CIRCULAR CASTELVISPAL - PUERTOMINGALVO EN LA SIERRA DE GUDAR (Senderismo por España)


Una de las sierras que me faltaban por conocer y curiosamente no muy alejada de Cuenca, es la de la vecina Teruel, en este caso la Sierra de Gúdar. Ya conocía algo del Maestrazgo, la Sierra de Javalambre y por supuesto la Sierra de Albarracín y Montes Universales.
Nos buscamos unos santos días Maru y yo, y fuimos a dormir al pueblo de Nogueruelas. Lo mejor de todo fue cuando hablando virtualmente con Dani nos propuso acercarse con Eva y las perritas desde la vecina Betxí (Castelló) y pasar el día juntos.
Hasta ahora nos habíamos encontrado en Cuenca o en Castelló/Valencià/Alacant (ya que tenemos casa en Valencia), pero no en territorio neutral.
Como bien dijo Dani en una ocasión, conquenses y castellonenses tenemos la suerte de tener la bella provincia de Teruel al lado. Ellos con el Maestrazgo, las Sierras de Gudar y Javalambre más cercana. Nosotros con la Sierra de Albarracín y Montes Universales y la Sierra de Javalambre.

En todo caso, teníamos por delante un día de jueves santo cojonudo para la practica de lo que más nos gusta: caminar y caminar y volver a caminar. Elegimos una ruta que unía dos de los pueblos más bonitos de esta sierra, así conjugábamos lo rural y natural con la visita a dos pueblos. Lo bueno que la hacíamos circular y eso siempre es mejor.

Aquí va la cronica de otra unión temporal del Magia Serrana & Per dalt i Per baix. !!Que la disfruten como lo hicimos nosotros!!


 Despues de un buen rato de una tortuosa carretera de asfalto algo obsoleta, llegamos a la Aldea de Castelvispal, dependiente del pueblo de Linares de Mora.



Bella y recóndita aldea puesta en un promontorio entre el río Linares (izquierda) y el arroyo de Valdelosas de Castelvispal (derecha)



Aquí hemos quedado con nuestros amigos de Betxí, y recorremos la única calle de Castelvispal. Foto de Dani.



       La aldea es conocida como el Vispal y destaca su iglesia de la Asunción del siglo XIV.


Hacer un inciso para comentar el curioso caso que un seguidor de Magia Serrana, Germán, me comenta que su madre llegó a trabajar de maestra en Castelvispal  hace la tira de años. Me decía que el camino de Cuenca a Castelvispal en aquellos años era algo inimaginable de lo tortuoso y duro. 
"Mi madre fue maestra de Castelvispal el curso 1957-58, cuando no tenía ni 20 años. Para llegar hasta allí desde Cuenca tenía que ir a Cañete y hacer noche, coger al día siguiente un autobús hasta Teruel, luego el tren hasta Rubielos de Mora, y desde allí por los montes a lomos de mula con un señor al que no conocía de nada. Luego aprendió que por Valencia el viaje se hacía más "cómodo" y rápido. Había en la escuela 3 o 4 niños del pueblo, los demás venían desde las masías, andando a través del monte"

Gracias Germán y por supuesto a su madre.


 Nuestra ruta al principio es clara: debemos seguir las marcas del senderp PR TE 31 que baja al río Linares en ese estrecho donde se encuentra un viejo Telar abandonado.



Allí tienen el viejo Telar y el puente que cruza el Linares que baja bien de agua y con un fascinante color que suelen coger las aguas con el deshielo. Siempre que veo una poza de estas me acuerdo de mi chico, Nachete, que si hace calor ya empieza a insistir con meterse al agua.



Seguimos por el sendero PR que comienza a ascender para sacarnos del valle del rio Linares, mientras vamos a ir viendo distintas perspectivas del Vispal.



                    O esta otra con el barranco del arroyo de Valdelosas del Vispal detrás.



Aunque vamos por una pista, el sendero PR va atajando por mitad del monte para evitar la monotonía de las curvas y lazadas de la pista.



Aún conseguimos una ultima visión del Vispal, en este caso con el Cerro del Coscojoso detras suyo.



Y al llegar al collado, delante se nos presenta el maravilloso paisaje que vamos a tener en esta primera parte de la ruta.



                Transitamos al principio por la ladera entre carrascas de distinto porte.



Seguimos por el PR TE 31. Quiero puntualizar que este sendero PR no es típico sendero creado para esta ruta, sino que es el camino ancestral y tradicional que unía los dos pueblos y que incontables generaciones de hombres y mujeres lo han transitado desde tiempos inmemoriales, y eso siempre tiene un plus de interés.



       La Masía de la Juncosa de arriba, y la primera de muchas que nos vamos a encontar.


 Hacia allí nos dirigimos, sin quitar la vista de lo que tenemos arriba del todo delante nuestro. Foto by Dani.



La rica fuente de la Juncosa sirve para que hagamos la primera parada del día, y que Laía y Senda también beban.



Llevamos ya un rato observando algo realmente imponente y que atrae nuestro interés, y esos farallones rocosos con esa faja incrustada del Alto del Pellejero (1608 metros)



Hacia allá nos dirigimos pero antes echamos un vistazo atras para ver la Masía de la Juncosa de arriba por donde hemos pasado antes.


 No están nada mal el par de "gemelas" como las bautizó Dani. A mi me recordaba aquello un poco cuando te ibas aproximando al Penyagolosa desde abajo.



                    ¡Ya va haciendo hora que hagamos foto del grupo Cuenca/Betxí!



                                              Aquí cogí a Eva con una de las "gemelas"



             El sendero va por toda esta ladera con amplias vistas al profundo.....



valle del río Linares, donde esa masía colocada al borde capto mi atención todo el rato.  Creo yo que a la vuelta pasamos por el otro lado pero más arriba.




Por aqui Dani nos coge subiendo por el sendero que traza unas bonitas curvas para salvar el desnivel y subir de piso poniéndonos en la faja superior.





Yo aquí sorprendo a Dani con la inmensidad del camino recorrido. Justo debajo y detras de Dani está el paso por donde hemos subido a esta parte.



El menda con el valle del río Linares detras. Al otro lado y al fondo creo que de izquierda a derecha tenemos la Cruz del Herrero (1639 metros), el Cabezo de las Cruces (1710 metros), el Peñacalva (1641 metros) y el Alto Férriz(1769 metros)



Dani nos explica que la línea montañosa que ya podemos otear al fondo desde aquí es su Sierra, la del Espadán.



El cerro que véis a la izquierda es el Tormorroyo y Puertomingalvo esta justo detras, pero antes debemos cruzar este brazo de montaña rocosa que tenemos delante.



Si nos fijamos bien, vemos como el sendero traza su curva y luego va paralelo a los rocosos estratos horizontales.



                                   Ahí vemos a Dani por la primera parte del paso.



                                                  Dani y Eva por la segunda parte.



 Una vez arriba ya tenemos a la vista el bello pueblo de Puertomigalvo, en el que dándole al zoom lo saqué con el mismísimo Penyagolosa detras. Que montaña, señores, que montaña que se ve desde todos los sitios.



                                                                    Pinchar la imagen. 


Entraremos al pueblo para visitarlo aunque de manera somera pues nos queda algo más de la mitad de la ruta y no podemos perder mucho tiempo. Nos daremos un paseo por sus animadas calles. No olvidemos que es jueves santo y siempre hay turistas. Y en las afueras del pueblo en su ermita con vistas otra vez al valle del río Linares, comeremos para afrontar la fuerte bajada hasta el río y la cascada del Arquero, uno de los puntos fuertes de esta ruta.


                                                           Una de sus entradas.



                                   Coherente con el resto del pueblo la parada del bus.



Puertomingalvo, más conocido como el Puerto, es uno de los pueblo más bellos de España, y con esta panorámica de Dani, nos despedimos del pueblo.




Desde la ermita donde comimos a las afueras, teníamos las vista del valle del río Linares donde debemos bajar en busca de la cascada del Arquero.


 El hombre de antaño era currante hasta límites inconcebibles y si no lo creen, fijense detalladamente en esta ladera.


 Tenemos que bajar 600 metros de desnivel y eso es una burrada pero las impresionantes vistas del valle aligeran y amenizan la bajada.


 Nos encontramos en la ladera con una hermosa encina completamente horizonzontal donde Dani y Eva que se subieron arriba y nos hicieron esta curiosa foto.


                              Maru va como le gusta, en cabeza y cascando de lo lindo ;-)


 Mientras bajamos veo esa enorme grieta en la otra ladera y por ahí pienso que debe estar la cascada del Arquero.


 Cuando ya estamos llegando al río empezamos a darnos cuenta de la grandiosidad del cañonazo del río Linares, llamado un poco más abajo, en tierras de Castellón, río Villahermosa.


 Y al lado del río tenemos la Masía del Molino Viejo que nos comentan en el pueblo que fue habitado por unos hippies.


     El interiior en ruinas donde se ven caballetes y lienzos de pintar entre otras cosas raras.


 Eso sí, el sitio es idílico. Vamos que si me ofrecen gratis este sitio reconstruido para vivir me hago hippy y a fumar un canuto detras de otro.


 Allí vimos al mismísimo Dani Pedrosa. Falta en la foto Toni Márquez, que estaba montado en otro pepino de 500 cc.




              Volvemos a cruzar el Linares por otro endeble y rudimentario puente.


 Y por fin llegamos a la Cascada del Arquero que no sorprendió a todos por el agua que llevaba, lo alta que era y el magnífico edificio tobáceo que había formado. Foto cojonuda de Dani.


 Comenta Dani que es llamada del Arquero por el arco iris que se forma, aunque nosotros no lo vimos. A Maru y a mí nos recordo en altura y tobas a de los Frailes en la Serranía.


 Por aquí perdimos la senda aunque arriba a la izquierda tenemos la bonita masía a la que teníamos que llegar, ya que allí pasaba el carril que nos llevaría a Castelvispal. 

                             Ya desde el otro lado, vemos por donde fuimos a la ida.


Aquí vemos la parte final del barranco que en su parte alta es donde estan la Masía y la fuente de la Juncosa donde estuvimos por la mañana.



 Y ya volvemos con el atardecer y la vista del Castelvispal. En la foto están  las perritas de Dani y Eva, Laía y Senda de las que no he hablado y hay que hacerlo pues se hicieron las 8 horas de ruta como nosotros. Las perritas mas senderistas que conozco y además más buenas que el pan.








Toni Magia Serrana con track?????? No, solo que esta vez lo tomo prestado de Dani y también los datos de la ruta.


  • Longitud del recorrido: 18,6 kilómetros.
  • Cota mínima: 885 metros (segundo vadeo del Río Linares).
  • Cota máxima: 1495 metros (collado previo a Puertomingalvo).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 1000 metros.
  • Duración total del recorrido: 8 horas, de las cuales 6 fueron en movimiento.

 Muchas gracias Dani. Y a los demás, os emplazo para la semana que viene!!

Comentarios

  1. Toni tú y tus sherppas hacéis idílico aquellos lugares que de por si pasan inadvertidos en la mayoría de las ocasiones al ojo de los profanos.
    Muchas gracias por este bello recorrido de un recondito lugar turolense.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni.

    Recóndito y alejado, a mí a pesar de estar en la vecina provincia de Teruel, me cae a casi tres horas de viaje, por ello esa zona, no la conozco.

    Me ha gustado mucho el recorrido, con la visita a dos bellas poblaciones, la cascada del arquero, que se ve grandiosa, y con un buen caudal, y esa senda ancestral, que seguro que antiguamente no estaba tan limpia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Tres horas? joer me parecen muchas desde Zaragoza, pero luego es verdad que las carreteras de Gudar y Maestrazgo son muy curvosas.

      Tenía que elegir una ruta y como además quería conocer cuanto más pueblos mejor, cuando buscando en internet cayo en mi mano estos senderos que unían dos pueblos y se lo comenté a Dani y tabmién le pareció perfecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Una crónica deliciosa, y como siempre rica en detalles, pasamos una jornada cojonuda, en la que además el día acompañó de lo lindo, creo que la visión de los farallones del Pellejero, o la visión del valle del Linares cuando bajamos hacia él desde Puertomingalvo no hubiese sido la misma si llega haber la típica neblina que se suele formar cuando avanza el día. 8 horas de ruta, se dice pronto, y qué rápido pasan, ojalá pasaran tan rápido esas mismas horas en el curro jeje.
    Recuerdo cuando pusiste la foto del Vispal en face, y el comentario que te hizo Germán, has hecho bien de transmitirlo aquí en la crónica, es estremencedor el relato, de como nuestros antepasados se las tenían que buscar para ganarse el pan, y viene al pelo con lo de los senderos ancestrales para unir pueblo con pueblo o el abancalamiento de las montañas.
    Toni Marquez no aparece por que estaría liado a patadas con el Valentino jajaja, y te has fijado que en la foto también está el ferrari de Alonso?, normal que no rascase bola en esos años jajaja.
    Ale, deseando que llegue ya el último finde de mes para volvernos a juntar, este año nuestras quedadas van a ser de altura!!!

    Un abrazo...y paz y amor jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Es verdad que el tiempo nos acompañó. Las 8 pasaron rápidas pero eso es sinónimo de que nos estamos pasando muy bien!
      Es curioso la anécdota de la madre de Germán. Seguro que la mujer tiene más recuerdos del Vispal y del camino que tenía que tomar.

      La foto del duo motero sacapuntas resulta que la tiene Maru en el teléfono. Al principio pensaba que la tenía tú en tu camara o Eva en el movil. Pero bueno ya está enseñado esa momento "Cheste" en pleno monte con los juguetes de los hippies..

      Un abrazo y haz el amor(y el sendero) y no la guerra!!!!

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    La ruta está potente y bonita. A pesar de las tortuosas carreteras para llegar hasta allí, después de lo hecho y la buena compañía, la satisfacción es plena. Y aunque suene a topicazo, ¡¡Teruel existe!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés.

    Teruel existe y mucho!! Para los que amamos la naturaleza, el senderismo, las sierras, la soledad y la poca masificación es todo un tesoro de provincia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un maravilloso lugar recóndito y olvidado de nuestra geografía, donde la vida rural se mantuvo hasta los años setenta. Un vida que ha dejado huella en este valle, integrada en este inmenso e interesante patrimonio natural.
    Enhorabuena por el reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan A.

      Pues si, aquello se puede decir que está olvidado en contraposición a la época antigua que debiera estar bastante poblado viendo la cantidad de masìas y terrazas y abancalamientos que hay.
      Grcias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares