LA CUEVA DEL GATO (SIERRA DE GRAZALEMA, CADIZ)

En la anterior entrada de Senderismo por España (en el recuadro superior derecha tienen las etiquetas; pinchen en senderismo por España y les saldrá esta que les cuento), vimos en el Parque Natural de Grazalema, la senda del Hundidero, ruta que baja a una cueva por donde se filtra el agua del río Guadares o Campubuches embalsado en el pantano de Montejaque y se hace río subterráneo durante 4 kilómetros para salir por esta cueva que vamos a ver a continuación.


LA CUEVA DEL GATO (SIERRA DE GRAZALEMA)



Primeramente, comprobamos con mucho gusto que el río Guadiaro, el río al que viene a echar sus aguas el río subterráneo Campobuches o Guadiares, viene bien cargadito de agua.




Según nos dijeron, una crecida de agua, días atrás, desmanteló el puente, obligando a todos a descalzarnos.



Aquí vemos la confluencia del afluente: el río Campobuches (derecha) en el río principal: Guadiaro (izquierda).




                       Remontemos el afluente hacia arriba en busca de la famosa Cueva del gato.




Hasta que por fin llegamos a la cueva del Gato, enorme cavidad por donde sale el río subterráneo. Vimos a un tío bañarse, cosa algo peliaguda, ya que estamos en mes de Abril y el río no salía de la cueva precisamente caliente.



                            Vista desde arriba de la enorme poza que crea al caer en cascada.





                  Aquí se puede ver la enorme fuerza con la que salía el agua de la cueva.




Y tras cruzar el puente, vamos por un murete de piedra entrando en Cueva propiamente dicha.





                      De la negrura sale encabritado el río Campobuches, saltando piedras.




El tramo subterráneo del río es de 4 kilómetros y 10 km de galerías. Hay empresas que te llevan a hacerlo, solo en verano, cuando el caudal del río es bajo y, creando más de 40 lagos subterráneos, permite hacerlo.




                    Aquí vemos al río, recién salido del interior de la tierra, salir raudo hacia la luz.




Y con esto queda completada la travesía espeleóloga subterránea fluvial Cueva del Hundidero-Cueva del Gato, uno de los tesoros más desconocidos de la parte malagueña del Parque Natural de Grazalema.

Comentarios

  1. Patxi el benicense7 de agosto de 2011, 14:28

    Cada vez que te pones la mochila tu y tu chica lo haceís de "cojones" no hay ruta que no me deje un saborcillo especial o los ojos como platos. Sierra de Grazalema sin duda una gran desconocida por lo menos para mi y eso que he pasado por alli y tenia nociones de lo que hay pero no de todo esto. Guapo, guapo guapo.

    ResponderEliminar
  2. Grazalema la verdad que es una gran desconocida por la lejanía para los que estamos asentados mas al este como los conquenses o castellonenses. Por que la recuerdo de pequeño muy gratamente las veces que fuí, si no lo mismo no habría bajado tan al sur. De todas formas, aun tenemos que volver, ya que me deje varios sitios pendientes.
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares