POZAS DE BAÑO DE LA SERRANÍA DE CUENCA (1ª Parte)


Los que escribimos y enseñamos sobre senderismo y parajes naturales no podemos evitar estar sometidos a una involuntaria disociación neurótica. Por una lado pensamos con toda la buena voluntad del mundo, que ayudamos a conocer el entorno y a que nuestros lectores amen aquellas montañas y parajes que nosotros amamos con pasión; pero esto es un arma de doble filo pues quizás, involuntariamente contribuimos a que "terroristas de la naturaleza" lleguen a enclaves únicos que de otra forma no hubieran conocido.

Por lavar mi conciencia no puedo por menos que recordar -y los senderistas de bien no se ofendan- las normas elementales de cuidado, protección y vigilancia que debemos tener sobre la naturaleza cuando salimos a ella, y que todos conocemos o deberíamos conocer.

Por otra parte, la propia existencia de este blog es prueba irrefutable de que quiero enseñar este tesoro en forma de parajes naturales, que lo hago con pasión y amor para intentar trasmitirlo de igual manera y entre todos lo cuidemos para nosotros y para nuestros hijos y nietos.
Pero también sé que debo guardarme algunos sitios, que debidos  a sus condiciones de frágiles ecosistemas y/o reducidos parajes, hago bien en no publicitarlos.

 Al igual que el buscador de setas no dice sus sitios hongueros, con esta entrada de pozas de baño de la Serranía de Cuenca me pasa lo mismo. Está el añadido que esto de los baños es muy goloso, e ir a pegarse un chapuzón en estos sitios paradisiacos le gusta a cualquiera, incluso a la gentuza que no respeta la naturaleza ni por asomo.

Ya sé que a algunos les pondré los dientes largos por no decir donde están las pozas, pero espero que sepan perdonármelo, ya que suelen ser sitios de reducidas dimensiones, aparte que he visto en demasiadas ocasiones aquello de llegar a una poza y comprobar como el río o arroyo y sus riberas supuran basura dejada allí sin ningún miramiento.
Francamente me duele sobremanera ver como se le hace daño a los cursos fluviales. Quizás mi radicalismo en este aspecto es excesivo, ya que no suelo ni echarme cremas solares cuando voy a bañarme al río, pero bueno.... esto me deja la conciencia tan verde, fresca y limpia como las aguas en las que me baño.

Aquí os dejo el enlace a una entrada que puse en su día sobre baños en la Serranía de Cuenca VER AQUÍ . Ahora os voy a poner la primera de dos entradas donde veremos cerca de 70 pozas en las que me he bañado de la Serranía de Cuenca. Aquí veréis pozas de tradición familiar, más algunas que he ido descubriendo en los últimos años. Algunas las reconoceréis , otras no; en todo caso, baños fantásticos, aunque recordar que hay muchas más, y si la primavera ha venido lluviosa como ocurre con esta pasada, pues más sitios de baño proliferarán como hongos en Otoño.

Esta entrada permanecerá dos semanas, ya que Magia Serrana se va unos días de vacaciones a........a ver si lo adivinan........¡ a andar!.......pero a relajarse también.
La 2ª parte de esta entrada la colgaré el domingo 4 de Agosto.




                                                                      Ufff, Ufff, Ufffs.......



 
 
        Mi hermano pequeño probando siempre las tobas, corrientes y musgos de los arroyos.



 
 
                    En medio mi madre, de la que me viene el amor por los baños serranos.



 
 
                                                                    ¡Verdes espejos!



 
 
                                                         ¡Verdes y preciosos agujeros!



 
 
                                 Mi hermano en una bonita poza bajo la sombra de un Tilo.



 
 
                                          Poza de gran tamaño para echarse unas brazadas.



 
 
                                  Impresionantes grutas debajo de las tobas en esta poza.



 
 
         Tiene que hacer realmente calor y tener algo de chicha para bañarte en esta poza a la sombra.



 
 
                                                                    ¡Aguas turquesas!



 
 
                                                                       ¡Aguas color jade!




 
 
                          Baños enriscados y escoltados por paredes de más de 50 metros.



 
 
                                      ¡El karma, el nirvana o la relajación suprema y total!



 
 
                 ¡Mínimas pozas pero suficiente para sumergirse y disfrutar en pleno éxtasis!




 
 
                                                        ¡Mi viejo amigo el Coronel Rock!






                         Con mi amigo Patxi, el navarrico-benicense, andando sobre el agua.





                  En esta no me he bañado, pero solo con contemplarla uno disfruta tanto.....






                      Mi chico pequeño quiere que le lleve al río todos las tardes del verano.





                                     Los hermanos Virtudes catando pozas y cascadas.





       Algunas son tan recónditas y solitarias que el baño se hace toda una experiencia sensitiva.






                                        Pozas en grutas, cañones, desfiladeros, etc.....






Esta poza de contrastes sirvió para mojarme la cabeza y refrescarme un caluroso día de ruta.
 
 
 
 
 
¡¡El Sirenito serrano!!
 
 
 
 
 
¡Como se reactiva la circulación sanguínea, señores!!
 
 
 
 
 
 
Bañarte en un poza (aunque solo sea salir y entrar) es conquistarla, unirte a ella para siempre.
 
 
 
 
 
 
¡¡Sin comentarios!!
 
 
 
 
 
Mi hermano se mimetiza a las mil maravillas.
 
 
 
 
 
Cuanto me ha dado este baño a lo largo de mis 39 años.
 
 
 
 
 
El tramo que va de los genitales hasta los riñones es el más jodío.
 
 
 
 
 
 
Aguas claras, transparentes, nítidas y cristalinas.
 
 
 
 
 
Maru en la ribera esperándonos con el picnic.
 
 
 
 
 
Muchas de estas aguas se pueden hasta beber sin problemas.
 
 
 
 
 
Cuanto más pequeña, más bella!! Esta es otra de las que moje el culo y me refresque lo suyo.
 
 
 
 
 
 
Como buen serrano, odio el calor excesivo y estos sitios son los mejores sin duda para combatirlo. 
 
 
 
 
 
 
Nachete y yo disfrutando como enanos. En este baño nos salimos por los pelos de la Serranía de Cuenca.
 
 
 
 
 
¡¡Un tío feliz!!
 
 
 
 
Espero que les haya gustado, nos vemos en dos semanas.

Comentarios

  1. fotos para desgustarlas desde aqui y envidia san por estar ahi pero mejor no digas donde estan pues como bien dices hay gentuza que destrozaria esa naturaleza encantadora

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Es triste reconocerlo pero es asi. Hay mucha gente que no es ni como tú ni como yo.
    Y como digo yo, con los baños hay que tener cuidado, pues a eso se apunta ese tipo de gente que debemos mantener lejos de la naturaleza (incluso de nosotros). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En este acabado día de Julio, cuando se empieza a respirar con la breve brisa que deja el sol depuesto, leo y revivo tu antojo de verano, tu sueño serrano, volver al agua para ser lo que somos, fluido eterno. Despierta en mi interior el adormecido y estancado devenir de esos oníricos y refrescantes deseos de volver a la sierra para zambullirme cautelosa mente en una apartada poza y estremecido por sus feroz acogimiento, bucear a ras de fondo para colarme en una escondida sima acuática y ver penetrar la luz a través, como tu nos has mostrado Toni, de nuestras acuáticas almas. Somos muchas cosas, pero la mayor parte de nosotros, en cuerpo y alma, somos agua.

    ResponderEliminar
  4. Ole, Ole...que preciosidad de texto. Quise que salieras en por lo menos una foto, ya que eres mi conexión entre el agua dulce del interior y el agua salada del litoral.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad Cuenca nunca deja de sorprenderme y si mejor no digas donde estan, siempre apareceria algien que dejaria basura, que ensuciaria el agua, que romperia las paredes de las cuevas, en fin mejor que el quiera peces que se moje el culo y se tire al monte a ver si las encuentra.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es eso, que los que nos tiramos al monte a buscar pozas y baños somos de los que respetamos y amamos esto. La morralla urbanita que todo lo ensucia van a lo que les han dicho o comentado. Un saludo, anónimo.

    ResponderEliminar
  7. pues muy bonito,pero hay "morralla urbanita" que si respetamos y amamos la naturaleza y no conocemos esta zona ya que por ejeplo no somos de la zona y queremos aprender sobre los hermosos parajes de esta zona.
    Que adelantas con poner las fotos de sitios preciosos, es como enseñarle un caramelo a un niño y luego quitarselo en los morros,pues bien por ti que pretendes enseñar lo hermoso de tu tierra y con que finalidad (la de que solo la puedas aprovechar tu).un saludo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.

    Me parece a mí que si has dado por aludido cuando yo he dicho lo de morralla urbanita, es problema tuyo. Es realmente sorprendente. Desde cuando te he dicho yo que tú eres de la morralla urbanita?
    Dos cosas: todas y cada una de las pozas que salen aquí donde muy difíciles de encontrar, por lo que debería a cada poza adjuntar mapas y explicaciones. Por lo que comprenderas que no estoy por la labor.
    La segunda: conozco sitios de baño y generalmente de reducidas dimensiones que se han echado a perder, bien por degradación progresiva del paraje por obra humana, bien por no poder ni dejar el coche de toda la gente que hay. Al igual que no digo mis rodales de hongos a la gente, estas pozas mínimas y escondidas pues tampoco lo hago. Lo siento si te ha molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en no enseñárselo a nadie

      Eliminar
    2. Muy bien, hay que ser así de radical en estos temas. Zonas impresionantes para bañarte en todos los ríos de España quedan completamente degradadas cuando "damos a conocer las veleidades de nuestros pueblos y tierras" al turismo masivo. Puto euro y puto turismo de modas. Ahora toca reventar todo el entorno rural.

      Eliminar
  9. Buenas, me encantan tus entradas sobre la Serrania de Cuenca. Me considero un amante de a naturaleza, la respeto la disfruto y la vuelvo a respetar. Me parece muy bien que no desveles los "sitios secretos" donde te sumerges y disfrutas. Bastante ya es comentar que andan por la Serrania de Cuenca...el que quiera peces..que se moje el culo, como hago yo que caa vez que puedo me escapo con mi furgo y mi perrita y me voy a descubrir nuevos parajes y....al final se encuentran sitios tan preciosos como los que pones ..(bueno...iguales iguales no porque.....joder que pozas conoces cabron!!:.jjjjj)
    El caso es que ahora estoy descubriendo un poquito Cuenca ya que, queda cequita de Madrid y pra mi que vivo en Arganda pues...como que mas cerca aún.
    Y he comentar que...es un sitio paradisiaco.....algunos tramos me recuerdan a los mismisimos Pirineos..si..con sus pinos negros, sus hayas, sus bog....una auntentica marravillla y....desconocida....(por eso es una maravilla).
    Este finde me vuelvo a escapar con mi perrita a tu tierra a descubrir nuevos sitios para zambullirme y lugo apretame unos ricos zarajos...uhmmmmm...
    Y al anónimo le diria que..."que mejor que investigar un poco y no ir a tiro hecho"??...cuantas cosas se descrubren cuando uno va a la avntura??.... Mejor descubrir por uno mismo...sabiendo que esas maavillas estan alli...en Cuenca, en vez de ir con segun las indicaciones del GPS y que te encuentres que no puedes ni meter un pie en la poza de a gente que hay... Aventura amigo mio!!:.aventura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi.

      Gracias por tus palabras. La verdad que desde crio he ido a estos sitios gracias a mis padres, que son los que me han enseñado la mayoría de estos sitios.
      La Serranía de Cuenca es una gran desconocida y sorprende mucho cuando la vas conociendo. La verdad que ahora es buena época para bañarte, pero mala para visitarla, pues los arroyos se secan, los ríos pegan un bajón fuerte y el campo esta muy seca, además del caloruzo que hace. Es mejor, Junio y Julio. En lo de visitarla los parajes, el otoño, invierno y primavera son las mejores épocas para visitarla.
      Por lo demás te animo a que la vayas visitando, pues como tú dices no estas tan lejos.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. por cierto..como no enseñe a mi perra a tirar fotos.....malamente podré mostraros mis descubimientos..pero...todo se andará...!!..jjjjj

    ResponderEliminar
  11. Joer loco, me he tenido que leer to er texto y chuparme todas la fotos con el tio ese de fondo pa deslcubrir al final que no dices donde estan... Yo que queria ir a bañame con mi bañador de amianto y dejar ahi mis residuos radioactivos. Ahora tengo un monton de basura acumulada y no se donde tirarla. Y ahora que hago? me la como?

    ResponderEliminar
  12. Oye montaraz, problema resuelto. Resulta que si pones en google pozas secretas cuenca apareccen las primeras. Aqui dejo las cordenadas de tu pozitas 40.2143196,-1.9793608
    un besito, jefe de la red.

    ResponderEliminar
  13. gracias por las coordenadas, no seamos tan egoístas que queramos disfrutarlas solo nosotros. Hay que incentivar el turismo rural en Cuenca

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, me gustaría contactar contigo. Soy monitora de un grupo scout y vamos de campamento a Vega del codorno del 1 al 15 de agosto. En estos 15 días 3 o 4 de ellos, nos vamos a visitar los alrededores andando. Yo voy con un grupo de 18 a 21 años pero llevamos un poco de todo (físicamente me refiero). Habíamos pensado hacer rutas pasando por pueblos que tengan pozas escondidas chulas y me ha encantado tu post, pero me es imposible encontrar las coordenadas. Ya que solo he podido encontrar las que dejas sobre uña. Todas las pozas están en Uña? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido.

      Que va...ahí hay pozas de toda la Serranía. Piensa que es muy grande y hay pozas del río Cabriel (Serranía baja), Tajo de Guadalajara, etc...de sitios muy dispares.
      En Vega del Codorno tenéis el rio Cuervo, que es un río muy frío, aviso! No es muy prolífico en baños pero algo podéis encontrar (está muy asalvajado por la vegetación. Lo suyo que bajeis a Uña que tenéis el magfífico baño del pantano de la Toba (Esta primavera ha sido tan lluviosa, que para las fechas que vais a estar, os lo vais a encontar aún con agua que merezca la pena el baño) Y la otra opción es desde el alto de la Vega del codorno coger la carretera que va las Majadas. LLegareis al valle del río Escabas, y ese río si que tiene buenas pozas. No hay que buscar mucho pues tiene, además que la carretera va pegada al río (dirección Poyatos).
      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Tony, te he mandado un correo pero no se si te habrá llegado. Me gustaría contactar contigo para ver si me podrías ayudar con la ruta que diseñado y que me aconsejes que es lo mejor. Porque no lo tengo muy claro y buscando en internet eres la persona más experta que he encontrado!!Gracias por lo de las pozas

    ResponderEliminar
  16. Bueno, básicamente mi duda es la siguiente.

    Vamos hasta Beteta en autobús y tengo varias dudas.

    1. SE puede llegar de Beteta a fuertescusa andando y a orillas del río disfrutando de sus pozas?

    2. En el caso de que no se pueda, que me recomiendas llegar a Beteta o a Fuertescusa. ¿Donde podremos hacer rutas más bonitas y con mucha agua? ES QUE EN VERANO HACE MUCHO CALOOR Y QUEREMOS FRESQUITO COMO SEA.

    Agradecería tu ayuda. Gracias Tony.

    ResponderEliminar
  17. holaaaa me encantaron esas pozas pero lo que mas me impresiona es que en los miles de años la naturazela sin ayuda haya podido crear esa preciosidad.Y para mi que las personas destruyan esos paisajes tan hermosos me parece fatal

    ResponderEliminar
  18. Hola,¿me podrías ayudar?. Llevo un tiempo planeando un viaje a cuenca con unos amigos y nos encantaría ir al sitio donde las en niño pequeño ¿me podrías decir como llegar?

    ResponderEliminar
  19. Hola,¿me podrías ayudar?. Llevo un tiempo planeando un viaje a cuenca con unos amigos y nos encantaría ir al sitio donde las en niño pequeño ¿me podrías decir como llegar?

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana.

    La poza donde sale el niño que es mi hijo, es el río Escabas. Es un río muy generoso en sitios de baño. Los pueblos que tienes que elegir para poder ver, cuidar y bañarte en este río son Cañamares, Fuertescusa y Poyatos, todos en la provincia de Cuenca. Echale un ojo al mapa y lo verás más claro.
    Un saludo y espero que disfrutéis.

    ResponderEliminar
  21. Que pasada de sitios!!, yo soy un enamorado de esta zona, de hecho el año pasado me compré una casa antigua en un pueblo de la zona. Y estoy descubriendo lugares realmente asombrosos. Haces muy bien es no dar ubicaciones de estos paraísos que nos ofrece la naturaleza, he visto manadas de humanos dejar la zona de baño de Cañamares como un auténtico vertedero de basura, al final pagaremos justos por pecadores y prohibirán el baño, medida que por un lado aplaudiré pero por otro lado comprendo que para mucha gente del pueblo supone un ingreso en sus negocios. No cuesta nada llevarse la basura y tirarla el contenedor. Yo, allá donde voy me llevo mi basura y la que me encuentro. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  22. Ole tu y tu comentario! Es completamente vergonzoso como nos estamos encontrando el campo y la vera de los ríos. No consigo entender en qué piensa la gente cuando se comporta así... Cuidemos nuestra casa, la tierra que nos da oxígeno y todo lo que necesitamos.
    Gracias por tu espíritu y los preciosos lugares que nos dejas aquí. Amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares