DEL NACIMIENTO DEL TAJO AL NACIMIENTO DEL CABRIEL

Vamos a ver en esta entrada, una bellísima ruta que enlaza los dos parajes donde nacen dos de los grandes ríos de España.

Dicen los pastores de esta parte de la alta sierra que basta con mover cuatro piedras de un sitio para que los ríos que nacen en esta comarca, mudaran su curso hacía uno (Atlántico) u otro mar (Mediterraneo).
En este estribo meridional del Sistema Ibérico donde se juntan Cuenca, Teruel y Guadalajara se puede comprobar que sabia es la madre naturaleza que sin ayuda de planes hidrológicos ni odiosos trasvases, supo mover las piedras justas y trazar los canales necesarios para distribuir equitativamente estas alpinas aguas.
Ríos como el Tajo, Turia (Guadalaviar), Cabriel, Júcar, Gallo, Guadiela, Escabas, Cabrillas, Cuervo, Hoz Seca y cantidad de arroyos, ríos menores y manantiales vienen a nacer en este triángulo del agua, en esta Rosa de los cursos fluviales.

Paradójicamente a todo esto, en la ruta de hoy donde veremos los valles donde nacen estos dos ríos, podremos comprobar que exiguos y escasos son los amanaderos de agua de estos ríos, que en época de duro estiaje o sequía llegan a secarse casi por completo.
Pero el andar por estos altos valles, y más si son días lluviosos y con niebla, es un placer indescriptible, por lo menos para el empedernido caminante que suscribe estas lineas.
No esperen encontrar fotos espectaculares; aquí la espectacularidad es el paisaje que nos rodea, ese que es harto difícil captarlo con la cámara de fotos. Los que han andado por estos valles donde reina la niebla, el pino silvestre, la sabina rastrera y el verde pastizal perenne de alta montaña saben a lo que me refiero.




La ruta comienza dejando el coche en aparcamiento al lado de estas, para mi gusto horrendas figuras alegóricas, que han colocado en el manantial donde nace el Tajo.






Abajo podemos ver un pequeño manantial de donde sale agua. En este punto estamos casi a 1600 metros.




                 Pero lo realmente bonito son los verdes prados y el magnífico pinar que nos rodea.





                         Al poco de nacer, han hecho esta pequeña balsa, a modo de laguna.





Aquí tienen una tremenda vista del valle del Tajo. El nacimiento estaría al fondo a la izquierda. Esta ladera es Teruel, la otra es Cuenca.





Pero nosotros desde el nacimiento vamos a remontar el camino que forma su valle natural, cruzando la carretera y cogiendo un carril que hay justo enfrente de donde hemos dejado el coche.






Y remontándolo llegaríamos a la casa de Fuente Garcia, el sitio donde si las lluvias respetaran el año hidrológico normal como antaño, vendría a nacer aquí el Tajo.





Después de la casa de Fuente García, seguiríamos remontando el valle, andando por estos verdes pastizales.





                 Los pinos albares o silvestres por aquí arriba son de una belleza suprema.





Excepto en los meses de verano, lo más normal es encontrarte estos parajes con niebla, lluvia o nieve, y frío, mucho frío.




     Otra maravilla botánica son los inmensos campos de Sabina rastrera que tapizan el verde suelo.





         Por aquí llegaríamos a la Tejedas, donde estaríamos a unos 1700 metros de altitud.





Dejaríamos el carril para bajar por el barranco del agua, que pese a su nombre no suele llevar agua, y no es difícil bajarlo. Si no se quiere bajar por este barranco, un poco antes, en vez de coger el carril que nos lleva hasta aquí, seguiríamos las marcas del sendero GR-101 que nos lleva donde acaba este barranco.





Aunque se dejaría de disfrutar de este bonito barranco plagado de Tejos, Avellanos, Sabinas y Quejigos.






                                         Y con curiosas formaciones geológicas.





                               Ahí podéis ver el final del primer tramo del barranco del agua.





El día esta fantástico, con una niebla y una llovizna que le da al campo un vigor inusitado y una belleza y un halo bastante irreal y mágico. Me encanta la niebla en la Serranía, aunque en las fotos eso no se aprecia.





Foto tomada desde debajo del puente sobre el magnífico camino de Fuente Garcia, y por donde en época de lluvias, bajaría el agua del barranco del agua.




              Y único sitio para tomar fuerzas comiendo sin calarme, por esa pertinaz llovizna.





             Bello bosquecete de Tejos, una cosa que no suele ser muy normal por estos lares.





La toponimia de estos parajes alude constantemente a los Tejos, y con razón, ya que hay muchos.





Podemos volver al coche por el carril de Fuente García, pero nosotros vamos a seguir bajando por el barranco del agua en busca del valle del Cabriel.





                    Barranco de gran belleza que cada vez va llevando algo más de agua.





Hasta que por fin llegamos al verde valle del Cabriel. Hemos bajado de los 1700 a los 1475 metros por el barranco del agua.




Llevándome una brusca sorpresa  ya que al querer acercarme a ver si llevaba agua el arroyo que es el Cabriel, me encuentro con que es una finca de toros bravos. ¡¡Ah copón!!




            Cosa que hace que de media vuelta y remonte el valle por esa ladera, sin peligro ninguno.




Encontrándome las primeras fuentes y manantiales donde mana el agua (en época de lluvias) que va formando el río.




Aquí ya he pasado la finca de toros y me he puesto en el fondo del valle, viendo este terreno por entonces seco, pero que cuando llueve se empapa pronto.




Seguiríamos subiéndolo hasta ver al fondo el principio del valle del Cabriel (que desde aquí va al mar mediterraneo). Al otro lado del collado que ven al fondo, esta el nacimiento del Tajo y su valle que apunta hacia el Océano Atlántico.




Y con estos magníficos ejemplares de pino silvestre en pleno apogeo, doy por finalizado esta bella ruta de senderismo.




                    Plano de la ruta circular que pueden ser unos 10 u 11 kilómetros.



Tengo que terminar diciendo que el Tajo en todo este primer tramo suele ser un arroyo, con más o menos agua, incluso casi secándose en época de sequía o largo verano. Al cabo de unos 30 kilómetros recibe las cuantiosas aguas de su primer gran afluente, el Hoz Seca( ver entrada anterior aquí ) y de multitud de surgencias y manantiales y ya se convierte en un río hecho y derecho.
El Cabriel en este primer tramo igual, incluso se suele secar con mas frecuencia. Al cabo de 18 kilómetros, llega al pueblo turolense del El Vallecillo donde los caudalosos Ojos del Cabriel le aportan gran cantidad de agua (ver entrada anterior aquí,) para dos kilómetros después entrar en la provincia de Cuenca.




Comentarios

  1. Gracias Toni por este extraordinario reportaje de esta zona entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca , de enorme belleza , de gran valor paisajístico y por supuesto medioambiental.Los ríos Tajo y Cabriel ,aunque en su nacimiemto son mínúsculos hilos de agua,estan cargados de historia en todo su recorrido. Sigue con esas ganas que te caracterizan deleitándonos con tanta belleza con tu cámara vaijera y con ese espritu de trotamundos que tienes. Enhorabuena por este nuevo trabajo.Saludos cordiales.Mariano

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariano,por tus palabras y tu ánimo. Tengo que decir que tambien aprendo mucho, de las costumbres y anecdotas serranas leyendo tus escritos y artículos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito repor de el nacimiento del Tajo,: En un libro que tengo sitúa el verdadero nacimiento en Fuente García; en una ocasión y con motivo de una rutita en bici estuve en el pozo (¿nacimiento?), luego proseguí por un valle donde hay unas salinas (no recuerdo ahora su nombre) y pasando por la fuente del Aguarelo volví a las estatuas, lugar donde inicié la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Siempre se ha situado en nacimiento en Fuente Garcia, pero mucho tiene que llover para que el agua baje por ese vallecete. Las salinas que dices son las Salinas de Valtablado que ya visite con el blog http://elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2012/10/el-valle-de-las-salinas-de-valtablado.html

      Que pasada ver como controlas de toda esta zona!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares