SUBIDA AL PICO RANERA

En la Serranía Baja de Cuenca - preciosos pinares del término de Talayuelas - se encuentra el más alto monte de toda esta zona de la Serranía. Los 1427 metros del Pico Ranera hacen que sea una magnífica atalaya donde ver los mares verdes de sus alrededores. Solamente el Pico Pelao de la vecina Aliaguillla con los 1420 metros, se le acerca.
Pero hay que decir que he subido a los dos montes, y tanto la dureza como la belleza del Pico Ranera, es bastante superior, aparte de aguardarnos un par de secretos botánicos.
El Pico Ranera se encuentra entre el pueblo de Talayuelas (988 metros) y su pedanía Casillas de Ranera (904 metros) y a él voy a subir con mi hermano pequeño una calurosa mañana de Agosto.



Esta es una vista lejana (desde la laguna de Talayuelas) del Pico Ranera. ¡¡Allí arriba tenemos que subir!!



Desde la fuente de Pie Mulo (que la veremos a la vuelta), al lado de la carretera, comienza nuestra ascensión al Monte Ranera que es el que veis al fondo.




El paisaje que nos rodea son inmensidades de pinares de pino Rodeno con estas características areniscas que confieren al Rodenal una estampa de gran belleza.

          La primera parte de la ascensión es suave y siempre bajo la sombra de los pinos.





                         Siempre con la altiva mole pétrea marcándonos el camino.





     Hasta que llegaríamos a este collado, comenzando las cuestas a ponerse más serias.





                Habíamos comenzado la ascensión a las 11 de la mañana y ya hacía calor.





        Nos van saliendo al paso cada vez más helechares, siempre es grato y bello encontrártelos.





    Y aprovechando los claros que nos brinda el camino ver esos mares verdes que os hablaba antes.





Después de unas duras y exigentes cuestas, nos van saliendo grandes moles. Eso es bueno, ya que nos vamos acercando a la cumbre.





Y casi arriba, nos espera la primera de las sorpresas botánicas: comienza a aparecer el Roble Melojo (Quercus Pirenayca). Muy raro de ver en la Serranía Baja, tan al sur.






Seguimos subiendo, se va pelando de pinos. Nos va apareciendo el Roble Melojo a ras de suelo, más en matorral que en árbol. Todo nos dice que nos vamos acercando a lo alto.





                                     Por fin el vértice geodésico!! Habíamos llegado!!





                      Al fondo la laguna de Talayuelas, de donde esta hecha la foto 1ª de esta entrada.





                                 El día era idóneo para subir arriba y deleitarte con las vistas.





Esto sería la vista noroeste, donde veríamos todo ese campo que queda entre Garaballa, Landete y Talayuelas.





                                             Aquí observando por donde hemos subido.





           Las crestas salientes rocosas son de una gran belleza y hacen de perfectos miradores.





Al contrario del Pico Pelao de Aliaguilla al que había subido un par de semanas antes, el Pico Ranera era mucho más espectacular y con más vistas.











Y por aquí arriba nos encontraríamos la 2ª de las sorpresas botánicas: la aparición de pinos silvestres o Albares. No es muy común verlos por toda esta zona de la Serranía Baja debido a la altitud de la misma, ya que este bello pino empieza a salir a partir de los 1400 o 1500.
 
 
 
 
 
Este tipo de liquen en las piedras es bioindicador de la pureza del aire. En este caso y allá arriba todo nos dice que estamos respirando un aire realmente puro.
 
 
 
 
 
La mezcla de pino y roca, aderezada con las altura crea hermosas estampas.
 
 
 
 
 
Os recuerdo que nos estaba cayendo más de 30º de temperatura, cosa que hacía que buscáramos las bellas sombras.
 
 
 
 
 
Los pinos silvestres allí arriba cogen la forma azotados por los aires y vientos que arrean constantemente. En este caso, con el Pino Araña (puesto el nombre por mí).
 
 
 
 
 
 





           Nosotros íbamos recorriendo toda la vertiente, asomándonos por todos los puntales.





Y en esta vista sureste, tendríamos en primer lugar Casillas de Ranera (aún provincia de Cuenca) y más al fondo veríamos Sinarcas, ya en Valencia.




           Las escenas de los pinos Albares son realmente conmovedoras allí arribotas.











           Es hora de bajar. Aunque nos da cosa tener que dejar todas esas vistas maravillosas.





Mientras descendemos un rato duro de monte a través, hasta encontrar el camino, vamos echando vistazos atrás para ver de donde venimos.





Mi hermano y yo recordamos la fuente del Pie Mulo con un agrado especial. El agua fresquita y manando generosa calmo nuestro calor sofocante de hacer esta dura ruta en pleno verano.





En total, fueron unas 6 horas y media (con las fotos y las vistas). Recuerdo que en la fuente nos topamos con una mujer mayor del pueblo que iba a llenar las garrafas de agua. Al decirle que veníamos del Pico Ranera con el calor que estaba arreándo este día, empezó a santiguarse, mirando al suelo y poniendo un cara de ¡¡La Virgen Santa!!.

Las líneas con cuadrados son la ida (la fuente de pie mulo esta al lado de la carretera roja) y las lineas con flechas son la bajada y la vuelta. Recomiendo no hacer lo que hicimos nosotros y subir y bajar por el mismo sitio, por donde las flechas. Se ahorra una hora y media de excursión y es todo camino.


Comentarios

  1. Lo normal de estas rutas, es madrugar para comenzar a subir con el fresco de la mañana. Entre que Talayuelas no pilla cerca de Cuenca capital y que no nos gusta madrugar, pues la cosa salio asi. Por mi parte no hay problema, pues aguanto los dos extremos de la temperatura muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu labor. Buen reportaje fotográfico y descripción. Es ya casi como una visita virtual. Si me permites una sugerencia, aunque tienes las rutas clasificadas con etiquetas, estaría bien tener un indice de las rutas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Gracias por tus palabras.

    Si te digo la verdad no se como se hace para poner el indice de las rutas. ¿Me da blogguer en el diseño y configuración esa opción? Cacharrearé un poco a ver si me puedo poner esa opción.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya lo he puesto. No lo quise poner en su día, porque es un blog reconvertido, es decir, las mayoría de las entradas del 2010 y una parte de las del 2011, no son de magia serrana, sino de un blog/bitácora personal que tenía de poesía, musica, historia, etc......
    En fin, que lo voy a dejar con el indice, ya que lo que nos importa son las de naturaleza y senderismo y son las que se ven.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares