LA LAGUNA DE LAGUNA DEL MARQUESADO Y LA LAGUNA DE TALAYUELAS

Una de la maravillas de la Serranía de Cuenca son sus lagunas de origen cárstico. Antes de todo, hay que mencionar el conjunto de la provincia de Cuenca, rica en este tipo de fenómenos acuáticos, como son todos los humedales manchegos.
Como aquí nos solemos centrar en la parte de la Serranía, vamos a ir a ver dos situadas al este de la provincia, remarcando primeramente de ellas que son totalmente naturales, cosa nada fácil de ver, ya que el hombre a lo largo del tiempo ha ido modificando a su antojo e intereses, todo tipo de cursos y embalses fluviales.

Cerca del  limite físico entre la Alta Serranía y la Baja, se encuentra el pueblo de Laguna del Marquesado, situado en el valle del río de la Laguna, y que toma el nombre del represamiento natural que tiene a 2 kilómetros río arriba.

Saliendo del Pueblo de Laguna vamos a remontar el río Laguna (llamado después río Campillos), afluente del Cabriel, en dirección a la Laguna.




     Al salir del pueblo, bordeamos el Cerro de la Torre, con las ruinas de una vieja torre de vigía.




Y tras andar un ratín, vamos acercándonos a la Laguna. Nosotros fuimos en Invierno a verla, por lo que si van una primavera lluviosa que ya esta verde y con más agua todavía, mejor que mejor. El Otoño tampoco es mala época por ver a los chopos de alrededor, dorados.




Comprobamos que estamos ante una laguna grande, virgen, natural, llena de carrizos y demás vegetación riparia.




La vegetación de la Laguna es distinta a la de otras lagunas, incluso de la Serranía de Cuenca, contando con una planta que es un endemismo, ya que solo se localiza aquí, el sparnagium natans.





Nacho me recordaba todo el rato que cuando hiciera calor, teníamos que venir a bañarnos aquí. Cuando vio la cantidad de algas, se le fue un poco la idea de la cabeza.
 
 
 
 
 
En época buena de lluvias por este barranco, el de la Laguna, bajaría agua, aunque el invierno del año pasado, 2011, ha sido un año extremadamente seco.
 
 
 
 
 
Nosotros vamos bordeando la laguna en busca de por donde le entra el agua, ya que aparte de que el barranco de antes baja seco, debe haber afloramientos subterráneos, pero sabemos que casi toda el agua le viene de otro lado.
 
 
 
 
 
La laguna de Laguna como casi todas las lagunas de la Serranía es un humedal de origen cárstico.
 
 
 
 
 
Hasta que llegamos al arroyo del Soto, que es el que llena mayoritariamente la Laguna del Marquesado.
 
 
 
 

El arroyo del Soto viene a nacer en las altas tierras de Valdemeca y Zafrilla, de la confluencia de varios arroyos.





Aquí una vista de la laguna desde la carretera. Eso que se ve enfrente es el barranco de la laguna que bajaba seco.





             Una vez dada la vuelta, comprobamos -in situ- su carácter natural al 100%.





La senda por la que volvemos al pueblo en algún tramo parece que antaño por allí bajaba el agua, ya que justo un poco más arriba había unos molinos de agua, de los que solo quedan las ruinas.





Más al este, en la Serranía Baja, se encuentra el serrano pueblo de Talayuelas y su magnífico termino municipal que recorro con bastante frecuencia. En él, se encuentra la Laguna de Talayuelas, de pequeño tamaño y gran belleza.

La laguna de Talayuelas es de carácter permanente y endorreica, es decir, se alimenta de agua de lluvia y de aportaciones freaticas, es decir, de afloramiento subterráneos.





En estas fotos hechas este año, la laguna estaba muy baja de agua, aunque hay que decir que se carga rápidamente cuando llueve.




La laguna de Talayuelas es un humedal de fondo de valle rodeado de montañas, de alto valor ecológico.





Otra vista de la Laguna. La montaña que tenemos en frente es la Chupedilla (1197 m.) y lo que se ve al fondo a la izquierda el es pico Ranera (1424 m.) que veremos en una próxima entrada del blog.




Vista de la laguna y del valle donde se asienta, desde lo alto del Pico Ranera (1424 metros).





Foto de la laguna hecha dos años atras con más agua. Decir que debido a un tipo de planta especifica(ranunculus), hay un corto espacio detiempo hacia finales de primavera donde la laguna se torna de color morado. Todo un espectaculo que espero fotografíar algún día.

Comentarios

  1. Preciosas fotos, una vez más las comparto en el grupo cuencamagica de face.
    Gracias por compartir estos bellos-mágicos sitios serranos conquenses.

    ResponderEliminar
  2. que chulas, gracias por compartirlas en nuestro grupo MOYA LANDETE y PUEBLOS DE CUENCA

    ResponderEliminar
  3. De nada, para eso estamos, para que la gente de todos los sitios puedan verlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pedazo de blog tienes, Toni! Disculpa que me presente así a lo loco, pero acabo de descubrir tu página y me ha encandilado. Me tomaré mi tiempo para degustar tranquilamente muchas de las entradas. Un saludo de un valenciano, y a ver si nos podemos ver en algún paseo cuando me vuelva a dejar caer por tus tierras, espero que dentro de no mucho :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias gracias por tus palabras. La verdad que el blog es mi pasión y las rutas y luego confeccionarlas es lo que más me gusta de todo, aunque es un curre. Todo hay que decirlo.
    Encantado que te guste.
    Hago muchas rutas por la provincia de Valencia y Castellón, ya que tenemos casa en Valencia (mi abuelo materno era de allí) y tb las voy colgando por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares