martes, 17 de mayo de 2011

EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Y EL ESTANY DE SAN MAURICIO

A los que nos gusta el campo y el senderismo, los Pirineos es lo máximo, el paisaje total, el no va más de la naturaleza.  Vamos a ver una ruta por el pirineo catalán, en este caso, el Parque Nacional enclavado en sus cumbres. Un sitio al que siempre he querido ir, y que hará un par de años, Maru y yo, en dos o tres días, recorrimos lo que pudimos de semejante belleza. Vean las fotos.


PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Y EL LAGO DE SAN MAURICIO



En el bonito pueblo alpino de Espot era donde estábamos aposentados, y está era la estampa que vimos nada más levantarnos el primer día.



Y, dejando el coche abajo del todo, empezamos a subir hacia el estany (lago) de San Maurici, observando ya, que los paisajes nos iban a dejar boquiabiertos.



Haciendo de vez en cuando paradas para refrescarnos en los cientos de frescos arroyos que cruzan el Parque Nacional.



Y aquí podemos ver el bello lago de San Maurici (1910 metros), de quietas aguas verdes y escoltada por puntiagudas montañas de pino y piedra. Pero hay aún muchos turistas en este punto, debemos subir más para dejarlos.



Y bordeando tranquilamente el lago, nos encontramos con esta violenta cascada de un arroyo que echa sus aguas al lago. Hay que recordar que Aigües Tortes significa en castellano: Aguas rotas.



Y desde el lago de San Mauricio se pueden hacer varias rutas: nosotros vamos a hacer la que sube al Pico de los Amitges. En mitad del camino de subida, encontramos otro lago, no menos bello, el estany (lago) de la Ratera.



   Y continuamos la ascensión dejando atrás el lago de la Ratera y el impresionante paisaje que acompaña.



Y antes de emprender el durisimo repecho final, encontramos un mirador de vistas impresionantes. A la izquierda se puede apreciar otro lago de los innumerables, grandes y pequeños, que hay.



Y tras una tremenda subida de las de autentico campeonato, llegamos al Pico de los Amitges, donde se encuentra el refugio de montañeros del mismo nombre. Estamos a 2857 metros. Muchos menos turistas, a pesar que había un servicio de Jeeps que subían, me imagino que cobrando un verdadero pastón.



Y aquí arriba se encuentra el impresionante lago de los Amitges, desprovisto de vegetación y con unas aguas entre azules y negras, que parece que no tienen fondo.



Otra panorámica del estany de los Amitges. Decir que de aquí salen otras rutas, pero ya se consideran para montañeros y gente más experimentada. Nosotros no teníamos tiempo para más, aún nos quedaba bajar.



Y antes de bajar, nos volvemos a refrescar en cualquiera de las mil corrientes de agua. Hay que decir que la ruta fue realizada a finales de un duro estío.



     Y aquí podemos ver una preciosa vista del lago de San Maurici mientras descendemos.



                  No sin antes hacernos una foto con un majestoso tronco seco de algún viejo árbol.

3 comentarios:

  1. Espectacular!!!
    Carlos J.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo.
    Ya he conocido algo del pirineo catalan, tambien del aragones y este septiembre nos vamos una semana al pirineo navarro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te va a encantar... Adoro Navarra, es un auténtico paraíso!!

    (Carlos J.)

    ResponderEliminar