martes, 14 de junio de 2011

EL ARROYO DE LA FUENTE DE LA ZORRA

Vayamos a ver la 2ª parte del rincón de la Herrería de los Chorros, en la empinada carretera que sube al Puerto del Cubillo, de Valle de Tragacete hacia Teruel. Si en la anterior entrada vimos la vieja construcción de la antigua Herrería de los Chorros y el caudaloso arroyo que toma el nombre de dicha edificación, ahora vamos a ver un corto curso fluvial que echas sus efímeras aguas al arroyo principal, al de la Herrería. En realidad, el arroyo que vamos a ver no llega a apenas a un kilómetro de longitud, al estar casi siempre seco su corto curso alto.


Volvemos al precioso rincón de la Bodega. La montaña que tenemos a la izquierda que no se llega a apreciar bien es el Púlpito (1528), la gran elevación de enfrente, en mitad de la foto es el Puntal de los Hayales (1614). El arroyo de la Fuente de la Zorra viene de la izquierda y de frente baja el Almagrero o de la Herrería de los Chorros.Debajo una auténtica serrana jungla verde. -Esta foto está hecha hace unos días, en la verde primavera, al contrario del resto de fotos hechas en invierno-.



           Una vez abajo, todo es majestuoso. Como estos anfiteatros de pinos albares. Una vez puestos sobre el arroyo, nos digimos hacia su nacimiento.




Y tras remontar como mucho medio kilómetro vemos que se va estrechando formándose un desfiladero, pero antes, en la esquina inferior derecha de la foto, tenemos una sorpresa.




El arroyo bajaba mucha agua, y al dar un rodeo subiendo por la empinada ladera para esquivar un sotobosque de espinos, arroyo arriba, comprobé para mi sorpresa al bajar al cauce otra vez, que estaba seco. Resultándo que al lado de ese sotobosque de espinos se encuentra esta hermosa y poderosa surgencia de agua.



Este invierno cuando estuve, el agua salía de 3 surgencias juntas entre ellas. Esta es una de ellas, en las que el agua sale del mismo suelo con gran fuerza.




Y aquí vemos como recién nacida, se lanza hacia abajo. Realmente a la izquierda de la foto no había agua, el cauce estaba seco. Me cuentan mis padres que este manantial en época muy lluviosa sale en forma de surtidor, como una torre de agua que te puede llegar hasta la cintura.




Y si seguimos el arroyo arriba por el cauce seco, veremos que llega un momento que se encierra en este rincón, donde en época lluviosa tiene que haber una buena cascada. Este arroyo viene a nacer a la altura del Albergue de la Mogorrita, unos tres o cuatro kilometros hacia arriba.




Y siguiendo el arroyo hacia abajo, vemos que como a 200 metros de su desembocadura, crea una inmensa, intransitable e inextricable zona pantanosa, con muchas ramificaciones del arroyo.




Siendo la desembocadura del arroyo de la fuente de la zorra en el arroyo de Herrería de los Chorros todo un espectáculo. Por fin he encontrado los Chorros que dieron nombre a la vieja Herrería.




La cascada de los Chorros no cae solamente sobre el arroyo principal, sino que toda la desembocadura es una zona anegada de agua, con mil ramificaciones del arroyo, en un constante fluir de pequeñas cascadas entre en preciosa zona de rocas tobaceas y musgo.





Los Chorros vienen a ser como 20 o 25 metros a lo largo de cascada formada por tobas y musgo, que una vez contemplada y vista la cantidad de agua que suelta, uno no puede dejar de pensar en la cantidad de agua que tiene que soltar el manantial surgencia que hemos visto en las fotos anteriores.




Todo un espectáculo del agua, siendo a la vez un tesoro a descubrir.




Siendo Invierno y bajando el arroyo tan caudaloso y crecido, para poder ver bien los Chorros (ya que por el lado del arroyo de la fuente de la zorra, aparte de la zona pantanosa impracticable, no se vería en su esplendor), tuve que bajarme a la carretera y subir por el lado derecho del arroyo, siendo su remonte ciertamente peligroso, al tener que ir mucho tiempo por una ladera de tierra barro casi vertical.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Toni. Tengo prevista una subida este verano por la Bodega, el sitio es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo previsto subir para enseñarselo a Maru.
    La verdad que de lo más guapo que hay en la Serranía. Solo de imaginarme el sitio lleno de domingueros y coches por ahi, me da yuyu.
    Toni.

    ResponderEliminar