EL BARRANCO DE LA MAIMONA (POR ARRIBA) Y LA FUENTE DE LOS BAÑOS (SENDERISMO POR ESPAÑA)

Castellón es la 2ª provincia más montañosa de España, y ahí donde no lo parezca, esta repleta de buenas excursiones y sorprendentes parajes.
Nosotros que tenemos un pisito en Valencia y otra casa en Benicassim, al lado de Castellón (dicha casa es de unos amigos, pero como si fuera propia), solemos recorrernos con cierta frecuencia este cuadrilátero que forman las provincias de Cuenca, Valencia, Teruel y Castellón.
Como consecuencia de esto, os iré enseñando parajes singulares. Hoy vamos a ver unos sitios preciosos situados en el pueblo de Montanejos, el curso medio del río Mijares.


           Dejando atrás el pueblo de Montanejos, vamos ascendiendo en busca de un increíble barranco.




         Tras saltar un collado, vamos observando como se el terreno se va haciendo más abrupto.




    Hasta que nos aparece, imponente e impresionante, la tremenda pared del barranco de la Maimona.




En el centro derecha de la foto verán a un escalador con camiseta azul, y más abajo, otro con camiseta blanca. Vean el tamaño que se gasta este barranco.




        Seguimos bordeando el barranco que no para de suministrarnos panorámicas tremendas.




                        Las crestas de este barranco andan entre los 800 y 900 metros.




                   Abajo, en esta foto, se puede ver el fondo por donde baja el arroyo.




                                          La senda va descendiendo paulatinamente.




                                          Y cada vez, va apareciendo más vegetación.




Hasta que por fin llegamos al arroyo Maimona, que echa sus aguas al río Mijares. Decir que se puede descender por el arroyo, pero eso lo veremos el día que os enseñe el barranco de la Maimona por dentro.




Nosotros seguimos la senda que empieza a subir por el otro lado, donde podemos ver cuando el arroyo se empieza a encajonar.




          Aquí el pequeño elfo de la Maimona, con chubasquero, ya que nos empezó a llover.




      En el otro lado del barranco de la Maimona, se encuentra la cueva Negra. Pasemos a verla.




                               La cueva continuaba por esa ranura boquete de enfrente.




               Ahí me tienen a mí, para calibrar el gigantesco tamaño de la cueva negra.





Hasta que ya volvemos a la carretera a Montanejos, observando antes la salida del arroyo Maimona del barranco.




Mas adelante os pondré la entrada donde remontamos el arroyo por dentro del barranco. Justo desde este vetusto puente hacia arriba.




Pero ahora nos ponemos sobre el gran río Mijares, en busca de un sitio paradisiaco, la Font de los baños.




El manantial de la Font de los Baños tiene un caudal de 6000 litros por minuto, cosa que hace recuperarse al río Mijares de la merma que sufre dicho río, aguas arriba, cuando desvían parte de las aguas a la presa de Cirat.




El agua sale por varios puntos, aparte de esta hermosa fuente; y sale a un temperatura constante todo el año de 25 grados, lo que la convierte en aguas hipotermales.




El hecho de que aquí este el manantial, hace que las aguas, aparte de la temperatura de 25º, tenga un color caribeño.




Pese a que se puso a llover, la cálida temperatura del agua y el baño tan tremendo que es, hizo que no tardáramos ni diez segundo en meternos al agua.




                                Decir que este manantial ya lo conocían los árabes.




En verano la masificación del paraje es total, lo que hace perder al sitio parte de su encanto, que nosotros al ser un día de verano algo tormentoso, pudimos saborearlo en su solitaria e impresionante belleza. Decir que en el pueblo de Montanejos hay un balneario termal.




Al final el sol se ocultó y  me dejo captar el color turquesa de este impresionante baño paradisiaco, digno de cualquier isla de los mares del sur.

Comentarios

  1. Patxi el benicense24 de marzo de 2012, 2:58

    Toni gracias de nuevo, por que sigues descubriéndome en mi casa los rincones de las habitaciones y los huecos del los pasillos, por eso no necesitas avisar para venir a "Tu" casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patxi. Huelga decir que que mis ganas de hacer rutas por las sierra de Castellón son directamente proporcionales a las de probar allí en tu casa, uno de tus arroces con bogavante, pimientos del piquillo rellenos y unos buenos gin tonic.

    ResponderEliminar
  3. Vaya grata sorpresa! estuviste pateando en el territorio en el cual habito. (Montanejos) Solo decirte que existen otras rutas por el entorno y que merecen recorrerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Pues sí, tenemos casa en Valencia, y unos muy buenos amigos que vamos a ver en Benicassim, cosa que hace que hagamos bastantes rutillas por Valencia y Castellón. Todos los veranos, entre semana, nos solemos subir a la Font de los Baños. Toda la parte de Montanejos es una maravilla. Me he quedado con las ganas de hacer la Maimona por dentro y con agua a principios de verano.
      Un Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares