LUJOS EN FORMA DE COLABORACIONES (IV)

Hoy tenemos la colaboración de Juan García Hortelano (1928-1992), de la generación de la posguerra, que tantos buenos poetas, crecidos en el hambre y en la austeridad, nos ha dado. Nos presta su poema "La importancia de mi muerte" que no lo voy a poner entero, ya que es muy extenso, sino que lo acortare un poco.


"No me importaría morir con aguacero,
pero carezco de paraguas.

No me importaría morir,
si esa mirada tuya fuera eterna.
Más tampoco es eterna tu mirada.

No me importaría quedarme muerto
entre tus piernas,
porque en esa fosa se resucita.

No me importaría morirme
sin haber vuelto a Zaragoza.

Si yo hubiese sido Hitler o Franco,
a vosotros os habría importado
que yo hubiese nacido.

No me importaría morir
si hubiese llegado a conocerme.

No me importaría morir
si lograse recordar
para que he nacido.

No me importaría morir
si restituyese la vida a quienes me la dieron.

Si mi trabajo estuviese bien remunerado,
no me importaría, por mis herederos.
Pero con tal sueldo basta apenas
para ir tirando vivo.

No me importaría morir de suicidio.
Ahora bien, de suicidio en legítima defensa.

Ahora, por ejemplo.
no me importaría morirme,
de no ser porque mañana
tengo hora con el dentista.

En cualquier otra hipótesis
me importaría morirme."

Comentarios

Entradas populares