EL POYAL DE ROCINES Y CABEZA PINOSA EN LA HOZ DEL RÍO GUADIELA




La hoz de Tragavivos u hoz del río Guadiela es uno de mis sitios predilectos y de los más espectaculares de la Serranía de Cuenca.  La ruta más famosa, y la única para transitar por dentro va por los bordes del canal. Ya os la he enseñado en este blog un par de  veces AQUÍ

  y aquí
Son varias las veces que he recorrido el canal y en todas ellas siempre hay un elemento que me ha llamado sobremanera la atención, diciéndome que debo explorar ese accidente geográfico y transitar si es posible por ese paso.

Os voy a enseñar una foto de este accidente para explicaros mejor.
 





Como veis al otro lado arriba, hay una canal que rompe la verticalidad de las paredes de la hoz. Esta canal a modo de nuestra Brecha de Rolando parece un paso para poder acceder a esa faja que va colgada a mitad de la hoz.

Me digo que poder andar por esa faja debe ser bastante espectacular. A la vez compruebo en los mapas que las entradas a esa faja por los dos lados en la parte superior viene bastante complicada por la unión de curvas de nivel que nos avisan de que aquello es bastante vertical, amen de la vegetación asalvajada que debe crecer allí.

Mi intención primera es desde el canal del río, bajar y cruzar el río, subir por la ladera y pasar por la canal hasta ponernos en la faja.



Al cabo de un tiempo, charlando con Andrés, este toledano experto en Serranía de Cuenca y comentarista habitual de este blog, me comenta que cree haber leído en un viejo libro de rutas ya descatalogado, que por esa faja hay un antiguo sendero ya desaparecido, y que se puede transitar.

Yo busco información por internet y no encuentro nada, pero no pasa mucho tiempo, cuando Andrés me comunica que en una librería de  Madrid ha encontrado ese libro, y me ha comprado un ejemplar.

Una vez con el libro en mi poder, veo que por lo general son rutas famosas de la Serranía pero hay dos o tres que merecen la pena y son más desconocidas, como esta que trascurre por la faja.

Veo que entran por un lateral en la parte superior, y salen por el otro, descendiendo hasta el arroyo de la Hoz Somera. Aunque aquello esta muy inclinado, el libro en sí me da la certeza de que por allí se puede pasar, pero de todas formas, con mi experiencia en estos temas, sé que un paseo dominical no va a ser, pues la vegetación debe haber invadido la otrora senda por completo, y todo lo contrario, será una ruta exigente, de las que piden paciencia y cierta experiencia serrana.



Con todo esto, un buen día quedo con mi hermano Román y con Andrés (que vino como siempre de Toledo) y nos ponemos a recorrerla.

También verán en esta entrada fotos de una 2ª vez posterior, que llevé a nuestros amigos de Betxí (Castellón) Dani y Eva y su perrita Laía: Per dalt y per Baix.

La primera vez habría sido para recorrer el canal de agua por dentro, pero al venir con la perrita Laía aquello era imposible, por lo que nos subimos a la faja.

Aquí os dejo con la crónica uniendo dos excursiones,  la magia de la Hoz de Tragavivos y un delicioso cielo encapotado de cientos de buitres.





Tras un buen rato de carril donde hay que llevar preferiblemente coche todoterreno, nos asomamos ya que al fondo tenemos la famosa Hoz de Tragavivos u Hoz del río Guadiela.



 Lo que tenemos delante es sencillamente fascinante, con el Estrecho de Madereros abajo, la Hoz de Tragavivos enfrente, y al fondo a la izquierda el embalse del Molino de Chincha.



 Tras pasar un infierno de vegetación por fin enfilamos la subida para buscar la faja. En la foto con Dani, Eva, y Laia y una pendiente de aupa, dejando abajo el Estrecho de Madereros.



                             Ya sabemos que la Hoz del río Guadiela es reino de buitres.



 Aquí tenéis unos cuantos posados tranquilamente, aunque un poquito más a la derecha tenemos..................



 Hermosa y espectacular congregación de buitres. Decir que hay que intentar molestarles lo menos posible.



                        En los enormes paredones tenemos esta preciosidad de cueva.



 Román intenta subir a ver que hay ahí detras, pero es peligroso y nos contentamos con ver esta maravilla.



 Y aquí tenemos a mis otros dos compis de ruta: mi hermano Román y Andrés. Hoy estoy omnipresente (aunque no salga)



 Por aquí ya nos hemos puesto en la faja y al otro lado tenemos la otra pared de la Hoz.




                                                       Los amos y señores de la Hoz.



        Mal olfato y peor gusto, pero una vista impresionante a la par que una belleza suprema.

         

                      La vieja senda que hubo hace tiempo está casi desaparecida.


                 Los paredones y puntales que tenemos encima nuestro son de vértigo.




Las actitudes y el vuelo en espiral del primer buitre descubridor de la carroña alerta a los otros buitres que vienen desde varios km a la redonda.




La ruta por la faja no es muy larga, aunque el avance es lento. Eso sí, no se puede quitar la vista en todo el rato de lo que tenemos delante.



Y tras un rato llegamos justo a ponernos encima de la brecha de la Faja, tras un avance duro pues esa parte esta muy invadida de vegetación. 




Echamos un vistazo atras para ver el avance por la faja. Parece mentira que hayamos podido ir por ahí.




   No hay mala perspectiva desde este punto tampoco, pudiendo observar el canal del agua a la izquierda.



 Con la vista del pueblo aldea de la Herrería de Santa Cristina, sito a la salida de la Hoz.




       Intentamos ponernos sobre la canal o brecha pero es casi imposible de la vegetación.








Ahí tienen la faja que hemos recorrido hasta ahora, y que como otros parajes de Carrascosa, es Lisa Calle la que me indica su nombre: el Poyal de Rocines.




                    Ojito con los asomones que son de ponerse los huevos de corbata.




Aunque da la sensación de una especie poco sociable y combativa, la realidad es diferente.




Desde aquí vemos una segunda faja más estrecha, conocida como la Raya, que no se yo si va a algun lado y merece la pena recorrerla.







Y lo digo pues habría que bajar por aquí: por la canal o brecha bendita que me llevo a interesarme por esta ruta.




Se ve un buen Arce en mitad de la cuesta. Decir que aparte de la pendiente, la vegetación es tupida e inextricable.






Desde aquí se ve la Cueva del tío Chamana, vista en esta entrada, que cuenta la leyenda que salía y entraba de la Hoz cogido a las patas de los buitres.




                                                Aquí los tres intrépidos aventureros.




Y aquí justo un poco más arriba con Dani, Eva y Laia, y esa curiosa formación que fue haciendo el agua con el paso de los siglos.





Desde ese rincón saco esta curioso vista de la canal en la parte inferior y la Hoz con el Poyal de Rocines enfrente.









                   No puede haber una entrada sin una buena panorámica de todo esto.









Mi hermano intentando emular a los buitres.



Con mi supezoom capto abajo las aguas del Guadiela donde se ven una ricas pozas.



 Otra magnífica vista del Poyal de Rocines por el que hemos andado.



Con Andrés y Román vamos andando por los bordes. 



 Echemos un vistazo a atras para maravillarnos.



Aunque el sitio que a mi más me gusta es ese puntal que separa la Hoz del Guadiela y la Hoz Somera, mientras vemos como el Guadiela se prepara para salir.



 Ahí tienen a Dani en ese puntal. Me hubiera gustado que Dani y Eva nos hicieran el Titanic en la proa que veis delante, pero Eva, con muy buen juicio, no fue partidaria de asomarse allí con las tontás nuestras.



 Como digo al lado derecho tenemos otra brutal caída, esta vez a la Hoz Somera, con su arroyo, afluente del Guadiela en su interior.



Y si la seguimos arroyo arriba, vemos la parte que se estrecha del todo y por donde se hace barranquismo.




Llegados a este punto, debemos volver paralelos a la Hoz Somera por un tramo donde la antigua senda no existe y está invadida de la vegetación. Aquí tenemos dos posibilidades: 

1) seguir como nos indica el libro y bajar (luchando con la vegetación) al arroyo de la Hoz Somera, antes de su tramo encañonado y barranquista, que es lo que hicimos Dani, Eva y yo.


 Viniendo de la parte izquierda, hemos llegado al arroyo de la Hoz Somera. Solo toca remontarlo por la senda que hay, que suele ser utilizada por los barranquistas para la aproximación, y llegar al carril que va de Carrascosa a Santa Cristina. Iremos dirección Carrascosa hasta que lleguemos al coche.



Laía se volvia loca intentando cazar a los insectos acuáticos zapateros (¿como era en valenciano, Dani?)

 

2)La otra posibilidad es en vez de bajar jabalineando al  arroyo de la Hoz Somera, es subir también jabalineando (me encanta este vocablo utilizado por Dani) para ponernos encima de la Faja que hemos traido y y volver por arriba, en lo que se conoce como Cabeza Pinosa. Esta opción la cogeremos Andrés, Román y yo. Alternaré las fotos con otra vez anterior que fui yo por Cabeza Pinosa.



Salir a Cabeza Pinosa desde aquí es más duro aún, pues a la ausencia total de senda y vegetación por todos los lados, se suma que la pendiente es de órdago.





                                Ahí ya vemos a Andrés en la parte alta de la Hoz.





Que como buen ornitólogo provisto de unos buenos prismáticos nos enseña, siempre con cuidado y silencio, un nido de buitre con su huevazo allí puesto.




Desde aquí arriba podemos ver esta vista donde se superponen la Hoz Somera y luego la del río Guadiela.





Las 3/4 partes de la Hoz pertenece a Carrascosa, donde la Hoz se llama la Hoz del Río Guadiela, y la cuarta parte de la Hoz pertenece a Cañizares, donde se llama la Hoz de Tragavivos. Está claro que la sonoridad y el gancho del nombre de Tragavivos perdura más, pero aquí lo pongo tal y como me lo explico Alfonso Calle.




Esto es Cabeza Pinosa donde estamos en los 1169 metros. Recordar que el río abajo andará por los 850 metros.





                                       Aquí estamos justo encima del paso de la canal o brecha.





                       El brillo del sol de invierno se refleja en las alas de un buitre.




El día que fui yo por aquí arriba atisbe en otro de los puntales de Cabeza Pinosa a aquella pareja.




                                             Este puntal esta colgado sobre el vacío.




Tirando de zoom podemos ver como el canal pasa por debajo de ese cuchillo radial rocoso.





    Tambien podemos avistar el pantano del Molino de Chincha, donde da comienzo la Hoz.






Que mejor que acabar las rutas con unos tercios en Vadillos con Román y Andrés. Cuando fuimos con Dani y Eva, pasamos por Beteta para acabar con las cervezas de la nevera de nuestra querida amiga Eva "Pato" 
En cualquiera de los dos casos, un magnífico final para una bella, agreste y atípica ruta por la Serranía de Cuenca.





Antes de acabar, debo aclarar que la ruta, aunque el desnivel no es mucho y la longitud tampoco, si es de dificultad alta.

Principalmente por dos motivos: la orientación, ya que nosotros fuimos un poco ayudándonos del libro, puesto que al transitar por una faja y con muchos bordes de precipicios hay que tener especial cuidado.
El otro motivo es la ausencia de senda en gran parte del recorrido por la invasión de vegetación, elevando la dureza de recorrido al máximo. El aguante y la paciencia hay que tenerlo a tope, por lo que esta ruta la aconsejaría solo para gente experta y curtida, que no le importe jabalinear y acabar con rasguños y arañazos.

Por lo demás espero que os guste, y hasta la semana que viene.

Comentarios

  1. Madre del amor hermoso, iba yo a exclamar con palabras más gruesas pero no es plan.

    Estoy yo venga a darle vueltas a la dichosa hoz para ver como entramos ahí, y ya veo yo que tiene que ser a lo "mecaguendiez". A ver si nos decidimos y empezamos poco a poco a conocer esta zona que tenemos abandonada.

    Una maravilla toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis and cía.

      Si no la habéis hecho, antes os recomendaría recorrer Tragavivos por dentro, por el canal de agua, y luego hacerlo por el Poyal de Rocines. Si no tenéis todoterreno, deberéis hacer la ruta un poquito más larga. El camino de Carrascosa a la Herrería lo arreglaron y podeis quitaros unos buenos km con un turismo normal (siempre que no llueva y esté mojado, ya que si no os toca salir andando de Carrascosa, cosa que se puede hacer, más larga pero para unos andarines como vosotros se puede). La parte final de ese camino que ya empieza a descender hacia la Hoz Somera, os recomendaría dejar el coche normal, ya que son unas pendientes de aupa, y de allí ya bajar hasta el collado donde se ve a un lado el estrecho de Madereros y al otro lado el carril que baja a la Hoz Somera.
      Ya me contaras si os decidís a hacerla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Impresionante y maravillosa zona...Que da para hacer unos cuantos artículos muy interesantes... Si guapos son sus paisajes panorámicos, no creo que sean menos lo que esconden los bosques... Hay que verlo. Enhorabuena por el artículo y por las fotografías.
    Un saludo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan A.

      Gracias por tus palabras. Y es verdad a lo que te refieres con esa vegetación de estas hoces. No soy botánico, pero alli agarradas a las verticales paredes vi florida y bonita la famosa planta carnivora, la grasilla (Pinguicula mundi o vulgaris) y dentro de la hoz por el canal de agua, pasas por debajo de un humedo y frondoso Tejo, pero recuerdo que allí había una exuberancia digna de remarcar. En cuanto a fauna, la ruta por la faja es de rapaces principalmente, pero dice Andrés encontró allí el treparriscos. Seguro que tú, tan amante de los pajaros, habrías encontrado cosas curiosas.

      Eliminar
  3. ¡La próxima vez tomaros las cervezas en Carrascosa ;)! muy chulas las fotos de los buitres. Yo también escribí sobre la Hoz del Guadiela hace un año. Es otro de mis paraísos :). Un saludo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa.

      Encantado que te guste la entrada. Y sí la verdad que podría haber sido la birra en Carrascosa, y si me hubiera encontrado a la Nati la habría saludado, ya que estuvimos yendo a sus casas rurales 5 o 6 años a pasar allí un finde de invierno todos los amigos/as.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Vaya rutaza que nos marcamos, eh!! No es muy larga pero se hace durilla. A pesar del citado libro, no creas que lo veía yo muy claro para entrar a esa faja, y más cuando se pone a prueba la paciencia por esas laderas de agobiantes bujedales, pero al final lo conseguimos y desvelamos el misterio de la Brecha. Las fotos de buitres, espectaculares. Por cierto, gracias a ésta ruta me apunté otra nueva especie en mi listado ornitológico: el treparriscos; hasta entonces no había conseguido verlo. Ya volveremos, ya...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Es que fue un día de esos de disfrutar al 100% (bueno la verdad que nosotros disfrutamos siempre en nuestras escapadas al máximo) pero es verdad que ibamos con un poco de incerteza y misterio de que habrá, y eso hacía la ruta más chula si cabe. Además tú con los prismáticos nos ayudaste a ver cosas de buitres muy guapas como ese huevo. El treparriscos ese no me enteré cuando lo viste, pero ya está en tu lista ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Chapeau Toni!!! Muy grande!!!. Esa ruta, y muchas más que pueden derivar de la misma, son de la máxima categoría. Si siempre me encanta tu blog, esta entrada es de las que no se me olvidarán.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema.

      Gracias por tus palabras. La verdad que me ha costado horrores decantarme por estas fotos, pues tanto en la ruta con Andrés y mi hermano, como la que hice con Dani y Eva, y la que hice años atras yo solo por Cabeza Pinosa, tendre cerca de mil fotos. Aquello es de de echar humo la camara de fotos. Y si, ya tengo en mente hacer otra ruta por allí, novedosa pero con la incertidumbre si se podrá hacer. No tardaré en ponerme manos a la obra.

      PD: sinceramente, echo de menos tus entradas ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Toni. Ando ahora más liado que la pata de un romano y no tengo tiempo para nada. Tengo una entrada a medio preparar de tema setero, que ahora es lo que toca. Voy a ver si la termino pronto...

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Espectacular la Hoz de Tragavivos, esos viejos caminos son siempre una incógnita, y hasta que no estás metido en el ajo, no sabes lo que te vas a encontrar.

    Muy buenas las fotografías en general, y sobre todo las capturas de los buitres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Tú los has dicho muy bien, hasta que no estas ahí metido no sabes bien lo que va a haber. De hecho, Andrés y yo ibamos con bastante incertidumbre mientras avanzabamos. Hay tantos buitres que con una buena camara con zoom y paciencia puedes hacer capturas muy guapas.
      Lo mismo un dia de estos me da por hacer una entrada de buitres pues tengo muchas ya.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. La "brecha" que dices, se llama "El canalón". El mirador del puntal entre la hoz Somera y el Guadiela, es el final de "La era de Tomás". La parte final de la hoz Somera que se ve desde allí, se llama "El Rinconazo". La subida a Cabeza Pinosa se debe hacer desde el collado que da vistas a Chincha y no por donde subísteis que es demasiado tortuoso, El puntal donde está la pareja es "El picón de rocines". Para salir del Poyal de Rocines, existe una senda a media cuesta de pendiente suave, muy recta y muy cómoda. Las cuevas que visteis coronando desde el Estrecho de Madereros se llaman "Los Covachos". En el mayor de ellos hay una fuente a unos 2,5 m. de altura que se forma por goteo de la risca y viene muy bien para el que tenga sed y pueda trepar. Podría darte bastantes más detalles, pero creo que con estos es suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.

      Todo un lujo tenerte aquí comentando. Te contrataría para que te prodigaras más ;-) Y muchas gracias por los apuntes de los topónimos de este fascinante paraje. Curiosamente hoy he estado de ruta por el Pozuelo y he estado en un punto donde con el zoom de mi camara he captado todo el Poyal de Rocines perfecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Fantástica esta Hoz de Tragavivos, tengo la enorme suerte de poder da fe de ello jeje, y eso que solo corrimos un cacho, porque, madre mía la de posibilidades que tiene, la de recorrerla por la canal es muy apetitosa, pero creo que lo es mucho más hacerlo por la parte superior de la faja, el Poyal de Rocines, que recorrimos, menudas vistas del Guadiela que se obtienen desde allí arriba, muchas veces es difícil captar con la cámara la sensación de vacío, y tu en esta entrada, en un par de fotos lo has conseguido, y por no hablar de las magníficas capturas de nuestros amigos, los majestuosos carroñeros de cuello largo y pico corvado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      razón tienes al decir que es dificil captar la sensación de vacío, aunque más sensación me da al recordar cuando nos asomabamos allí. Tengo en mente otra ruta por allí pero distinta pero debo explorar antes si es factible o no, ya te contaré.
      La verdad que lo mismo un día de estos hago una entrada de nuestras entrañables aves carroñoeras pues guardo bastantes fotos. Puede quedar bien....

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La ruta que que tienes in mente es posible pero muy desaconsejable. Es muy difícil actualmente encontrar el camino de La Raya, pero al margen de ello, a unos 100 m. de su comienzo, existe un pequeño tramo llamado "La mala pasailla" en el que, con un ancho más o menos de 80 cm. desaparece el camino encontrándote con el precipicio de más de 15 m. de altura. Antiguamente allí ponían unos palos atravesados para que pasaran las ovejas y el pastor. Cuentan, con nombres y apellidos, que en una ocasión, un pastor que quería pasar por allí con sus ovejas, se encontró con que dichos palos habían desaparecido, y poniéndose él de palo, consiguió que pasara todo su ganado pisando sus espaldas. Tiene una longitud de unos 500 m. y acaba en El Canalón. Se puede hacer, más o menos cómodamente el segundo tramo, pero eso no tiene mérito. El mérito está en hacerlo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.

      Pues no, la ruta que tengo pensado no es ir por la Raya. De hecho, la veo peligrosa, y más aún despues de lo que cuentas.
      La ruta sería desde la presa del embalse bajar por el canal (ruta clásica), pero en el barranco del Mingote, ya llegando a Santa Cristina, subir por dicho barranco hasta ponernos en lo que los mapas llaman Cerro Zapatero. Allí coger la faja que vuelve y que se puede transitar por los bordes rocosos. Lo dificil es volver a bajar al canal, pero veo (habria que explorarlo)que por el barranco del arroyo de las loberas se puede volver a bajar, porque más adelante en el Estrecho del Guijarro ya no hay dios que baje. Esa sería la excursión que tengo planeada.

      Eliminar
  10. Por cierto: dudo que hayas podido ver "El poyal de Rocines" desde El Pozuelo. Quiero pensar que lo has visto desde el Cerro de San Cristobal, que es de Carrascosa, y me parece que el único sitio posible desde El Pozuelo es desde el Cerro del Caballo, donde está la torreta del fuego, aunque desde allí se me antoja demasiado lejano incluso para verlo bien con zoom. Ojo, no confundas los términos municipales porque si lo haces me quejaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten más fe en mí, Alfonso ;-) Mandame tu correo y te envío la foto en cuestión. No se ve bien, pero no por el super zoom de mi camara, sino porque fue un día nublado y con niebla en muchos sitios. No esta hecha ni desde el Cerro San Cristobal ni el del Caballo sino que deje el coche en la Central hidroeléctrica de los Toriles, y desde ahí me subi, como una cabra, por toda la empinada ladera hasta en lo que los mapas llaman la Peña Escrita (1241 metros). No me hizo falta llegar hasta arriba pues un poco más abajo ya tuve unas vistas impresionantes, tanto de la Hoz de los Toriles con el Guadiela y la Casa la Escrita abajo, como del cerro donde esta el Castillo de Dueñas. Y a lo lejos pues el Poyal de Rocines. Y esa subida por la cresta es el término de Alcantud, muy cerca del límite con El Pozuelo ( y también de Carrascosa y Cañizares).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente Toni: Viste el Poyal de Rocines desde el término de Alcantud, no de El Pozuelo. Es más, yo creo que desde El Pozuelo no se puede ver desde ninguna parte del término salvo, desde en frente de Peña Lisa, donde se junta con el término de Alcantud. De todos modos te envío mi correo alfcalle@telefónica.net. Un saludo.

      Eliminar
  11. Una vez más felicidades por la emoción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares