SENDA DEL HUNDIDERO (SIERRA DE GRAZALEMA, CADIZ)

Un sitio que estuve varias veces de crío y del que guardo muy buenos recuerdos es la Sierra de Grazalema en la provincia de Cadiz y una pequeña parte de la provincia de Malaga. Cualquier campero senderista que se precie, debe visitar este paraíso alguna vez, pues os aseguro que no os defraudara. Vaya como dato anecdótico y curioso, que en esta Sierra se encuentra el punto que más llueve de toda España, superando muchas veces a la zona cantábrica. De hecho ir a Grazalema es sentir la sensación que se está por Galicia, Asturias o Cantabria, de lo verde y frondoso que esta todo (la mejor época para visitarla en este orden es: la primavera, el otoño y el invierno; en Verano es mejor no ir, pues al calor sofocante, se le une que gran parte del Parque Natural está cerrado por la previsión contra los incendios).

Estas fotos están hechas esta primavera y la ruta que vamos a ver se encuentra en la zona malagueña de la Sierra de Grazalema.




SENDA DEL HUNDIDERO (SIERRA DE GRAZALEMA)


Dejando el coche arriba en la carretera, se empieza a descender por esta senda que va dirigida hacia la bonita presa del pantano de Montejaque.



Pero la senda tuerce hacia la izquierda y dejando la presa y el pantano a la derecha empieza cada vez más a descender.



Hasta que el nombre de senda del Hundidero toma lógico sentido y literalmente nos vamos hundiendo a un abismo vertiginoso. Maru es la segunda persona que se ve un poco más abajo.



                     Seguimos bajando por una senda que parece que nunca termina de descender.



Es tanta la peculiariedad del sitio que apenas te deja tiempo de pensar en lo dura que sera la ascensión.




Y llegando ya abajo, te das cuenta de lo majestuoso que es este rincón, pero todavía queda un trecho.




Y al final del descenso se ve la imponente cueva del Hundidero, y un extraño y gigante pozo en medio.




En la foto no se llega a apreciar el inmenso tamaño de la boca de la cueva. Podría ser de 80 o 90 metros de alta. Aparte de una vegetación húmeda y exuberante.




Lo más curioso de todo, es que nos dimos cuenta que el suelo era el cauce del río. Y ahí viene lo increíble: el agua del pantano debería ir por aquí y penetrar en la grande y oscura cueva, pero no lo hacía. 




Dentro de la grande y profunda cueva estaba la explicación, ya que dentro empieza a haber agua. Y resulta que el agua del embalse se filtra por unos sumideros que hay en el fondo y va apareciendo dentro de la cueva, sobre todo en la parte que ya solo pueden visitar los espeleólogos y las empresas especializadas.



    Vamos a ver la presa del pantano, pero antes nos queda la dura ascensión entre los afilados picos del    Hundidero.




La presa de embalse de Montejaque no es apta para cualquiera que tenga algo de vértigo. Tajantemente prohibido.




Al otro lado de la presa se ve el cauce seco que va directamente a adentrarse en la entrañas de la tierra por la Cueva del Hundidero.




Aquí me encontré con un par de salaos gaditanos que me hicieron las fotos, ya que Maru no se atrevió a venir a la presa.



   El imponente embalse de Montejaque lo forma el río Guadares o Campobuche que va a echar sus aguas al río Guadiaro (que ya os pondré en otra entrada).



Tremenda vista de la presa desde lejos. Y se preguntarán como va a desembocar este río al otro. Pues efectivamente,  el agua se filtra y se aparece por la cueva haciendo un río subterráneo de 4 km de longitud ( y 10 km de galerías subterráneas) en lo que viene a ser la mayor travesía acuática espeleológica de toda Andalucía. El río viene a salir por otra cueva, la Cueva del Gato (que ya veremos en la próxima entrada de Senderismo por España). Dicha travesía se puede hacer con empresas especializadas solo el verano, ya que es cuando el caudal del río es menor, ( formando mas de 40 lagos) lo que permite atravesarlo.



Comentarios

  1. Bonito sitio, me lo apunto
    Abu

    ResponderEliminar
  2. Abu, si bajas al sur y pasas por aquí, que no se te ocurra no ir a ver el hundidero.

    Ahora nos vamos una semanita a picos de Europa:mar, montaña y fabadass.
    Cuando vuelva nos vemos.
    Un abrazo a todos.
    toni.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni, por ti, por mi por aquel que hizo sin saber por que, y lucho por dar a conocer lo que de todos es conocido, y esta ahí, al alcance de todos, pero los hay como yo que hasta que no se lo ponen de un color, o en otra postura, no alcanzamos a ver lo que realmente tenemos a nuestro lado para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Patxi, eso es la gran finalidad de este blog: dar a conocer, provocar una emoción, entrecerrar los ojos y recordar con un incipiente sonrisa en la boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares