UN DÍA EN LA TOBA.

El pantano de la Toba es el embalse conquense por excelencia. A poco más de media hora de la capital, es uno de los meollos de la Serranía media. Su belleza serrana y sus muchas zonas de baño, hace que sea una de nuestras mejores playas en la canícula.
De toda la vida, desde que tengo recuerdos, en mi familia hemos ido todos los veranos tres o cuatro veces a bañarnos a la Toba. Es una de nuestras costumbres que ahora enseñamos a nuestros hijos y demás pequeños, con mucho orgullo y más cariño, pues el sitio lo merece.
Al día de hoy, después de esta atroz sequía que hemos pasado, esta al 45% de su capacidad. No hay cosa más triste que ver un pantano agonizar. Las fotos son del año pasado y de hace dos que tenía algo más de agua. Aunque hay que decir que la Toba, al ser de poca capacidad, suele llenarse con bastante frecuencia.



Aquí vemos el río Júcar comenzando a crear el pantano de la Toba.  En época de crecida se ve que el agua llega hasta el límite de los pinos.




    En esta época no llevaba mucha agua aún. A la derecha de la presa se encuentra la urbanización-pueblo de la Central hidroeléctrica que lleva el embalse.



Aquí podemos ver una vista parecida a la foto de antes, aunque en esta, mediados de la primavera, el pantano esta en muy buenas condiciones.




      Vista del otro lado de la presa de gravedad del pantano de la Toba que fue construido en 1925.




El pantano ocupa una extensión de 158 hectáreas con un volumen de embalse de 10 hm3, lo que nos quiere decir que, como buen embalse de alta montaña, es pequeñito.




Al fondo en el centro derecha se puede ver como entra la cola del Boquerón, vista hace dos o tres entradas en este blog.




Cualquier vistazo a su lado izquierdo nos encontramos las altas Cejas de la muela de la Madera, paraíso de buitres y demás rapaces.





          ¡¡Pero que diantres!! Vamos a echarnos unos baños que es lo que nos apetece.




                           Fantástica vista del pantano, con el amigo Morlo y familia.




                                      El increíble color del agua incita a zambullirse.





Aquí tenemos a Nachete, disfrutando como un enano. Decir que en Marzo o Abril ya me esta diciendo, como un martillo pilón, que cuando vamos a ir a la Toba a bañarnos.





   Y aquí mi guapa sobrina Laura, que al igual que su abuela Laura, se zambulle en todo tipo de aguas serranas sin ningún reparo.




Y al igual que cualquier otro niño, ahí estoy yo disfrutando, que cuando más alto es el salto, mejor.





Aquí mi cuñado Tato con los niños, encandilados con el agua y los peces. La que viene nadando por el fondo es mi madre, de la que me viene mi gran pasión por las aguas serranas.  Decir que cruza nadando al otro lado y se vuelve (¡ahí es nada!).




La Toba esta en estado óptimo para el baño la primera parte del verano. A partir, más o menos, de la 2ª quincena de Agosto y 1ª de Septiembre baja mucho el nivel del agua y empieza a oler a pantano y fango demasiado.




                            La Toba es un pantano ideal para el baño, la navegación y la pesca.






Decir que la Toba lo crea el Júcar, con la ayuda de pequeños afluentes como el de la Herrería de los Chorros o el río de Valdemeca, y multitud de  cortos arroyos y barrancos. También hay que comentar que el Júcar antes de crear la Toba, solo discurre por el pueblo de Tragacete, poco después de su nacimiento, y luego pasa cerca del pueblo de Huélamo. Es decir, que es un pantano de frescas y limpias aguas serranas.

Comentarios

  1. Ahhhhhh Toni, que buenos recuerdos me trae la Toba, aunque fuera herido y con un brazo en cabestrillo cuando fuimos en septiembre del pasado año.
    Ahhhhhhh, serrano pantano que montón de agua sana.

    ResponderEliminar
  2. seguro, Patxi, que las aguas de la Toba vinieron bien para la curación de tu hombro (aunque las frescas aguas del Jucar en el jacuzzi si que, sin duda alguna, hicieron mucho bien el el hombro)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Parece un lugar precioso. Estamos escribiendo un libro sobre natación en la naturaleza en España y nos gustaría incluir este sitio. Nos podrias mandar los coodernadores exactos de las rocas donde os estais tirando? Y si nos permites nos gustaría incluir alguna foto.

    Lola
    wildswimmingspain@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares