EL CASTILLO DE LOS 7 CONDES (PR-CU 90)

El otro día estuve en la presentación de un libro sobre la Serranía, y su autor dijo unas palabras, en las que me reconozco, y confieso que a mí me pasa lo mismo. Venía a decir, que al volver a casa después de una ruta por la Serranía no encontraba nunca palabras para explicar, para detallar, a su mujer y a sus familiares los sitios en los que había estado. Le superaba eso, eran sitios e instantes en los que hay estar, hay que sentirlos. Describirlos o detallarlos es tarea ardua y vana.
A cuento de esto, viene esta ruta que es uno de los senderos más espectaculares que se pueden hacer, y que recomiendo encarecidamente. La ruta en cuestión parte de El Tobar, pedanía de Beteta, para asomarse a una de las hoces más impresionantes que hay, la Hoz del Solan de Cabras (río Cuervo).


PR-CU 90 (Sendero del castillo de los 7 condes)



Dejamos el coche en El Tobar para empezar el sendero. Podemos observar el breve río Masegar, siempre caudaloso, que baja de la Laguna de El Tobar por todo el fondo del valle de Beteta para echar sus aguas al  Guadiela, antes de meterse en la Hoz de Beteta.




Y ascendemos para salir del valle del río Masegar. Atrás dejamos el Tobar, a la izquierda de él, Beteta, y a la derecha la preciosa laguna de El Tobar.



Una vez arriba, estamos a una altura de 1300 metros y nos encontramos placas de hielo por doquier.




La ruta pasa por debajo de pico de San Cristóbal (1398 metros) donde hay una base militar, con un aeródromo inclusive.



        Hasta que nos metemos en el magnífico pinar de El Palancar que tendremos que atravesarlo.




También pasamos por la sima del El Pimpollar, agujero negro del que no se veía el fondo, y a tal efecto de prevenir accidentes, vemos a la izquierda de la foto que está vallado.



Hasta que llegamos a asomarnos a la gran Hoz del Solán, en donde nos encontramos un solitario banco con las vistas más impresionantes que se puedan imaginar.



       En muchos puntos, si se sufre de vértigo no es aconsejable hacer el tontaina como lo hago yo.



            Aquí vemos un tremendo mirador, con vistas hacia los dos lados.



Aquí podemos apreciar el fondo de la hoz, por donde discurre el río Cuervo, a punto de dar esa cerrada curva en ese puntal llamado cola del potro.




Con el rimbombante nombre de el castillo de los 7 condes, se conoce esta curiosa formación geológica, donde los expectantes buitres son sus unicos moradores.



                                             Bonita ventana natural con vistas a la Hoz.




       Hasta que nos vamos a otro puntal que hace la Hoz, en este caso, Peña Rubia, donde se encuentra la Cruz del Solán.



Las vistas aquí no son menos impresionantes, observandose al final el Real Balneario del Solán de Cabras.




El Balneario del Solán de Cabras fue construido en 1777.  Muchos años después, por fervor popular, fue instalada esta cruz metálica, conocida como la Cruz del Solán.



Y volvemos por el mismo camino que hemos traído, en total unos 14 km. Al bajar a El Tobar, podemos observar a su derecha, la laguna grande ( y la chica un poco más a la izquierda) en el fértil valle donde está asentada.


Le quiero dedicar esta entrada al amigo Luis Miguel Suay, alias el rubio, gran seguidor del blog y en especial de la Magia Serrana.

Comentarios

  1. Patxi el benicense11 de mayo de 2011, 12:45

    Bonita donde las haya, cierto. Hace ya algún tiempo me llevaron al Balneario de Solan y recorrimos parte del valle o foz, pero no subimos hasta la cruz de Solan pues desconocíamos el camino. Ahora se convierte en un próximo reto serrano. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El balneario tiene un piscina grande con cesped y tal, que es muy bonita pues mires donde mires estas rodeando de esas cumbres llenas de frondosos pinos.........
    Un abrazo, Patxi.
    Toni.

    ResponderEliminar
  3. Ese agujero negro que hay a la entrada del Palancar no es la sima del Pimpollar, esta sima se encuentra más hacia delsnte en el margen izquierdo de la ruta que está siendo descrits. Como edte agujero hay muchod y se encurntan vallados para seguridad de petsonad y animales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares