EL VALLE DEL CAMBRÓN Y EL PICO DE LA GRULLA

No me gustan las vallas y los alambres. Cuando voy andando disfrutando de la naturaleza y admirando lo que tengo a mi alrededor, me soliviantan, me alteran y me recuerdan siempre la parte mezquina de la obra del hombre.

-Tengo que puntualizar que hay casos en que me parece normal y necesario el vallado, como por ejemplo, una valla para cercar el ganado e impedir que este se salga-

Me estoy refiriendo a otro tipo de vallas, a esas de las fincas privadas de personas particulares, que suelen coincidir en cotos de caza exclusivos.
Nada tiene que ver esto con el derecho a la propiedad privada que reconoce nuestra constitución, como me han recordado por ahí. Eso sería otro tipo de cuestiones de altos vuelos, que no tienen nada que ver con lo que quiero comentar.

Lo digo bien claro: en un paraje de alto valor ecológico y medioambiental como es la Serranía de Cuenca, que existan fincas de personas particulares como es la finca del Cambrón, el valle de Valsalobre, la Vega y Hoz de Huércemes o el valle de Torrefuerte me parece una vergüenza. Que estos señores tengan valles y hoces exclusivas de gran extensión, con bosques de pinos y sabinas, y arroyos de montaña cruzando dichos valles me parece una pena y me recuerda al modo de los viejos señores feudales, que disponían del derecho de vida y muerte sobre lo que pase en sus verdes y fértiles valles.

Creo yo, que por encima de todo esta el derecho al disfrute de las personas, el derecho a la vida, al uso de caminos y sendas para mantener el buen estado del monte, al aprendizaje, a la aventura, a tener alternativas a la ciudad, y que podamos ejercer el senderismo y toda una gama de deportes y aficiones campestres respetuosas con el entorno, al uso de la naturaleza como medida terapéutica y medica al estrés, depresiones y demás alteraciones del estado físico y psíquico de las personas, o simplemente al uso contemplativo del paisaje como elemento enriquecedor anímico y cultural de toda la sociedad.

También tiene uno verdadero temor que el Gobierno de turno no sea lo suficientemente fuerte y se dedique a dar pie a que puedan darse más casos como estos e hipotecar el futuro de unas tierras de alto valor ecológico malvendiendo el derecho de nuestros hijos y nietos al disfrute de la agreste naturaleza en la Serranía de Cuenca. La verdad que se me eriza el vello del temor ante tales perspectivas, y más aún, observando lo que están haciendo con la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, por poner un ejemplo.

Insisto y remarco, que estoy en contra de la propiedad privada de fincas y cotos de caza de gran extensión en manos de personas particulares, dentro de una paraje de alto valor ecológico y medioambiental como es la Serranía de Cuenca. 
Las fincas pertenecientes al Estado, C.C.A.A., o Ayuntamientos los excluyo de este caso, pues en la mayoría de los casos, y dependiendo de los gobiernos de turno, suelen cumplir una función medioambiental más o menos intensa.

En esta entrada del enorme valle del Cambrón vamos a recorrer unos de sus costados para asomarnos a un hermoso puntal conocido como el Pico de la Grulla, y también os enseñaré el valle desde otras perspectivas, siempre por fuera del vallado. De las últimas cosas que sé que la Infanta Elena vino a cazar (si se le puede llamar a eso cazar), invitada por los dueños. No digo más. Una vez vista y leída la entrada, ya podéis haceros una idea de todo esto que cuento.


  Cogemos la carretera de Cuenca a Villalba de la Sierra y tras unos 15 km (antes de llegar a Villalba) vemos esto.  




   Dándole al zoom, podemos ver perfectamente el objetivo de nuestra ruta: el Pico de la Grulla (1357 metros)



Cogemos el carril y en la confluencia del arroyo del Oceñigo (viene de la izquierda) VER AQUÍ y el arroyo del Cambrón (el que viene por el desfiladero) dejaremos el coche.



    Nos metemos por el desfiladero comprobando que solo cabe el carril y el arroyo del Cambrón.




Seguimos por el carril viendo que no tiene desperdicio ninguno al ir encajonado con grandes paredes a los lados.




                  Cuando el desfiladero se abre, nos acercamos al arroyo del Cambrón.




                                             Con preciosos rincones para perderse uno.....





                                                   Y sitios como la poza del Cambrón.




               Buen sitio de baño, aunque en Verano suele bajar muy poca agua, incluso secarse.





Sigamos un poco más adelante hasta que..¡¡coño!!...el desfiladero vuelve a estrecharse y una puerta nos cierra el paso. Vean como el arroyo pasa por la izquierda.





Nos subimos un poco arriba para ver la estrechez del paso, que hace de puerta de entrada al valle del Cambrón.





                            Mi hermano y yo vamos a retroceder un poco y comenzar a subir.





Pronto empezamos a ver los erosionados y maravillosos bordes pétreos que conforman el principio del valle.





Lo curioso que todo este comienzo del valle es simétrico, es decir, lo que vemos al otro lado, es muy parecido a lo que tenemos debajo de nosotros.




                                             Señoras y Señores: el valle del Cambrón.





                         Donde se mire, encuentra uno motivo suficiente para hacer una foto.





Ya lo explicare más abajo, pero esta vía es dura e incomoda pues es un continuo sube y baja para ir asomándonos a los bordes. En el mapa del final explico como llegar al Pico de la Grulla más
cómodamente.




Pero claro lo que queremos nosotros es sentir la inmensidad del sitio y que mejor que asomarse a los puntales.





            Todo lo que ven dentro es propiedad privada y convertido en coto de caza mayor.





                                            En el trampolín sobre la verde piscina de pinos.





      Esta es más o menos la ruta que debemos seguir hasta el final que esta pico de la Grulla.




La roca erosionada y el pino han llegado en la Serranía de Cuenca a tal nivel de fundido y entendimiento que es realmente bello.





En los múltiples asomones que hacemos debemos andar con cuidado pues el vértigo entra en juego.





Ya vamos cogiendo altura, por lo que echamos un vistazo hacia atrás para ver el camino recorrido. Al fondo en la izquierda vemos el valle del Júcar por donde iría la carretera que va a Villalba.






                            Panorámica de esta vista con el monasterio en medio.






Mi cámara de fotos estaba echando humo. Ese puntal de ahí atrás aún no es el pico de la Grulla aunque lo parezca desde esta vista.





                  Es tan abrupto e irregular todo esto que avanzábamos muy lentamente.




Nos quedaba un buen trecho aún y debíamos hacerlo con cuidado pues la ladera tiene cierta pendiente.





Aquí ya estamos muy cerca del Pico de la Grulla y las vistas que se nos presenta son gloriosas. Se ven hasta los valles donde están Sotos, Mariana y Zarzuela.





                                                             El camino recorrido.





              Hasta que por fin llegamos al Pico de la Grulla con sus 1357 metros de altitud.





          Y lo que tenemos delante es fantástico con el monasterio semiderruido del Cambrón.





   Que esta en obras ya que lo están reformando...o eso parece. Ese Monasterio siempre fue de la Orden de los Jerónimos, y parecer ser que allí mandaban largas temporadas a monjes de conducta no acordes con las reglas.



Quiero comentar que el Cambrón siempre ha estado sometido a designios ajenos y hasta extraños, pues por mediado de la década de los 80, se planeó hacer aquí la Mas abominable Aberración urbanística. Pinchen y entren al enlace que pongo.




Nosotros mientras damos buena cuenta de unas barritas energéticas de morcilla ibérica, salchichón y chorizo en tan maravilloso sitio.




                                       Esperen!.....hay algo que llama nuestra atención.





No sé a vosotros pero a  mi me recordaba al morro de un delfín y a mi chico el pico de un águila (pensamos que era muy posible que el nombre del pico de la grulla venía por esta fascinante forma que coge la piedra y que esta a 20 metros escasos del pico.





                         Panorámica de la primera parte del valle hasta el Convento.





                                             El pico y toda la entrada del valle ante nosotros.





Panorámica del convento y la continuación del valle hacia la derecha comprobando lo grande que es.






   Aquí en el pico mirando hacia el otro lado y viendo como el Cambrón continua mucho más. Es hora de volvernos.





Cosa que haremos más por arriba para que no nos sea tan costoso y lento como cuando íbamos por los bordes pétreos.





Después de coger el coche y salir del desfiladero barranco, esta es la bonita vista que tenemos del arroyo del Cambrón (y del Oceñigo) camino a echar sus aguas al Júcar.



Hasta aquí la ruta que llevamos nosotros para llegar al pico de la Grulla, pero ya digo que por donde fuimos es duro y costoso, con ausencia total de sendas. Por eso lo mejor es ir en coche por la carretera que va de Valdecabras a la Ciudad Encantada, y dos km antes de llegar a la ciudad encantada sale un carril que va cerca del borde del valle del Cambrón por el otro lado. En el mapa os lo enseño.

Con las flechas normales la ruta que hemos seguido nosotros, y con las flechas discontinuas la ruta que se cogería desde la carretera unos 4 km antes de llegar a la Ciudad Encantada.




Pero como ven, el Cambrón es muy grande, por lo que volveremos  a este increíble paraje más veces.
Por ahora os voy a dejar un pequeño aperitivo de esas veces que volveremos en un futuro no muy lejano.




                                                




Pero esto es solo un entrante de próximas entradas sobre el Cambrón (y eso que no podemos hacerlo por dentro).

Espero que os haya gustado tanto como a mí!
Hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. Preciosa entrada, Toni. Voy con frecuencia al valle del Cambrón, accediendo desde el alto de Valdecabras, y nunca me canso de admirar los paisajes. Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas acerca de los parajes naturales que son de titularidad privada. Decir que, en el caso del Cambrón y de Torrefuerte, además hablamos del patrimonio histórico y artístico (un monasterio y un castillo). Quisiera saber por qué estos monumentos no han de poder ser admirados por todos los ciudadanos, y por qué, me temo, se hacen reformas en ellos que imagino que está poco o nada reguladas. El castillo de Torrefuerte parece el castillo del Belén, por ejemplo. Aunque como tú dices, más preocupante es la explotación de grandes extensiones de Naturaleza para el disfrute de unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho.

      Imagínate por un momento que el Monasterio se reforma y abre para visitarlo, y que en las explanadas verdes de enfrente se hace un gran merendero y que a lo largo de todo el arroyo del Cambrón se traza un sendero para recorrerlo y admirar todo el valle. Yo creo que pasaría a ser otro de los sitios de fama y renombre y visita obligada. No sería eso un gran plan para revitalizar y dar a conocer la Serranía. Igual sería con el valle de Torrefuerte. En fín, que me parece increíble y triste que estos sitios 10 seán de unos señores y para disfrute de sus amigos y para cumplir favores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita ruta Toni, la conozco perfectamente. Sobre todo cuando llegas arriba y ves abajo el monasterio la tranquilidad y relajación que se respira.
    Antaño no había puerta más adelante de la poza , te hablo de hace unos 25 años, y con los amiguetes de Villalba llegamos a subir por el camino hasta el Monasterio con los vespinos...que tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vista del monasterio desde cualquier punto es una pasada. Me falta verlo nevado. O sea que si llegabais hasta el monasterio en vespino no estaba vallado por entonces. Sería cuando estaba medioabandonado. De todas formas, el presunto plan ese de construir allí un Marina dòr es la rehostia. Si se dejara hacer a todo el mundo con cuartos lo que quisieran mal iba a ir la cosa.....
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    No sé que me ha puesto de más mala leche, si ver y leer lo de las vallas y puertas o leer ese articulo sobre lo que se quiso hacer y por suerte no se hizo en el Cambrón, ¿un casino en pleno monte?, ...que los multimillonarios puedan dar de comer a los ciervos...ufff, para flipar, tu los has dicho, tiempos de caciques y señoritos...No te lo pierdas, aquí en Castellón, en el Parc Natural del Prat de Cabanes estuvo a un paso de construirse Eurodisney, menos mal que al final se fueron a París...
    Por lo demás, una entrada preciosa, con unos paisajes y formaciones rocosas asombrosos.

    Como le dije hace poco a un compañero, habrá que llevar una cizalla en la mochila...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Si es que esto del Cambrón, cuando lo lees hasta parece una inocentada, del despropósito que es. Casino, helipuertos, hoteles, millonarios dándole de comer a los ciervos, todo eso en ese paraje que enseño. Porque si fuera en un llano, en un terreno sin valor medioambiental pues vale, pero encima en ese valle. Y decían que se iba a hacer respetando el entorno. Ya...y la de pinos que iban a arrancar.
      En fín, que aquello por lo visto iba en serio. Pero bueno eran otros tiempos.

      De todas formas, como dice un amigo que poco hemos ganado, al seguir esto cerrado y vallado. Pero bueno ya solo el poder recorrerlo por arriba y otear el valle es todo un regalo para el excursionista.
      Respecto de Eurodisney. Por favor, no hubo ya bastante con el Marina d`horror (recuerdo la 1ª vez que oí este vocablo y me hizo mucha gracia. Fue en un autentico antro rocanrolero, el Territori, al que íbamos mucho antaño)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, buenos días.
    Toni soy Olivares, veo tus publicaciones semanales eres un artista, hay muchas zonas que desconocia. Sigue de esta manera, suscribo todo lo anterior citado por ti sobre las vallas y alambradas. Eres un moustruo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Oli, que sorpresa y bienvenido por aquí.

      Me alegra y me encanta que me digas que sigues mis entradas del blog. Como conocedor de la Sierra y de mi labor continuando las enseñanzas de mi padre en la Sierra me siento orgulloso de tenerte como seguidor.
      Un fuerte abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Poco que añadir a tu comentario sobre la problemática de estas "peculiares" propiedades privadas, pues suscribo lo dicho.
    Como ya te comenté, anduve por allí hace poquito, y contemplando aquello mientras comía, pensé si no existirán aun "ocultas" intenciones de revitalizar aquel megalómano proyecto... miedo me da... Esas obras de rehabilitación, no se yo...
    Y quedándonos con lo placentero, la verdad que es un valle maravilloso, para conocerlo a fondo en unas cuantas visitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres.
      No me metas miedo, macho. Si se llevará ese proyecto adelante o el exilio o me haría terrorista para sabotear aquello.
      Por lo menos volveremos dos veces más al Cambrón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por cortesía de Germán Saiz, que ha investigado sobre el Cambrón. Muchas gracias.

    El Desierto del Cambrón o Convento de Carmelitas Descalzos de San Joaquín
    http://www.panoramio.com/photo/12128650

    A raíz del artículo publicado en la web "Magia Serrana", he aquí el resultado de una pequeña investigación sobre el convento carmelita del valle del Cambrón.

    La entidad Desierto del Cambrón SA, con domicilio social en la C/ Marie Curie 5-7 de Rivas Vaciamadrid (Madrid), es la propietaria del valle del Cambrón, a la que el Ayuntamiento de Cuenca concedió licencia para rehabilitar el convento en acuerdo adoptado el 18/07/2012. El valle del Cambrón se encuentra en el término municipal de Valdecabras, actualmente pedanía de Cuenca.

    ¿Qué es un "Santo Desierto"? La Contrarreforma o Reforma Católica pretendió desde el pontificado de Pío IV en 1560 evitar el avance de las doctrinas protestantes con diversas medidas renovadoras. En este contexto se enmarca la aparición de los Santos Desiertos (entendiendo "desierto" como lugar despoblado, no como carente de vegetación: http://goo.gl/6lSLFR), que eran complejos monásticos nacidos en España al final del Siglo XVI a partir de la reforma del Carmelo promovida por Santa Teresa de Jesús para volver a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelitano.

    Fue el carmelita español Tomás de Jesús, provincial de Castilla la Vieja, quien ideó los Santos Desiertos, fundando tres en España: Las Batuecas (Salamanca), Bolarque (Guadalajara), y El Burgo (Málaga). Desde España el modelo se difundió a todo el orbe católico; uno de los más conocidos actualmente en nuestro país es el Desierto de Las Palmas, en Benicasim (Castellón). Los Santos Desiertos eran pequeños, acogían de 15 a 20 religiosos.

    El convento o monasterio del Desierto del Cambrón fue comenzado en 1732 y enajenado en 1836 con la Desamortización de Mendizábal.

    [Datos obtenidos en distintas webs, se agradecerá mucho la corrección o aportación de nuevos datos o bibliografía]

    Y aqui un caso ocurrido sobre el 1800 en el Cambrón.
    http://mispanfletos.blogspot.ch/2014/03/detalles-sobre-el-proceso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el autor del artículo sobre el caso de un proceso inquisitorial habido en 1807 contra un fraile del Cambrón. Gracias por poner el enlace.

      Eliminar
    2. Hola.

      Pues la verdad que es apasionante aquello. Lo copie de un conocido que investigo sobre el Cambrón, y pensé que venía al dedillo para completar esta entrada del blog. Me era difícil encontrar información sobre el Desierto del Cambrón. Muchas gracias por el artículo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post, hasta ahora no te conocía, pero comparto hasta la última palabra que has escrito y por lo que veo también el amor y admiración por estas magníficas tierras.
    Tomo buena nota de la ruta,quizá dentro de unos pocos meses pueda disfrutarla ! Gracias !!

    Un saludo y hasta pronto !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      Encantado yo de tenerte por aquí y de que haya gustado la entrada. Todos los lunes cuelgo una entrada nueva. Y cualquier duda, no dudes, valga la redundancia, en consultármela (en el lateral del blog viene mi correo).
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me gusta mucho tu blog, es muy completo aunque a veces echo en falta los puntos exactos desde donde se inician las rutas, agradecería este dato. También te sugiero humildemente que nos muestres algún recorrido desde la Fuente de las Tablas, a parte de lo típico de bajar al embalse de la Toba. Muchas gracias y sigue con esta labor tan encomiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Encantado que te guste el blog. En cuanto a lo de los puntos exactos, por un lado es que no utilizo gps, sino colgaba las tracks de las rutas. Intento poner en casi todas las rutas que hago un mapa de 1x25 del camino trazado. En esta del Cambrón, lo que pasa que para llegar al punto de partida de la ruta hay que coger antes un carril con un cuantos km y por eso no esta clara. De todas formas, cualquier duda ponme un correo a mi dirección (esta en el lateral del blog). En cuanto a rutas desde la fuente de las tablas, si pones en el buscador del blog cueva del boquerón te aparecerá la ruta hasta dicha cueva muy cerca del albergue. Luego tambien tengo pendiente de colgar la ruta que sube a Monteagudillo y la Modorra pasando por el albergue. Después otra para colgar que recorre esa parte de Tierra Muerta mas cercana al albergue.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Toni.
    Gustar es poco. A mí me ha encantado, menudo valle, menuda ruta, menudo paraíso rocoso de formas impredecibles y caprichosas, donde el verde de los pinos se une a la piedra y forma un todo único.
    Algo que solo se puede disfrutar en Cuenca.
    Lástima que como tu dices, esté casi seco en Verano,porque si no, sería un lugar excelente para darse un baño en esa comunión con la Naturaleza y el silencio.
    Un saludo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      Te cuento un secreto: esa poza, detrás de la cascada que ves tiene una cueva que solo se puede entrar buceando pues estas dentro y ves caer el agua en cascada. Aparte que si la primavera es normal de lluvias, Junio y Julio suele llevar agua y es gozoso para bañarse. Pero es tan pequeño el sitio, que hay que intentar que no se masifique. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Y tanto que es para hechar humo con la carama, menudo paronama. Esas cornisas rocosas son mis favoritas en la serrania. Larga vida a la serrania!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi.

      Buen grito de guerra!! Al leerte estoy pensando que una ruta bordeando todo el rato el valle del Cambrón integro debe ser muy chula, aunque tardaríamos unas buenas horas
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Cuanta verdad encierran tus palabras, querido amigo, continuo disfrutando con tus entradas y sin parar de patear por la provincia de Castellón. UN ABRAZAKO.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toni, soy Milagros Lucas. Este paisaJe tengo costumbre de mirarlo todos los años desde Fuente Albilla. Mi padre era de Valdecabras y siempre nos enseñó donde había pasado su juventud y ahora a mis nietos les encanta ir donde su bisabuelo estuvo pero nunca lo habíamos visto así. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Toni, soy Milagros Lucas. Este paisaJe tengo costumbre de mirarlo todos los años desde Fuente Albilla. Mi padre era de Valdecabras y siempre nos enseñó donde había pasado su juventud y ahora a mis nietos les encanta ir donde su bisabuelo estuvo pero nunca lo habíamos visto así. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Toni, soy Milagros Lucas. Este paisaJe tengo costumbre de mirarlo todos los años desde Fuente Albilla. Mi padre era de Valdecabras y siempre nos enseñó donde había pasado su juventud y ahora a mis nietos les encanta ir donde su bisabuelo estuvo pero nunca lo habíamos visto así. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares