UN ALTO EN EL CAMINO

Aprovechando estas fiestas navideñas, voy a parar de caminar yo también, y echar un vistazo hacia atrás haciendo algo de recuento.
Desde que recomencé esta 2ª etapa del blog, ya dedicada a la Serranía, han pasado casi 5 meses, en los que he tenido la apabullante cifra de cinco mil visitas. Para mí es algo exagerado, y más pensando que es un blog de cadencia semanal. Ya que anteriormente en el primer blog las entradas se sucedían cada dos o tres días.
A todo esto, hay que sumar que me ha fichado la cadena SER (Cuenca), para hablar todos los viernes a las 13:45, sobre una ruta por la Serranía de Cuenca
En fin, que os doy las gracias a todos por echar un vistazo, aunque sea de vez en cuando, y leer mis aventurillas por el campo.
Os voy a dejar con un antiguo poemilla al que le voy a acompañar con unas fotos. Nada más.  Feliz navidad y Feliz año 2012, a ver si ya empiezan a pasar cosas mejores.

El escrito es una serie de pareados con rima fácil, consonante y tematica conquense, pero hecho con conocimiento de causa.



                                              Lagunaseca, Serranía alta (Cuenca)



                                                    Río Guadiela (cercanías de Priego)



                                                        Enguidanos, Serranía baja (Cuenca).



                           Río Tajo (orilla izquierda Cuenca, orilla derecha Guadalajara).




                                          Priego, ( Serranía alta - Alcarria) Cuenca.




                                         Río Cuervo (cercanías de la Vega del Codorno).





                                          La Cierva, Serranía media (Cuenca)




De Alcantud a las tierras de Beteta,
supurando tajos y cortados, lejos de la meseta.
Remontando el río Guadiela,
siempre despierto, por tí siempre en desvela.


De Poyatos a Fuertescusa,
en arroyos de agua fría te bañaras, mi musa.
Remontando el río Escabas,
aún recuerdo, nunca olvido, cuando estabas.


De la Vega del Codorno a Santa Maria del Val,
suerte del bienaventurado que haga este tremendo ramal.
Remontando el río Cuervo,
cuando te difuminas es cuando me enervo.


De Peralejos a Tragacete,
grandes ríos y mil arroyos, todos en un brete.
Remontando el río Tajo,
sin tí, hace un frío de carajo.


De Huelamo a Villalba,
de tanta belleza nada te salva.
Remontando el río Júcar,
eres amor, algo amargo sin azúcar.


De Las Majadas a Arcos de la Sierra,
dehesas y florestas dándote guerra.
Remontando el río Trabaque,
mil veces me has puesto en jaque.


De Molinos a Palomera,
la pintoresca exuberancia como bandera.
Remontando el río Huécar,
cuanto añoro tu maldito néctar.


De Beamud a Cañada del Hoyo,
sierra ignota, digna de este gran arroyo.
Remontando el río Guadazaón,
no hay nada como ser tu fiel peón.


De Pajarón a Pajaroncillo, de Valdemoro a Valdemorillo,
de Cañete a Salvacañete y con La Huerguina son siete.
Remontando el río Cabriel,
eres, querida, como la más dulce miel.


De Enguídanos a las Tierras de Moya,
agua e historia burbujeando en una olla.
Remontando el río Mira,
si esto escribo es que por fin me mira.


Y si por fin me mira,
y doy fe que ella me inspira,
tengo en muy alta estima
a los ríos de mi vida.


Y no me olvido de los arroyos en sus barrancos,
que yo remonto con mis zancos.
Mil arroyos que como arterias y venas
fluyen vida y pudren las cadenas.


Y libre de cadenas,
hinchado de inspiración
observo mi reflejo con emoción,
en la verde y fría agua de estos ríos.

Ríos de mi sierra,
o lo que es lo mismo,
ríos de mi vida.





                                                   Uña, Serranía media (Cuenca)




                                Río Escabas (cercanías de Fuertescusa)


                                                                Hoya del Peral, Serranía baja (Cuenca).




                                     Río Júcar (cercanías de Villalba de la Sierra)



                                             Peralejos de las truchas, Alto Tajo (Guadalajara).


                                 Río Trabaque (cercanía de Arcos de la Sierra).





                                                 Santa María del Val, Serranía alta (Cuenca)




                                        Río Huécar (cercanías de Molinos de papel).




                                                            Cañete, Serranía baja (Cuenca)





                                     Río Guadazaón (cercanias de Beamud).




                                                 Villar del Humo, Serranía baja (Cuenca)




Río Cabriel (cercanías de Boniches).
                                     



                                                        Salvacañete, Serranía baja (Cuenca)




                                           Río Mira (cercanías de Enguidanos).




                                                   Huércemes, Serranía baja (Cuenca).

Comentarios

  1. Saludos Toni, tengo 69 años. mi abuela de Pajaroncillo, Carmen Ferrandiz Mariotti, mi abuelo de origen italiano de nombre Pedro Mariotti Brusqui eran tio y sobrina, se casaron, anduvieron por Pajaroncillo, Cañete, Cardenete..., a él le llababan "tio Pica", trabajaba la piedra. Cuando murió, abuela, bisabuela y dos hijas se establecieron en Barcelona antes de la guerra civil. De mi querida abuela apredí: "Pajarón, Pajaroncillo, Valdemoro Valdemorillo, Cañete, Salvacañete y la Huérguina que son siete. Me ha alegrado mucho ver reproducido en tu blog este verso del que desconocía el orígen. Por cierto, El tio Pica fue muy famoso en Cardenete pero no se nada de él ni para bien ni para mal y mer gustaria saber. ¿Alguna indicación que pueda ayudarme? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bonita y curiosa tu historia genealógica engarzada a los pueblos de la sierra. En cuanto a ese refrán pareado no tengo ni idea de donde sale, pero aquí, en Cuenca capital, también se ha dicho de siempre, y nadie sabe el origén. Yo siempre que lo oigo me sale una sonrisa, no sé porque.

      En a lo del tio Pica ni idea tampoco, mis abuelos maternos eran de Campillo de Altobuey, de ahí si te podría preguntar a lo mejor pero de Cardenete no, y eso que ibamos mucho ya que mis padres tenían unos amigos que tenían casa.

      Un saludo y gracias por leerme y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares