LA VEGA DEL CODORNO


Cuando decidí montar el blog de mis excursiones por la Serranía de Cuenca, tenía muy claro que no solamente iba a hablar de senderismo, de mis rutas y parajes varios, sino sobre todo, de mi vida. De mis recuerdos, de niño y de adulto. Sabía que la peculiaredad del blog podría venir por ahí, pues los sitios que os enseño en las fotos, la mayoría de las veces, vienen cargados de recuerdos personales.
Por eso, decidí hacer un blog, pues mi vida y la de mi familia no se concibe sin la Serranía de Cuenca. Como bien digo en el blog, mis padres me inocularon por activa y por pasiva esta feroz afición por el campo y por la Serranía.

Cuando rondaba yo los diez años, por una serie de circunstancias, mis padres se hicieron amigos de otro matrimonio algo mayor que ellos, que vivían en el serrano pueblo de la Vega del Codorno, con la directa y genial  consecuencia que estuvimos muchos años subiendo multitud de fines de semana a pasar el día o quedarnos a dormir en el barrio de los Perales de la Vega del Codorno donde tenían la casa Blas Cardo, su mujer Trini y sus hijos.

Recuerdo bañarnos en las pequeñas, frías y bellísimas pozas del río Cuervo, traer piedras de hierro de la fuente de la Herrería, entre historias del abuelo Melitón y comilonas en el porche de la casa en plena naturaleza.
La Vega del Codorno hace 30 años, para un niño de diez, era la cosa más fascinante y aventurera que uno se podía imaginar.

Quedan vivos mi madre y Blas Cardo, muy mayor ahora, para recordarnos aquellos buenos años. Sirva esta entrada como homenaje a aquella amistad serrana, y sobre todo, a Trini y a mi padre.



Lo primero que llama la atención es la ubicación del pueblo dentro de un valle, esparcido en 9 barrios a lo largo del valle.




                Valle que es vertebrado de abajo a arriba por el río Cuervo recién nacido.




                      Que en época de lluvias anega parte del valle, sobre todo la ribera del río.




El río Cuervo abandona la Vega camino del pantano de la Tosca en Santa Mª del Val, por un precioso recorrido que ya os enseñaré en otra entrada.





          Tirando de zoom podemos ver los bordes rocosos que conforman el valle de la Vega.





La Vega perteneció originalmente a Tragacete. Según me informan, sobre el s XVIII el Ayuntamiento de Cuenca vendio este valle dehesa a diversos compradores, cosa que hizo que construyeron sobre la tierra que habían comprado. Esto fue lo que hizo su peculiar distribución en barrios. Son nueve: El Perchel, Los perales, La Cueva, el Collado, el Molino, los Eustaquios, los Demetrios, los Migueletes y las Chorretas (hoy en día abandonado).





                     Vamos a acercarnos al barrio de los Migueletes donde se ve una buena hoz.




                           Con curiosidades como la fuente de Luciano con sus astas de ciervo.




                                       La hoz es conocida como la Hoz de Marichica.




    Que cuando fui yo, el arroyo no llevaba agua y salia el agua de este manantial a la salida de la Hoz.




               La Hoz llega un momento que esta infranqueable de la vegetación que hay.




Al ser un valle por donde va el río Cuervo, vienen a desembocar varios arroyos, algunos por hoces como esta.




             Vámonos ahora al barrio de la Cueva, que es el barrio capital de la Vega del Codorno.




            Del que de la parte trasera sale una senda que sube hacia los enormes farallones rocosos.




                 Que lleva a una enorme y preciosa cueva de la que toma el barrio el nombre.




            Según nos acercamos, vamos viendo que la cueva es de dimensiones muy grandes.




                            Famosa por hacer dentro de ella un belén viviente por navidades.




                            Viéndose una panorámicas del barrio de la cueva muy bonitas.




Hay que decir que la Vega es el segundo pueblo más alto de la provincia de Cuenca, con 1338 metros.



La Cueva tiene una entrada que es un largo pasillo y esta acondicionada para la visita los primeros 200 metros. A partir de ahí, ya es para gente avezada en espeleología, necesitando muchas veces de neoprenos, por estar con agua en muchos tramos.




          Al no tener frontal en ese momento, deje la visita al interior de la cueva para otra ocasión.




                                    La senda continua por el borde los cantiles rocosos.




            En época de lluvia vienen a caer los arroyos por estos rincones, camino del río Cuervo.




                                               Fotaza del barrio de la cueva y la Vega.




Vayamos ahora al barrio de los Perales, el barrio de mi infancia, donde quedan casas aún como esta, convertida en casa rural.




En estas pequeñas pozas y remansos del río era donde pasábamos horas bañándonos y jugando con barcos, o simplemente observando las truchas y demás animales.




                               Saliendo de aventuras por estos prados perennes y salvajes.




Desde el Perchel, el primer barrio que hay, podemos seguir el cauce del Cuervo que haciendo S nos lleva al nacimiento del Cuervo que nace justo debajo de ese muro pétreo del final.




Si nos acercamos un poco más, podemos ver al fondo donde nace el Cuervo a 1500 metros de altitud. Ya os enseñaré este rincón más adelante.



  Aquí podemos ver al agreste cauce del Cuervo al poco de nacer dirigirse hacia la Vega del Codorno.




Por estas tierras y a estas alturas, estamos en territorios de bosques de pino silvestre y grandes acebos.




Se puede ver en verde grisáceo la forma alargada del valle de la Vega que  es atravesado de derecha a izquierda, tanto por el río, como por la carretera.

Comentarios

  1. Bonito pueblo y preciosas vistas Toni!!!!
    Hay que hacerle una visita...
    Un besito
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Hola Azucena. Recordar cuando vayais a ver el nacimiento del río Cuervo, en bajar a la Vega a tomaros algo y de paso, veis por ejemplo la Cueva del nacimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hubiera estado bien comentar algo de la Tobilla, que también es muy bonita...

    ResponderEliminar
  4. Hola Hugo.

    De la Tobilla hablare cuando haga la entrada de tramo la Vega - Sta. Mª del Val, que la tengo guardada para otra ocasión, ya que es tan bonito el sitio y todo ese tramo en general.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La distribución en barrios se debe, creo, no a que perteneciera a Tragacete y la gente se fuera asentando al lado de sus campos de cultivo, sino a que pertenecía a que era una dehesa que el ayuntamiento de Cuenca vendió, construyendo los compradores donde podían: en terreno que lo habían comprado. Creo que esto ocurrió en el siglo XVIII. Hablo de memoria, lo leí hace mucho tiempo. El apellido Ochandio, que todavía existe en el lugar, es el de uno de los compradores. No estoy totalmente seguro, no tengo los textos a mano.

    ResponderEliminar
  6. Debería haber corregido la redacción, lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, Julian. Te doy gracias por este dato. De hecho pido en el lateral del blog, que quien sepa cosas nuevas o correciones que las diga para que quede constancia aquí en los comentarios.

    Gracias de nuevo. En cuanto llegue a casa, cambio el pie de foto donde digo eso.

    Saludos.
    Toni.

    ResponderEliminar
  8. Gracias toni por plasmar esos recuerdos tan emotivos de mi familia Un abrazo AURELIA

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurelia.

    Que sorpresa y que alegría tenerte por aquí. Agradecido estoy yo por haber pasado esos años tan ricos con tan buena gente y en sitio tan bonito como es la Vega.

    Un abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado, aproximadamente por estas fechas realizamos una travesía a caballo por la zona. Partiendo de Valdeolivas, los finales de etapa fueron: Carrascosa - Cueva del Hierro - Peralejo de las Truchas - Villanueva de las Tres Fuentes - Nacimiento del Rio Cuervo - Santa María del Val - Puente de las Tablas (Subiendo a la Herrería de Santa Cristina desde Alcantud) - Valdeolivas.
    Tanto el recorrido, que desde el embarcadero de ganado situado más arriba del Nacimiento del Cuervo realizamos hasta Las Chorretas, como la bajada junto al cauce del Rio Cuervo para salir a Santa María del Val, fue una del las etapas más bonitas del viaje.
    La Serranía es un lugar increíble. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Mecaguen la mar!! que rutaza aunando Serranía de Cuenca y Alto Tajo y Alcarria Serrana. Tuvo que ser una gran experiencia, Pepe.
    En efecto, ese tramo la Vega-Sta. Mª del Val es precioso. A ver si más adelante lo cuelgo en el blog.
    Gracias por tus palabras.
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  12. Visitaremos la Vega pronto, esta semana santa. Tu blog nos servira de guia. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia.

    Y cualquier duda, escribirme a mi correo virtuditas@gmai.com.

    Un saludo y que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  14. Poco se conoce de la historia de La Vega del Codorno. Parece ser que estos barrios surgieron por el aprovechamiento a lo largo de los siglos de personas de Tragacete y que antiguamente hubo un Castillo o las ruinas de un asentamiento celtibérico en la Vega del Codorno que se cita en la Real Academia de la Historia. En la repoblación del siglo XIII
    el rey Alfonso VIII, en documento fechado de 1180, cambia la Vega del Codorno, que por tanto ya existe, por la villa de Salcedo a un tal Nuño Sánchez. Este lugar era habitado por pastores cuyos ganados abastecían los pastos que por allí abundaban. Dependiente de Tragacete fue tierra de los Albornoz y, en algún caso, parte de sus montes, del alfoz o Concejo de Cuenca, pues bien se decía en sus documentos: “que no se labren por sí ni por otros.” Lugar de codornices, te hace el apelativo donde los numerosos chozos de pastoreo dan nombre a eso de la Vega y luego, del Codorno. Cierto es que sus pertenencias bailaron de señorío
    en señorío, pues doña María de Albornoz, su dueña en el XV la transmitió por matrimonios y dotes a la casa de los Hurtado de Mendoza, en este caso, a manos de don Juan, junto a las posesiones de Tragacete y Valdemeca. En 1925 Vega de Codorno se segrega de Tragacete. En los años cuarenta el Ayuntamiento estaba ubicado en el Barrio del Collado, adosado a la pared de la Iglesia. Posteriormente se trasladó a su ubicación actual. Ha sido objeto de obras de remodelación interna en los años ochenta. Forma parte de la Mancomunidad Sierra de Cuenca con sede en Tragacete para la recogida de basuras, la OMIC y el Agente de Desarrollo Rural. Comparte los servicios del Secretario con los Ayuntamientos de Huélamo y Beamud. (Agradecer parte de esta información a Miguel Romero Saiz, buen historiador y mejor amigo). Los núcleos de población o barrios son: Las Chorretas, El Collado, La Cueva (donde está el Ayuntamiento, Los Demetrios, Los Eustaquios, La Iglesia, El Molino, Los Perales, El Perchel, El Puntal, y El Tío Miguelete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José.

      Desconocía que lo del codorno viend de lugar de codornices

      Eliminar
  15. Hola Toni=es un bloc muy interesante por lo cual te doy las gracias por su publicación,soy MIGUEL GONZALEZ GARCIA EL PENULTIMO DE LOS MIGUELETES,porque naci en ese barrio-- pero si no te importa me gustaría hacer una pregunta ---Por el comentario publicado el 11-03-2016 Para JOSE SAIZ VALERO YMIGUEL ROMERO SAIZ--si sois tan amables de indicarme donde habéis conseguido el documento por el cual ALFONSO Vlll cambia la vaga del codorno por la villa de salcedo, al conde NUÑO SANCHEZ DE LARA.----PUES yo he investigado y puesto en contacto con la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA y los archivos de PARES: y las donaciones y permutas de ALFONSO Vlll y no me aparece por ningún sitio (he puesto vaga cuando es VEGA ) estaría muy agradecido si me aclararais este pequeño punto, pues intento escribir una pequeña reseña sobre la VEGA y encuentro muchas lagunas ATENTAMENTE.- TONI te animo a que sigas en esta línea pues te dara muchas sorpresas y alegrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Me alegro que te guste la entrada y el blog. En cuanto a lo que dices, yo no soy entendido. José y Miguel son bastante entendidos en la materia, uno vive en Valencia y otro en Cuenca pero no tengo contacto con ellos.

      Yo creo que te puede ayudar, si alguna vez vienes por Cuenca capital es acercarte a la Biblioteca publica donde tienen todos los libros que se han editado a lo largo de los años sobre los pueblos de Cuenca y su historia y buscar aquí la información sobre la Vega.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola ...me llamo Emilia cardo martin estoy buscando antepasados míos en Vega de codormo.mi abuelo y bisabuelo eran naturales de allí ..se llamaban Constancio cardo catalán y Ildefonso cardo Rodríguez...respectivamente mi abuelo Constancio nacería sobre 1910.....por favor si podéis ayudarme a encontrar familiares míos o tenéis alguna información ..dejo mi teléfono..691115561

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia.

      Yo no te puedo ayudar. Pero la mejor manera es que te abras una cuenta de Facebook (si no tienes) y te hagas del grupo de Amigos de la Vega del Codorno, y una vez que te acepten, preguntes en él.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares