EL PUNTAL DE LA VIRGEN

Entre la Serranía más alta en cuanto a altitud, y la baja, tenemos unas comarcas de transición que están a caballo de las dos, que no suelen ser muy conocidas pero siempre es un lujo poder caminarlas entre el silencio de la naturaleza, la ausencia del hombre y la belleza de lo que no rodea. Siempre vengo a decir lo mismo pero sé que me perdonarán lo cansino y repetitivo que puedo llegar a ser.

En la entrada de hoy nos vamos a ir hasta el pueblo de Huerta del Marquesado, sito en las faldas del sureste de la Sierra de Valdemeca, aunque en este caso no vamos a ir en dirección a este gran cordal montañoso, sino que vamos a bajar hacia el sur de su término para hacer una ruta por una muela alargada a modo de espinazo entre rocoso y lleno de pinos, lindando ya con el término de Tejadillos para ponernos en un puntal conocido como el de la Virgen y de ahí, sentirnos buitres, mientra oteamos aquellos horizontes.

Cogemos un carril que sale del pueblo en dirección este para ponernos encima de la Muela y de ahí poder ver el pueblo, con la embotelladora de agua Fuente Liviana, y al fondo la Sierra de Valdemeca VER AQUÍ

Y un poco más adelante dejamos el coche y ya vamos andando por un carril que va....

Por una faja en la Muela dejando hacia arriba esto.

Y hacia abajo esto. El carril va por encima de esos cortados rocosos.

Y hacia delante tenemos esta inmensidad verde donde veríamos al fondo el pueblo de Campillos Sierra y enfrente la Dehesa del pueblo y también su extenso Sabinar.

Seguimos por el carril donde ya se ve aparecer el sol, ya que la propia muela nos lo tapaba por completo.

Busco imágenes bonitas como esta vista lejana de Campillos Sierra.

Quercus Faginea, Juniperus Thurifera y Homo Sapiens......bueno sapiens...lo que se dice sapiens......

Y desde aquí tenemos esta vista del Collado Bajo y sus 1838 metros.

Por abajo y con un poco de zoom, podemos avistar el Molino de Canaleja, que ya os enseñaré en otra entrada.

A ratos abandono el carril para asomarme a los bordes. Nuestro carril iría por la faja esta del medio que tenéis ahí delante. Debemos llegar hasta allí donde se vería el otro lado.

Donde ya se ve el objetivo de nuestra ruta, aquel puntal!!

Conocido con el nombre del Puntal de la Virgen.

Curiosa su forma como proa de un barco encallado.

Y hacia el otro lado se nos presenta esto.

El valle del río Tejadillos con ese punto donde se estrecha y que me esta diciendo: -Toni, remontameeee, metete por aquiiiii!!

Por ahí abajo continua el río tallando esa hermosa Muela, camino de juntarse con el río Campillos y echar sus aguas al río Mayor, y de ahí al Cabriel.

Pero no nos entretengamos con futuras excursiones y vamos a lo nuestro que es el Puntal de la Virgen.

Tinadas o majadas de pastores nos aparecen y que ya les dedicamos una entrada: Ver Aquí

Otra vista de Campillos Sierra.

Fíjense los muchos buitres que se ven a la izquierda del pino, y que tenían este puntal como sitio de reunión.

Ya vamos por los bordes inspeccionando por si se ve alguna cueva.

¿Sería igual la foto y la vista si esta sabina tuviera hojas?

Estamos muy cerca de llegar a la punta, pero antes echamos la vista atrás, de donde venimos para ver ese valle hoz del río Tejadillos que tanto me llama para recorrer por dentro. Pero además detrás de esto se ve un buen espinazo montañoso....que sera?

Acerquémonos con el zoom para verlo mejor.

Coño!! Qué buena pinta para recorrerla por ahí arriba!

Pero alto!! un momento!!  Si eso me suena a mí, pardiez!! Si el el Pico del Fraile y la Atalaya que separa Tejadillos de Zafrilla y que ya recorrimos en esta entrada.

Pongámonos sobre la punta del Puntal para ver lo que tenemos delante.

Toma ya que vista tan chula!! de la izquierda mía vendría el río Tejadillos por ese cañón del fondo, donde le entraría por la derecha el río Campillos.

Aunque lo que hay que ver aquí arriba es esa construcción que hay abajo y que es la Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Altarejos, aunque la ermita no la llegamos a ver.

Emita de gran devoción en la comarca y que esta excavada en la roca que ven en el centro izquierda de la foto, ya que la casa grande que ven es un merendero para comer y hacer fuego.

Os pongo una foto de la Ermita adosada a la roca, en una vez que llegué Remontando el río Tejadillos.

Aunque a mi lo que me gusta es este aire puro que se respira en estas hermosas soledades.

Pero se nos acaba el tiempo y debemos volver por donde hemos venido, pero en vez de volver por el carril que vendría por lado izquierdo de esa muela, vamos a subir hasta arriba.

En efecto, al Cerro del Matadero tenemos que subir para volver por arriba. El paso para subir estaría en el lado izquierdo de la foto.

En esta foto ya estamos subiendo al Cerro del Matadero mientras dejamos atrás el Puntal de la Virgen.

Desde aquí arriba ya podemos ver Cabeza de Don Pedro en Cañete con sus 1486 metros.

Aunque sigamos hacia delante pues nos encontraremos con este vértice y el Collado Bajo a la derecha de la foto.

Es el vértice geodésico del Peñón con sus 1422 metros.

Desde donde se ve cosas interesantes como la Atalaya con sus 1662 metros. El pueblo de Tejadillos estaría detrás de esta primera cresta montañosa que se ve en primer plano.

Y también esta vista nada usual del Collado Bajo y sus 1839 metros.

Volvamos por arriba mientra vamos viendo esos bellos paisajes.

Ahí podéis ver por abajo el carril que traíamos a la ida.

Por aquí habrían que andar con cuidado ya que hay buena caída.

Desde aquí seguiríamos por toda esta parte de arriba hasta encontrar un carril que nos bajaría al coche, dando por finalizada la ruta. Aunque aprovechando que tengo el coche 4x4 no nos vamos a volver a casa inmediatamente, sino que vamos a subir a un cerro colindante a la Sierra de Valdemeca donde están ubicadas las antenas de Huerta del Marquesado para hacer estas fotos:

Estas son las rocas donde estamos en la foto de antes.

Desde aquí arriba se ve perfectamente la ruta trazada yendo por la línea negra de abajo y volviendo por arriba, aunque la parte del puntal os la pongo en la siguiente.

2ª parte de la ruta traza con el acercamiento al Puntal de la Virgen y vuelta por el Cerro del Matadero y el Peñón.

Plano de la tuta trazada, haciendo el acercamiento con todoterreno. Si no,  se podría salir de Huerta del Marquesado alargándose la ruta unos 2,5 kilometros más.

Hasta la semana que viene!!

1. Muy bellas imágenes.Quiza con un encanto especial para mi.Mi abuelo paterno,que me legò su apellido era originario de Huerta del Marquesado.Y mi abuela paterna,ya lo sabes Toni,era nacida en Zafrilla.Gracias por las fotografías.Juan

1. Hola Juán.

Encantando que te guste esta nueva y nada usual ruta. Esto que me cuentas es genealogía serrana total.

2. Después de esta caminata me siento un poco más liviano.................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1. Hola Borillo.

No es de extrañar, pues yo también me sentí así, y con la consiguiente cervecita que me tome en el bar de Valdemoro Sierra a la vuelta, con una estufa de leña y un parroquiano durmiendo con la cabeza apoyada en la barra, más todavía.

3. Hola Toni

Bonita ruta y amena crónica como de costumbre, aún me estoy descojonando con lo del homo sapiens jajaja.
    Me ha recordado esta ruta a la que hicimos Eva, Laia, Senda y yo este sábado en Forcall, cerca de Morella, también recorrimos una larga muela y llegamos a lo más alto de ella en uno de sus extremos, en el otro extremo pasamos por unos roquedos que nos recordaron mogollón a paisajes serranos, ya lo verás en un par o tres de semanas.
    A seguir emborrachándonos de Serranía!!!

Si es que alguna vez estoy por cambiar el homo sapiens por el homo empanao u homo despistus ;-)
      La zona de Morella no me suena que la tengas caminada, de lo que recuerdo de tus entradas, nosotros solo llegamos a conocer el pueblo y el castillo, que ya son acojonantes, seguro que el término y los alrededores son chulos para caminarlos. Ya estaré al loro.
      Nosotros nos vamos mañana a Navarra, ya que el lunes es fiesta aquí. Ya te contaré que tal. No me da tiempo a preparar una entrada del blog por lo que tendré que hacer alguna chapuceja de mis clasificaciones y listados.
      Macho, veo que llega el verano y no coincidimos. Maru como empieza a currar en una optica nueva, pues ya lo de las vacaciones esta un poco en el aire, aunque sigue en pie lo de los pirineos para finales de agosto. A ver si a finales de Junio nos vamos un sabado a Valencia y por lo menos pasamos juntos el domingo de ruta por aquellos lares. Si tienes en mente alguna escapada, comentamela a ver si me viene bien a mí. Si es que tengo un mono de montaña que no veas........