LA HOZ DE TRAGAVIVOS (2ª Parte)


Echándole un repaso al blog, compruebo que al poco de tenerlo, allá por principios del 2011, colgué una entrada de la Hoz del río Guadiela, más conocida como la Hoz de Tragavivos. Como por aquel entonces, las entradas las hacía muy cortitas, con pocas fotos, me he venido diciendo que semejante paraje, uno de los más impresionantes de la Serranía de Cuenca, y por ende, de todo el Sistema Ibérico, debería tener más importancia en el blog.

Como yo lo he visitado unas cuantas veces, voy a hacer una 2ª entrada, pero que intentaré que sea distinta a esta del 2011: VER AQUÍ
Para empezar, en la antigua entrada recorrimos la Hoz íntegramente por el canal hasta llegar a la Aldea de la Herrería de Santa Cristina. En esta vamos a hacer la primera parte por el cauce del río Guadiela, para luego, cuando la vegetación se infernal, pasarnos al canal y por allí descubrir una cueva no vista anteriormente y otras vistas distintas.

Aquí tienen la 2ª parte de Tragavivos, recordándoles que aún volveremos por lo menos un par de veces, pero desde otros sitios, siempre sumidos en la espectacularidad de un paraje como este.



Ahí delante la tienen. Nosotros comenzamos donde siempre, en la presa del pantano del Molino de Chincha, al que llegaremos desde el pequeño pueblo de Puente Vadillos, dependiente de Cañizares.





Las paredes de la Hoz en esta primera parte conocida como el Estrecho de Guijarro son impresionantes.





     Agua estancada a pie de presa. Decir que el agua del pantano la sueltan aun poco más adelante.





                            Este es uno de los aliviaderos para soltar agua del pantano.




En todo caso, nos vamos alejando dejando a tras las casas de la Central hidroeléctrica encajada en el estrecho de Guijarro.





Rápidamente se nos va presentando una vista de la Hoz verdaderamente preciosa. El canal de agua por donde fuimos la anterior vez, va por detrás de los pinos de la parte derecha.





En este primer tramo vamos por un viejo carril que servía para salvar por arriba la presa del pantano y el Estrecho de Guijarro.





   Aquí se nos acaba el camino y debemos entrar al río, sin saber bien si podremos avanzar por ahí.





                                                                            A la aventura!!





Despacito vamos avanzando, hasta que ya se nos presenta ahí delante, las paredes pétreas de la Hoz propiamente dicha.





                      Aunque el avance se nos va haciendo cada vez más costoso e infernal.





                  Pero aún conseguimos sacar alguna vista con el imponente muro de la Hoz.





Ahí tienen a mi hermano sudando la gota gorda. Paciencia y aguante hay que tener para salir de semejante atolladero.





                               Hasta que salimos al canal para continuar la ruta por él.





       Tragavivos es reino de Buitres. Posiblemente el sitio de la Serranía que más buitres he visto.





                               Agudizando la vista podemos ver a un buitre en su buitrera.





Este tramo es sobrecogedor. El silencio se impone. Decir que el canal se mete por un túnel de roca y nosotros bordeamos por este puntal rocoso.





                              Deleitémonos con los riscos y puntales de la Hoz.





Pasamos por delante de la confluencia de la Hoz Somera en la hoz de Tragavivos. Esto merece capitulo aparte, pues la Hoz Somera también es de grandes proporciones. Si ponen en el buscador Hoz Somera, tendréis la entrada que dedique a su primer tramo.





Este es uno de los tramos de canal por los que hay que ir con cuidado, y los que hacen que esta ruta esta terminantemente prohibida para gente con vértigo, niños, mayores o gente que no este segura. Para los demás, no tiene más dificultad.





Aquí el canal se vuelve a meter en otro largo túnel y nosotros bajamos por unas escaleras hacia el río.





                                   Este tramo cerca del río es selvático y bonito.





                                                    Vista desde dentro de la Hoz.






Hasta que llegamos a un frondoso y exuberante arroyo donde comimos.






El arroyo del barranco del Mingote. En este punto nos tuvimos que volver pues se nos había ido demasiado tiempo yendo por el cauce del Guadiela.





Toca volverse, pero aún descubriremos algo nuevo.





Los ojos se van irremediablemente a las paredes del otro lado.





Hasta que vemos algo, y dejamos el canal; pero antes nos deleitamos en esta vista. Tengo metida entre ceja y ceja esa especie de brecha en el muro.





Lo que hemos visto nosotros es esta cueva abrigo sobre el río.





Hay que estar al loro para verla desde el canal, pues no esta nada fácil. Nosotros la vimos a la vuelta. Y a indicaciones de Vicente de Cañizares, se llama el Covacho del tio Chamana. (gracias)





Esta cueva ha sido refugio para pastores u hombres de campo.





Vaya ventanal que tiene esta cueva suite.






Se lo dije a mi hermano: un sitio excepcional para tener un buen saco y quedarse a dormir, para amanecer ahí.





Nos volvemos al canal para seguir embobados con lo que tenemos delante.





Volvemos a subir por la escalinata de piedra por el paso de la radial (así le llamo yo).





Y también pasamos por el Estrecho de Madereros, que ya os enseñaré en otra entrada.





Agujas, cuchillos, crestas, paredes. Todo Tragavivos es prolífico en eso.





Hasta que llegamos a la presa del pantano que tenemos que pasar por estas empinadas escaleras, dando por finalizada la ruta.



La línea azul con flechas marca la ruta. Primero un corto tramo de carril, luego el tortuoso tramo del río Guadiela y un poquito antes del Estrecho de Madereros cogimos el canal.

Comentarios

  1. Recuerdo que una prima mia, que tenía un marido muy ecologista, también fué una vez a recorrer la hoz de Tragavivos (supongo que no toda la ruta que recorristeis vosotros). Y a la vuelta me dijo: " Qué bien puesto tiene el nombre... porque desde luego que ese sitio es para tragar vivos...".
    Yo, que al Guadiela sí he ido, pero no hasta esos sitios tan altos, después de ver las maravillosas fotografías, tengo que decir que si me pierdo algun día, desde luego allí no busqueis, aunque es un sitio para no encontrar al que se quiera perder si que conoce bien esos parajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Lourdes.

      jajaja, no seas tan tremendista. La verdad que la fama de Tragavivos (precioso nombre) le precedes. Siempre se ha hablado de este paraje con cierto temor y respeto. Mi padre mismo nunca la recorrió (por aquel entonces no existía internet ni tanta información como ahora), y cuando nosotros la hicimos por primera vez, a el hombre no le gusto nada y el día que estuvimos allí, lo paso fatal en casa en Cuenca. Un abrazo.
      TOni

      Eliminar
    2. How a faltado llegar hasta la aldea de Santa Cristina es lo más bonito del recorrido,gracias por visitar estos parajes yo no me canso de ir allí ya que tengo Casa. Luis

      Eliminar
    3. Hola Luis.

      Bienvenido a este humilde blog. Encantando que te guste. A Santa Cristina fuimos en la anterior entrada en la que la visitamos ( En el texto introductorio viene el enlace a tal entrada). Yo he ido otras cuantas veces.¿Tienes casa alli entonces? Que pasada, se respira una paz, calma y tranquilidad allí, rodeado de tanta naturaleza virgen que me parece fantástico.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Toni.
    Grata sorpresa esta nueva entrada sobre Tragavivos. He recorrido esta por el impresionante canal (tarde algunos años en decidirme, je,je) y por su variante superior (Cabeza Pinosa hasta Hoz Somera) Decirte que hice un intento de bajar por el sendero que discurre entre el barranco de la Povedilla y el estrecho de Madereros para realizarla por la raya que se dirige a esa brecha en el muro que dices tener entre ceja y ceja, pero no pudo ser; la vegetación también nos ahogaba y el terreno es abrupto y complicado, por lo que desistimos y decidimos hacerla por arriba. La cosa queda pendiente para otra visita. Esta es de las hoces mas salvajes de la Serrania, si no la que mas. Supongo que habras aprovechado estos días de nevadas para hacerte alguna rutilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Nosotros tambien la hicimos tarde, con unos 30 años. Como bien le digo a Lourdes, antes había un cierto respeto y temor hacia Tragavivos, que hacia que no se recorriera tanto. Una vez que lo haces, te das cuenta que con cuidado y sin vertigo es normal.
      Su variante superior por Cabeza Pinosa tambien la he recorrido (de allí arriba intente bajar abajo, al corredor intermedio que queda y que yo digo en esta entrada que quiero subir por la brecha, pues es la única manera que veo de poder llegar a ese corredor. Tanto por el lado de la Hoz Somera, como por el del estrecho de madereros, es entre imposible y peligroso. La bajada por la Povedilla y Madereros la estoy resevando para hacer esta primavera a ver si tengo suerte de que corra algo de agua por ahí.
      Pues no creas, que he podido hacer una ruta de nieve y mira que tenía ganas, pero me ha tocado este finde ir a Alcala de Henares con los suegros. Esta tarde me he desquitado algo, yendome por la Ciudad Encantada que aquello seguía blanco, y ver esos pinares inmensos tapados de nieve es bien bonito. Oye, una pregunta, fuiste tú quien comento conmigo lo del pico Peñalba?

      Eliminar
  3. Hola Toni.
    A ver, a ver... la cosa se pone interesante. Yo pensaba que desde la Hoz Somera quizá si se podría acceder a esa brecha, pero si dices que esta peligroso eso ya cambia las cosas. Yo quise intentarlo por donde te he comentado basándome en una ruta que aparece en un libro que cayo en mis manos en 1994, de Alfonso Monje y Mª Victoria Bocos, pero no consegui dar con el paso por donde ellos accedieron; como tu bien dices entre imposible y peligroso. Nada, hay que intentar llegar allí... y contarlo!! Ah, lo del Peñalba. Si, yo fui el que te lo comento. ¿Lo has "conquistado" ya? En mi primera vez sali de Huelamo, por cierto que mal me las vi para cruzar el rio Valdemeca. Y en mi segunda vez lo ataque por el Barranco de Fuencaliente, y desde el Peñalba a La Cruceta, bajando al Almagrero y subiendo a esta por el paraje de Corral de los Churreros, creo. Una buena paliza, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres.
      jejejej, mucho más que interesante! No hace mucho fui a Cabeza Pinosa, dejando el coche detras de ella, en el carril donde da una curva cerrada antes de bajar a la Hoz Somera. En vez de ir directam para arriba, fui bordeandola dirección hoz somera para intentar de ahí entrar en el corredor intermedio de Tragavivos. Hubo un momento que la pendiente hacia eso un poco peligroso, pero yo seguí, hasta que llegue a una pared vertical donde di marcha atras rapidamente,viendo que por ahí chungo. Volví y subi arriba de Cabeza Pinosa para ver Tragavivos, luego baje por una senda que ahí pegada al borde que se crea con la conjuncion del estrecho de Madereros y la Pobedilla. Luego al llegar al coche baje por un empinadisimo barranco que baja de ahí mismo al estrecho de Madereros par ver si se podia entrar al corredor por ahí. Y tabmien lo ví dificil, no se si es imposible, pues es tanta la vegetación que no se ve, Lo que si que es , es algo peligroso, pues la inclinación es seria. Por lo que la unica manera que veo es por abajo, por la Brecha. Cosa que no tiene que ser facil, pues lo que hay que encontrar es por donde cruzar el Guadiela. En fín, ahí seguimos.
      Cual es el titulo del libro ese que comentas? me pensaba que me había leido todo lo referente a Serranía.
      En cuanto al Peñalba ya lo he conquistado y me ha parecido una pasada. Madre qué de vistas hay allí arriba en cq dirección. Lo subi por el barranco de la Cerrada, tal y come me dijiste.Se suda la gota gorda pero a gusto. La entrada no la tengo hecha aún, pero el texto introductorio sí, y ahí comento de tí, ya que me indicaste que se podía subir por ahi.
      Que buena ruta Peñalba-Cruceta, una señora ruta y un señora paliza!
      Un abrazo.
      Toni.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Toni.
    Siguiendo con nuestras disquisiciones de la problemática brecha esta claro que habría que intentarlo cruzando el rio alla por donde se pueda, porque no explican con detalle en el libro por donde accedieron al corredor. Parece que desde Madereros, pero, ¿por donde demonios? Echando un vistazo a la imagen por satélite la perspectiva engaña mucho y todo parece mas accesible pero ¡ay cuando estas allí! El libro lleva el titulo de "Rutas y paseos por Serrania de Cuenca", publicado en marzo del 94 por Sua Edizioak, de Bilbao, en colaboración con la Diputación de Cuenca. No me consta que se haya reeditado pero a ver si en la Dipu te pueden decir algo. Pues eso, ahí seguimos. Ah, quizá la cueva donde estuvisteis pudo ser también en el pasado refugio de gancheros, pues creo que también bajaron maderadas por Tragavivos.
    Sabia que te iba a gustar el Peñalba, desde ahí se avistan un buen puñado de cumbres, y como en cualquier altura, te incita a ir mas alla. Gracias por incluirme en tu reseña de esta ruta. Seguimos informando... y en la brecha!! je,je.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo tambien.
      Me paso lo mismo a mí, viendolo en el mapa y en pc parece que si se puede pasar por ahi, por encima de Madereros, pero hostia, cuando estas allí!! intente bajar hasta Madereros por ese empinado barranco para ver esa supuesta entrada al corredor, y yo lo vi muy dificil, ya te digo que la vegetación es muy tupida, amen de la inclinación que tiene la ladera.
      Buena explicación de esa cueva como refugio de gancheros. Cuando estuvimos habia un cazo, unas parrillas viejas, leña amontonada..
      Pues nada seguimos comunicados.........................maldita brecha!!
      Toni.

      Eliminar
  5. Impresionante reportaje. Te felicito por el blog, lo acabo de descubrir. Directo a mis favoritos. Yo soy de la zona, de Carrascosa, y me enorgullece ver estas impresionantes imágenes. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Bienvenido al blog. Encantado que te guste. Todos los lunes pongo una entrada nueva de esta Serranía nuestra tan maravillosa (y alrededores).
      ah Carrascosa que maravilla el pueblo y todo su termino. Voy mucho por allí.
      Un saludo.
      Toni Magia Serrana.

      Eliminar
  6. Magnífica exposición del para mí más bello rincón de la Serranía.
    Para ayudarte un poco, el covacho es conocido como el Covacho del Tío Chamana, natural de Cañizares, y la pequeña explanada que queda encima, es conocida como la Huerta de Chamana, y si os fijasteis, hay algunos frutales, y creo recordar que no muy lejos, había una fuente, aunque las últimas veces me he limitado a verlo desde el Picón de Rocines (uno de los salientes de Cabeza Pinosa)
    Gracias por darlo a conocer, y gracias por hacerlo tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.

      Encantado de tenerte por aquí, y más aún, si es para indicarnos el nombre y la historia de ese covacho que asoma al Guadiela. La cueva del tío Chamana entonces, y voy a modificarlo en el blog.
      Estuve en Cabeza Pinosa también y me asome a todos los puntales, lo que pasa que no se cual es el del Picón de Rocines (el día que cuelgue esa entrada me lo indicaras).
      Un saludo, y lo dicho: muchas gracias.

      Eliminar
    2. para cuando vuelvas a Carrascosa, aquí hay alguna alternativa
      http://carrascosasierra.comoj.com/Excursiones%20indice/Excursiones.htm
      y una vez más, gracias, fallan un poco, no sé por qué, pero poco a poco lo resolveré, y por supuesto, pondré tu blog en los enlaces de interés.

      Eliminar
  7. Como ya sabes que te sigo y como tenemos la misma pasión por nuestra Sierra te dejo un comentario sobre lo que dices de los gancheros en esta hoz de Tragavivos. Al poco de comenzar la ruta por el canal se ven en unas rocas de enfrente las muescas que hacían los gancheros (la cuadrilla delantera) para encajar las vigas y represar el agua para que bajasen las maderadas. Creo que hice fotos en alguna ocasión; las buscaré. Pero yo sé que tú estarás atento a buscar esas huellas la próxima vez que vayas, son visibles a simple vista; así que al loro. Gracias por compartir este blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Ignacio, la próxima vez estaré atento a ver si veo esas señales, ya que la historia y vida de los gancheros es apasionante.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares