EL ALTO TAJO (VISIÓN GENERAL)

La Serranía de Cuenca, también comprende una parte del Parque Natural del Alto Tajo, compartido con la provincia de Guadalajara. Decir que es el más importante de los ríos de nuestra Sierra y desde que nace, hace de frontera entre Teruel y Cuenca, para luego serlo entre Guadalajara y Cuenca. Frontera realmente espectacular ya que es un enorme cañón fluvial con multitud de afluentes que van creando a su vez otros cañones. Visto desde lejos es como una enorme hendidura verde de un belleza pocas veces alcanzada. En esta sección iremos viendo, a lo largo del tiempo, parajes y rutas de esta zona. Ahora os voy a poner unas fotos del parque del Alto Tajo en general, para que sirva como presentación.


EL ALTO TAJO



      Fantástico color verde en una foto hecha desde unos de los puentes de madera que lo cruzan.




        En cuanto subes a una altura, puedes otear el gran cañón verde por donde discurre el gran río.




Bonita vista del pueblo de Peñalen, uno de los balcones al parque natural del Alto Tajo, que se puede ver al fondo de la fotografía.




El Alto Tajo en cualquier de sus tramos, cuando se ensancha un poco, es sitio ideal y paradisiaco para un refrescante baño. Cosa que hice bien gustoso, ya que estas fotos están hechas hacia finales de un caluroso Junio.




       Aquí vemos la enorme poza que hace la cascada del salto de Poveda de la Sierra.




En el salto de Poveda hubo siempre una central hidroeléctrica, para aprovechar la fuerza del río en esta gran cascada, que hoy en día está en desuso.




Vean las dos personas que se ven en la parte inferior de la foto para apreciar el tamaño real de la cascada de Poveda. Decir que este pueblo es el 1º de Guadalajara, justo después de Cueva del Hierro, en Cuenca.




    El Tajo en todo su curso por su parte alta, está salpicado de merenderos.




         A lo largo de sus orillas surgen multitud de fuentes y manantiales, como la de la foto.




Vista desde arriba de el puente de Peñalen, puente que en tiempos pasados utilizaban las gentes de Peñalen y alrededores para ir a Molina de Aragón.



            El área recreativa de Fuente de la Toba es un sitio especial para hacer un alto en el camino.




Por la parte de Peñalen, las paredes del cañón fluvial de Tajo son cuchillos de piedra y cortados que asoman al abismo. La riqueza geológica del Alto Tajo es otro de sus mejores reclamos.



Y ya saliendo del cañón fluvial del Alto Tajo, comprobamos como la verde hendidura continua su camino a lo lejos. Decir que el sistema de hoces y cañones del Alto Tajo es uno de los más importantes de Europa.

Comentarios

  1. Maravilloso sitio...Debe ser una gozada anda por allí. Supongo que habrá cerca casas rurales que merezcan la pena. Gracias Toni!!

    ResponderEliminar
  2. El parque natural del Alto Tajo, tiene más visitas turisticas, por parte del lado de Guadalajara, que la Serranía de Cuenca. Mucho madrileño suele acercarse, por lo que en cuanto a infraestructuras turisticas, estara muy bien. Y de lo poco que conozco es una pasada de guapo. Tengo muchas rutas que hacer por alli arriba, y con tiempo y paciencia pienso conocerlo mucho mejor de lo que lo conozco.

    ResponderEliminar
  3. El parque natural del Alto Tajo, tiene más visitas turisticas, por parte del lado de Guadalajara, que la Serranía de Cuenca. Mucho madrileño suele acercarse, por lo que en cuanto a infraestructuras turisticas, estara muy bien. Y de lo poco que conozco es una pasada de guapo. Tengo muchas rutas que hacer por alli arriba, y con tiempo y paciencia pienso conocerlo mucho mejor de lo que lo conozco.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil la información. También es una asignatura pendiente de un servidor.

    ResponderEliminar
  5. chulo chulo, yo he estado por allí y está muy bien, además mejor organizado que la serranía de Cuenca, en cuánto a información se refiere.
    Esther.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares