LA SERRANÍA DE CUENCA HELADA



El conjunto de las tres Serranías, es decir, Serranía de Cuenca, Sierra de Albarracín y Montes Universales y la parte del Alto Tajo de Guadalajara, limítrofe con las provincias de Cuenca y Teruel, son las sierras habitadas más frías de España, y comparten muchas características comunes de sus rasgos específicos y peculiares.
 
En ellas, están los pueblos de más altitud de todo el país, y por ende, los más fríos. En invierno las temperaturas suelen rondar los -10, -15º llegando a topes históricos de -20º y -30º .
Unamos a este conjunto de Sierras la vecina y contigua Sierra de Javalambre, donde el frío y la altitud también hacen mella.
 
Estas peculiares características son las que modelan estos paisajes, sus aguas y sus rocas; las que labran y cincelan los rasgos y el carácter de los que en ellos vivimos y andamos.
Todo ello hace que las nevadas y sobre todo, las heladas nos visiten con frecuencia, otorgando belleza al monte, Magia Serrana al campo.
 
Las fotos que van a ver son de la Serranía de Cuenca. Cualquier paraje que tenga agua se presta a que ocurran estas bellas formaciones, y sirve como recordatorio, de que en Invierno no hay que quedarse en casa. Por lo menos en mi caso, es una época idónea para salir al monte.
 
Se puede comprender porque la única época del año que no soporto es el final del verano, cuando salir al monte se hace un suplicio de calor, uno esta cansado de tanto baño (pese a la calidad y cantidad de baños serranos que tenemos), todo esta lleno de moscas, los arroyos se secan y el campo cruje de lo seco que está, pendiendo sobre él la espada de Damocles en forma de incendios forestales.
 
Ahí os dejo con estas bellas fotos, que os irán preparando para terminar de olvidar el verano y entrar en el Otoño, camino del Invierno.
Apenas habrá comentarios con las fotos. Si las pudieran ver con poca luz en la habitación, música lenta y bajita y bien calentitos en casa, sería la forma perfecta. Hasta la próxima !!Disfrutenlas!! 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




































































































































            La fuente de la plaza del pueblo de Armallones (Alto Tajo, parte de Guadalajara)




                                                                       Acojonante, eh!!























































                                                             Unas viejas Salinas heladas.











                                                           Columnas de Kryptonita











                                                                





Una pequeña lagunilla de Palancares, a donde mis padres nos han llevado a patinar desde niños. En la foto en primer plano de izquierda a derecha, mis sobrinos y mi hermana, Maru de rojo y mi madre. Detrás de ellos, mi cuñado Tato, y atrás, al lado de los pinos, mi padre.



Por último recordarles: un muy buen abrigo y un especial cuidado y extremada diligencia, tanto con el coche al salir al monte, como andando por el. !!Y a disfrutar del frío!!

Comentarios

  1. Fantástico, ganas tengo que llegue la temporada....gracias por las fotos. Un abrazo de un conquense.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel. Otro serrano invernal como yo, por lo que veo. Esta entrada me la pedía el cuerpo, despues del verano. Ciao.

    Toni.

    ResponderEliminar
  3. brrrrrr, he tenido que ir a por una manta jejeje, espectaculares fotografías Toni, no veas las ganas que tengo de que llegue el frío, el otro día que hicimos vivac en la cima de Penyagolosa estuve en la gloria rondando el bajo cero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, es que el frío (y la nieve, agua, niebla) tiene algo especial y mágico, por lo menos para mí. Esas ganas de desempolvar del armario, mis térmicas, forros, camisas militares, botacas, bragas, gorros, guantes, etc, son inconmesurables cuando ya se acaba el verano. (Aunque luego para Junio, estoy hasta el gorro del frío y deseando que llegue el calor. Es la historia de siempre).
    Que guapo tuvo que ser el vivac en el Penyagolosa!! Envidia sana de la buena!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni. Muy buena entrada, me ha gustado mucho... quiero hacerte una pregunta: ¿Qué altitud tienen estos pueblos? Lo digo porque mientras vivía en Tenerife me aburrí de escuchar que Vilaflor es la localidad más alta de España, casi 1400 m (aunque, a cuenta de la latitud canaria, las fotos que has colgado aquí son casi imposibles allí), yo le decía a la gente que a mí me sonaba que en el Sistema Ibérico había pueblos a más altura y en el central también. Creo que incluso Ávila capital se acerca bastante a esos 1400 m de altitud.Después de leerte este tocho podrías, además, aclararme esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ya tú sabes. Avila tiene 1094 metros de altitud. Realmente no sé cual es la capital de provincia que más altura tiene, pero están todas entre 1000 y 1100. Otra cosa son los pueblos. Vilaflor por el que pase de vacaciones este Verano esta alto, a 1394. Pero los de más altura están en el sistema Ibérico. Valdelinares en sierra de Gudar-Javalambre (Teruel) es el más alto de España a 1699. Griegos en los Montes Universales lindando con Cuenca esta a 1597 metros. Zafrilla es el pueblo más alto de la provincia de Cuenca con 1420 metros. Todos están por este extremo sureño del Sistema Ibérico.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Segovia es la única que pasa de 1100m, luego en cuanto a pueblos los de Teruel están bastante altos, además de los dos mencionados podemos incluir Guadalaviar y Bronchales, que están rondando de cerca la altura de Griegos, y en Cuenca aunque no llegan a esas cotas hay alguno mas rozando 1400m, Majadas por ejemplo, y buen frío se cría por allí

      Eliminar
  6. Increíbles fotos, el invierno es otra época preciosa para andar, buen abrigo y enseguida entras en calor...este invierno no se me olvidara hacer algún reportaje de los hielos, por aquí hiela algo menos pero también lo hace fuerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contaba un colega ya mayor, que el en la Serranía de Cuenca ha hecho escalada en hielo, hace ya años. La verdad que hay heladas pero no son tan fuertes como para eso, creo yo, y duran dos o tres días. De todas formas, no os te pierdas cuando haya heladas sitios con agua, porque se vuelven espectaculares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas fotos Toni. Eres afortunado al tener la Sierra a 1 hora. Yo tardo 3, pero el esfuerzo compensa viendo estas imágenes. Esos solitarios y frios días tienen un encanto especial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de vivir en Cuenca capital, pero aún asi me meto rutas por Ademuz, Gudalajara o Teruel de 2 y media en coche. No me importa. Cuando vuelves a casa, lo haces con un regusto muy bueno, pues has pasado un día acojonante lejos de tu casa. Eso sí, reventao después del monte y de dos o tres horas de coche.
      Gracias por tus palabras, Andrés.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.

      Bienvenido. Oye tio, muchísimas gracias por lo de indicarme lo de ajustar las fotos. La verdad que soy bastante nulo en esto de los blogs y de la informática en general. Y como has llegado a mi blog, viendo la temática del tuyo? no sé me llama la curiosidad.....

      Cambiando de tema. Me has dado en el clavo. Siempre he sido seguidor del amigo George. Mi padre siempre fue amante de libros de ciencia ficción y fantasía, y tenía casi todos los libros viejo de George R. R. Martin, de Michael Morcoocks, etc..... Por lo que los hemos leído. Recuerdo que al poco de editarse aquí en España el primer de canción de hielo y fuego, mi hermano me dijo que George R. R había sacado un libro de fantasía con un pinta cojonudo. Nos lo compramos y flipamos. (llevo leyendo fantasia heroica y ciencia ficción de crio) y vimos ahí que había calidad por arrobas. Lo que vino después todos lo conocemos. Te apunto como favoritos y te hare visitas ya que Poniente me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Preciosas Fotografías:)
    Muchas gracias por compartir:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares