PUENTES DE LA SERRANÍA DE CUENCA
Hay que conseguir que la sociedad al completo reconozca los
ríos como lo más delicado y falto de protección hoy en día en el medio ambiente.
En la Serranía de Cuenca por ejemplo, son abundantes y reconocidos por la
limpieza y frescura de sus aguas. Por eso digo que hay que exigir seriamente a
todos los pueblos y ciudades por los que pasan los ríos, que tengan depuradoras
de aguas residuales. Es lo mínimo.
Aunque hay que reconocer que el hombre desde tiempos
inmemoriales se ha dedicado, con y sin conciencia, a dañarlos y afearlos. Sea
pantano, azud, molino, presa, canal, acequia, vertido, etc.…
A mi gusto, solo hay una obra del hombre que ha sido
respetuosa y coherente con los cursos fluviales a lo largo de los tiempos,
aparte de necesaria y vital para nuestros devenires y, en algunos casos, hasta
guardando suprema belleza.
Estoy hablando de los puentes, o de la necesidad del hombre
de tener que cruzar ese reguero, arroyo o río, para poder llegar al otro lado, sin
tener que mojarse, o ahogarse en el peor de los casos.
Os voy a poner una pequeña representación de puentes de la
Serranía de Cuenca, por tener una red hidrográfica tan extensa y espectacular.
Por aquí pasaran puentes realmente viejos y bellos, remontándonos a la época medieval (algunos hay que tienen el gentilicio romano delante, pero permítanme dudar de que efectivamente, la vetusta obra en cuestión sea de una época tan gloriosa y lejana en el tiempo). Luego habrá puentes más actuales y perdidos de la mano de Dios, y algunos carentes de belleza arquitectónica, pero de una utilidad tan intensa en el pasado que ya de por sí tienen todo mi interés.
Por aquí pasaran puentes realmente viejos y bellos, remontándonos a la época medieval (algunos hay que tienen el gentilicio romano delante, pero permítanme dudar de que efectivamente, la vetusta obra en cuestión sea de una época tan gloriosa y lejana en el tiempo). Luego habrá puentes más actuales y perdidos de la mano de Dios, y algunos carentes de belleza arquitectónica, pero de una utilidad tan intensa en el pasado que ya de por sí tienen todo mi interés.
El más primario de los puentes: unos palos puestos para cruzar sin mojarte.
Otros puestos en condiciones peligrosas, pero necesario para llegar al otro lado.
Aquí tenemos un puente pequeño sobre el arroyo del a Rambla que viene a echar sus aguas al Huécar.
En los últimos tiempos los suelen hacer de madera para que se integren en el paisaje. Puente sobre el río Ebrón (nos salimos por un poco de la Serranía de Cuenca)
En el merendero de Fuente Ardilla, en plena Sierra de Valdemeca.
Cerca de la Herrería del Hoceseca, por Peralejos de las Truchas.
Algunos muy modernos como este sobre el río Escabas.
Los de madera con base de piedra son preciosos. Puente sobre el Guadiela, cerca de Buendía.
Antaño estos de madera con base de piedra se llevaba mucho, pero la madera con el paso del tiempo acababa deteriorándose.
Quedando los bellos pilares de piedra como testigos mudos de aquel pasado. En las dos fotos, el río Cabriel. En los comentarios un anónimo me informa que este puente se hizo a mediados del s XX para poder pasar el río y seguir hacia delante, ya que hubo un desprendimiento de rocas que imposibilito el camino por donde va la carretera.
Otro resto de pilar de piedra sobre el río Guadazaón en Arguisuelas.
El salvaje y olvidado curso del río Cabriel es rico en restos de puentes de pasados lejanos.
Aunque no todos son restos, como el puente de Cristinas, bello puente medieval sobre un Cabriel desbocado.
Con elementos arquitectónicos fascinantes y esa inscripción antigua, que dice: Esta puente rehízola el convento Santa Cruz de Carboneras a su costa. Año 1.57….."·
Esta inscripción refuerza la teoría de que "esta puente" fue originariamente un puente romano sobre el Cabriel, seguramente, en la Vía XXXI o Camino de Antonino. El convento de Carboneras se limitó a REhacerlo, para el acceso fácil al molino del que era propietario.
Esta inscripción refuerza la teoría de que "esta puente" fue originariamente un puente romano sobre el Cabriel, seguramente, en la Vía XXXI o Camino de Antonino. El convento de Carboneras se limitó a REhacerlo, para el acceso fácil al molino del que era propietario.
Gracias "Castillo de Quelasa".
Cuando los puentes están cerca del pueblo suelen estar en muy buenas condiciones y además en uso continuo, como este de Albalate de las Nogueras.
Al que tenía ganas de coger con el río Trabaque bien cargado de agua.
A este puente sobre el exiguo río Moscas en Fuentes se le ve bonito y bastante antiguo.
Vayamos aquellos que tienen el gentilicio romano en su denominación, como este de Zafrilla, sobre el río del mismo nombre.
Generalmente a lo largo de los tiempos se ha ido reformando, quedando nada o casi nada de aquella época.
Otro puente romano, bello como el solo; el de Poyatos.
El termino de Poyatos en prolífico en puentes de gran belleza.
Como este sobre el arroyo de la Dehesa.
Este tipo de puentes de pilares tan cuadrados se ve que no son tan antiguos. En este caso, sobre el río Escabas.
O este otro, en el Cabriel, entre Alcalá de la Vega y el Cubillo, conocido como el puente de las Veguillas.
Un puente con mucha historia: el puente de Peñalén el Alto Tajo.
Otro con más historia aún todavía, el puente del Picazo en Alarcón.
Vamos con un puente no de gran belleza pero si de gran utilidad, como este en Tragacete, sobre el joven río Júcar.
Aunque el que se lleva la palma es este del Peralejo sobre el joven Cabriel; puente feo pero vital cuando esta dura comarca estaba llena de rentos, caseríos y aldeas.
Luego están los puentes mazacotes como les digo yo, que ya son para gustos, como este sobre el río Mariana, afluente del Júcar.
O este puesto sobre una rambla generalmente seca en Boniches.
Casi siempre el entorno hace bello al puente, como este sobre el río Gritos en Valera de Abajo.
O este otro sobre el río Huécar.
El río Huécar es prolífico en puentes de toda traza, todos bellos, como este de Palomera.
Por Valdecabras también se ven puentes mínimos pero absolutamente necesarios.
Aquí un puente antiguo sobre el Júcar que desde abajo es realmente impresionante.
Pero este invierno se derrumbó y no tiene pinta de que alguien lo vaya a arreglar, siendo un puente verdaderamente antiguo. Puente del Chantre.
Puente sobre el Guadiela por Alcantud que se derrumbó hace años y que sigue ahí resistiendo.
Puente antiquísimo sobre el arroyo de la Herrería de los Chorros, bien alto para salvar las embravecidas aguas de este arroyo-río.
Otro puente antiquísimo, remontándose posiblemente a la época medieval. En este caso, el puente del Castellar sobre el Júcar.
Restos del puente del Castellar desde arriba cuando lo estas cruzando.
Muchos puentes son de dos o tres ojos, cuando el río muchas veces apenas pasa por uno, cosa que nos quiere decir que antes llovía más.
Y me despido con este gran puente salvando el enorme tajo que crea el río Turia a su paso por el término de Santa Cruz de Moya (Serranía baja de Cuenca).
Después de enseñaros esto, me gustaría también que empecemos a tener conciencia de cuidar estas obras del pasado, a la vez que cuidamos los cursos fluviales.
Hasta la semana que viene!!
Animo a todo el que sepa la historia de algunos de estos puentes, a que la ponga por aquí, y yo lo añado a la fotos, para que quede la entrada más completa.
ResponderEliminarGracias.
Y falta uno: el que nos permite salvar el río gris y desmañado de nuestra ignorancia; el que nos conecta con la pasión por nuestras sierras, parajes, ríos... patrimonio, tantas veces dejados de lado, hasta olvidados; el que nos recuerda lo ricos que somos y lo poco que nos percatamos; o sea... tú.
ResponderEliminarCuanta razón tienes primo, y que bien lo dices. Que carente es la conciencia en muchos individuos propensos al energumenismo, y ya no te digo de la medioambiental!!
EliminarYo no cederé en lo de querer enseñar y porqué no, educar en temas de naturaleza.
Un abrazo.
Enhorabuena por esta entrada, Toni, siempre manteniendo un nivel alto. Entre los puentes que nos enseñas, me gustan especialmente el de "lomo de asno" del Castellar (al que en unos años los vándalos ya le han tirado algunos pretiles, igual que al de Cristinas en el Cabriel, aunque a éste no le conseguirán tirar sus bonitos tajamares) y el "Puente romano" de Poyatos, una maravilla de simplicidad y resistencia. Sin contar con el de San Pablo, claro... Un saludo.
ResponderEliminarPor cierto, sobre el de El Castellar (que está en el término de Parra de las Vegas) escribió Santiago Palomero Plaza, quizá él te pueda ayudar a conocer su historia.
EliminarHola Germán.
EliminarMuy buenas y bienvenido otra vez por aquí. Gracias por tus palabras. Aquí he querido enseñarlos, pero en el fondo pienso que la mejor manera de cuidarlos en no decir donde están, que sigan siendo desconocidos, y solo visitables por los que de verdad muestran interés. Buscaré la información sobre el del Castellar. Un abrazo.
No he conseguido localizar el artículo, pero si no recuerdo mal venía a decir que es un puente medieval que se construyó en ese lugar pues había un tramo bastante largo del río sin pasos entre las dos orillas, desde el puente romano de la Aceña (entre Albaladejo y La Parrilla) y el Puente Palmero. Tampoco recuerdo quién lo mandó construir según Santiago Palomero, quizá alguna orden religiosa o el Obispado.
EliminarPues me estas intrigando, Germán. A ver si me entero de más. Conozco a alguien de Parra de las Vegas que también me puede contar algo, ya que llama la atención ese gran obra de la ingienería medieval allí perdida de la mano de Dios.
EliminarEl del Castellar, construido por la iglesia, es del XVI. Guillermo de León lo tiene bien documentado.
EliminarEl rio Cabriel no pasa por El Cubillo.
ResponderEliminar....sino por Alcala de la vega
EliminarHola anónimo.
EliminarEfectivamente, desconocía que El Cubillo es una pedanía de Alcalá de la Vega y que el río está más o menos entre los dos .A todo esto, sabes como se llama este puente?
Gracias
Toni.
El Puente de la Veguiilla
ResponderEliminarLa fotografía que sigue a la del Puente sobre el Guadiela, localizada en el río Cabriel en el término de Pajaroncillo (Cuenca) son los machones de un puente provisional que hubo de hacerse para dar paso a la circulación por la carretera, ante el desprendimiento de una enorme mole de rocas que cayo obstaculizando el paso.
ResponderEliminarPara información general hay que decir que en ese lugar nunca hubo puente alguno anterior a 1947 ni los restos merecen el título de "históricos".
Hola Anónimo.
EliminarCurioso la historia de esos machones, y gracias por esos datos. Te pediría que al final del comentario pusieras tu nombres, sobre todo por el hecho de diferenciar a quienes aparecéis como anónimos, y además así, al modificar el texto de la entrada poder nombraros.Gracias.
Mira que he cruzado puentes, y nunca me he parado a pensar en hacerles una foto.
ResponderEliminarGracias por hacerlo tu.
Hola JJ.
EliminarLa verdad que yo antes tampoco. Habré pasado por cientos, pero de cara al blog, y dándole vueltas, se me hizo la idea de hacer una entrada de este tipo y yo creo que ha salido chula.
Un saludo.
Del puente sobre el Trabaque tengo alguna foto con más agua que le cogiste tú, cuando me ha pillado en el pueblo alguna nevada, y ha crecido de manera abundante. Porque en condiciones normales como tú bien sabes el agua pasa por un solo ojo, y no mucha.
ResponderEliminarY yo que en mis años jóvenes conocí el puente pasando agua por los dos ojos asíduamente cuando íbamos a lavar al río...
Hola Lourdes.
EliminarLa verdad que es un puente muy bonito y le tenía echado el ojo hace tiempo. Y además siempre que me subo a la sierra Norte, y ha sido buena temporada de lluvias suelo pararme, incluso entrar en la Hoz, pues me gusta ver el Trabaque con agua por tu pueblo.
Me ha encantado el reportaje, disfruto mucho viendo paisajes de mi querida tierra.
EliminarMe han gustado mucho los puentes de Poyatos y otros similares.... Todos tienen su encanto.
Gracias por tu trabajo, del que supongo disfrutas a tope. Sigue y gracias por poderlo ver.
Hola Adelaida.
EliminarGracias a ti también por comentar. Los de Poyatos es que son auténticos. Y si la verdad que disfruto con esto un montón, y si encima tenga buena gente que me lee y le gusta, yo encantado de la vida.
Un saludo.
Me ha parecido maravilloso,en algunos de esos puentes he estado o cruzado,como el de Peñalén, el Ebrón de Ademuz o los del Huécar y Rambla. La mayoría los desconocía pero siempre me ha gustado el simbolismo y la unión que conlleva un puente.Soy Vicens An Llu
ResponderEliminarHola Vicens.
EliminarDesde el de Peñalen al Ebrón pasando por los del Huécar, has cruzado más de media Serranía ;-) Yo pienso como tú, el simbolismo y la imagen del puente sobre el río es belleza, y es la unión del hombre y la naturaleza más pura. Todo lo demás, siento decirlo, es afear y/o dañar al río, por mucho que haya sido de aprovechamiento para el hombre.
Un saludo.
Preciosa entrada Toni, desde el más sencillo hecho con un par de troncos, hasta el más aparatoso, cuantas historias nos contarían esos puentes si pudieran hablar, muchísima más de la que ya nos cuenta su propia presencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Dani.
EliminarEs que el puente es un poco en nexo de unión entre el hombre y la naturaleza, en este caso, el río u arroyo, más puro. Por eso tienen tanta historia pues nacieron con el hombre, y hasta hoy en día se siguen utilizando. Para mí, toda la demás obras sobre el río es afearlo y/o dañarlo, por mucho que hayan sido de provecho para el hombre.
Abrazos.
Los rios son las venas por donde circula la sangre de la tierra...y si esta la envenenas, la tierra muere. Una coleccion original de puentes, yo podria hacer un esfuerzo e irme a fotografiar los puentes de la V-30 sobre el nuevo cauce del Turia que tambien son impresionantes (modo ironia ON) Enhorabuena por la entrada y gracias por pasearnos por la serrania de un modo diferente.
ResponderEliminarHola Sugoi.
EliminarLa verdad que para conseguir una larga y variada colección de puentes como la de esta entrada, aparte de paciencia en reunir las fotos, debe ser un sierra muy hidrológica y que no haya mucha masificación, porque como tú ya sabes, si hay mucha gente los puentes pequeños (y antiguos) suelen ser suplantados por puentes más grandes y aberrantemente (vocablo inventado) modernos.
Con todos mis respetos a éste artículo, el cual me parece muy interesante: El puente del Castellar es romano, aunque se rehabilitara en la Edad Media, su origen es ROMANO, del siglo V, y se encuentra en plena calzada romana que unía las ciudades romanas de Valeria y Segóbriga...no está bien restar importancia a ésta construcción, ya que séa, quizás, de las más importantes de la zona, si no la más...
ResponderEliminarhOLA Israel.
EliminarPues tienes razón, su origen se remontaría a la época romana. Gracias por el apunte. Luego lo cambiaré.
Un saludo
Con todos mis respetos a éste artículo, el cual me parece muy interesante: El puente del Castellar es romano, aunque se rehabilitara en la Edad Media, su origen es ROMANO, del siglo V, y se encuentra en plena calzada romana que unía las ciudades romanas de Valeria y Segóbriga...no está bien restar importancia a ésta construcción, ya que séa, quizás, de las más importantes de la zona, si no la más...
ResponderEliminarHola Toni. A estas alturas, ya sabrás que el famoso puente romano de Poyatos es de origen medieval. A mí me entristeció un poco, ya que solía imaginarme las legiones romanas cruzando por allí 😂 En cualquier caso, es un puente bellísimo. Recientemente lo han restaurado, con desigual fortuna a mi entender, ya que las barandillas de acero pulido e inoxidable tienen poco de medieval...
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Javi.
EliminarSi ya vi aquel estudio que hicieron desde Cuenca para dilucidar de qué época era, descubriéndose que era medieval, y qué quieres que te diga, yo siempre lo veré y recordar como ha sido toda la vida.
Un saludo
Gra entrada Toni.Como de costumbre.Cuantos ratos he pasado sobre un puente embelesado mirando correr el agua e intentando ver los seres que en ella viven,cangrejos,peces y alguna nutria.Conozco varios de los que has publicado, pero para mi, por los recuerdos de niñez el numero uno es el Martinete, el que cruzaba el Guadiela entre Priego y Alcantud, y digo cruzaba porque ya veo que se ha derrumbado. Saluds Toni.
ResponderEliminarHola Jose María.
EliminarEse que dices del Martinete lleva derruido muchos años, y construyeron un poco más río arriba el actual que no tiene ningún valor, sino que es la carretera que se estrecha y ya está. Debiera ser bonito verlo en funcionamiento pues se ve que era un gran puente.
Un saludo
gran reportage muy bueno
ResponderEliminarGracias Javier, encantado que te guste la entrada.
EliminarHola, el del chantre ya está rehabilitado, por fin!!
ResponderEliminarHola.
EliminarSiiiii, y a ver si me acerco una tarde a verlo.