que hicimos a la cumbre de la provincia de Albacete, el pico de las Cabras (2084 metros), en la sierra de Nerpio, lo más inaccesible y recóndito de la sierra de Albacete, ya muy cerca de Jaén.



                         Encina antiquísima y de tamaño descomunal en Yetas de abajo.




Impresionante mirador en el pueblo de La Graya desde donde se divisa el valle del río Segura. Sitio imprescindible de visitar si van por esta zona.




La parte de la sierra por donde discurre el río Segura es realmente agreste y con unas alturas sorprendentes para los que desconocíamos esta región. Con tales alturas, los miradores no se quedan atrás.




Y ya, volviendo a Ayna, hasta que nos encontramos con el canon que hace el río Mundo, camino de echar sus aguas en el río Segura.

Comentarios

  1. El pico más alto de AB es La Atalaya con 2105 m. La Cabra es el punto geodésico, pero no el más alto de la Sierra de Las Cabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares