NACIMIENTO DEL RÍO TRABAQUE (DEHESA DE LOS OLMOS)

De los tres grandes ríos de la cuenca del Tajo que, naciendo en la Serranía van a terminar muriendo en tierras alcarreñas, el Trabaque es el más pequeño de ellos. Los otros dos, el Guadiela y el Escabas tienen todo su trascurso por la Sierra, excepto su parte baja, es decir, su tramo final, que surcan las amarillas y rojizas tierras de la Alcarria. (El Cuervo lo dejamos apartado, pues, como ya he dicho alguna vez, es integramente serrano).
El río Trabaque es al revés, solo tiene su primera parte por la Serranía, pero es un tramo precioso y espectacular. El Alto Trabaque es de las zonas de la Serranía menos conocidas y eso que esta pegada a las grandes rutas turísticas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Yo celebro desde aquí este misterio que hace que estando tan cerca de los grandes monumentos de la Sierra se mantenga tan escondida y en ese lugar en concreto, crezcan los Quejigos y Arces más grandes de la provincia de Cuenca, y de España incluso; entre otras lindezas botánicas.
Voy a intentaros enseñar el Alto Trabaque en dos o tres entradas, ya que atesora sitios realmente bonitos y agrestes.



Si la fecha de visita a la Dehesa de los Olmos es ahora en Otoño, podrán deleitarse con el color de los árboles, en especial, con el rojo de los Arces de Montpellier, los cuales son abundancia y gastan un tamaño que dejan asombrados a los expertos en botánica.




Según vas entrando en la Dehesa, vas comprobando anonadado el tamaño de los Quejigos.





                   Que mejor que Maru y Nacho para calibrar el verdadero grosor de los Quejigos.





Las dos fotos de los arces colorados son de mi padre, que es el que me enseñó este tremendo paraje, como tantos otros, y además es un estudioso de los efectos de las estaciones en la Dehesa de los Olmos.





Ahí podéis ver a Maru al pie de la cascada que crea uno de los dos arroyos que forman el Trabaque, en este caso el arroyo de la Dehesa.




Las sabinas en este sitio no se quedan atrás y las encuentras de todas las formas y tamaños, como esta en la que está apoyado mi padre.





Al fondo tenemos la Casa de los Olmos que da nombre a la Dehesa, en estado ruinoso. Es de suponer que en este sitio hubiera antaño olmos, de ahí el nombre, pero hoy, en estos días tan aciagos para este imponente árbol, no se ve ninguno.





Los Quejigos (Quercus Faginea), son de la familia de los robles, y proporcionan con sus bellotas alimento a multitud de animales, aparte que se utilizó mucho para carboneo, debido al alto poder calorífico de su madera.




      Hasta que llegamos al otro arroyo que forma el río Trabaque encontrándonos un bello rincón con una preciosa cascada.





Aquí vemos el borde rocoso tan característico de Trabaque su principio. Lo que se ve detrás es otra dehesa, la Dehesa del Perdigamo.





Las dehesas son formaciones con baja densidad de arbolado, que han sido fomentadas desde tiempo inmemorial por el ser humano que aprovecha todo aquello que el bosque le proporciona (combustible, forraje, frutos, pasto, setas, caza, etc.....).



La cascada del Trabaque según la fecha que se vea llevara menos o más agua. Aunque hay que decir que el río no suele ser de caudal fuerte.





Detrás del resalte rocoso de la izquierda viene el otro arroyo el de la Dehesa y juntos crean el inhóspito, agreste e inaccesible valle del Trabaque.





Aquí vemos a Maru observando la cascada, con la hoz de fondo. Hoz que llega hasta Arcos de la Sierra y que os pondré en otras entradas posteriores.




Y con esta bella estampa de la Dehesa de los Olmos a finales de la primavera nos despedimos hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. De nada, Arturo. Reivindico desde aquí este humilde pero noble río serrano alcarreño que crea rincones de gran belleza.
    Recuerda que todos los lunes o martes habra una entrada distinta.
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas es un lugar extraordinario, ¡me entran unas ganas terribles de ir a recorrer este paraiso!.
    http://concamedieval.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Mira que he estado unas cuantas veces y a mí me siguen entrando ganas de volverme a subir allí arriba.
    Gracias por el comentario y aquí tienes un seguidor más de tu blog.
    Viva el medievo y viva Conca!!
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estas bellas imágenes de nuestro querido río Trabaque. Si te parece, te envío por e-mail cierta información que tengo sobre los ríos Trabaque y Guadiela, que espero te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicio R.
    Celebro que te guste y me encanta ver que el Trabaque deja profunda huella en los pueblos y gentes que surca.....
    A la vuelta del trabajo, le echo un ojo a eso que me mandas que tiene una pinta estupenda.
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas imágenes. Soy de Albalate,pero nunca he llegado hasta el Nacimiento del Trabaque. Error que subsanaré en cuanto pueda.
    Te envío el enlace del video "El Trabaque Azul"

    http://youtu.be/L59NkR-CqnA

    ResponderEliminar
  7. Es una bonita excursión. Lo que pasa que con lluvia es más bonita ya que la cascada puede estar hermosa de agua, pero a su vez, hay que tener todoterrerno para llegar o estar dispuesto a una gran pateada.
    Luego veré el video.
    Gracias.
    Toni.

    ResponderEliminar
  8. Coño con la Alcarria, los olmos y los nacederos. Desapercibido parece el Trabaque en su discurrir escondido, pero veo lo que tantos ya han descubierto antaño y se regocijan en este serrano paseo.
    Realmente precioso, me lo apunto Tony. Gracias a ti y a los colaboradores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. je,je,je gracias Patxi.
    Ardo en deseos de llevaros a tí y a tu chica a estos sitios como de que nos lleveis a nosotros a subir al Bartolo en tu (nuestra) querida Benicassim y luego comernos un bacalao al pil pil cocinando por tí, claro está.
    Un abrazo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  10. Hola , esta dehesa es la misma q se inicia la ruta en la area recreativa de la fuente de la tia perra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Tanto si sales de la Fuente de la tia perra, como desde donde salimos nosotros (que es al otro lado, en la carretera antes de llegar al cruce del Hosquillo) vas a terminar a la Dehesa y Casa de los Olmos. Por lo que si, es la misma Dehesa.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Toni, viendo esto me he dado cuenta de que tengo unas fotos preciosas de este mismo lugar en plena epoca de lluvias y del rio trabaque en todo su esplendor. Te las podria enseñar. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Mario.

      Encantado de tenerte por aquí. Pues si, no me importaría para nada verlas. Si eso mandamelas a mi correo que es virtuditas@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir y divulgar tan formidable (en sentido estricto, sin exagerar) como desconocido (por los propios conquenses) patrimonio natural de esta provincia a través de este blog.

    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias a ti por leerme y comentar. Encantadísimo que te guste el blog.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares