CENTRAL DE LOS TORILES, ERMITA DE NRA. SRA. DE LOS HOYOS Y ARROYO DEL AVE MARIA

Una de las cosas que se me queda grabado en mis continuas rutas por la Serranía de Cuenca es la soledad y el silencio, el despoblamiento y desconocimiento de grandes areas de la misma. En todo caso me gusta, lo reconozco. Que un lugar no este masificado, que apenas se vean coches y gentíos con todo lo que eso conlleva, es un placer, que por ahora en la Serranía de Cuenca se puede disfrutar (cruzo los dedos y toco madera a la vez).
Hoy vamos a ver una de esas zonas, en la Serrania Alta, que es el tramo medio del río Guadiela. Esas tierras circundantes a la Herrería de Santa Cristina, El Pozuelo o Alcantud son sierras muy ignotas y particulamente bellas que vamos a ver en esta entrada.

Tras llevar un rato yendo por la garganta que crea el Guadiela se llega a un espacio algo más ancho, donde se asienta la pequeña Central Hidroeléctrica de los Toriles, perteneciente al termino de Alcantud.



      De la izquierda se ve el agua alborotada que viene de la Central y se incorpora otra vez al Guadiela.




El tramo medio del Guadiela llega hasta el pequeño embalse de la Ruidera, a la altura de Priego. Despues viene su tramo bajo por tierras de la Alcarria hasta que crea el  gran embalse de Buendía, uno de los mares de Castilla.




                           Alguna que otra bonita cascada es posible encontrar en este sitio.




Si la mayor parte del agua del río no lo desviaran hacia la Central, se descolgaría por estas enormes moles de piedra, su cauce natural.




Nosotros seguimos subiendo río arriba, hasta que llegamos al represamiento que han hecho en el río para llevarse parte del agua a la Central.




Hay que recordar que el Guadiela a estas alturas ya ha recibido las aguas del río Cuervo. Aún falta que lo haga el río Escabas, que lo hace más adelante, justo despues del embalse de la Ruidera.





Nosotros seguimos río arriba, oteando una magnífica panorámica de esta parte de la Serranía, que crea el río moruno Guadiela.




Nosotros dejamos el Guadiela y vamos a subirnos a las altas y bellas tierras del serrano pueblo de El Pozuelo, llamado también El Pozuelo de la Sierra, buscando su ermita más famosa.




Hasta que por fin, en lo alto de una verde loma, rodeado de inmensos pinares encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Hoyos.




Del Pozuelo hasta la ermita hay un buen trecho, ya que habrá unos 6 km de caminos por pinares y barrancos.




Parece ser que en 1983 hubo un gran incendio que quemó todo los bosques de alrededor de la ermita, salvándose la misma.




                  Vista lejana de la ermita desde la carretera que va hasta El Pozuelo.




Vamos a volver a bajar al Guadiela, pero lo vamos a hacer por unos de los muchos arroyos que, desde estas tierras del El Pozuelo, van a echar sus aguas al río.





Antes nos encontramos un bonito refugio, que hace que me entren las ganas de quedarme a pernoctar en él.




       El arroyo que elegimos tiene el curioso nombre de arroyo del Ave María de la Virgen.




El cuantioso caudal del arroyo y su feroz e inextricable vegetación de ribera hizo que me tuviera que poner mi vadeador de neopreno.




Este arroyo viene a nacer encima de la ermita anteriormente vista (y pasa muy cerca de ella) y en unos 6 km echa sus aguas al Guadiela, que es el tramo que estais viendo en fotos.




     El fuerte caudal del arroyo me hacía ir avanzando muy lentamente y con mucho cuidado.




         Pero el silencio y los rincones que te enseña el arroyo bien valen la pena de ir tan despacito.




                       Y aquí tenéis el exacto lugar donde desemboca el arroyo en el río Guadiela.




Y con estas me despido, mientras os presento a mi coche, Gengis Khan (del que os hablé la entrada anterior), aparcado en este precioso bosque de tilos y pinos cercano a El Pozuelo de la Sierra.

Comentarios

  1. Apacible, refrescante y regeneradora la ruta que propones en vísperas de tan ineludible evento.
    Que los Ados de los extintos pinares de la ermita de Nuestra Sra. de los Hoyos te sean Loados.
    Un saludo desde la comarca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Frodo.

    Tambien disfruto cuando os veo inmersos y envueltos en estos teluricos pinares de la Serranía.

    Greetings from Mordor.

    ResponderEliminar
  3. Estás haciendo un hermoso trabajo. Y lo estás haciendo con persistencia, tenacidad y criterio. Siento que estamos comenzando a deberte muchas cosas que nos llegan desde tus vivencias interiores, y que no podrán pagarse si no es tocándonales uno mismo con su propia mano...
    Un beso muy grande...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que parece facil cuando cuelgo la ruta con las fotos, pero detras tiene mucha tela.
    En fín, un saludo y gracias por tus bellas palabras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares