PUEBLOS DE LA SERRANÍA DE CUENCA (1ª Parte)



Los pueblos de la Serranía de Cuenca, debido a la morfología y características de esta, están ubicados a gran altitud. Prácticamente están desde los 800 metros hasta los 1420 de Zafrilla y 1344 de la Vega del Codorno.

En la vecina Serranía de Albarracín, tenemos pueblos como Griegos (1601 metros) y Guadalaviar (1519 metros), y en la Serranía del Alto Tajo de Guadalajara, están Orea (1502 metros) o Checa (1369 metros)
El ser una sierra irregular y abrupta hace que sean muchos los miradores naturales de donde verlos y las perspectivas que podemos sacar de dichos pueblos.

Las vistas que aquí os pongo suelen ser distintas y novedosas, haciendo muchas veces dificultoso la indentificación de tal pueblo. El único pero es que, al igual que en muchos sitios de España, no se ha cuidado la uniformidad urbanística de los pueblos, siendo en muchas casos una  mezcolanza de casas viejas, nuevas, chales, varios colores, casas sin acabar con los ladrillos a vista, y hasta pequeñas urbanizaciones. Cosa que hace muchas veces sea preferible la vista lejana del pueblo que la vista cercana o desde dentro.

En estas fotos la que vais a ver son las vistas bellas y lejanas, con el pueblo integrado en estos maravillosos y poco masificados horizontes de la Serranía. Esta es la primera de dos entradas en las que os enseñaré las distintas vistas de los pueblos de la Serranía.




Cañizares

Pueblo de la Serrania Norte: 536 habitantes, ubicado en el valle natural que crea el arroyo de la Vega, afluente del Guadiela.









Palomera
Pueblo de la Serranía Media, 181 habitantes. Ubicado en la hoz del río Huécar, afluente del Júcar.









Santa María del Val
pueblo de la Serranía Norte, 60 habitantes. Ubicado junto al cauce del río Cuervo y del pequeño pantano de la Tosca.














Enguídanos
pueblo de la Serranía baja, 362 habitantes, ubicado en las laderas del valle del río Cabriel, antes de crear el pantano de Contreras.









Villar del Humo
pueblo de la Serranía Baja, 236 habitantes, ubicado junto al rio Vencherque, afluente del Cabriel, entre los pinares de la Sierra de las Cuerdas.








Masegosa
Pueblo de la Serranía Norte, 88 habitantes, ubicado en las parameras que delimitan físicamente la Serranía Norte con menos altitud, de la Serranía Alta.








Pajaroncillo
pueblo de la Serranía Baja, 72 habitantes, ubicado en las faldas del monte Cabeza de Don Pedro.








Valsalobre
pueblo de la Serranía Norte, 37 habitantes, ubicado en el valle del arroyo de las Pontezuelas, afluente del Guadiela.










Alcalá de la Vega

Pueblo de la Serranía Baja, 111 habitantes, ubicado en la ancha vega del río Cabriel.







UÑA
pueblo de la Serranía Media, 98 habitantes, ubicado en la orilla del río Jucar y al borde de la Muela de la Madera.










Tejadillos
Pueblo de la Serranía Alta, 121 habitantes, ubicado en valle del río Tejadillos, donde confluyen varios arroyos.









Valdemeca
 Pueblo de la Serranía Alta, 92 habitantes, ubicado en la vega del río de Valdemeca afluente del Júcar y debajo del pico Peñalba.










Arcos de la Sierra
pueblo de la Serranía Media, 102 habitantes, ubicado a la salida del estrecho cañón del río Trabaque, afluente del Guadiela.









Poyatos
pueblo de la Serranía Norte, 75 habitantes, ubicado en altas lomas del valle del río Escabas.









Santa Cruz de Moya (y La Olmeda)
pueblo de la Serranía Baja, habitantes 200 (La Olmeda es una pedanía de Santa Cruz). Ubicados en el valle del Turia, debajo de la sierra de Tortajada.









Cueva del Hierro
pueblo de la Serranía Norte, 36 habitantes, ubicado en una verde paramera, muy cerca del nacimiento del río Guadiela.









Peralejos de las Truchas
Pueblo de Guadalajara, 148 habitantes, ubicado en su valle muy cerca del río Tajo y del límite con Cuenca.








Buenache de la Sierra
pueblo de la Serranía Media, 106 habitantes, ubicado en un pequeño cerro, justo encima del valle del arroyo Bonilla (afluente del Júcar).









Priego
pueblo de la Serranía Norte, y puerta a la Alcarria, 1092 habitantes, ubicado junto al río Escabas, nada más salir del estrecho del mismo nombre del pueblo.








La Cierva
pueblo de la Serranía Media, 52 habitantes, ubicado entre pinares y sabinares y muy cerca del límite con Tierra Muerta.




                          Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Muestras en el artículo panorámicas de numerosos pueblos muy interesantes, que seguro que atesoran multitud de elementos arquitectónicos únicos y valores naturales. Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz del Monte.

      En esta entrada solo me he remitido a las vistas lejanas, pero sí, luego cada pueblo tiene peculiariedades dignas de resaltar. La verdad que es una entrada recopilación donde a lo largo de los años he ido juntando estas fotos. Que te gusten mis entradas y me comentes es todo un honor, pues cuando veo las tuyas en tu blog, siempre me quedo embobado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Toni por esta nueva entrada. Me parece una iniciativa extraordinaria que dediques en tu blog Magia Serrana varias entradas a los pueblos de la Serranía de Cuenca que atesoran una gran riqueza paisajistica, medioambiental, etnológica e histórica y por supuesto humana,Comparto tu entrada en mi pagina de faccebok.Merece la pena difundirla. Un cordial saludo y gracias por difundir tan maravillosamente la Serranía de Cuenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Gracias por tus palabras. Sabía que esta entrada te iba a gustar. Mi idea es poder sacar fotos de todos o casi todos los pueblos, aunque no es fácil, o por lo menos lleva mucha tarea. Aun tengo otra pendiente, donde por supuesto va tu pueblo ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué lugares tan hermosos, tierra de mis antepasados por parte materna! Nunca he estado por allí, pero cuánto me gustaría. Las fotografías son estupendas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekbet Z

      Encantado que te guste la entrada. Todos los lunes cuelgo una entrada nueva sobre la Serranía de Cuenca. Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estupendas fotos, me ha encantado y sorprendido la calidad y la buenas información. Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.

      Encantado que te haya gustado. Todos los lunes cuelgo una entrada nueva.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por promover y difundir la extraordinaria Serranía de Cuenca, para mí, uno de los lugares más bellos de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Encantado que te haya gustado, y gracias a vosotros por leerme y comentar. Todos los lunes cuelgo una entrada nueva dedicada a la Serranía de Cuenca.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Me uno a los halagos de los demás compañeros, los pueblos también son parte primordial de las sierras, y opino igual que tu, una de las mejores maneras de disfrutar de ellos es desde las alturas, esta entrada seguro que hará las delicias de Emilio, del blog Caminando Hacia las Alturas, que creo que con la de la semana pasada ya ha sacado ocho entradas recopilatorias que él llama Pueblos desde las alturas.
    ¿Te quejas de que en alguno de estos pueblos han roto la uniformidad?, vente y echa un vistazo a los pueblos costeros de levante y verás lo que es romper la uniformidad jejeje, bueno, que ya conoces Benicàssim...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani

      Pues la verdad que pensaba el otro día, habiendo visto fotos tuyas sobre todo y de otros blog, que la Sierra del Espadán y otras de alrededor como el Alto Mijares o el Alto Palancia, tenían vistas de los pueblos realmente bonitas, como encajadas entre montañas, y al ver el blog este que me señalas, me corroboro en mi afirmación. Preciosas las vistas de algunos pueblos. Quería también que se viera en la entrada lo poco habitados que están.

      Lo del Levante urbanístico es una autentica pena, pero bueno, así es la historia y poco se puede hacer ya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Conquense hasta la muerte y es increíble la cantidad de cosas que nos estás haciendo ver. Y lo que es más importante, ser conscientes de la "riqueza" patrimonial y emocional que supone tener estos pueblos. Un saludo Toni y repito las gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Borillo.

    La verdad que con los años he desarrollado una cierta misantropía campestre, pero con estas entradas quiero homenajear a los autenticos habitantes de estas tierras. Los pueblos en Invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un excelente trabajo!felicidades;;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares