LA LAGUNA DE UÑA

El pueblo serrano de Uña es uno de los más bellos pueblos de la Serranía de Cuenca. Situado al pie de los enormes cantiles rocosos de la muela de Majadas, tiene su más preciado tesoro en su laguna. La laguna de Uña, me atrevería a decir, que es la más bella de todas las lagunas de origen kárstico de la región, aunque la actividad antrópica ha hecho su trabajo y no es natural al 100% (pocas lagunas completamente naturales quedan). Aunque eso no quita para que una vez visitada, uno se quede prendado de tanta belleza. Os la voy a enseñar, intentando explicaros su historia y su funcionamiento, y todos los rincones que que guarda a su alrededor.

Esta entrada, por el saludable motivo de que nos vamos siete días de vacaciones a Portugal, va a permanecer esta semana y la que viene, y sera algo más larga de lo normal. Todo en aras de querer enseñaros este mágico rincón con detalle.
Espero que sepan disculparme por la extensión de dicha entrada, pero es que quiero enseñarles este rincón bien, como Dios manda.

Lo primero que nos llama la atención es que esta situada debajo de los cantiles pétreos de la Muela de la madera.




 La laguna de Uña, antes de 1925, era una pequeña laguna natural de 3 hectáreas y 15 metros de profundidad, en forma de trébol.




Uña y su laguna están situados entre el pantano de la Toba y el pueblo de Villalba de la Sierra. A principios del siglo XX, se hizo sacar agua de la Toba por un canal, dicho canal viene a desembocar en la Laguna de Uña, que hace de represamiento, y sale por otro canal, que va paralelo por el valle desfiladero del Júcar, camino de la Central Hidroeléctrica del Salto de Villalba.



Aquí tienen el canal que viene del pantano de la Toba, entrar en la Laguna de Uña. (cuando hice la foto no llevaba agua).



Con motivo de esta obra, la capacidad de la Laguna paso de 3 hectáreas a 15 hectáreas, que es su tamaño actual.




Pero, nos preguntaremos: ¿De donde viene el agua natural de la Laguna? Y a modo de contestación, podemos ver que detrás de la Laguna se intuye un rincón debajo de las enormes paredes rocosas.




Y empezamos a ir hacia ese rincón sin salida, observando que la Laguna cada vez tiene más vegetación.




Y al acabarse la Laguna vemos que lo que la va llenando de forma natural es el caudaloso arroyo del Rincón. ¡Remontemoslo!.



Nos toparemos a pie del arroyo y debajo de los cantiles rocosos, la Escuela Regional de Pesca, situada en un paraje idílico.



La humedad que hay en este sitio es realmente escandalosa.




Hasta que llega un momento que nos topamos con las vallas de la Picisfactoria de Uña. Debemos ir por otro sitio.




Pero entremos en la piscifactoría, ya que en ella esta el manantial de donde sale casi toda el aguas del arroyo del rincón.



La piscifactoría de Uña se construyo a finales de los 70 para repoblar los ríos de Castilla La Mancha con la cría de la Trucha común (salmo trutta).



Y en esta balsa de agua, de forma pacifica y nada violenta, empieza a salir el agua de forma caudalosa.




Y ya desde esa balsa que es la que esta encima de esa cascada pequeña, comienza a arramblar agua en cantidad, camino de la Laguna.



Aunque desde la piscifactoría hasta el final de las paredes rocosas aun queda espacio, vayamos a verlo.



Fotografía del mismo rincón tomada en Verano, con el amigo Paco.



Y por aquí, muy cerca de las paredes pétreas, nos encontramos el verdadero nacimiento del arroyo del rincón, aunque mana muy poca agua, comparado con lo que sale en la balsa de la piscifactoría, 200 metros más abajo.




Si cogemos algo de altura, las vistas que tenemos son impresionantes.



Ese soy yo en mi hábitat natural.



A este gran rincón que hay detrás de la Laguna vienen a caer desde arriba tres barrancos, el de Socarrado, el de Barbarija y el del Escalerón, aunque siempre van secos y mucho tiene que llover para que descuelguen agua.



Se ve perfectamente por donde caería el agua en caso de llevar agua el arroyo del barranco de Socarrado.



Estamos en medio de una jungla serrana, exuberante, húmeda y frondosa.



Pero volvamos a la Laguna de Uña, que es lo que se ve al final, y este es el canal que lleva el agua a la Central Hidroeléctrica de Villalba.



LAS TOBERAS SECAS DE LA LAGUNA DE UÑA.

Antes de 1925, el arroyo del Rincón venía desde el fondo que acabábamos de ver y creando una pequeña laguna , se descolgaba al Júcar por una cascada de Tobas. Al hacerse esta obra a principios de siglo XX, se construyo un muro de presa que el excedente del agua de la laguna lo represaba, soltándolo cuando procedía por unas compuertas. El resultado de esto fue que las Tobas se secaron.

Aquí tenéis el murete que represa la Laguna. A la izquierda esta la compuerta que suelta el excedente de agua al río. Un poco más a la izquierda estaría el canal que se lleva el agua a Villalba.



Primeramente asomémonos al Júcar. A la izquierda se pueden empezar a ver tobas secas, por donde caería el agua al río.




Aquí se pueden ver más cerca las Toberas.



Incluso llegaron a habitarse por dentro.




Curiosa foto de como aprovechaban las tobas para hacerse la casa.

Casi 100 años llevan secas, y suponemos que tenía que ser todo un espectáculo verlas caer rebosantes de agua sobre el Júcar.



La forma de las Tobas en el reflejo del agua toma formas curiosas.



Aquí una vista lejana de la cascada de Tobas sobre el Júcar que estaría abajo y la Laguna detrás de esa línea de arboles encima de las Toberas.



Aquí unas fotos de 1925, mientras se construía el canal. Podéis ver el pueblo de Uña en primer lugar y el muro que represa la Laguna ya hecho.


Vista del fondo de los cantiles rocosos de donde viene el arroyo. No se si esta foto es de la Laguna original (parece que lo es), o si ya se ha empezado a reembalsar el agua del pantano en la Laguna.



El canal recién construido entrando en la Laguna de Uña.


Foto de la Laguna mientras se va anegando de agua proveniente del pantano de la Toba.




Vista lejana de la obra de la laguna ya hecha. En primer termino, a la izquierda, vemos toda la cascada de Tobas (ya sin agua) por donde se descolgaría al río.



Vista de la obra del canal que saliendo de la Laguna se dirige hacia la Central de Villalba de la Sierra.



Vista increíble de la Laguna en 1925, ya ampliada.




Vista desde arriba de la Laguna ya ampliada.



Vista hoy en día del pueblo de Uña y su laguna.



Ya que las fotos antiguas me las han pasado por internet, me gustaría que el dueño (o descendientes) de dichas fotos, se pusiera en contacto conmigo para agradecerle el que las haya utilizado para confeccionar esta entrada en el blog.

Comentarios

  1. QUE PUEDO DECIR DE UÑA, QUE EL PARADOR AL LADO DE CASA ZEBALLOS LO DISE´ÑO MI PADRE A SU CUÑADO JESUS, ALCALDE 4 VECES ELECTO Y CASADO CON ASUNCIÓN HIJA DEL ANTIGUO ALCALDE TAMBIÉN , QUE YO SUBIA DEL CHAVAL A LA CIUDAD ENCANTADA ANDANDO Y CRUZANDO EL RIO(no habia carretera), QUE EN LA LAGUNA APRENDI A NADAR POR COJONES, PUES ESTUVE A PUNTO DE QUE UN REMOLINO ME ARRASTRASE, QUE PESCABA TRUCHAS, QUE COJIA CANGREJOS VERDES, QUE ALLI PASÉ PARTE DE MI NIÑEZ, QUE HE ESCALADO MUCHAS MONTAÑAS DE SU ALREDEDOR, QUE ES UN RINCÓN PARADISIACO, etccc.., QUE SIGO ADORANDO ESA ....MI TIERRA

    ResponderEliminar
  2. Esta (nuestra) tu tierra, es una hermosa tierra, Jose.
    Si tuviera que comprarme una casita en algun pueblo de la Serranía, elegiría Uña sin duda alguna.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas barbaridades se han hecho con la escusa de la modernidad y por el interés de unos cuantos sin escrúpulos, ese pobre arroyo del rincón de aguas prístinas llenas de berros y lirios amarillos nada mas nacer se encuentra con esa barbarie que es la piscifactoría y la "escuela de pesca". Unos metros mas abajo destrozando el hermoso cauce natural lo conducen en dos feas acequias de cemento. Desconozco la ganancia que aporta esto al pueblo de Uña, pero el resultado el horroroso. Luego, como se puede apreciar en las fotos, el Júcar baja ya por esa zona bastante contaminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Efectivamente la Laguna de Uña ha sido sometida (y es) a un trato vejatorio. Como tú bien dices esos primero edificios y luego el canal, el maldito canal. Aún así, sigue bella y cautivando a la gente. De todas formas, si se clausurará (dejándolo para senderismo por ejemplo) y volcando la laguna otra vez al río por las tobas sería algo maravilloso, y al día de hoy imposible.
      Me gustaría saber por que el Júcar por Uña va tan turbio y oscuro? Falta de depuradora?

      Eliminar
  4. Hola Toni, lo primero decirte que me encanta tu blog y sigo tus "aventuras" aunque hasta ahora nada había comentado. Pero si que he descubierto muchos lugares de la Serranía gracias a ti. Yo soy de la Manchuela, concretamente nacido en Loranca del Campo, un pueblo cercano a Huete. Soy un trotamundos que ha vivido en muchos lugares y actualmente resido en Madrid. Suelo subir mucho a Pirineos cuando aprietan los calores por ser quizás el único lugar donde se encuentran aún sitios vírgenes y ríos limpios, aunque valles como Ordesa cada vez sufriendo el peso de su fama están mas masificados.
    Este fin de semana tras ver tu blog la semana pasada subimos a la zona de Tragacete, al nacimiento del Júcar, solemos llevar saco y apartándonos dormir en el bosque en cualquier parte. Al bajar paramos en Huelamo, y vimos como del pueblo baja un pequeño manantial en el que vierten directamente al Júcar las aguas negras del pueblo, supongo que en Uña pasará tanto de lo mismo, en Tragacete no me fijé si había depuradora, pero esa maravilla de tener agua corriente en las casas, y W.C., ha sido una bendición para la comodidad y la higiene de la gente, pero la perdición para los ríos en todas partes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni.
    Pues antes de seguir con la crónica del Arroyo del Rincón de Uña,me he pasado por esta extensa y magnifica crónica de la Laguna...
    Es indudable que el ser humano ''mete las zarpas'' en la naturaleza para aprovecharse de ella y pienso un poco como Jesús...Tod@s queremos agua corriente en casa,W.C.,luz,calefacción y todo eso tiene un duro precio en contra de la naturaleza...
    Con todo ello,creo que José Esteve hace un gran comentario al valor de lo que es ese Rincón...
    Bueno voy a seguir por el ''arroyo''...jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Toma ya, te has merendando la crónica de la Laguna como quien no quiere la cosa. jajajaja, gracias por leerme y encantando que te guste.

      Eliminar
  6. Hola, os escribe el que subió las fotos a la red hace ya bastantes años, en principio se hizo para los compañeros de embalses.net, pero han corrido como la pólvora por la red, pertenecen a las colecciones que tenemos ( bueno, teníamos porque ahora no se da importancia a nada y muchas colecciones se han perdido) mejor dicho, teníamos antes en Unión Eléctrica Madrileña estas cosas parte de nuestro pasado se mimaban, ahora con los nuevos amos de Naturgy todo esto les importa un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      Muchas gracias por la información y por las fotos. Pues vaya con los nuevos amos, una lástima.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola otra vez, pues sí a los nuevos amos todo les importa no ya un pimiento, voy a ser claro, les importa una mierda. Estamos soltando un "caudal ecológico" al Júcar desde la presa de La Toba con el que estamos envenenando el río pues en 1925 eso del ecologismo ni se contemplaba y la presa fue construída y puesta en servicio sin contemplar un aporte fijo al antíguo cauce, así pues cuando la ley obligó a ello no se encontró peor solución que abrir parte del tunel de fondo para hacer el aporte, en esa zona del embalsamiento están todos los lodos decantados y aguas podridas por la materia vegetal que cae al fondo descompuesta así que ya sabéis por qué el Júcar está muerto hasta Uña y si a eso sumamos que esos guarros del pueblo no se han molestado en construir una depuradora pues ya me contaréis. Tragacete no sé y no puedo opinar, pero tanto Beamud a través de sus arroyos, como Huélamo como Uña NO TIENEN DEPURADORA, el poblado de La Toba sí que tiene y no una , dos, en eso si que cumple de sobra con la normativa.
    Otra cosa deplorable es que el unico paso entre la zona de La Madera y del Boquerón es la propia presa de La Toba y desde hace casi un siglo era un paso entre montes, es lógico, se hace la presa, se embalsa y los antíguos puentes sobre el Júcar quedan bajo las aguas, entonces Eléctrica de Castilla da servidumbre de paso a través del muro de La Toba, vale, pues que sepáis que desde Mayo de 2018 estos sinverguenzas de Naturgy , que tienen nombre de yogur en vez de eléctrica,han puesto vallas en los extremos de la presa y se prohibe el paso con la excusa de la seguridad ¿seguridad de qué? por ahí han pasado nuestros padres, abuelos, nosotros y nuestros hijos y ha pasado nada ¿es que las nuevas generaciones son gilipollas y no van a saber pasar sobre un vial de más de 3 metros de anchura y encima protegido por pasamanos? Una verguenza y encima tras las denuncias que se han hecho para que abran el paso de nuevo los pedazo cabrones de la Confederación y de la Fiscalía de Medio ambiente de Cuenca les han dado la razón, vete a saber qué estarán preparando, cualquier día los de Naturgy venden el poblado de La Toba a la di-putación o a la JUnta y privatizan esa zona a pesar de ser parque nacional de la Serranía de Cuenca, estos cabrones están tramando algo sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer macho como están las cosas con esa gente. Me guardo los datos que me comentas por si en un futuro los utilizo. Lo de la falta de depuradoras es la leche. Uña yo pensaba que tenia. Huélamo no porque si he visto en verano como baja el agua sucia desde el pueblo.

      Eliminar
  8. Todo lo que te cuente es poco, malos no, lo siguiente me vienen a la cabeza los anuncios de TV aquellos en que iban de chupiguays y de ecolojetas cuando aún eran Gas Natural, al menos Unión Eléctrica Madrileña sí que se preocupaba de verdad y se hacían campañas de limpiar la Laguna y el Monte ¿pero estos? já Y esa es otra , La Laguna, está hecha una mierda comida por el carrizo, con la tontería de ahora de dejar todo sin tocar así nos va, a la Madre Gaia hay que ayudarla un poquito de vez en cuando porque si seguimos dejando que el carrizo se apodere de La Laguna en no más de un par de decenios eso va a ser nada más que arenas movedizas y plantas en descomposición, que pena, cuando era chaval ahí teníamos unas truchas maravillosas incluso de 3 Kilos y nos bañabamos en aguas limpias y cristalinas, mírala ahora, aguas infectadas de carrizo y con un Ph ácido que ha extinguido casi y sin casi a las truchas y solo quedan pestilentes carpas comedoras de cieno y algún black bass que ni se sabe cómo ha llegado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los carrizos de la laguna están en su mayoría en la entrada actual del arroyo del Rincón en la Laguna. Pueden venir también en la cantidad de materia fecal que desprenden todos los peces de la piscifactoría?

      Eliminar
  9. Están en toda la Laguna, lo que pasa es que cuando el túnel 4 hace aporte de agua desde el canal de La Toba arrasa con todo y barre esa mierda de carrizo y lo mismo pasa cuando abren las compuertas de vertido desde La Laguna al Júcar por el Batán y las de salida al canal hacia Villalba. La piscifactoría lleva ahi al menos desde los 70´s del pasado siglo que yo recuerde y el problema del carrizo viene desde hace no más de 20 años atrás, todo comenzó con las absurdas leyes de no poder mover tan siquiera una puta piña de su sitio sin que el forestal de turno te llamase la atención, esas inmundas plantas se han apoderado de La Laguna porque no han sido erradicadas según apareció la primera de ellas y han adaptado el Ph de las aguas a su propia pervivencia en el entorno. Además y por si fuera poco están protegidas porque resulta que son una rareza botánica por lo visto ya que en toda Europa salvo un humedal en Francia -creo recordar- no existen ya que son oriundas de la zona de lo que fue Persia, esto me lo ha comentado Óscar un biólogo de la zona que se dedica en los meses de verano a hacer visitas programadas alrededor de LA Laguna explicando sus peculiaridades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares