FRESCOS BAÑOS EN RICAS POZAS

Cuenca no tiene mar. Esta aseveración obvia y algo tontorrona, puede tener su contrapunto, ya que podemos añadir que ni falta le hace. La Serranía de Cuenca tiene una red fluvial que hace que uno pueda pasar el duro estío bañándose sin cesar en diferentes ríos y distintas pozas, a cual más bonita. La provincia de Cuenca, aparte de los tres grandes pantanos que atesora, tiene varios embalses serranos y de menor tamaño, en los que bañarse es toda una gozada. Además, sus ríos serranos tienen una sucesión de baños que hace que uno espere ese mes de Julio con auténticas ganas de zambullirse en sus fresquitas aguas.
Vamos a ver unos cuantos:


RÍO JÚCAR: el río conquense por excelencia. Son 497 km de longitud. Su nacimiento se encuentra, nada más ni nada menos, que a 1700 metros de altitud, Aunque todo su curso es rico en baños, de Cuenca capital hacia arriba es donde más gozoso se hace bañarse.


      Enorme poza en el Júcar, que siempre suele tener buen caudal hidrológico.




    Jacuzzi natural en el Júcar donde darse un buen masaje en la espalda y hombros.




        Ir remontando el Júcar descubriendo pozas es una de mis mayores placeres campestres.





RÍO HUÉCAR: el otro río de la capital, afluente del Júcar. Nace a 1150 metros de altitud aprox. y apenas tiene 15 km de longitud, pero llega a tener al poco de nacer una bonita zona de baño, muy famosa para los de la capital.

Las pocetas de Palomera es uno de los mejores sitios para irse a refrescar en Verano, dada la cercanía de Cuenca.



Si vas pronto como fui yo esta vez, aparte de encontrártelas sin gente y de un color verde y nítido esplendoroso, estará el agua fría de cojones.




Decir que el nacimiento está a solo dos o tres km de este sitio (ver Etiqueta de Nacimiento de Ríos), que más adelante os mostraré más detenidamente.





RÍO GUADIELA: el río moruno por antonomasia, son 115 km de longitud, naciendo a unos 1450 km de altitud. Un amigo mío de Priego me contaba que los viejos del lugar aconsejaban tener cuidado con bañarse en el Guadiela. En él echan sus aguas el Cuervo y el Escabas.

     En esta parte del río solo  ha recibido las aguas del Cuervo, pero ya bajaba crecidito




El que esta a mi lado es mi buen amigo Yowi, otro gran amante de los ríos de la Sierra, que pese a no tener mucha chicha, aguanta el frescor de las aguas con gran gusto.



Dejarte mecer por la fina y esmeralda corriente del Guadiela, cuando te quedas solo es toda una gozada




EL CABRIEL: ya lo he dicho alguna vez, mi río favorito. Son 220 km de longitud, naciendo a 1620 metros de altitud aprox.  Su curso por la provincia de Cuenca es una caja de sorpresas, tierra ignota. Además siempre baja hecho un animal, cosa que hace que todo el verano lleve agua en cantidad. Sus sitios de baño son varios, pero hay uno que se lleva la palma, ya que es una de las zonas de baño más impresionantes de toda España. Ya os mostraré más adelante una entrada dedicada a ello.

Lo que veis es un descenso del Cabriel en colchoneta, cosa algo arriesgada que hay que saber hacerlo.



Aquí podéis comprobar como baja el Cabriel. El de la colchoneta de la izquierda,  el único que no lleva neopreno soy yo. Y el del medio es mi cuñado Tato Soria, auténtico experto en bajar este tramo del Cabriel.




En este tramo del Cabriel, entre Cardenete y Villar del Humo, baja tan raudo y tan bestia el río que encontrarse una poza remansada donde explayarse no es fácil.





RÍO EBRON (afluente del Turia o Guadalaviar), este es un bonito río de unos 35 km que naciendo a unos 1100 metros en la provincia de Teruel, rápidamente cruza el rincón de Ademuz y echa sus aguas al Turia.

En un tramo se encajona en un desfiladero donde hay que pasar por una pasarela pegada a la roca o meterse al agua como hago yo.



A pesar que al meterme removí el suelo, el río Ebrón se caracteriza por el color azul marino de sus aguas, y son muchos los puentecillos que lo cruzan.




Al igual que otros sitios, ya os mostraré más adelante esta bonita ruta por tierras del el Rincón de Ademuz.






RÍO CUERVO: este es el único río 100% serrano de Cuenca, nace y muere en la Serranía. Son aproximadamente unos 45 km de longitud, naciendo a 1450 metros de altitud. Su punto culminante es el nacimiento, pero el resto del río es belleza pura, salvaje y agreste, que no desmerece para nada.

Su carácter agreste, y su feroz vegetación de ribera, y del interior del río incluso, cosa que hace que muchas veces apenas se vea el curso de las aguas, hace a su vez, que encontrar pozas o sitios donde bañarte en el Cuervo sea harto difícil.  Pero alguna hay y de gran belleza.......




Aunque lo de dilucidar cual es el río de aguas más frías es una cuestión totalmente subjetiva, ya que dependerá de muchos y variados factores; puedo decir con la experiencia de los ríos en la piel que el más frío de todos es el río Cuervo. Hostia como estaba...




Todo el curso del río Cuervo no tiene desperdicio ninguno. Como ya he explicado antes, esta poceta que veis es una de las pocas excepciones a la regla.





 RÍO ESCABAS: señores y señoras, uno de los ríos más bellos de España. Son 60 km de longitud, naciendo a unos 1480 metros de altitud aprox. Echas sus aguas al Guadiela ya en tierras alcarreñas.

Al contrario que su hermano el río Cuervo, más agreste y hosco, el Escabas derrocha generosidad y belleza diáfana a raudales.




El Escabas es un río de alta montaña, de fama y renombre conocido, sobre todo por lo fresquito de sus aguas y el especial color verde cristalino de las aguas.




 Su especial orografía, las tierras que cruza, el carácter de sus aguas y la cercanía en algunos tramos de la carretera ha hecho que todo su curso esté lleno de un sinfín de pozas impresionantes, rodeadas de paisajes alpinos que le hacen a uno gozar irremediablemente.




Me he dejado sin baño el río Tajo, pero el día que subí arriba a bañarme en él, llegué medio acatarrao y al final deseché la idea de zambullirme en sus aguas.
Y luego, hay otros ríos serranos como el Guadazaón o el Trabaque, que al ser su caudal en el el verano tan débil, no es fácil y factible encontrar zonas de baño en ellos.

Comentarios

  1. Fantástico, me dan ganas de meterme en una fuente en la calle, jeje.
    Abu

    ResponderEliminar
  2. Al final lo has hecho. Te vas a especializar en rutas y senderismo en tu blog. Déjame dejarte un comentario y decirte que me encantan tus entradas sobre este tema. Se aprende mucho y espero poder realizar algunas de estas rutas en el futuro.
    Además, la entrada de hoy me gusta especialmente, como bien sabes. Pocas cosas se pueden comparar a un baño estival en un río de montaña: el agua fresca y límpia, los olores de la naturaleza, los sonidos de los animales... en fin, para mi no sólo es un gusto para el cuerpo también tiene algo "espiritual" que me llena de gozo.

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja,ja...............Echale un ojo a esta entrada, cuando vengan los fríos y las nieves. Tiene que dar una cosa......muy seria.
    Un saludo, Abu.
    Toni.

    ResponderEliminar
  4. Lo se, querido yowi. Cuando vamos los dos juntos por el río se nos ve disfrutar al maximo. Sí cogieras unos kilos de más, nos bañábamos este otoño también, je,je. Toni.

    ResponderEliminar
  5. Aaaaahhhhhhhhh!!!!Flúvio serrano, que comienzas en este calido otoño mostrándonos tan refrescantes baños.Gozada que planteada para el nuestro deleite ufano, muestras tus legendarias bermudas de flor naranja, tu "desvergozado" torso de rosa tatuado, pero solo se intuye entre tanto deleite, fugaz apariencia es,tu "ignota"(de ti la tomo)e imprescindible "companya" sin la que su talle no valdría tu presencia, sino solo te quedaría tus laudes imágenes, y como no, la palabra de soslayo.
    A ell@ mi saludo y a ti amigo Toni, mis respetos y mi más aguerrido apoyo en este renovado y serrano sendero.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me llamo Noemi. Me encantan las fotos...

    Me gustaría que alguien me explicara como se llegan a las pozas de las fotos:

    RIO JUCAR: 1ª y 2º foto
    RIO GUADIELA: creo que las tres fotos son de la misma poza
    RIO EBRON: 1ª Y 3ª foto
    y las pozas del rio ESCABAS.

    No se si me contestará alguien porque veo que no hay comentarios desde el año pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me llamo Jesús y al igual que Noemi me encantaria encontrar las pozas que nos has mostrado.
    Mi e-mail es jesuslopezcordoba@hotmail.com

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. me parecen preciosas!

    ResponderEliminar
  9. Te sigo desde hace tiempo. Soy de la zona y no conozco la ultima poza del Escabas. Se encuentra cerca de Lagunillos? Te agradeceria un monton que la compartieras, tambien ando descubriendo parajes y voy a mi aire. Te envio mi correo : escarr8@hotmail.es. un saludo y gracias por tu amor por la Sierra.

    ResponderEliminar
  10. Te sigo desde hace tiempo. Soy de la zona y no conozco la ultima poza del Escabas. Se encuentra cerca de Lagunillos? Te agradeceria un monton que la compartieras, tambien ando descubriendo parajes y voy a mi aire. Te envio mi correo : escarr8@hotmail.es. un saludo y gracias por tu amor por la Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Si esa poza está en Lagunillos. Gracias por tus palabras y encantado que te guste el blog.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares