LA NOGUERUELA Y EL CASTILLO DE TORREFUERTE

Sin duda alguna, estamos en tiempos de puntera tecnología, donde la misma se aplica al campo y a la naturaleza, con multitud de inventos y hallazgos que facilitan y ayudan en las rutas campestres. Aparatos como los GPS, donde marcar las coordenadas del sitio o hacerte los tracks de las rutas y muchos otros que desconozco, ya que mi ineptitud con todo lo que huela a tecnología es proverbial.
Yo al igual que me ha enseñado mi padre, voy un poco a la antigua usanza con mi mapa de 1x25000 y mi brújula, dispuesto a descubrir cada depresión del terreno sospechosa de guardar un bello rincón.
No solo voy yo, ya que siempre me acompaña "Gengis Khan", que no es ni más ni menos que mi Renault Megane, que bastante tiene el pobre con acercarme hasta donde puede, y del que lo tengo hasta los topes de prendas, cachivaches y demás cacharros relacionados como el campo.

Con todo ello, vamos a ir a ver hoy una zona de la Serranía Baja, desconocida, despoblada, adusta, pura y bella, y es aquella en la que el Cabriel recién entrado en la provincia de Cuenca pasa por una serie de Caseríos y Aldeas semi abandonadas o ruinosas y donde su afluente el Zafrilla viene a echar sus frías aguas. Tierra de invencibles sabinas, jirones de vetustas ruinas, pureza en el aire y soledades silenciosas que laten al diáfano ritmo que impone el recién nacido río Cabriel.

Camino a la Nogueruela, vamos viendo como las sabinas van salpicando cada vez mas las altas lomas de estas tierras.




Hasta que llegamos a la bonita aldea de la Nogueruela, con bastantes casas reformadas y aspecto de ser habitadas solo en periodo estival.




Dejando atrás la Nogueruela vamos avanzando, echando un vistazo a nuestra izquierda en el que se ve el valle del Cabriel.




Hasta que llegamos a un alto donde a la derecha se ve un valle plagado de sabinas, en este caso el barranco de los Cortijos.




         En lo alto de esta loma se encuentra el Caserío abandonado y ruinoso del El Portillo.




Y si miramos al lado izquierdo vemos el vallado valle donde se asienta el castillo de Torrefuerte.




En caso de saltar la valla, haganlo con cuidado, ya que todo el valle y el castillo es de titularidad privada.



   Además de con vallas, el castillo esta celosamente vigilado por guardias privados. ¡¡Que poco me gustan las vallas en el campo!!




El castillo de Torrefuerte se llamo primero De las Veguillas, luego paso a Torrefuerte de las Veguillas para quedarse finalmente con nombre de Torrefuerte. Data del siglo XIII y es un magnífico ejemplo de torre vigía que controlaba los pasos a Aragón y Valencia.



Nosotros seguimos nuestra ruta hasta que nos encontramos con la vieja ermita del Masegar, llamada históricamente parroquia de Torre de las Veguillas, en el fondo de un barranco por donde va el arroyo masegosillo.



El termino de Salvacañete es tan grande y con tantas aldeas, que en el siglo XVIII con el fin de dar servicio religioso a los caseríos de esta parte, se construyo dicha ermita.




           Hasta que bajando por el arroyo llegamos a las limpias aguas del Cabriel.




Descendemos Cabriel abajo, hasta que llegamos a un punto donde vemos a la derecha de la foto que entra por el lado derecho su afluente el río Zafrilla. Remontemos dicho afluente.




                            Hasta que llegamos a un bella poza que crea el río Zafrilla.




Sobra decir que me pegue un buen y fresco baño en esta poza, que al ir solo y sin trípode no pude inmortalizar dicho baño con una buena foto.



El río Zafrilla (que ya veremos en otra entrada más detenidamente) viene a nacer, como su nombre indica, en las altas tierras del pueblo del mismo nombre.



Todo este tramo del río también es peculiar por las cuevas naturales de roca travertina que hay en su ribera, como las de la foto.



Decir que con el mapa y la brújula es muy difícil perderse, aunque en el campo siempre hay que extremar la precaución y no fiarse completamente de la orientación de uno.

Comentarios

  1. Me ha encantado, por eso lo he compartido en el grupo de Cuenca Mágica que tengo en Facebook:
    http://www.facebook.com/groups/140143206031915/
    Aunque me divierte mucho hacer rutas con mapa y brújula, me he vuelto un poco comodón y alguna vez me ha sacado de algún aprieto el GPS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Celebro que te guste la entrada. Yo es que una vez tuve un Gps en las manos y no me enteraba de mucho, por lo que deje de lado este tipo de inventos, pero eso no quita para que un buen día pruebe otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿El dueño de este blog con GPS? je, je, je ¿eso tiene pilas?

    ResponderEliminar
  4. como me conoces, pájaro.
    No tengo ni idea si los GPS van con pilas, con bateria, con el sol o diciendo las palabras mágicas.....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta, cuando pueda la ire a visitar (yo con GPS)
    Por cierto, yo también detesto los vallados que por desgracia son muy nuemrosos. En ocasiones no hay más remedio que colarse para poder visitar algún enclave.

    ResponderEliminar
  6. Seguimos en buena línea, si señor
    Abu

    ResponderEliminar
  7. Hola Jucar60. Realmente la única valla que no he cruzado en mis andares campestres es esta de Torrefuerte, ya que esta celosamente vigilado y te puedes buscar un poblemilla. El resto de vallas, partiendo que no me gustan nada, disfruto saltandomelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es una verguenza lo de las vallas,nadie puede cerrar caminos tradicionales ni poner puertas al campo que es de todos. Aquí con la excusa de mejoras y promociones para el pueblo el alcalde permitió lo que nunca se puede permitir a caciques adinerados que no buscan más que su propio placer y satisfacción de su orgullo y amor propio.
    ¿Alguien me puede decir las ventajas que ha traido a Salvacañete el vallado de Torreforte aparte de interrumpir el viejo, bello y tradicional camino que conducía a Frias y a Albarracín desde el principio de los tiempos?

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy contigo la verdad, anónimo. Lo de vallar el campo y excluir, solo para el uso y disfrute de uno. Pienso yo que Salvacañete le podría haber sacado uso turistico al Castillo para promocionar el pueblo y la comarca. Pero claro, debería haberlo hecho años atras, cuando las familias de los renteros, o quien lo tuviera por entonces, se lo vendieran al rico que se quedo con toda esta maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. muy buenas las fotos y los comentarios

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el blog, y la entrada dedicada a este trocito de tierra magnífica.
    Con respecto al vallado de torrefuerte, sin comentarios..
    El propietario adinerado tiene la suerte de que por la zona vive sobretodo gente tranquila, y poco guerrera (entre los que me incluyo). Yo voy mucho menos de lo que me gustaría, y es por eso que cuando voy no tengo tiempo ni ganas de cabrearme más de lo habitual, pero me planteo muchas veces el plantar, justo al lado de las puertas (el la del masegar, y también en la del collado), dos piquetas con cemento, y una buena cadena de lado a lado del camino. Si ellos no dejan pasar por su finca, porque los vecinos hemos de dejar que pasen por la nuestra para llegar a la suya ? Es algo pendiente, que si puedo algún dia haré ...... Un saludo, y enhorabuena por el post (un nieto de esta preciosa tierra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert.

      Me encanta tu iniciativa y la apoyaría. Hay que joderse con lo que hay que aguantar con estos señores feudales, con sus valles, arroyos y castillos.
      Gracias por tus palabras. Todos los lunes suelo colgar una entrada nueva, casi siempre de la Serranía de Cuenca.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola de nuevo ..
    Como último apunte al tema de la valla y de cerrar el camino, explicar para quien no lo sepa que el camino que cerraron en su día es una antigua via romana (según tengo entendido). Era la via natural para pasar de la provincia de Teruel (desde el Collado de la Grulla) por el paso, a la provincia de Cuenca. Era un camino muy plano, y que por tanto podía usarse con relativa facilidad incluso con turismos (salvando los ahujeros que pudieran haber). La solución fue muy facil: a base de talonario los terratenientes cerraron el camino, pero a cambio hicieron otro camino (pegado a la valla) que sube desde el Collado de la Grulla (y cuando digo sube, es sube con muchísimo desnivel), hasta la muela de San Juan, y vuelve a bajar (y cuando digo bajar, es bajar con muchísimo desnivel), hasta la hermita del Masegar. Un camino con tantísimo desnivel, y sin mantenimiento alguno, es transitable tan solo con un todoterreno.. Una vergüenza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pasividad de las gentes de esta zona, si el Castillo esta declarado patrimonio Nacional recibirá o habrá recibido ayudas, seguro y esto necesariamente ha de comportar que se pueda visitar en días regulados, aunque sea una vez al mes, si ha tenido que consentir la Casa de Alba con el palacio de Liria, como no va a consentir este privilegiado y egoísta propietario, por cierto, alguien sabe de quien es, quien es el afortunado.
      He leído lo de el camino romano que se ha cortado, eso no puede ser es ilegal, si está datado es un bien a proteger y a poder disfrutarlo todos, tal vez por ahí puedan ir cayendo vallas.

      Eliminar
  13. Hola Julian.

    Tienes toda la razón del mundo, pero ya sabes como van los temas de naturaleza y medio ambiente en este país. Si hay pasta y poder, poco se puede hacer. El dueño tengo entendido que es el mandamas de la empresa Prosegur y de alguna más. En cuanto al camino no tengo información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El tradicional camino Salvacañete- Vallecillo, formaba parte de VIA ROMANA XXXI, Camino de Antonino, pasaba junto a Torreforte y es vía muy anterior al castillo. Camino tradicional, historico y muy anterior a la carretera que ha sido salvajemente expropiado al resto de la humanidad en beneficio de un cacique adinerado y para más INRI extranjero.. Pero también es cierto que sin el consentimiento de las autoridades locales eso nunca se pudo hacer.
    Además de cortar caminos tan tradicionales secularmente , corta parte de alguna cañada real que desde las tierras Albarracín discurre hacia el Sur y Levante. Y a AGUANTAR.
    "Poderoso caballero es don dinero"

    ResponderEliminar
  15. A mi tampoco me gustan las vallas y menos que corten caminos tradicionales, así que sólo decir que los caminos públicos (como el que decís y las vías pecuarias) son inalienables e intrasferibles.
    El camino público pertenece al ayuntamiento y es el que puede enajenarlo conforme a la ley (no de palabra) pero las cañadas pertenecen a la comunidad autónoma y también puede variar el trazado (por ley y publicándolo en el boletín oficial).
    Si no se da ninguno de los dos casos cualquier persona está en su derecho de saltarse la valla y passar por el camino que, por cierto, según el catastro todavía es público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier.

      Estoy contigo en todo. Lo que pasa que muchas veces el senderista desconoce las viciscitudes que han ocurrido con este o aquel camino.
      Y tengo que reconocer que me he saltado vallas y algunas de malas maneras, sabiendo que son de caciques ricachones de estos personajes odiosos que no les importa el monte, más que su finca comprada a base de talegos, su coto de caza mayor y su glamour con los invitados y las fiestas....

      Eliminar
  16. Conozco muy bien la zona. Yo nací en la Aldea de la Hondonada, perteneciente al municipio de Zafrilla. Así que quieres que os diga, el Masegar, Masegosillo, El Membrillo, San Pedro ( con su bello salto de agua....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabrás que el alcalde de Salvacañete es un esbirro de los propietarios de la finca.

      Eliminar
  17. Me da mucha rabia lo que se hizo con este castillo, recuerdo de pequeño visitarlo con mi familia, cuando solo eran unas ruinas, ya de más mayor quisimos visitarlo de nuevo y nos encontramos con la susodicha valla, según me cuenta mi padre, mis abuelos que eran de cañigral tenían tierras dentro de la finca ahora vallada, son unos sinvergüenzas por cerrarlo y no dejar ni siquiera visitarlo, deberíamos unirnos todos los que pudiésemos y ver que se puede hacer para recuperar por lo menos el paso por el camino, yo no pido que me dejen entrar al castillo, pero el entorno es precioso, y patrimonio de todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares