CIRCULAR SERRA D' ESPADÀ (BARRANCOS DE ALMANZOR Y MOSQUERA Y PICO BENIALÍ)




En senderismo por España, hoy nos toca ruta con los amigos de Betxí, Dani y Eva, sinónimo de un buen día por delante, regado con buen cervezas y viandas variadas pero no sólo eso, porque hoy por fin vamos a conocer y a hacer una ruta por dentro del Parc Natural de la Serrá d' Espadà. Habíamos hecho otras rutas por allí cerca pero técnicamente esta es la primera vez que recorreríamos esta bello Parque.

Teniendo al mejor de los guías, la mejor de las compañías y escoltados por dos perritas que nos animaban a no parar ni un minuto, recorrimos parte del corazón del Parque teniendo como meta el bello pueblo de Aín.


Posiblemente es el parque natural que más tenía visto por fotografía, de seguir el blog de Dani, y por fin íbamos a recorrerlo.  Esos barrancos frondosos donde el Alcornoque (Quercus suber), llamado por aquí Sureras, y una cantidad exagerada de vegetación y  humedad, hacían de aquello un delicia para los sentidos, también esos horizontes verdes de pino rodeno hasta donde llega la vista.  Otra cosa rica son sus fuertes pendientes, pues el Espadán es muy montañoso, y eso lo pudimos comprobar tanto con el coche y las curvosas carreteras como por las subidas, ya que Dani, aparte de dos hermosos barrancos, nos incluyó algunas cuestas empinadas, entre ellas el pico Benialí o Batalla donde pude admirar otra característica del Espadá, sus verdes y  montañosas  panorámicas y horizontes con multitud de picos a la vista.


Sin más preámbulos, comencemos a andar que hay ganas. Como disponemos de dos coches, vamos a salir del collado de Ibola que hay encima del pueblo de Aín tras una serpeteante y precaria carretera y terminaremos la ruta en el pueblo para coger el otro coche e ir al collado de Ibola a por la furgo.

            Ahí tienen el bonito pueblo de Aín donde terminará nuestra jornada senderista.



 Tras dejar el coche en el Collado de Ibola, bajaremos por esta especie de pista que ya nos introduce en los peculiares paisajes de este Parque.


Dani y Eva nos presentan al señor de esta comarca: el Alcornoque (Quercus Suber), a la vez que entramos en el Barranco de Almanzor. Foto de Dani.


 Otra cosa que nos llamó la atencion es que producto de las generosas lluvias recibidas, los barrancos ibar cantarines con la característisca agua rojiza del rodeno.

              Si se le quita el corcho a Dani, podría pasar por otro Alcornoque, jejejeje.

 Maru y yo íbamos sorprendidos de la exhuberancia y frondosidad que había en ese barranco de Almanzor. Foto de Dani.

 En la Sierra del Espadan suelen pasar unos cuantos años desde que le quitan el corcho a un buen ejemplar.


                                                       Visions de la Serra d' Espadà (I)



                                         El fotografo fotografiado, y detrás su fiel Senda.



         Hoy el día iba a estar lleno de vadeos constantes y eso a un servidor le encanta.


 Llegamos a la Fuente de Almanzor que me dió la sensación que tenía la vena obstruida pues todo alrededor rezumaba agua y de la fuente cae ese hilillo fino.


 Una buena sierra deber preciarse de sus Quercus. Aquí en el Espadan los Alcornoques (Quercus suber) son su santo y seña. En la Serranía de Cuenca son los Robles Quejigos (Quercus faginea).


 Salimos del frondoso Barranco de Almanzor y nos toca un tramo corto de espectacular carretera de montaña.


 Desde esta carretera tenemos la vista de este barranco con el pueblo de Almedijar al fondo ( o a lo mejor es Castellnovo y Almedijar está escondido tras estas montañas)


 Dejamos la carretera y tras una subida corta a un colladete, lo salvamos y nos metemos en otro barranco más impresionante, el de la Mosquera.


                 Donde llama poderosamente el Alcornocal que se ve en sus laderas.


   Dani nos explica que es uno de los mejores alcornocales del Espadan y por extension, del país.


                              Esta pista que va por un lateral del barranco es muy chula.


 Porque entre otras cosas al final del mismo vemos esta maravilla, la Masía de la Mosquera.


   Sitio idóneo para hacer un pinchito de frutos secos variados y coger fuerzas pues aún nos queda por hacer, y ahora vendrán las pendientes espadaneras.


 Seguimos la ruta pues ahora hay que llegar al Collado del Alubiar, justo detras de la Casa de la Mosquera.



                                                        Visions de la Serra d' Espadà (II)


En el Collado del Alubiar nos topamos con unos ciclistas que iban monte a través. Normal que fueran hasta arriba de protecciones pues aquello por ese terreno es bastante suicida.


          Toca bajar y coger esa pista que se ve a la izquierda para acometer la subida.




Antes tenemos esta vista de los barrancos que bajan hasta el pueblo de Azuébar. Arriba a la derecha, vemos asomar timidamente el Alto del Castillejo.




                                              Visions de la Serra d' Espadà (III)



                                     En ningún momento, dejamos de ver bellos rincones.



Comienza las rampas duras del Barranco de la Sunsida.


 En una pedrera de piedra rodeno muy estética y empinada.


La Surera y la Maruja en pleno esfuerzo.


  Tras la subida llegamos al Coll del Bellota, y ahora nos vamos a deleitar en el Espadà aéreo, el de las vistas y los picos.


 Por ejemplo, nuestro próximo objetivo: el Pico Benialí, tambien llamado Pico Batalla.


 En esta dirección podemos los Órganos de Benitandús en el centro y al fondo estaría el omnipresente Penyagolosa al que hoy las nubes no nos dejan verlo.


En dirección este pruebo el zoom de mi camara con algo que no hace falta ni que os diga que es. 


 Como ven ahora fuera de los barrancos y en las laderas de las montañas aparece el pino rodeno


 Se nos van apareciendo nuevas vistas que Dani nos va explicando que son como esta del pueblo de Eslida y al fondo la comarca de la Plana pegando al mar.



 En el Coll de Barres, el punto justo antes de comenzar la subida al Benialí, hacemos la comida, y al poco hacia arriba.


 Las vistas son tan espectaculares que apenas te das cuenta de la dureza de la subida.


 Por ejemplo esta donde vemos el pueblo de Alcudia de Veo, y Dani nos explica una cosa curiosa, ya que ese pueblo ya pertenece a la zona del Espadan donde se habla castellano mientras en Aín, que está un poco a la derecha de esta foto, se habla valenciano.


Dani nos caza con este fondo tan espectacular. Eva suele ir cerrando el grupo por eso no está saliendo mucho.


 Coronando el Pico Benialí y sus 974 metros.


 Lo que tenemos delante es una pasada: abajo los restos del Castillo de Aín, y encima suyo, en primer termino el Pico Finestra y detras de él, un poco más alto, el Pico Espadan (1099 metros). Podemos ver en la ladera la serpeteante carretera que sale de Aín y va al Collado de Ibola que es lo que está a la izquierda y donde tenemos el 2º coche.


 Ahora toca la pronunciada bajada, casi 500 metros de desnivel bajando.

 Aquí nos asomamos al Barranco de Eslida por donde va la carretera que trajimos. Nosotros torceremos a la izquierda para ir por la ladera.


 Hasta que llegamos a Aín, teniendo cuidado de no resbalar en esos caminos húmedos.


 Nos queda la suficiente luz del día para visitar este bello y pequeñito pueblo.

 Aín es topónimo de agua, de fuente, y de ahí viene el nombre que los arabes le dieron: Ayn.


 Sus casas y calles están realmente cuidadas.


 Con detalles de esos que enriquecen el pueblo.


Tambien enriquece esas cervezacas cayendo ya la noche con unas raciones de ensaladilla y sepia. No lo van a creer pero en el pueblecito de Aín está el único grifo de Voll Damn de la comarca.

Dar las gracias a Eva, Dani, Senda y Laía por tan buen y provechoso día que nos dieron y por enseñarnos la bella Serra d' Espadà. Tocaba terminar de cenar con ellos en Betxí y vuelta a Valencia.

¡¡Gràcies amics!!



Comentarios

  1. La sierra de Espadán es espectacular, que además linda con otras sierras igualmente preciosas. Un tesoro. Como siempre, un reportaje muy explícito y agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Pues sí, conocía un poco de la Calderona, de la comarca de los Serranos pero del Espadán en vivo y en directo aún no, y la hemos disfrutado mucho. Además, yo creo que estamos de acuerdo que una comarca natural, un sierra, si la conoces de mano de un experto es mucho mejor y entra más. Con Dani y Eva pasa igual, que cuando vienen a Cuenca, yo le enseño la Serranía.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Jajaja, aún me estoy descojonando con lo de quitarme el corcho, aunque no es necesario, la mayoría de las veces lo que soy un pedazo de alcornoque (eso es mucho de los cómics de Ibáñez) está a flor de piel jajaja.
    Bueno, vamos a lo que vamos. Me ha encantado tu crónica!!, ya me la he leído tres veces y seguro que caerán unas cuantas más, por ejemplo esta noche cuando se la enseñe a Eva, aunque seguro que no le va a gustar el careto que le has sacado en la foto de las birras jajaja, bueno voy a lo que iba que me voy por los cerros de Úbeda...has sabido plasmar con el texto y las imágenes, y en sus consiguientes pies de foto lo que fue una jornada muy bonita de senderismo, y es que esos días, y después de las lluvias la sierra estaba esplendorosamente bonita, mucho más de su belleza habitual. Luego a modo personal esta fue una ruta en la que disfruté mogollón, y ya no solo por el mencionado paisaje, sino porque me hacia mucha ilusión de que conocieseis de mi mano esta fantástica sierra en la que me formé, y me sigo formando como montañero. Fue un placer y será siempre un placer enseñaros montes y sierras castellonenses.
    Ah, y muy bueno el apunte de la derivación y el significado de la palabra Aín, fue una de las curiosidades que se me olvidó comentaros, seguro que me dejé más en el tientero. Y otro apunte, el collado que mencionas como Aliviar es Alubiar, derivado de esas verduras que seguro que te gustan un montón jejeje.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      El placer fue nuestro con ese gran día. A ver si llega la primavera y podemos comenzar a intercambiar las rutas, como este año atrás. Deseoso estoy de poder seguir conociendo el Espadà y el Alt Maestrat. Son las dos zonas que he conocido que me han encantado.
      Ahora cambio lo de Alubiar (que topónimo tan gastronomicamente chulo,), ya que podría ser Acelgar, y ya no me hubiera gustado tanto, jejejeje.
      Disculpas a Eva pero es que sólo tenía esa foto de las cervezas y siempre quedan muy bien para cerrar la crónica.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. De parte de Eva, que te perdona, te salva que solo disponías de esa foto, pero ya estaba incluso mascullando el interponerte una demanda jajaja.
      Ah, por cierto, ni Almedíjar ni Castellnovo, ni siquiera se trata de un pueblo, estamos hablando ya de una señora ciudad, Segorbe ;-)

      Eliminar
    3. jajajaja, es que el momento era algo ajetreado, que si sacabamos la terraza, que si no, que si los niños correteando, que si Laia por aca, Senda por allí. Es verdad que disparé la foto un poco sin avisar. Reconozco mi culpa, dile que que podemos llegar a un acuerdo para evitar el juicio: próxima foto, todos bien sentaditos y enmarcados, jarras en alto y sonrisas profiden !!

      Eliminar
  3. Vaya estreno en la preciosa Espadán!!
    Como no iba a ser menos, viniendo de uno de los mejores conocedores de su agreste orografía ;))
    Como habrás podido observar, Toni, helechos, rodeno y surera, son los tres elementos que caracterizan este parque natural y además habéis coronado uno de sus "gigantes" el Batalla o Benialí.
    Me han encantado las fotos, pero me quedo con una que define esta sierra; la casa de Mosquera enmarcada por su cortejo de alcornoques.
    Ahora solo os resta, otra visita a esta fascinante sierra. Una recomendación: la subida al pic Espadán por Alcudia de Veo, vereís varios castaños, así como el despoblado de Jinquer.

    Salud, ensaladilla, sepia y como no podía ser de otra manera Volls Dammmmm


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Maravilloso estreno diría yo. Esa foto de la Casa de la Mosquera me encanta. Cuando las revelé, digo descargué, me fije rapidamente en su belleza.
      Me apunto esa ruta que dices, el pico Espadán y el despoblado de Jinquer ya los he visto, como muchos otros parajes de esta comarca, en el blog de Dani, pero vamos que si lo hacemos en vivo y en directo muuuuuucho mejor.
      Te voy a confesar un secreto que ya les dije a Dani y Eva pero que no salga de aquí: No me gustan las Voll Damn. Oooohhh, ya sé que es una mancha negrísima en mi historial birrero pero es así. Me la bebo si hay que bebersela pero tiene un regusto que no me termina de entrar y no lo comprendo pues hay cervezas muy parecidas que me encantan. Por ponernte un ejemplo: me gusta más la Voll Damn de lata que la de barril.
      Ya sé que soy muy raro pero es así.....

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Espectacular recorrido por la Serra D'Espada, ya vi en su día la entrada de Dani, y esos senderos por medio del alcornocal, son una pasada; si encima ha llovido, y baja agua, aún mejor.

    Las vistas muy chulas, eso de poder ver el mar, desde la cima o el collado de una montaña, siempre se agradece, y me imagino, que a ti como a mí, es algo a lo que no estamos aconstumbrados

    Eso si, viendo la foto de tu mujer, remontando esa pedazo de subida, me da a mí, que ella si que noto la subida, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues si tienes razón, cuando hago una ruta por Valencia, Castellón o Alicante me llama mucho siempre cuando se ve el mar, incluso los pisos y edificios. Para los autoctonos de aqui será algo muy normal, que ya ni se fijaran.

      Jeejeje, es cierto que Maru en esa foto está en pleno esfuerzo. Siempre suelo estar agazapado para...zas..lanzar la foto en el momento más inoportuno, no Eva? jajajaj, de verdad que cuando estoy de ruta por la naturaleza y con amigos, estoy en un estado de felicidad efervescente que hace que tire fotos a todos los sitios, y pille a todos de las formas más variadas.....

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.
    Desde luego con tan buenos''cicerones'' como Dani y Eva,recorrer la Sierra de Espadán,es todo un lujo...
    Gran ruta,si señor,recuerdo la entrada que hizo Dani de la misma y con la que disfrute un montón.Esta no se queda a la zaga,tanto en explicación como en imágenes...¡¡cuidado Daní!!...jejeje.
    La verdad es que personalmente me encanto el Barranco de Almanzor,cuando tuve la oportunidad de hacerlo y ahora lo vuelvo a recordar.La Mosquera y el Pico Benialí,ofrecen también mucho,que tendremos en cuenta para futuras escapadas a esa Sierra maravillosa...
    ...Y creo que nuestra próxima ruta en Espadán,sera desde Aín,a ver como esta esa Voll-Damm....jajaja.Por cierto buen apunte lo del nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Al igual que ellos cuando vienen a Cuenca yo les hago de cicerone, ellos lo hacen estupendamente. No es por fardar pero francamente Dani del Espadà y yo de la Serranía somos muy expertos y eso, creo yo, que se nota.
      Ya estáis tardando el trazar una ruta de las vuestras con fin en Aín y catar esa birra y esas tapas que estaban de muerte.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola sigo tu blog, sobre todo en Cuenca. Si puede ser me gustaría que pusieras el track gps y si no el itinerario de esta circular de la Sierra de Espadán. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOCEPO.

      Te pongo el enlace al track de mi amigo Dani que es que nos guío por allí.

      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/serra-despada-barranco-de...

      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/serra-despada-barranco-de...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares