EL BARRANCO DE LA HOYA DEL PERAL Y LA CRUZ DE LOS TRES REINOS


En la entrada de hoy nos vamos a ir al este de la Serranía de Cuenca, dirección Ademuz, a las sierras del Alto Cabriel que tanto me gusta recorrer, para parar en la aldea de la Hoya del Peral de apenas 7 habitantes aprox. y dependiente del pueblo de Salvacañete.

De allí empezaremos una ruta para subir a la Cruz de los tres Reinos. Realmente este cerro a pesar de tener una buena altura con sus 1557 metros, es apenas una loma más alta que el resto, lo que hace su ascensión fácil y poco vistosa. Pero lo realmente curioso de este monte es su ubicación y su nombre, pues su vértice hace de frontera entre el Reino de Castilla, el Reino de Aragón y el Reino de Valencia.

De allí bajaremos a la Hoya del Peral por otro sitio, para acercarnos al tremendo barranco que esta muy cerca de la aldea, conocido como el barranco de las Clochas. Y digo tremendo, pues dicho barranco rompe la suavidad de las líneas orográficas de esta comarca, irrumpiendo con unas verticalidades agrestes y unas dimensiones sorprendentes. Si encima uno tiene la suerte de verlo con agua, pues mucho más impresionante, pues este barranco suele ir seco casi todo el año, exceptuando la temporada de lluvias.

Aunque yo los dos parajes los visite en días distintos, en el mapa que veréis al final de la entrada junto en la misma ruta los dos sitios, pues están al lado y al final sale una bonita, sorprendente y circular excursión de unos 8/10 kilómetros.



Una vez pasado Salvacañete dirección Ademuz, como a dos km sale un carril a la izquierda que nos lleva hasta la aldea de la Hoya del Peral, donde dejaremos el coche y comenzaremos a andar.





             Rápidamente nos damos cuenta que esto es tierra de grandes y hermosas Sabinas.





Camino del cerro podemos otear a nuestra izquierda los valles del Cabriel y sus afluentes, como el arroyo del agua.





Mientras vamos ascendiendo suave y prolongadamente, las Sabinas nos hacen de marco para ver tierras aragonesas en esta vista.





Hasta que en lo alto del cerro pelado vemos el vértice. Desde la Hoya del Peral hasta aquí hemos subido unos 250 metros aprox.





Al norte y oeste del vértice, Cuenca (Hoya del Peral y Salvacañete); al norte y este, Teruel (Veguillas de la Sierra) y al sur y este, Valencia (Arroyo Cerezo).




 
 
La tradición cuenta que en época medieval se juntaban en este punto para dirimir sus problemas los monarcas de los Reinos de Castilla y de Aragón (que lo era también de Valencia).
 
 
 
 
Volvemos por el borde de la loma hasta divisar la Hoya del Peral, que se ve al fondo. Decir que estamos en buena tierra de fósiles.
 
 
 
 
Bonita vista de la aldea. Lo que se ve detrás es el principio del barranco de las Clochas.
 
 
 
 
 
Después de esta rutilla de unos 7 kilómetros aprox. llegamos a la aldea y de ahí al barranco.
 
 
 
 
 

De la misma aldea de la Hoya del Peral sale el arroyo que poco a poco va creando el barranco.
 
 
 
 
 
Si a la Cruz de los tres Reinos subimos en Verano, el barranco de las Clochas lo vamos a ver en Primavera.
 
 
 
 
Rápidamente vamos comprobando como el tajo del arroyo va siendo cada vez más grande.
 
 
 
 
 
Lo mejor de todo es que lleva agua, creando bonitas pozas a modo de marmitas.
 
 
 
 
Y bonitos rincones que llaman a poner un mantel, sacar unas cervezas y una buena tortilla.
 
 
 
 
 
El barranco de las Clochas lo crean dos ramales de barranco. Nosotros estamos entrando por uno de ellos, más concretamente, el que viene de la Hoya del Peral.
 
 
 
 
 
Y en cuestión de escasos minutos se tapo el cielo por completo y se lió parda.
 
 
 
 
 
Se desató un tormenta con ventisca, agua y nieve completamente fascinante. 
 
 
 
 
 
Como no soy de los volver al coche para refugiarme, seguí arroyo abajo ya que se estaba poniendo chulo.
 
 
 
 
 
Hasta que llegué a este punto donde el agua se descolgaba en cascada de unos 6 o 7 metros.
 
 
 
 
 
Tampoco eso me amilana. Retrocedí unos metros para buscar una manera de subir y ver el barranco por arriba, en la parte derecha de la foto.
 
 
 
 
 
Con la misma rapidez que llego la tormenta, se fue y ya pude hacer fotos tranquilamente.
 
 
 
 
 
Aquí se puede ver como el arroyo sigue descendiendo metros y al fondo se ve la inmensa pared izquierda del barranco de las Clochas.
 
 
 
 
 
Estoy flipando de la maravilla geológica y proporciones agrestes de este barranco. Además el verlo con agua, era todo un espectáculo.
 
 
 
 
 
Como ya no se puede seguir por ese ramal, nos salimos y vamos al otro ramal, comprobando que se esta volviendo a producir otra tormenta ventisquera.
 
 
 
 
 
Pero el sol también quería salir y mientras lo hacía, me nevaba y aquello era un choteo de tiempo increíblemente guapo.
 
 
 
 
 
Nos acercamos al otro ramal de barranco que es el que entra por la izquierda.
 
 
 
 
 
Y la vista al frente es increíble. De la izquierda viene este ramal, y de la derecha viene el que hemos visto en las fotos primeras. Se junta ahí abajo y ya siguen por el centro del Barranco grande.
 
 
 
 
 
En este punto había una cascada de varias decenas de metros. Decir que el barranco de las Clochas esta equipado para descenso de cañones y barrancos.
 
 
 
 
 
No paro de admirar este agresivo, bello y hosco barranco. Al fondo de la foto se intuye algo......
 
 
 
 
 
Efectivamente, tirando de zoom podemos ver el bello pueblo de Salvacañete.
 
 
 
 
 
Delante de la parte central del Barranco. Vámonos ahora al final del barranco en la parte superior derecha.
 
 
 
 
 
En la foto de antes estábamos justo enfrente, en lo alto (parte central de la foto).
 
 
 
 
 
Las paredes del barranco son de proporciones realmente gigantescas.
 
 
 
 
 
Al fondo se ve como el arroyo ya ha salido del barranco y la carretera que viene de Salvacañete.
 
 
 
 
 
 
Y allí  en el puntal rocoso queda esta vieja tinada que guarda el paso del barranco.
 
 
 
 
 
Plano de la ruta con los dos parajes unidos. Espero que os haya gustado. Hasta la semana que viene!
 
 

Comentarios

  1. Preciosa entrada e impresionantes fotos de la garganta. Ya tengo ganas de pasarme por allí a saborear esos parajes, que hace meses que no voy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio.
    El desfiladero es acojonante, aunque te lo recomiendo que vayas a verlo esta primavera que después de las lluvias llevará agua.
    Y si, yo la verdad que intento visitar la Serranía entera, de arriba a abajo, pero siempre tienes unas zonas favoritas, por gusto o cercanía, que las repites más. De todas formas, yo me suelo repartir las rutas entre Serranía alta, media y baja, alto tajo y Montes Universales. Por el bien de blog intento diversificarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni por esta preciosa entrada de un lugar que conozco como la palma de la mano.Me he criado por allí.De allí era mi padre , mis abuelos paternos y mi bisabuelo paterno y materno.He estado trabajando en esas tierras, en la siega y en la trilla.Subía andando desde Salvacañete a despedir a mis abuelos cuando me fui a estudiar a Cuenca y tengo muchos familiares en esa aldea que auqnue sólo tenga dos vecinos fijos en vacaciones recobra su esplendor de antaño cuando tenái cerca de 100 habitantes. Recuerdo cuando todavía funcionaba la escuela e incluso estar algún día en ella compartiendo actividades con personas de mi edad y más mayores.Al pie de la Cruz de losTRes Reinos tengo tierras qeu he trabajado con mi padre,ahora casi todas están perdidas pero sirven para pasto en una aldea en la que en los años 1940 a 1960 hubo más de 5000 ovejas, por supuesto trashumantes en invierno.En mi obra " Salvacañete : su historia y sus gentes " tengo descrita esta aldea de Hoya del Peral ,donde están mis orígenes.Enhorabuena por este nuevo trabajo tuyo tan extraordinario como todos los que haces.Guardo tus fotos por que me han encantado-. Un abrazo.Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Sabía que te gustaría. Y gracias a tí, por tus siempre valiosos datos y conocimiento exaustivo de todo aquello. Cuanto enriquecen tus comentarios. Volveremos más veces a esta zona de la Serranía.
      Que suerte tienen en Salvacañete y alrededores en tenerte a tí ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Maravilloso barranco Toni y que pozas mas suculentas para el baño. Y la Cruz de los Tres Reynos, muy buenas panorámicas desde allá arriba, creo que distinguí la Umbría del Oso, un monte de 1800 y pico al que subí desde Zafrilla (espero repetir este año).


    Conozco bien la subida desde Arroyo Cerezo, es una circular marcada como PR, muy chula. Estando por allí se me ocurrió una ruta en bici circunvalando la Cruz, uniendo sus tres aldeas, una por cada provincia. La verdad es que se me acumula la faena, uff, jejeje.

    Bonitas fotos en una zona de la Serranía, quizás poco visitada.

    Una pregunta: Has subido al cerro Talayón 1.601 mts. (Sierra del Santerón) desde el Rincón de Ademúz le eche el ojo a una posible subido desde la Aldea del Negrón; pero imagino que también habrá alguna por la zona de Salvacañete (Ermita del Santerón, quizás), es por plantear una travesía.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      La pena que este barranco no suele llevar agua los veranos. Puede ser que de la Cruz se vea la Umbría del Oso (1827 metros, aunque el vértice esta puesto en el Alto del Oso (1813 metros) Y si he estado y es más, la semana que viene voy a colgar la entrada de la super ruta que me hice para subir a la Umbría del Oso (recuerdo esa excursión muy gratamente, yo solito por aquellos lares).
      Y si, tienes razón, la Serranía en general esta muy poco visitada y masificada, pero esta zona del este, más aún.

      Y respecto del Talayón ahí no he subido pero la tengo pendiente de hace un par de años que le eche el ojo, cuando me hice una ruta desde Casas Nuevas hasta la ermita del Santerón pasando por el Verdinal. Cuando la haga saldré de la ermita subiré al Talayon y luego bajaré por toda la cresta o cordal cimera para volver por el valle. Aunque estoy viendo en el mapa que desde la Aldea del Negrón, toda esa parte de Ademuz tienen que ver la cresta del Talayon como más imponente pues hay mas desnivel desde al aldea del Negrón que desde la ermita del Santerón. En fin, si subes tú antes que yo, espero tu crónica y comentarios.

      Muy buena pinta la ruta en bici uniendo las tres aldeas de los tres Reinos.

      Todo un placer charlar contigo de estas sierras que nos unen. Oye si andas por Facebook, tengo un grupo llamado Magia Serrana donde se charla de Naturaleza y Serranía, por si te interesa pide ser agregado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toni:
    Al Talayón puedes subir también desde Salvacañete.Hay una pista forestal que sale desde enfrente de las escuelas de Salvacañete, pasa por un barranco, a la derecha cubiertto de repobalción forestal de los añso 1960,zona de la Tejería,continua por la antigua dehesa y rento de Santeroncillo en donde sólo quedan las ruinas de las casas,para seguir depsues por la Cañada del Cubillo, preciosa también y anexionda a Salvacañete por el Marqués de Moya en el siglo XVI como consecuencia de las revueltas comuneras de 1520 en el Marquesado de Moya y el apoyo que dieron los del pueblo al citado Maqués.Al final de la Cañda del Cubillo el camino se bifurca en dos..El de la izquierda se dirige hacia la zona de la antigua dehesa del Cuarto,con una fuente y un abredero de siglos pasados y hacia el Rento de Tórmeda y el Verdinal.Se pasa por una antigua mina de carbón qeu se explotó en lso años 1950 y otra de caolín y por el Corral de la Erilla donde confluyen dos tramos de veredas trashumantes,una que viene desde Casas Nuevas y otra desde Salvacañete para confluir en una sola. Por el de la dereccha se pasa por el Paraje de Las Talayas, eterno conflicto y en entredicho entre Algarra y Salvacañete ,para contiunar después a Santerón. Estre el veijo camino de herradura que utilizaban los de Salvacañete cuando iban a Santerón el día de su fiesta ,lunes de Pentecostés , ahora se celebra en sábado.Tambien era utilizado por el ermitaño de Santerón cuando venía a Salvacañete con su capilla de la virgen pidiendo limosna,por los qeu iban a Vallanca por Negrón y por los que iban a por leñá a la zona de Santerón cuadno había cortas. Por la zona del Talayón he estado con mi padre cogiendo "gallubas" bayas de enebro cuando las compraban en la década de los años 1960 para fabricar ginebra. Y también he ido por allí a buscar hongos.Tanto Talaya como Talayón son palabras de origen celta.
    Bueno Toni ya te he dado información para cuando hagas esta ruta.
    Un abrazo.
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Ole que bien....cuanto información tan interesante siempre! Vere en el mapa la ruta y posibles alternativas que comentas, para subir al Talayón.
      Aunque estaba esperando a ver si se cargaba bien de agua el monte, ya que quería volver a ver el Verdinal esta vez con agua, pues cuando fui apenas caía un reguerillo de agua, y aquello es tan bonito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Realmente sobrecogedores algunos de los tramos de este Barranco de las Clochas, me lo apunto para descenderlo algún día, por cierto, he estado buscando reseñas de él en "internete", y me aparece como barranco del Pino, ¿es el mismo barranco?.

    Que casualidad, al norte de Castellón, en la Tinença de Benifassà, también hay un Tossal dels Tres Regnes, que divide los reinos de Valencia, Aragón y Cataluña, y que además de ser una loma plana, en el también se reunían los monarcas a dirimir sus asuntos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani.

    Pues nunca he oído eso del barranco del pino. Se le conoce como barranco de las Clochas. Yo creo que no es el del pino. De visitarlo, recomiendo la primavera que es la única época que llevara agua.
    Lo de los tres reinos veo que se destila mucho, aunque haciendo un apuntillo histórico, el Reino de Aragón englobaba a los otros dos, sobre todo a Cataluña. Ya que veo en internet y varios sitios, mucho "historiador interesado por la tesitura política" que le quita rigor y meritos históricos a la Corona de Aragón, tergiversando para sus propios intereses la Historia.

    Un abrazo, tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso la reseña que encontré en internet, Toni:
      http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_pino.htm

      Eliminar
  8. Especialmente espectacular estas lejanas tierras, aquí hay todo un hallazgo de sitios y rutas espectacular, que marea villa de barranco y su decir el tutti fruto de tiempo que OS hizo, formidable mas sitios para el futuro

    ResponderEliminar
  9. Hola Sugoi.

    Hombre, se te echaba de menos!! Me imaginaba que a ti, igual que a mí, ese tiempo con frío, aire, nieve y ventisca te iba a molar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una gran suerte poder estar por esos parajes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares