LAS HOCES DEL PEREJIL Y LA HOZ DEL RÍO MIRA

Una de las cosas clave que hay que tener en cuenta cuando te gusta andar y explorar todos los recovecos de una Sierra como es la Serranía de Cuenca, es darte por vencido, es desistir de querer llegar a un sitio, y no seguir intentándolo, ya que si no, empezarías a ponerte en riesgo y entrarías en el terreno de la peligrosa y fatídica imprudencia.
Saber que no puedes continuar, a no ser que tengas el equipo y/o los conocimientos adecuados, debe de ser normal, a pesar que costará tener que irte a casa sin el objetivo conseguido.
A un servidor le cuesta, ya que cuando un paraje se me mete en la cabeza, no suelo ceder en mi empeño hasta que lo conquisto y fotografío, pero hay veces que hay que dejarlo, y en esta excursión que os voy a enseñar, me ocurrió.

Por lo demás, os voy a enseñar dos bonitos parajes que están entre los términos de los pueblos de Mira y Enguídanos, en la Serranía baja.
Primero veremos un pequeña Hoz que hace el río Mira cerca del pueblo y después veremos un conjunto de bellas hoces que forma el río Mira al llegar a echar sus aguas al Cabriel, y aquí es donde me ocurrió lo que cuento en el primer párrafo.



Primeramente, vamos cerca del pueblo de Mira, donde esta este paseo temático de la Hoz del río Mira. Como ven, hace un día de los que me gustan.



Aunque pueda parecer que no baja mucha agua, el río Mira engaña en ese aspecto, ya que es bastante profundo y caudaloso.




                   Nosotros vamos a acompañar al río por una senda perfectamente señalizada.





                                             Distintas cuevas se ven en los lados de la Hoz.




      ¡¡La que nos esta cayendo!! es lo que me quiere decir Maru en este puentecillo sobre el río.




La Hoz, hay veces que se estrecha y otras que se ensancha, aunque hay que decir que en este primer tramo señalizado, no es de paredes verticales de gran altura.



                               De las últimas lluvias acaecidas, el agua bajaba turbia.

Decir que el río Mira, a partir de aquí ya va dentro de una larga y preciosa hoz, a veces más abierta, otras mas cerrada formando un cañón, durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar a las Hoces del Peregil, ya formando el pantano de Contreras.


Aquí el principio de la Hoz con el Molino de Fermín o de la Hoz en la parte izquierda. Al fondo se puede atisbar el pueblo de Mira.





HOCES DEL PEREJIL

Cambiemos de sitio, y vayamos río Mira abajo varios kilómetros, ya en el termino municipal de Enguídanos, donde nos encontramos que el río se encajona de manera espectacular y tremenda en el principio de lo conocido como las Hoces del PereJil.




                             Este primer tramo que veis es conocido como la Hoz del Tejo.





Y entonces, debido a la espectacularidad de la garganta y la posible existencia de un Tejo (ya sabéis que estos arboles me hacen tilín), me propuse bajar e ir por ella.





Como por aquí es absolutamente imposible, me dije de volver a bajar al valle hoz del río Mira para entrar a la Hoz del Tejo por el cauce/ribera del río.




Baje a estas casas abandonadas, un poco antes de llegar a la aldea del El Charandel, y ahí cogí la ribera del río y lo fui bajando. Todo ello para entrar a la Hoz del Tejo y ver su espectacularidad desde abajo.



A la derecha de esta foto, comienza la Hoz del Tejo, y debido a su terrible y feroz vegetación de ribera y al increíble estrechamiento del desfiladero, fue totalmente imposible entrar a la Hoz del Tejo.



A lo que volví otro día con el vadeador de neopreno, y a punto estuve de entrar en la Hoz del Tejo, pero el río Mira es un río difícil y engañoso, ya que cubre mucho más de lo que parece y en este tramo tiene un fondo de fango traicionero, amen de lo caudaloso que venía. Tambien hay que decir que iba solo. Todo ello, después de dos intentonas, ha hecho que desistiera, aunque sigue siendo uno de mis sueños campestres a realizar.

Pero dejemos la Hoz del Tejo y vamos mas adelante por arriba a ver las Hoces del Perejil en toda su belleza. Lo que se ve al fondo a la derecha es el pantano de Contreras.




    Aquí vemos que la hoz se ha convertido en un autentico cañón de paredes de cerca de 200 metros.




                No me pregunten del porqué del nombre del Perejil, ya que no lo sé.



                               Este es el paraje conocido como la Hoya Mora.





Sigamos viendo más tramos de las Hoces del Perejil. Este tramo es el Cabriel justo antes de juntarse con el río Mira. Se puede notar por el color del agua.




Este tierra por donde andamos es una península, ya que a la derecha viene el Cabriel (brazo de pantano) y a la izquierda viene el Mira encajonado, para juntarse por la parte izquierda.




                                            Mas tramos de las Hoces del Peregil.



La verdad que es todo un espectáculo grandioso ver estas enormes hoces y cañones, que le hacen sentirse a uno, realmente minúsculo.

Comentarios

  1. Con motivo de que hoy sabado 11 nos vamos a la Sierra de Urbión cuatros días, he decidido dejar esta entrada una semana más. El domingo 19 se actualizará de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, mi marido y yo somos tambien enamorados de estos paisajes, y vamos todo lo que podemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo comprendo, es maravilloso. Nosotros a la minima tb. buscamos un hueco para irnos. Ya ire poniendo entradas de este sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, con respecto al nombre de Hoces de Perejil, creo que en algún sitio imdiqué que, según mi opinión, este nombre (o uno parecido) se repite en algún otro sitio, en concreto en el Barranco Hondo entre Villar del Cobo y Tramacastilla en Teruel por donde circula el Guadalaviar. Allí esta el Salto de Pero Gil , según cuenta la Leyenda este Pero Gil. era escuedero del Cid y escapando de una partida de moros persguidores, saltó este estrecho salvando la vida. Que curioso que un nombre similar se encuentre en una sierra no muy lejana (la de Mra), parece que la leyenda era compartida, por lo menos es mi opinión.
    Otra cosa, al igual que los años muy fríos se puede hacer el barranco Hondo caminado sobre el río helado, quizas se prodría hacer lo mismo en este tramo del río Mira, aunque mucho frío tiene que hacer para que se hiele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de asemejar lo de Pero Gil , con el perejil de las Hoces del río Mira. Me he recorrido el barranco Hondo de Tramascastilla, llegue hasta que el estrecho no me dejo seguir, pensando en verano recorrerlo con bañador, pero no había pensado esa circunstancia de hacerlo sobre el río helado. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares