LA CALDERA DEL AGUA Y EL BARRANCO DE FAGUNDO EN GARAFÍA (ISLA DE LA PALMA V)



Investigando rutas por La Palma, y sabiendo ya con total certeza que la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero estaría cerrada, me puse a buscar otra ruta, y fue un libro sobre la Palma donde hablaban de una en el agreste término de Garafia. La ruta del libro era demasiada larga, ya que hay que contar que desde la zona de la capital, Santa Cruz,  hasta la de Garafía se van casi dos horas de coche (las carreteras de la parte norte de La Palma no tienen parangón en cuanto a curvas), más 7/8 horas de excursión que calcula el libro (échale alguna más), nos parecía demasiado tute.

Pero también comprobamos que dicha ruta del libro cogía parte de dos senderos PR y un sendero GR, por lo que podíamos acortarla a nuestro antojo. Esa es otra de las bazas que a los senderistas nos gusta de la Palma, ya que al haber tanto sendero señalizado se pueden barajar muchas combinaciones de senderos para al final hacer rutas distintas y novedosas, y además con esa seguridad de que no te vas a extraviar y tener que tirar de tracks y GPS.

Comenzando el Parking de la Mata, donde se enclava el Parque Arqueológico de la Zarza, que visitaremos a la vuelta, ya que podremos ver pinturas antiquísimas de los primeros pobladores de la Palma, partiremos por un espectacular barranco conocido como la Caldera del Agua, cuyo verdadero nombre es de Magdalentín, barranco que a nosotros nos gustó más que el del Cubo de la Galga, realizado unos días antes. Toda la primera mitad de la ruta de hoy es de bajada, ya que nos acercaremos mucho al borde del mar, y digo borde porque la Palma en general, y sobre todo el norte de la isla no tiene playas, sino bordes cortados a cincel y acantilado, donde nos colocaremos aproximadamente entre unos  300 a 40O metros de desnivel hasta el mismo mar. Hay sendas muy espectaculares que suelen bajar al borde del mar, aunque nosotros no haremos ninguna.
 
 

En todo caso, bajaremos por ese barranco, luego saldremos de él para ir por la parte alta de las lomas que separan los innumerables barrancos para acercarnos al bello, recóndito y solitario pueblo de Don Pedro, ubicado encima de esos bordes acantilados sobre el mar del que he hablado antes. Ahora iremos paralelos a la costa por el un tramo donde nuestro PR coincide con el GR, hasta llegar a un punto donde se deja el GR, y subir por el ramal de nuestro PR, que nos va a subir otra vez a ponernos muy cerca del parking de la Mata, pero antes de coger el PR de subida, llegaremos a un sitio de esos que le dejan a uno extasiado, el salvaje, brutal y espectacular Barrando Fagundo, dentro de la Reserva Natural Especial de Guelguen. Uno de esos sitios para guardar en la retina y que a los que amamos la naturaleza y el senderismo se nos quedará siempre en la memoria.

Puestos a uno de los lados del barranco, veremos al otro lado el imposible y empinado pueblo del Tablado, como desafiando la gravedad ante la brutal inclinación de su ladera y su ubicación en el borde del Barranco Fagundo.

La ruta larga del libro baja y sube el barranco Fagundo, y desde El Tablado sube por otro sendero PR distinto apareciendo en la parte alta quedando aún bastante para el parking de la Mata, yéndose la distancia a mucho más de 20 km.

Nosotros no iremos al Tablado y subiremos por el otro ramal del PR que cogimos esta mañana y que, con una subida constante de unos 750 metros de desnivel, nos dejará en el Parking, al que llegaremos con un gran sabor de boca, ante por un lado  la desconocida ruta de hoy, y por otro tan espectacular, dándonos cuenta del enorme potencial de la isla de la Palma ante la variedad tan brutal de paisajes dentro de la misma ruta.

 
Salimos del parking y rápidamente pasamos por debajo de la carretera.
 
Sin darnos apenas cuenta, vamos por dentro de un frondoso barranco.
 
 
Donde la profusión de humedad, hace que la Laurisilva salga recubierta de musgos.
 
 
Desde casi el principio vamos por dentro de un sendero perfectamente delimitado que es de la Caldera del Agua.
 
 
Generalmente a un lado va el cauce del arroyo y la senda por el otro, aunque suele ir seco, ya que estas aguas son captadas para abastecer de agua a los pueblos cercanos.
 
 
De repente, la senda se echa a un lado y baja por un lateral, ya que se salvan muchos metros de desnivel. Vemos a Maru que ya ha bajado.
 
Guaaauuu, miren a Maru. La senda se torna espectacular.
 
 
Vean por donde vendría a caer el agua, en este salto de unos 10/12 metros.
 
 
Estos espectaculares rinconazos que se crean al descolgarse el barranco en desniveles bruscos se llaman en dialecto palmero Cabocos. Fíjense que al lado de Maru se ve lo que sería una especie de tiná para el ganado, aprovechando esa gruta.
 
 
Debemos seguir para abajo, ya que pese a que estamos flipado de lo bonito que es, la Caldera del Agua solo acaba de empezar.
 
 
Una cosa que nos encantaba a Maru y a mi, era que estábamos haciendo el sendero solos. Si es cierto que en Marzo no hay tanto visitante como en verano, y qué también, hay tantos senderos en la isla para elegir, que se puede dar que los hagas en solitario, pero es que nos estaba pareciendo tan espectacular, que nos considerábamos unos privilegiados.
 
 
En muchos tramos se puede ir por el cauce del barranco pero el sendero siempre intenta ir por los lados.
 
 
Aquí se ve otro desnivel brusco, y la senda sube  al principio para bajar luego por un lado.
 
 
Aquí tenemos un tramo de dicha bajada.
 
 
Otro espectacular Caboco. Encima de Maru es por donde caería el agua del arroyo de haberla.
 
 
Lugares majestuosos estos Cabocos.
 
 
Este es conocido como el Caboco de la Catedral.
 
 
Observamos que hay tramos que el cauce del arroyo se va encajonando y asalvajándose.
 
 
Como siempre en la Palma vamos sobre seguros siguiendo la marcas de un sendero, en este caso el PR LP 9.2  La Zarza-Don Pedro (La Caldera del Agua)
 
 
Salvamos otro pequeño desnivel.
 
 
Que crea este pequeño caboco, donde podemos adivinar el tamaño viendo la puerta de la derecha. Esa puerta y otras infraestructuras que se ven son para sacar el agua del barranco para los pueblos, de ahí que no lleve agua.
 
 
Seguimos avanzando. A la izquierda se puede ver una fuente que estaba seca.
 
 
La senda comienza a descender más vertiginosamente.
 
 
Un alto para enseñaros el tamaño que alcanzan los helechos allí dentro.
 
 
De repente, aparece un desnivel brusco de 50/60 metros y nosotros lo salvamos por la derecha y en cuesta.
 
 
Menudo caboco debe haber allí abajo, aunque nosotros ya no bajaremos e iremos en un principio paralelamente por la ladera del barranco.
 
 
Allí encontramos otra fuente, esta vez con agua y bien rica.
 
 
Sin apenas darte cuenta, el sendero te saca del barranco y te suelta a plena luz. Miren las tuberías para sacar agua hacia los pueblos.
 
 
Aquí podemos ver como el barranco sigue su marcha, ya salvaje, hacia el mar.
 
 
El sendero sigue bonito sin parar de descender.
 
 
Ya que allí vemos las casas de la Aldea de Don Pedro, que como todas las de la Palma están en cuesta, aunque en la parte norte de la isla es donde mejor se comprueba eso.
 
 
¡¡Caminos de vida!!
 
 
Entramos en el recóndito y poco accesible caserío de Don Pedro, que nos dio la sensación de lugar vacacional o de fin de semana, al no verse gente.
 
 
Maru y un árbol especial que puede ser milenario, el Drago canario (Dracaena draco)
 
 
Cruzamos las cuatro casas y las huertecillas de Don Pedro. Como ven en la ropa de Maru, corría una brisa que traía de vez en cuando, gotas de lluvia, y para ir en manga corta era algo desapacible, aunque para andar era el tiempo idóneo.
 
 
Ahora iremos paralelos a la costa, siguiendo las marcas de un sendero GR en dirección al pueblo del Tablado.
 
 
Tras andar a un rato parece que llegamos a un sitio con un mirador, que nos va a dejar anonadados.
 
 
Ahí detrás se ve un enorme tajo a modo de bestial barranco, donde se ven unas casas en el otro lado.
 
 
Es el impresionante Barranco de Fagundo, y ahí tienen como se abre al mar, y lo curioso de todo que hay por aquí una senda que baja hasta abajo, ya que el GR continua por ahí.
 
 
Lo que si vemos es por donde sube el sendero GR en el otro lado. ¡¡Sencillamente brutal!! Que lástima no hacerlo pues no disponíamos de tanto tiempo.
 
 
La senda va hasta el pueblo de El Tablado, uno de esos sitios imposibles.
 
 
El vistazo hacia arriba del Barranco de Fagundo es sublime, viendo como una cresta lo parte en dos canales.
 
 
Podréis ver cientos de fotos de los fotógrafos más reputados del panorama internacional y nada igualará la sensación de estar allí  justo en el borde asomados a este barranco.
 
 
Un vistazo hacia mar nos hacer ver como es la costa en la mayor parte de la Isla de la Palma. Acantilados verticales, muy pocas playas, y los pueblos mucho más arriba.
 
 
Uno de esos sitios que podrían estar perfectamente en Nueva Zelanda.
 
 
En esa mesa del mirador nos tomamos unos frutos secos.
 
 
Ya que tomaremos otro sendero PR que sube por este lado del Barranco de Fagundo. Nos esperan casi 800 metros de desnivel positivo hasta que lleguemos al coche.
 
Pero como si son 1500!! Con estas vistas subimos volando. Solo de pensar en los embragues de los coches que bajen por la serpenteante y loca carretera que va hasta el Tablado, me pongo a dar saltitos.
 
 
Con el zoom veo que algunas casas están colgadas sobre el vacío.
 
 
Mirar hacia la parte alta del Barranco nos trasportaba a otras películas como Apocalipsis Now o el mismísimo Rambo.
 
 
El sendero siempre en cuesta, se interna en la jungla. En esta subida si coincidimos con grupetes de alemanes que subían/bajaban para ver el espectáculo de Barranco de Fagundo/El Tablado.
 
 
Tras llevar unos 40 minutos de subida nos encontramos con otro mirador.
 
 
Donde decidimos terminar de comer con las vistas que ahora os enseñaré.
 
 
Un ramal del barranco viene a descolgarse por esa cascada.
 
 
Una lástima que no caiga agua pues sería una imagen inolvidable.
 
 
El grueso del barranco continua subiendo por ahí.
 
 
Si miramos hacia abajo, podemos ver algunas casas de El Tablado.
 
Si le damos al zoom, podemos recrearnos aún más en lo abrupto e inclinado que está ese pueblo.
 
 
Continuemos que aún nos queda pero ¿qué mira Maru?
 
 
¡Hostias! el Roque de los Muchachos!!
 
 
Apuremos salvajemente el zoom. Hay un sendero que te sube hasta arriba, y si lo enlazamos con el que viene del fondo del Barranco de Fagundo, le sacamos más de 2400 metros de desnivel positivo en no mucha distancia ¡¡Bendita Isla de la Palma!!
 
 
Tras unas 6/7 horas de ruta, llegamos al parking de la Zarza, donde aún visitaremos el Parque Arqueológico que hay allí, andando un par de kilómetros más para ver los misteriosos petroglifos de los primeros habitantes de la Palma.
 
 
Con ese buen sabor de boca, nos toca celebrarlo, después de las cervezas y la ducha, con una cenita en la capital, Santa Cruz.
 
Donde daremos un paseo por su playa para terminar un día perfecto.
 
 
 
Hasta la próxima. 
 

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Desde que me lo comentaste por wasap el otro día esperaba con muchas ansias esta entrada, y la verdad es que esa espera ha valido la pena, el primer tramo de la ruta, el de los Cabocos y la Caldera del Agua es sencillamente espectacular!!!, así como ese mirador hacia el océano, donde desemboca de forma directa el Barranco Fagundo. Si uno ya viendo las fotos se queda alucinado disfrutarlo en vivo debe ser la hostia, así que esta va directo al plan rutero de la Palma cuando vayamos en septiembre. Aunque ya te comenté ayer que cuando la vi en una de las guías que me compré ya tenía muchos puntos para ser una de las rutas elegidas, y ahora, después de leer tu crónica y ver tus fotos, ya no tengo dudas...y que no sea la primera ruta que hagamos nada más llegar!!

    Ay, que ganicas de que llegue septiembre...aunque por medio tengamos un viaje a Pirineos y un fin de semana en Teruel con unos buenos amigos ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Pues ya te comentaré en vivo cuando nos veamos pero en el libro este naranja/azul de rutas de la Editorial el senderista (creo que lo tienes también. Si no te lo dejo), viene la ruta entera con el título de Garafía Inolvidable (buscala), ya que yo me quedé con las ganas de hacerla entera, es decir, bajar al cauce del Barranco Fagundo, subir al Tablado y volver por el otro lado del Barranco Fagundo por otro PR que hay allí. Solo que ese día madrugar un poquito y os da tiempo de sobra, calculando unas 8 o 9 horas como mucho.

      Disfrutar de los Piris y ya nos contáis en dos semanas.

      Toni MS
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Toni,

    Cada entrada que leo de La Palma me entran más ganas de ir...

    Que pasada de vegetación, parece que estés en un paraíso tropical, en medio de una frondosa selva, y esos cortados como el de la senda del GR, increíble que hayan tallado en en ella una senda, espectacular.

    Ahora solo falta encontrar unos días para ir a La Palma, esto algo ya más difícil, así que de momento me conformaré con vuestras crónicas y las que nos pueda regalar Dani cuando vuelva de su aventura por allí.

    Salud, montaña y La Palma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Esta ruta es flipante porque ves una cantidad de paisajes tan distintas en la misma excursión y visiones tan dispares como un tremendo barrancazo que desemboca en el mar, el punto más alto de la isla, los dos mil cuatrocientos y pico del Roque de los Muchachos, la jungla, y luego esos pueblos inclinados con un paisaje tan verde que no sabíamos si estábamos en Asturias o en Canarias.....

      Además, tú que ya conoces Tenerife, te falta la Palma, para mí las dos grandes islas de contenido senderista que se debe conocer.

      La Palma siempre va a estar ahí, ya planearas alguna vez la excursión. Además, menos turística que las otras, barata y con gente muy afable.

      Toni Ms.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Una lastima no poder hacer el recorrido completo ya que esa bajada por el GR. hacia el mar por el barranco resulta espectacular! y ya sería la hostia poder hacer noche en el camino y subir hasta el Roque de los Muchachos.

    La verdad que me ha gustado mucho todo el recorrido, pero esa primera parte por la Caldera del agua cubierta por Laurisilva es sublime y ya si llevase agua sería la leche.

    Por cierto me debes un comentario de la anterior entrada de La Palma :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo.

    Ey, ya he solucionado ese olvido desliz de tu anterior comentario ;-)

    Si es verdad que me quedé con las ganas de bajar al Barranco Fagundo, pero Maru decía que era mucho tute. A ver Dani y Eva, que van en Septiembre y ya les he dicho que bajen y suban por el lado del pueblo del Tablado.

    Lo de hacer una ruta desde el mar hasta el Roque haciendo noche, suena a plan fántástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este blog, Dani. Solo quería comentarte que las dos últimas fotos de la ruta del Barranco de La Zarza son del Puerto de Tazacorte y de su playa, en el Oeste de la Isla. La capital está casi en el mismo paralelo al Este. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues tienes razón, me confundí al elegir las fotos, y puse esas de Tazacorte. Gracias por la corrección.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Otro saludo. Precisamente hoy hice un tramo de ida y vuelta del Barranco de la Zarza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares