NACIMIENTO DEL RÍO PALANCIA Y NAVAJAS

En la sección de Senderismo por España, hoy no nos vamos a ir muy lejos, sino a la cercana Sierra de Castellón, que atesora rincones y parajes increíbles que poco a poco iremos viendo. Castellón es la 2ª provincia más montañosa de España y también viene a ser mi 2ª casa, ya que se junta la tesitura de tener unos amigos muy cercanos que viven en Benicassim y nosotros tener casa en Valencia capital.

El río Palancia de 85 km de longitud es uno de los pocos ríos íntegramente valencianos, ya que nace en la provincia de Castellón, muy cerca del límite con Teruel, en las cercanías de la sierra de Javalambre, y viene a desembocar en Sagunto, Valencia (aunque el ser un río muy aprovechado para riegos de campos de labor, hace que su desembocadura sea un triste aparcamiento y escombrera).
Vamos a ver su nacimiento, que es un bello rincón, espacio natural protegido; y el pueblo de Navajas que esta más adelante, río abajo, donde hace una hoz increíble con cascadas incluidas.

Una vez pasado el pueblo de Bejís, nos encaminamos hacia el nacimiento que esta al fondo donde se ven esas montañas aún con nieve en sus cumbres. Podéis ver que el día esta especial para una excursión de este tipo.




      Remontando el río, nos encontramos con viejos caseríos como estas Casas del El Molinar.




Y vamos dejando atrás la vega por donde hemos hecho la primera parte del recorrido para meternos por un agreste y empinado valle, en el que la cuesta arriba se nos va haciendo presente.




El primer contacto con el río siempre es algo hermoso y liberador, ya que además compruebas que baja bien de agua.



Y tras llevar un rato remontando el río por el llamado Estrecho del Collado del Cascajar, vemos que en ese medio anfiteatro de piedra del fondo sin salida es donde nace el río.



De vez en cuando comenzaba a llover fuerte, cosa que hacía que tuviéramos que guardar refugio improvisado.




Hasta que las características algas tipo berros indicadoras de la pureza del agua, nos indican que ya estamos puestos casi en el nacimiento.




Y en este concreto punto, delante de estas tres grandes piedras mana el agua del suelo, y sale hacia delante en la foto, debajo de la maleza. Nosotros comprobamos que de este punto a la pared de la roca hay espacio, con una sorpresa incluida.




Y donde creíamos que se acababa la ruta, comprobamos que se atisba un estrecha garganta entre la piedra.




Y efectivamente, lo que tenemos delante, es un tremendo y angosto desfiladero que dejó a los chavales anonadados.



         En algunos momentos, es tan húmedo y estrecho que solo cabe una persona (disculpen por la foto algo movida).





La Rambla Seca sería el lógico principio del río, aunque como su nombre indica debe ir casi siempre seca. Una pena, pues seria aún, si cabe, más bella con agua.




La Rambla Seca continua por un ancho barranco en las altas tierras del pueblo de Toro, aún con nieve.




Tanta belleza y tanta emoción bien vale un alto en el desfiladero, para comernos unos ricos bocatas. Es hora de volver.




Y ahora nos vamos a Navajas, bonito pueblo muy cerca de Segorbe, siguiendo el curso del Palancia, comprobando la tremenda belleza de su cañón. El pueblo se encuentra arriba a la derecha de la foto.





El arroyete que por arriba pasa al lado del pueblo, viene a echar sus aguas creando esta bonita cascada.




El tipo de roca del cañón nos dice claramente que en tiempos pasados tuvo que caer agua por todos los lados.



   Más adelante otro arroyete crea otra cascada, convirtiendo el lugar en algo digno de visitarse.




Foto de familia mojándonos con la fina lluvia del agua de la cascada. Por si fuera poca agua la que nos había caído.




La comarca del Alto Palancia es una tierra fecunda en fuentes y manantiales, como atestigua la Fuente de los 50 caños, o Fuente de las provincias de Segorbe, donde cada caño tiene el escudo heráldico de cada una de las provincias españolas.

Comentarios

  1. Si señor bonita tierra, con bonitos pueblos y rutas, Montanejos, Penyagolosa, sierra del Espadan etc.Espero que la sigas frecuentando e ilustrandonos a los que tampoco tiempo tenemos ahora, para en el futuro seguir tus andanzas.
    ABRAZOS.PEPE.

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeee, el amigo exiliado Pepe, y nada más y nada menos que a Castellón. Tranquilo, que ira saliendo por aquí casi todo. Y ya sabes cuando las crías sean algo mayores, a ponerlas a andar que es lo mejor y se lo pasan pipa.
    Otro abrazaco.

    ResponderEliminar
  3. Estuvisteis, llovió, similar a estos paradisíacos lares del alto Paláncia. Similar puesto creo que en todo lo era, estuvimos agusto, como siempre que os acercais a la costa, como siempre que compartimos sendero.
    Hermoso y frio el rio Palancia, recondito y escondido Bejis, perdido de la ruta El Molinar.
    Gracias a tus senderos, gracias a ti rutero.

    ResponderEliminar
  4. Toma ya, toma parrafo poético ya!!
    Muchas gracias.
    Sois gente que demuestra buen gusto y sensibilidad, a la par que saber estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares