SERRANIA PRE-HISTÓRICA

En la provincia de Cuenca en general, y por su Sierra en particular, hay restos arqueologicos de todo tipo. Desde los huesos y restos de legendarios y olvidados dinosaurios, pasando por las pinturas rupestres de los primeros pobladores, hasta vestigios de las distintas civilizaciones que han ido habitando estas tierras sucesivamente. Os voy a poner unos cuantos ejemplos que me he ido encontrando en mis diferentes excursiones:




TUMULOS CELTIBERICOS DE LAS CORBETERAS



En las cercanías del paraje de Las Corbeteras, cerca de Cañete, se encuentran estos dos túmulos, en la que el amontonamiento de piedras con cierto orden en medio de un pinar sin fin, indica que ahí debió haber algo antiguamente.



                        Aquí se aprecia perfectamente desde arriba del túmulo el hueco central.




Aquí se aprecia el otro túmulo, en el que hay vegetación en el medio. La cantidad de piedra corbetera que hay por estas tierras tuvo que favorecer la construcción de dichos túmulos celtibericos.






EL CASTRO IBÉRICO DE VALDEMORO DE LA SIERRA


En las cercanías del bello pueblo de Valdemoro de la Sierra se encuentra este impresionante Castro ibérico de proporciones realmente grandes. Encima de él ha nacido un viejo bosque de robles, arces y quejigos, y musgo, mucho musgo.




Al principio puede parecer que las líneas de piedra pueden deberse a viejos cobertizos, pero cuando llevas un rato, te das cuenta de las tantas líneas y estructuras de piedras que hay, señal inequívoca de la magnitud de dicha ciudad. En esta foto se pueden ver las formas de las distintas casas y habitaciones.




Es tan grande el Castro ibérico que las tres veces que he estado, al andar por él, me he perdido (mejor dicho, desorientado). Decir que dicho Castro tiene dos puertas de entrada, en las que se pueden apreciar la enormes vigas dintel que señalaban el paso hacia el interior tiradas en el suelo. La foto de dicha entrada no consigo encontrarla.




EL ABRIGO DEL TÍO MODESTO


En la finca Selva Pascuala, en Villar del Humo (que ya veremos en otra entrada) es donde se encuentra el mayor foco de arte rupestre levantino de la Serranía de Cuenca, más concretamente en la Sierra de las Cuerdas. Pero en dicha Sierra un poco más hacia el este se encuentra el remoto y recóndito pueblo de Henarejos, en cuyas inmediaciones se encuentra dicho abrigo con pinturas rupestres.




Aquí vemos las pinturas enjauladas, como debe ser. Decir que al igual que sus hermanas de Villar del Humo, dichas pinturas en sus cuevas y abrigos se encuentran sobre las características piedras corbeteras de color rojizo anaranjado y rodeadas de inmensos pinares de Pino rodeno. Es la bonita Sierra de las Cuerdas.




Aquí podemos ver una parte de lo dibujado. Siendo característico del arte levantino esos trazos esquemáticos. A la derecha se puede apreciar muy bien el cazador corriendo como disparando el arco hacia los animales que hay delante suyo, que se pueden contar tres o cuatro.





LA MURALLA DE LA ERMITA

En el valle donde se asienta el bello pueblo con más altitud de la Serranía de Cuenca, La Vega del Codorno (1450 metros), se encuentra esta misteriosa muralla, apartada de los diferentes barrios que forman el pueblo.

 Llama la atención la ubicación de dicha muralla grande y recia, solitaria en lo alto de un cerro, llamado de la Ermita, de ahí el nombre de la muralla. Se ha estudiado el origen de la muralla y se ha datado que es de antes de la época medieval, pero tampoco se ha podido especificar muy bien su preciso origen.




Aquí nos encontramos encima de dicha muralla, en la que podemos ver que los estratos de tierra han crecido llegando a la misma altura que la muralla. Como pueden ver es un sitio bastante estratégico, ya que por este lado se ve todo el pequeño valle por donde va la carretera de tierra, y al otro lado se ve el gran valle donde se asientan los diferentes barrios de La Vega del Codorno.



Decir que hay muchos más restos de Castros Ibéricos y demás vestigios como los que os he puesto. Valga estos ejemplos como muestra de la inmensa riqueza de nuestra Serranía (y nuestra provincia).
Le quiero dedicar esta entrada al amigo Juan, alias La liebre, autentico amante y enorme entendido de toda esta maravillas de épocas pasadas.

Comentarios

  1. Como no soy un entendido en cuestiones historicas y arqueológicas, estas fotos que he puesto, pueden estar erroneas o faltar algun dato importante. Por eso digo que si alguien más ducho en tales cuestiones sabe o conoce, que lo diga.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, te felicito por ello, la verdad es que nuestra Serranía tiene muchas cosas y rincones y creo que no se le da la suficiencte punlicidad. Por si quieres completar tus visitas te sugiero: Castillo de pajaroncillo, tumbas celtiberas de Uña (a 500m al lado del canal) Castillo Arabe de Huélamo, Tumbas celtiberas de Cañizares.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues no conozco esos sitios. La verdad que no me ha dado por buscar. Me gusta la historia y los restos, pero son un poco los que me voy encontrando, en mis rutas.
    Seguro que son una maravilla.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares