LAS CASCADAS DEL RÍO ARADO (Peneda-Geres)

En el apartado del Senderismo por España, hoy me van a permitir que me exceda unos pocos kilómetros y crucemos la frontera a Portugal, para ver el Parque Nacional de Peneda Geres, una auténtica maravilla de la naturaleza, que nos la hemos recorrido de cabo a rabo, y bañado en sus increíbles pozas y cascadas.
Este verde y puro río viene a nacer cerca de los 1400 metros en la montañas de Geres, muy cerca de Parque Natural de Baixa Limia y Serra do Xurés, ya en Orense. En su tramo alto salva muchisimo desnivel, creando cascadas de ensueño.

Primeramente nos ponemos sobre el río Arado y su cauce de piedra granítica gigantesca. A fondo a la derecha se pueden ver dos personas para calibrar el tamaño del cauce.

Una vetusta y empinada escalera nos pone en camino de la cascata.

El calor sobrepasa los 30º. Día idóneo para bañarse y refrescarse, cosa que hacen Maru y Nacho.

Abajo podemos ver el puente sobre el río, que hemos cruzado para coger las escaleras.

Hasta que por fin vemos lo majestuosa que es la gran cascada del río Arado.

Esta es la cascada pequeña con su poza que se encuentra encima de la grande.

Pero no nos conformamos con la vista. Vamos a bajar a bañarnos.

Ahí me tienen pegándome un masaje en los hombros, justo donde cae el agua. Toda una delicia.

En esa piedra de granito era donde estábamos.

El color del agua de río Arado es fantástico. Puro y limpio como hace mucho que no veía un río.

Aquí esta Marcos posando un poco para la posteridad.

Pero ya sabemos que lo nuestro es andar, por lo que toca dejar la cascada, que al ser célebre esta algo masificada, y buscar algo chulo para nosotros solos.

Podemos ver lo que estamos subiendo, dejando el puente cada vez más minúsculo.

En el centro podemos ver a Marcos de naranja, en medio de un paisaje realmente impresionante.

Hasta que llegamos a lo íbamos buscando: un bella poza con cascada para nosotros solos.

Y una sucesión de bañeras naturales auténticamente increíbles.

Justamente donde caigo hay una sima hacia dentro, que al abrir los ojos dentro del agua limpia se veía un agujero entrar en la tierra y no verse el fondo. Realmente acojonante.

Mas bañeras.

Marcos y Nacho se lo pasaban en grande.

Todo este tramo del río es una lengua de piedra granítica muy resbalona y a la vez muy suave.

Aunque Marcos y yo seguimos remontando el río en busca de más pocetas o cascatas.

Las piedras son de una belleza suprema.

Hasta que nos encontramos esta otra maravilla. Mi cámara de fotos estaba echando humo.

El río Arado, como todos los otros ríos que nacen en la Sierra de Geres, son puros y limpios porque no tienen ningún asentamiento humano en su discurrir. Además al ser el único Parque Nacional portugués (y el 1º que se formo en Europa en los 70) esta prohibido y muy vigilado en ese aspecto.

Yo intenté seguir remontándolo, pero vemos que el río se encajona tremendamente con un cauce impracticable de moles de piedra.

Es realmente para quedarte embobado, aunque se va haciendo tarde y debemos volver.

Nacho no paraba de darme las gracias por traerle a estos sitios.

Y con esta maravilla de Roble (Quercus Robur) que nos encontramos a la bajada, me despido, emplazándoles a futuras entradas de esta etiqueta del blog, donde veremos más pocetas y cascatas de esa maravilla que es el Parque de Peneda Geres.

1. Habra que visitarlo, fantastico
    Abu

2. lo recomiendo al 100%. Lo conocimos durante la luna de miel, pero solo estuvimos un día y lloviendo (es el punto donde más llueve de toda España y Portugal). Por lo que decidimos irnos 8 días y recorrerlo bien. Un delicia.
    Saludos.
    Toni.

3. Hola!! estaba buscando información sobre estas cascadas y me he encontrado con tu blog. menudas fotos más chulas!!
    ¿tardásteis mucho en subir hasta arriba? es q tenemos sólo un día para ir por allí y quiero decidir qué sitios visitar del parque.
    y otra cosilla, ¿como se llega allí? es que en ningún sitio pone claramente cómo llegar :/
    si lo prefieres, puedes contestar a mi dirección de email.
    Un saludo y gracias!!

4. HOla.

Pues no la verdad que no se tarda en subir hasta donde subimos nosotros a bañarnos. Es facil.
    Para llegar a la cascata del Arado: teneis que ir a Geres (si entrais por Lobios (España), la carretera pasa por Geres y allí mismo, antes de entrar al pueblo, hay un cartel que te indica a la cascata del Arado a 9 km.
    Yo te recomiendo un sitio que no viene en las guías del parque ni en ningun sitio(al parecer ha habido accidentes mortales y no lo publicitan). Cuando entreis en el pueblo de Geres (estar al loro de un desvio hacia la izquierda que te manda al pueblo de la Ermida, coger esa carretera que pasara por las cascadas del río Ermida (que es realmente el río Arado otra vez pero con distinto nombre). Las más impresionantes de todas las cascadas que he visto. Os las recomiendo. En un día se pueden ver estos dos sitio pues estan relativamente juntos.
    Espero haberte sido de ayuda.

5. Hola
    Este mes de septiembre tengo planeado hacer un viaje a Portugal y la verdad es que me apetece mucho hacer esta ruta que describes.
    ¿Sabrías decirme más o menos cuanto tiempo lleva hacer la ruta subiendo y bajando y bañándonos en las pozas? A ver si lo puedo encajar con el resto del plan del viaje.
    Saludos

6. HOla.

He visto este mensaje tarde, por eso pongo en el lateral del blog que me mandeis un correo a mí dirección, ya que allí lo veo según llega y os contesto.
    El baño en la primera cascada esta al lado de la carretera y no os llevará mucho tiempo. Si seguis subiendo para bañaror río arriba, dependo del tiempo que esteis bañando pero en una hora/hora y media habeis llegado a los baños que salen en las ultimas fotos.
    Si no os quedais mucho tiempo a bañar, pues en 3 horas habeis visto todo. Tambien digo que es un sitio para pasar el día. o por lo menos la tarde. Saludos.

7. Bonitas fotos y la ruta pinta estupenda.Tienes por casualidad las coordenadas del inicio de esa ruta.Saludos.

1. Hola Zerillo.

Encantado que te guste. Pues la verdad que ya hace unos años que fuimos y no tengo las coordenadas. Lo siento.

2. Nada tranquilo,imagino que estaran las rutas bien indicadas por lo menos,nosotros tenemos pensado ir directamente a la zona de la Ruta de la cascata,esa que mencionais,y saldremos desde Tuy.Un saludo y gracias.

3. Uau! Fantastico, hace dias que miro esta ruta con detalle, este post es el mwjor, muchas gracias por compartir. Voy dentro de pocos diad, pero sin coche, sabes si desde geres son 9km a pie hasta arriba, o primero 9km (q la gente hace en coche) y luego la excursion? Tampoco se aun si hay transporte publico hasta el pueblo de geres. Gracias

4. Hola Liken.

Pues lo siento pero no lo sé, ya que fuimos hace 8 años. No me acuerdo bien pero creo recordar que fuimos en coche hasta el mismo paraje, era una pista en buen estado. En cuanto a lo de transporte público ni idea. Piensa que aquello cuando fuimos nosotros estaba un poco atrasado y sin desarrollar turísticamente.