EL COLLADO VERDE DE ARRIBA Y EL DE ABAJO

La Serranía de Cuenca al estar cerca de las 100.000. hectáreas de superficie, atesora comarcas y zonas rurales de gran desconocimiento y soledad. Zonas bellas, duras e inhóspitas que han hecho que el hombre terminara abandonándolas, dejando aquello en manos de la naturaleza.
Os voy a presentar la comarca de la Alta Serranía de Cuenca más montañosa, más inhóspita, de las más bellas que hay. Es el termino municipal de serrano pueblo de Zafrilla, que con sus 1417 metros es el 2º pueblo más alto de la provincia de Cuenca. Termino municipal que no tiene desperdicio, y que os iré enseñando poco a poco en un serie de entradas.
Os os voy a mostrar dos viejas aldeas abandonadas, cerca del pueblo de Zafrilla.



Comenzamos en Zafrilla, 2º pueblo más alto de la provincia de Cuenca (1417 metros) que rondará los 100 habitantes.



Nada más salir del pueblo esta su puente medieval que salva las aguas del río Zafrilla, seco por aquel entonces.




            Nosotros vamos río abajo hasta que llegamos al Estrecho, cañón por que discurre el río.




                             Me acompaña en esta ruta mi hermano pequeño Román.




                                   Por detrás mío viene el río en este bonito estrecho.




                                      Curiosas formaciones geológicas nos acompañan.




   Aquí mi hermano con Gengis Khan. En este punto dejamos el coche para seguir la marcha a pie.




                  Antes pasaremos por un área recreativa con sus barbacoas, fuente y mesas.










  Aún seguimos por dentro del estrecho, en espera de salir al valle abierto donde están los Collaos.




                      Ya en el valle, podemos observar el tamaño que se gastan los chopos y fresnos.




Y tras un rato andando por el fondo del valle empezamos a avistar restos de viejas construcciones.





        Montón de viejos restos nos indican que podemos estar en el Collado verde de abajo.




              Efectivamente, estamos la vieja y abandonada aldea del Collado verde de abajo.




     Un viejo triciclo oxidado nos indica  que en tiempos pasados aquí hubo niños correteando.




Aunque no esta en el cauce del río Zafrilla, esta cerca, cosa que hace que se le denominara como el Collao verde de abajo.





            La impresionante montaña que ven al fondo es el Pico Morrón (1701 metros).





         El río Zafrilla cada vez se va más encañonandose formando un espectacular valle.





Lo del adjetivo "verde" puesto a las dos aldeas queda bastante claro ya que al estar dentro del valle mantienen un verdor todo el año delicioso.




El río Zafrilla (detrás de mí) al dejar este valle, discurre por un angosto cañón unos cuantos km hasta desembocar en el Cabriel (excursión que ya os pondré más adelante).




Tirando de zoom, podemos ver el Collao verde de abajo rodeado de la inmensidad de la sierra que le rodea.




      Y como a kilómetro y medio mas arriba, avistamos las casas del Collao verde de arriba.





Desconozco cuando se abandonaron estas aldeas, pero su ubicación es un sitio bello, recóndito perdido de la mano de Dios.




                      Encontrándose restos de la otrora vida humana por doquier.





Este se ve perfectamente que es el Collao de arriba, ya que esta situado a pie de la ladera de pinos que conforma el valle del río Zafrilla.




                                 Algunas casas guardan intactas las viejas construcciones.





Si te quedas un rato en silencio y concentrado se pueden oír los murmullos, risas y llantos de la gente que vivió y murió allí.



                        Al pico Morrón (1701 metros) tengo que subir un día de estos.




     La estampa del Collao verde de arriba con el pico Morrón al fondo es de una belleza suprema.





Aunque pertenece al termino municipal de Zafrilla, los Collaos verdes estuvieron muy vinculados a los Rentos, Caseríos y aldeas de Salvacañete.




Hoy en día, los habitantes, entre otros, de los Collaos verdes son las víboras, como esta de la foto (centro arriba, un poco a la izquierda). Vimos por lo menos dos de ellas.




Si alguna vez me retiro del mundanal ruido, y me voy a vivir al campo, me reformaría una casa de estas y al Collao verde de arriba me vendría a vivir.




Y con esta me despido, esperando que os haya gustado, y atentos a las próximas excursiones por la Sierra de Zafrilla pues no tienen desperdicio ninguno.

Comentarios

  1. Muy bonitas las fotos y el entorno, estuve ahí hace años siguiendo el PR16, había algo de nieve y fue una pasada.
    https://picasaweb.google.com/107468787347187559628/SenderoFuenteDelTejoZafrillaCuenca

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu reportaje. En los rentos y aldeas de esa zona se respira naturaleza y vida rural en estado puro, lástima de su abandono. Yo tenía entendido que Zafrilla era el pueblo más alto de la provincia, seguido de Las Majadas que si no recuerdo mal está a unos 1396 m. Si Zafrilla es el segundo, ¿cuál es entonces el más alto?

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel. Zafrilla con nieve, que pasada!! La verdad que cualquier ruta por su termino tiene que estar muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán.
    Pues parece ser que el primero es la Vega del Codorno con cerca de 1450 metros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni por tu respuesta.
      Siento contradecirte, pero lo que yo he podido encontrar es que el barrio de La Cueva, donde está el ayuntamiento de La Vega, está a unos 1340 msnm., y el de El Perchel, que es el más alto de este pueblo, a unos 1390 msnm. Los restaurantes del río Cuervo están a unos 1430 msnm. Aparte de poderlo consultar en los mapas topográficos, hay una web (en inglés) donde se pueden encontrar las altitudes de cualquier punto del planeta, y donde se aprecia que el pueblo más alto de la provincia de Cuenca es Zafrilla, seguido de Las Majadas: http://www.daftlogic.com/sandbox-google-maps-find-altitude.htm
      Un saludo y de nuevo gracias por tu respuesta y tu magnífico blog

      Eliminar
    2. Hola German. Pues la verdad que esta un poco liado el tema. Mi padre siempre me ha dicho que el pueblo más alto era Zafrilla. Pero si pones en la wikipedia por ejemplo LA vEGA DEL CODORNO, te pone a 1450 metros de altitud, y asi muchas otras paginas de internet refiriendose a este pueblo. Aunque si me dices de esa página que encuentra las altitudes del planeta, como que parece más de fiar.

      Eliminar
    3. Hola Toni. Ya sabes que algunas veces la wikipedia tiene sus errores, que casi sin querer se van extendiendo como la espuma. Lo que parece que está a 1450 msnm es el nacimiento del río Cuervo, según el topográfico 1:25000 y la web que te he comentado. En este caso, y seguramente en muchos otros, creo que tu padre tiene razón.

      Eliminar
    4. Hola Germán. Pues si, entonces tienes toda la razón (y mi padre tambien). Eso es por fiarme de otras páginas tipo wikipedia. De todas formas, ya se ha acabado el buscar altitudes de otros lados, pues la pagina que me has pasado que busca las altitudes de todos los sitios es un autèntica maravilla. Muchas gracias por tan valiosa herramienta.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Toni por este reportaje sobre el Collado Verde.Excelentes fotos de estos preciosos lugares.Esta aldea tuvo intensos contactos con Salvacañete debido a su proximidad a nuestro término.Recuerdo ver a los hermanos de Alejandra, una señora del Collado Verde casada con uno de Salvacañete Santos Pérez, bajar a nuestro pueblo con excelentes cargas de leña de boj y de pino que vendían aqui.Eran los años 1960 a 1975. A la vuelta se llevaban " el suministro" para varios días:tabaco, bacalao o sardinas saladas, vino,azucar y arroz y otros productos. El recorrido lo hacían a través del viejo camino de herradura de Salvacañete al Collado Verde , a través del Paraje de la Cañá, pasando junto al rento de La Casilla de Salvacañete.Y ese contacto ha sido durante siglos hasta que estas personas murieron y ya no quedó nadie enb esta aldea del Collado Verde,sólo las casas,corrales y eras como testigos mudos de la vida que hubo allí.
    Gracias por incluir en tus recorridos y en tu blog este precioso lugar.
    Mariano López Marín

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí, Mariano, por toda esta valiosa información que atesoras.
    Toni.

    ResponderEliminar
  7. Una pasada de sitio Toni. Me ha encacantado. Si es posible me apunto a la subida al pico Morrón cuando la planees. (Soy Emilio).

    ResponderEliminar
  8. Gracias Emilio. Pues si, la verdad que no se si merecerá la pena subir al Morrón, pero la montañita tiene que tener una vista desde arriba de todo este valle que ya valdrá la pena haber subido. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría visitar estos parajes, y como bien dices, si me retiro, venir aquí a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Es un hermoso sitio, aunque algo alejado de todo, jejeje pero para pasar unos meses al año, genial por mi parte. El otro día conocí un hombre en Valdecabras, pueblo serrano a 15 km de Cuenca, que se acababa de jubilar, toda la vida en Valencia currando,y se ha venido a remodelado la vieja casa de su familia, y tan feliz que estaba. Sus paseos por el monte, sus amiguetes en el bar de pueblo, si quería comprar algo o ver gente, dice que se acercaba a Cuenca que la tenía a 8 minutos. No se....me dio una sensación de un tío feliz, viviendo en plena naturaleza.

      Eliminar
    2. Pues Toni, nada más cierto que esa es mi intención. Te diré más: vivo encadenado a una gorda hipotenca y dos hijas que gastan más que un tanque ruso. Sólo estas dos circunstancias impiden cumplir mi sueño. Es casi una obsesión. Sabes que no soy de Cuenca ni tengo parentescos, pero la pasión que tengo por vuestra Serranía es impresionante desde el día que la conocí. La siento como mía y no hay noche que no me acuerde del Escabas y sus montes.
      Un abrazo Toni.

      Eliminar
  10. Yo tengo una relación muy especial con este rento aunque he tardado en ir a conocerlo 51 años, de pequeños cuando mi padre venia de trabajar nos encontraba a mis hermanos y a mi casi siempre gritando y jugando como niños muy felices que nos criamos en la zona de un pueblo vecino, y siempre nos decía que nos llevaría a "Collao Verde" a vivir para no molestar a nadie, recuerdo que allí vivía un señor que de llamaba Josato y bajaba a Salinas del Manzano con un macho a visitar a su hermana Marcelina, hoy he ido a conocer este sitio que tan buenos recuerdos me trae, cuando observas el entorno eres capaz de visualizar como vivían las personas que allí habitaban, el tiempo se ha parado en la aldea, pero viendo sus restos el alma del sitio sigue viva. Bello lugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares