SUBIDA AL PICO URBIÓN POR EL NACIMIENTO DEL RÍO DUERO (SENDERISMO POR ESPAÑA)

Vamos a volver en Senderismo por España a ese gran comarca que son los Picos de Urbión. Hay que decir que aquí mi chica, Maru, comenzó su ascendente carrera como montañera de las de hollar y conquistar cumbres. Decir que no va nada mal, viendo lo bien que subía este verano ese 3000 conocido como el Mulhacén, todo un titán y techo de la península ibérica.
Hace unos años hicimos una visita a la zona, para ver la fascinante LAGUNA NEGRA DE URBION, en la ladera de esta montaña. Lo suyo habría sido luego intentar llegar más arriba, pero realmente, si ven la entrada, no pudimos ni íbamos preparados para ello.
Por eso, en esta ocasión si queríamos subir al pico Urbión (2228 metros), pero en este caso por su ladera oeste, y más concretamente por el valle que crea ese arroyete alpino conocido como el Duero, pasando por lo que se conoce como sus fuentes.
¡¡Vayamos para arriba!!

Dejamos atrás el pueblo de Duruelo de la Sierra y cogemos una pista forestal que entra la ladera del macizo hasta la fuente del Berro, donde comienza nuestra ruta, empinándose desde bien pronto.

Pasamos por un viejo refugio conocido como el Bunker, estamos sobre los 1500 metros.

¡¡Lo que le gustan los hitos, marcas y señales a mi montañera favorita!!

Vamos cogiendo altura y ya podemos divisar entre un mar de pinos el pueblo de Duruelo de la Sierra.

Maru nos indica un imponente cordal rocoso que se ve al fondo.

Lo que tenemos delante es la Cuerda del Rasón.

Una foto del aquí presente con el mar de pinos que son las laderas del macizo de los picos de Urbión.

Ah...que delicia ver el tamaño que tienen los pinos albares en esta zona de Urbión.

Según vamos subiendo la vegetación arbórea es cada vez más escasa.

En esta parte aparecen los matorrales de alta montaña tipo piornos y los bellos brezos con sus tonalidades moradas y blancas.

Maru con las Peñas Blancas detrás.

Aquí ya nos ponemos en el valle del Duero, que corre por ese reguero verde que ven a la derecha.

Y al fondo, en el centro de la foto, vemos un grupo de gente que ya nos indica algo.

Efectivamente, en este decepcionante punto viene a nacer el gran río Duero. Era verano y apenas salía un hilo de agua.

Eso sí, las vistas de su valle por donde hemos subido son de las de disfrutarlas.

Habían puesto un cuello de botella para que del hilo de agua que sale se puedan llenar las cantimploras.

Antes nos tomamos un pequeño descanso para coger fuerzas y comer algo. Estaremos alrededor de los 2000 metros de altitud.

Nos toca subir unos buenos repechos envueltos en un paisaje rocoso verdaderamente cautivador.

Aquí ya estamos muy arriba. Vean detrás de Maru al fondo, la Cuerda del Rasón que os enseñaba de las primeras fotos.

Desde aquí tirando de zoom podemos avistar ya la cima del Urbión. ¡¡Que ganas!!

Antes hay que deleitarse en estas rocas, arcos y miradores naturales de órdago.

Yo ya ando como loco, ya que tengo comprobado que cuanto más alto me encuentro más feliz soy.

Aquí tenemos la vista del valle glaciar donde viene a nacer el río Revinuesa, afluente del Duero.

Un poquito más de cerca. Tremenda esta cara del Risco Zurraquín. Al otro lado, estaría la Laguna Negra.

Vista desde el arco rocoso.

Maru nos va a oficiar una misa...¿misa? que digo que me mata. Mejor dicho, una charla sobre las bondades del montañismo.

Sencillamente espectacular.

¡¡Que cielos, que rocas, que vistas, que, que, que........!!

Al llegar aquí se nos abre a nuestros ojos otro valle aún más impresionante.

Vista panorámica de las cumbres de la Tierra de Cameros y el Parque Natural de Sierra Cebollera y la Sierra de la Demanda (La Rioja)

Y aquí esta vista del gran valle del río Urbión que me cautivó, hasta el punto que quiero volver para recorrerlo.

¡¡El aire que se respira aquí es una cosa impagable!!

Estamos a escasos metros de la cima y ya podemos ver la Laguna de Urbión.

De aquí vendría a nacer el río Urbión por el gran valle que hemos visto en la foto de antes.

¡¡Maru consiguiendo su primer 2000!! Yuhuuuuu!!!

Foto de caballos de alta montaña en ese collado que separa el valle del río Urbión (afluente del Ebro) del valle del río Duero.

Y ahí estamos los dos coronando los 2228 metritos del Urbión.

Comenzamos a bajar viendo esta curiosa escena de las ovejas buscando la sombra de las rocas.

¡¡Me cuesta irme de estos sitios una barbaridad!!

Los caballos de estos pastizales de alta montaña siempre ofrecen unas bonitas postales.

Por no volver por la misma senda, en este primer tramo iremos pegado al Duero, que lo saltamos continuamente, ahora que aún podíamos.

Que suerte de ritos ancestrales se harían en estos corros o simplemente un gran vivac.

Y una vez en el coche y dando por finalizada la rutaza, podemos avistar a la izquierda las Peñas Blancas y a la derecha la Cuerda del Rasón, y justo en medio iría el Duero.
¡¡Hasta la semana que viene.!!

Que gran sierra esta de Urbion, a veces olvidada por el protagonismo de otros grandes macizos. Todo un placer las caminatas por sus valles glaciares.
    Me ocurre lo que a ti en su dia. Visite la Laguna Negra con la idea de regresar a sus cumbres y aun no he vuelto. Salvando las diferencias, algunas zonas recuerdan las partes mas agrestes de nuestra querida Serrania conquense. Como decía el Terminator: "Volvere". Un saludo.

1. Pues sí, Andres, la cercanía del Pirineo y Prepirineo y de la cordillera Cantabrica hace que muchas veces se olvide mencionar, pero es todo un gustazo. Nosotros nos hicimos una ruta por la parte burgalesa, la de las Lagunas de Neila, luego esta soriana de Urbión y después otra por la Sierra Cebollera. Me falta por conocer la riojana Sierra de la Demanda.
      En ciertos aspectos puede recordar a la Serranía en esa profusión de pinares. Lo que tiene es lo que le falta a la Serranía y son alturas de mas de 2000 metros (en su lugar tenemos otras cosas como las Hoces por poner un ejemplo). Me encanta Urbión, y además en unas tres horas como mucho te pones allí desde Cuenca. Nosotros tb sabemos que volveremos.
      Saludetes.

2. Vaya, por fin puedo ver los Picos de Urbión en todo su esplendor y espectacularidad, porque cuando estuvimos Eva y yo esta pasada primavera, la niebla no nos dejó ver nada de nada (bueno, la Laguna Negra si), y al nacimiento del Duero con tales condiciones optamos por ni acercarnos, parece mentira que de ese chorrito nazca un gran río como este, ya tenemos excusa para volver...

Sabía que te iba a gustar, pues me acordaba de vuestra ascensión entre nieblas. El Duero puede ser el gran río que tiene su nacimiento a mas altitud, pues andaríamos sobre los 2000, aunque se puede comprobar que en Verano es poca cosa. Si volvéis echale un ojo a subir al Urbión por la cara norte, la del valle del río Urbion, que empezaría en tierra de la Rioja (creo). Tiene una pinta muy guapa.

3. Hola Toni
    Preciosas vistas de esta bonita zona y después de leer tu crónica, me quedo con eso de "cuanto mas alto me encuentro mas feliz soy" a mi me pasa lo mismo....porque será??

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose.

pues puede ser que según vamos subiendo, vamos dejando atrás la obra y el rastro del hombre y acercándonos más a la de la naturaleza. Uy que desvaríos!!

4. Que bonito y que recuerdos!!

Anduve por esos lares en verano del 92, mientras realizaba una rute en bici de Soria hasta Burgos y aproveche para acercarme al nacimiento y al pico Urbión. (crónica en mi blog "Cicloturísmo una manera de viajar")

Como bien dices una ascensión por el Valle del río Urbión, bien merece una visita.

Saludos

1. Hola Javi.

Encantado de verte. Acabo de ver vuestra super ruta por la Maladeta. Increíble!!

Lo del valle del Urbion haciendo vivac una noche para al día siguiente tocar el pico y volverte es una idea que me lleva rondando la cabeza tiempo.

5. Grandes recuerdos de esta cumbre, la hice en invierno aunque con poca nieve y desde la laguna negra, que tambien te la recomiendo, grandes imagenes!!!

6. Hola Sugoi.

Nosotros en una primera ocasión vimos la Laguna negra helada y nevada, y era imposible subir más (sin equipo ninguno). En esta ya hicimos cumbre, pero le tengo ganas otra vez subiendo por el valle del río Urbion (vertiente riojana). Un saludo.

7. Hola anónimo.

Aquello de Urbión, Neila y Cebollera es precioso. Me entran unas ganas de subirme otra vez cuando me dices eso de los albares gigantes

8. Respuestas
    1. Hola Sergio.

Debéis ir al pueblo de Duruelo de la Sierra, y coger la pista forestal (en buen estado) que os lleva a la Fuente del Berro, donde comienza la ruta.