EL RÍO TURIA POR CUENCA

El río Turia es otro de los grandes ríos que crecen en ese nudo hidrológico que es la Sierra de Valdeminguete, en los Montes Universales. Su nacimiento como río Guadalaviar, ocurre en Teruel, en el pueblo del mismo nombre, a escasos kilómetros de la provincia de Cuenca. Después de recorrer 280 kilómetros creando paisajes y parajes realmente bellos, echa sus aguas en la ciudad de Valencia.
Lo que muchos no saben es que tiene un tramo de unos 15 o 16 kilómetros que entra en la provincia de Cuenca, creando un precioso valle, donde se asientan el pueblo de Santa Cruz de Moya, y dos aldeas: La Olmeda y Las Rinconadas, pueblos, que al estar tan alejados del resto de la provincia, hace que muchas veces no se visiten, y es un craso error, permítanme que les diga, pues es una de las joyas de la Serranía Baja.

Lo primero que llama la atención al llegar es que Santa Cruz de Moya esta como en una especie de agujero, en el interior de un valle.



      Las  imponentes montañas que se ven detrás es el cordal montañoso de la Sierra de Tortajada.




Vamos bajando. Nos llama la atención que, pese a que estamos en Enero, parte de la vegetación del valle sigue verde, conservando un microclima, donde los frutales, olivos, almendros y productos de la huerta tienen un excelente caldo de cultivo.




Vista de la Aldea de La Olmeda, situado al lado del desfiladero por donde entra el río Turia al valle.




            Aquí vemos el desfiladero situado al lado de La Olmeda, por donde entra el río.




                                        Y aquí, ya entrando en el valle de Santa Cruz de Moya.




Foto tomada desde la Aldea de las Rinconadas. Por la derecha de la foto viene el río Turia, que bruscamente girará hacia la derecha, y lo que se ve al fondo es el valle del río de Arcos.




Andemos un poco por el valle del río de Arcos, afluente del Turia, que viene a nacer en la Sierra de Javalambre.



Dada la dificultad de poder ver la confluencia del río de Arcos con el Turia, me calzé las botas de agua.





                        Hasta que llego a ese punto donde echas sus aguas al Turia.




                                             Aquí a orillas del río Guadalaviar/río Blanco/río Turia.




Seguimos río abajo, comprobando que se vuelve a meter por un desfiladero y es imposible seguir por el cauce. Hay que ir por arriba, por la carretera.




El Turia baja con mucha fuerza, después de recibir en este valle, aparte de las aguas del río de Arcos, el arroyo de Asturias, y varios manantiales, fuentes, simas y ramblas que confluyen en este tramo.




Y aquí podemos ver la belleza y lo tremendo que es el desfiladero por donde el río Turia sale del valle de Santa Cruz de Moya.




Al fondo a la derecha vendría el río de Arcos y a la izquierda esta el valle de Sta. Cruz de Moya.




                                       Bella estampa del puente nuevo que cruza el estrecho.




                           El puente nuevo puede salvar una altura de varias decenas de metros.





Después de dos o tres kilómetros de increíble desfiladero, el Turia entra en la provincia de Valencia.




Vista del Monolito, monumento a los maquis, los guerrilleros antifranquistas que tuvieron en estas agrestes tierras sus refugios.




     Aquí tenemos el vallejo por donde entra el arroyo de Asturias en el valle del Turia.




Y con esta bonita estampa del Monolito y Santa Cruz de Moya nos despedimos, avisándoles que en futuras entradas del blog volveremos a estas tierras.

Comentarios

  1. Este verano pase con el coche por esa zona desde teruel y me sorprendió gratamente no la conocía... Muy bonitas las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Patxi el benicense5 de marzo de 2012, 9:07

    Increible como de costumbre, pero desconocía esta entrada del Turia en la provincia y de este modo tan agreste y bello a la vez.
    Seguro que la vuelta a este rincón nos descubre más cosas.
    Estoy de acuerdo con Tente en lo referente a la parte gráfica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tente. La verdad que la sitauación geográfica y orográfica de esta zona hace que esté algo apartada y poco accesible, pero es digna de visitarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, tambien Patxi. Pues si, esta tierra de maquis, de montañas, cuevas y valles guarda muchos bellos rincones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Descubro hoy tu blog! Muy interesante! Tomo nota de alguno de tus recorridos! Comparto tu visión de la gran belleza que hay en estos parajes un tanto "infravalorados" lejos de las grandes montañas, pero donde se puede disfrutar muy mucho!!
    Algunas zonas me quedan un poco lejos para ir en el "día", pero de vez en cuando hago algún exceso, y si no, será cuestión de dedicarle, algun que otro fin de semana! Lo dicho, me apunto varios de tus recorridos para disfrutarlos! Un saludo!

    David

    ResponderEliminar
  6. Gracias, chico. Mi blog es mas desde el punto de vista del senderismo, pero bueno lo que se trata es del amor por la naturaleza, y dar a conocer tantos buenos rincones que guarda nuestro país.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares