FUENTES DE LA SERRANÍA DE CUENCA (1ª Parte)



Vamos a ver diversas fuentes de la Serranía de Cuenca, siendo esta una sierra que se caracteriza por sus serranas fuentes, todas auténticas y bellas.

Suelen llevar agua todo el año, excepto el final del verano donde algunas de ellas se secarán. De algunas me sé los nombres, pero de otras no lo sé, por lo que estaría muy agradecido que si conocen de tales fuentes me indiquen sus nombres, para que pueda completar esta entrada dedicada a fuentes serranas. También indicaré a que ríos principales van a parar estas aguas, vía otros arroyos y el término municipal al que pertenecen.

Verán que muchas fuentes pertenecen al término de Cuenca capital. Para el que no lo sepa, esto es así, pues el termino de Cuenca abarca grandes extensiones de Serranía, llegando hasta el límite con Teruel y Guadalajara.
Para más información os remito al artículo de este magnífico blog serrano: http://www.purasierra.com/2014/10/el-curioso-termino-municipal-de-cuenca.html

Sirva de homenaje a las fuentes y los que las crearon; esos rincones mágicos y necesarios, y otro de los fenómenos de interactuación del hombre en la naturaleza que merece la pena y que se deben cuidar para el uso y disfrute de las generaciones venideras.

Aquí las veréis de piedra, hormigón, madera, con gamellones, con cornamentas de animales, y todas bellas, con un agua rica y fresca que apaciguan la sed del caminante y le dan fuerzas para seguir su camino.



Comenzamos con una de las fuentes más bonitas y queridas por los conquenses: la Fuente de la Tía Perra,  (Cuenca) tributando sus aguas al río Escabas.


   La Fuente Cerecea en Valdemoro de la Sierra, tributando sus aguas al río Guadazaón.
La Fuente del Arca (El Tobar),  que da nombre a toda una agua rica y fresca que se embotella: el Agua de Beteta, que tributa sus aguas al río Guadiela.






La Fuente del Medio Celemín (Cardenete), que tributa sus aguas al río Guadazaón.










Fuente en Huerta del Marquesado, tributando sus aguas al río Cabriel.











Fuente y Lavadero de Carrascosa de la Sierra, tributando sus aguas al rio Guadiela.









Fuente del Perro), debajo del Cerro San Felipe, término municipal de Cuenca, y sus aguas tributan al río Cuervo.











Fuente Barranco (Huélamo), tributaria del río Júcar









Fuente cerca de la Casa Prado de los Esquiladores (Cuenca). Una de las consecuencias de la despoblación de la Serranía es que se están abandonando fuentes, como esta de la foto.










Fuente de San Blas (Tragacete), tributando sus aguas al río Júcar.









Fuente de la Serna (Huélamo), tributaria del río Júcar.









Fuente del Cerviñuelo 1 (Cuenca), tributaria del río Escabas.









Fuentes de la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación (Villalpardo), tributarias del río Cabriel (La Manchuela). Nos salimos del límite físico de la Serranía para ver este increíble rincón de aguas, que genera el Cabriel.













Fuente del barranco de Fuencaliente (Huélamo), tributaria del río Júcar.










Fuente de la Canaleja (Valdecabras), tributaria del río Jucar.











  Fuente del Majal chico (Valdemeca,) tributaria del Júcar.










Fuente de la Canaleja (Salinas del Manzano), tributaria del río Cabriel.











Fuente de los Alimentos (Huerta del Marquesado)










Fuente del Collado de Sarracín (Cuenca), tributaria del río Cuervo.












Fuente del Cerviñuelo 2 (Cuenca), tributaria del río Escabas.











Fuente Ardilla (Valdemeca), tributaria del río Júcar.











Fuente del Pozuelo (Huélamo), tributaria del Júcar.












  Fuente de las Vaquerizas (Cuenca), tributaria del río Cuervo.











Fuente de la Cueva de la Zarza (Cuenca), tributaria del río Huécar.












Fuente de la Toba (Cuenca), tributaria del río Escabas,  siendo más un manantial al que han puesto una especie de teja para que se pueda beber agua cómodamente.











Fuente de Isabeleto (Tragacete), tributaria del río Júcar.














Fuente de la Cañada del Mostajo (Cuenca) tributaria del río Escabas, al que vemos pasar por encima de la fuente, en la que en la 2ª foto podemos ver que dicha fuente tiene la vena obstruida, pues apenas sale un chorrillo, cuando su alrededor esta anegado de agua del río Escabas.














Fuente de Magallón (Cuenca), tributaria del río Escabas.












Fuente del barranco de la Hociquilla (Portilla), tributaria del río Júcar.











Fuente romana de abajo (Poyatos), con su inscripción romana, tributaria del río Escabas.













Fuente de la Pinosa (Alcantud), una fuente al que le tengo cariño y donde siempre lleno las botellas en mis rutas por el Alto Tajo, ya que hasta en verano tiene agua.











Y nos vamos a despedir, haciendo una DENUNCIA, a ver alguien se da por aludido, y arreglan esta fuente, que es la Fuente del Royo (Cuenca), justo antes de llegar a los Palancares, otra de las fuentes más queridas por los conquenses, y que siempre ha llevado mucha agua; de hecho estas dos fotos de abajo están hechas a principio del verano de hace unos años.






Pero desde hace un tiempo se ve que tienen que volver a buscarle la vena, pues la fuente esta obstruida, y si no vean las dos fotos de abajo de finales de este Invierno, con los Palancares nevado, y apenas un poco de agua saliendo de la fuente.



Hace un tiempo ya hubo este problema y lo arreglaron pero parece que no se hizo bien, pues así está la fuente en estos días. Pediríamos tanto al Ayuntamiento de Cuenca, como a la Junta de Comunidades que dejen de echarse en cara las competencias, y arreglen esta maravilla de fuente, para el goce, uso y disfrute de todos, conquenses y visitantes, ya que al estar al lado de los Campamentos de los Palancares en verano es muy frecuentada. Gracias.





Esto ha sido todo. Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Hola Toni.

    No sabría decirte cual de las fuentes que nos presentas me gusta más, desde luego la mayoría de ellas las desconozco, otras no, pero en lo que estoy totalmente de acuerdo es en el mantenimiento necesario que se les debe prestar.

    Me gusta mucho esta entrada, muy ilustrativa de nuestra sierra, sus aguas, y la importancia que ha tenido en la vida cotidiana de sus habitantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis and cia.

      Yo creo que esta entrada es necesaria, a ver si les vamos prestando más importancia a las fuentes, ya que al igual que hay que hacer carreteras y casas, hay que recuperar y cuidar las fuentes. Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este hombre se merece sin ninguna duda el reconocimiento de un pueblo que valora sus sentimientos y sus cimientos. Ya lo decía el poeta: "Ay del que llega sediento y no le calma la sed....". Gracias Toni por estas imágenes que nos ayudan a ser.....
    Borillo

    ResponderEliminar
  3. Este hombre se merece sin ninguna duda el reconocimiento de un pueblo que valora sus sentimientos y sus cimientos. Ya lo decía el poeta: "Ay del que llega sediento y no le calma la sed....". Gracias Toni `por estas imágenes que nos ayudan a ser.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borillo.

      Por ahora me conforme con tener tan buenos y agradecidos seguidores como tú. Tengo algunos problemas con el blog y Facebook que es donde suelo publicitarlo para que llegue a más gente, por lo que esta entrada va a permanecer la semana que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Nos gustaron muchísimas cosas de nuestra reciente visita a la Serranía, pero una de las que más nos llamó la atención es lo rica en agua que es, ya sea por los ríos que allí nacen y discurren, y como veo ahora por sus numerosas y variopintas fuentes...¡¡¡ y puedo decir en voz muy alta que he bebido en dos de ellas!!!.
    Me han parecido muy originales algunas de ellas, sobre todo las que están hechas con gamellones, le dan un toque muy serrano, en la zona del Ports suelen ser así, el domingo pasaremos por dos fuentes de estas características, y que además estarán rebosantes de agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      hostia es verdad, que bebisteis de dos, y de otras dos os quedasteis muy cerca. Los gamellones le dan un toque muy chulo y distinto que las demás.
      Es cierto que una cosa que sorprende a la gente es el nudo de aguas que suele ser la Serranía, y eso que no llueve tanto como luego parece.

      Bueno chico, se acerca el momento del Gegant.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La fuente que llamas Fuente de las Berras,creo que es la Fuente del Perro ,que está en la también llamada Cañada del Perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      O sea que Fuente del Perro. Gracias por el dato.

      Eliminar
  6. Hola amigo, nos han encantado tus fotos, pero he de decirte que tengo a mi lado a un nativo de la sierra y me dice que la fuente Fuente del Majadal de la Erilla, no se llama asi y comenta que se denomina fuente de los alimentos,,,,,espero que tengas a buen ver esta pequeña correccion, un saludo, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Pues muchas gracias por el dato, lo cambio en cuanto pueda.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Toni, yo tengo auténtica pasión x las fuentes y manantiales. Es como algo mágico que de un agujero salga tanta agua, rica y fresca.
    Extraordinario reportaje, como siempre, aunque sería tarea titánica identificar la totalidad de las fuentes.
    Un saludo y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Javi.

      Tarea titánica y de locos, jejeje. Ahora en Cuenca muchas andan secas o escasas. La verdad que deje de guardar las fuentes nuevas que fuera descubrieno para una 2ª entrada, y la verdad que quedan muy bien. Un día de estos me pondré a darle otro repaso a los discos duros pero es que entra tanta pereza ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares