LA VEREDA DE LA ESTRELLA (SENDERISMO POR ESPAÑA)

La ruta que van a ver es otro de los parajes naturales que faltaban en mi colección personal. Eso de que te digan que la montaña más alta de la península ibérica esta allí, tan al sur, llama poderosamente la atención.
Yo pienso que la fama de Sierra Nevada por sus pistas de esquí ha sepultado el resto del Parque Natural como paraíso del senderismo y montañismo.

Hablar de Sierra Nevada es hablar de esquí y no solo es así, ya que tenemos una ingente y alta Sierra; no obstante, estamos hablando del macizo montañoso de más altura de toda Europa occidental, después de los Alpes.
La excursión que vamos a hacer es de las más desconocidas, ya que nos la indicó una amiga que tenemos allí, que había oído hablar de ella muy bien. Que sirva como botón de muestra de la riqueza de rutas de senderismo que hay allí.

La verdad que no nos defraudó para nada y las fotos hablan por sí solas. Lo único negativo, y muy a mi pesar, que nos tuvimos que volver antes porque se nos echaba el tiempo encima. Las cosas de acostarse tarde la noche de antes. ¡¡Malditas copitas!!

Pasamos con el coche por el embalse de Canales, muy cerquita de Granada. El día esta fantástico.

Embalse que crea el río Genil (izquierda) y multitud de arroyos afluentes.

Aquí dejamos el coche y comienza la ruta: Lo que ven delante es el barranco del arroyo de San Juan. Nosotros no lo cogeremos y giraremos bruscamente hacia la izquierda.

Nos acompaña nuestra querida amiga Eva "Pato" y una amiga. Ha dejado su Sacromonte para guiarnos por esta espectacular senda.

Vaya pintaza tiene el barranco del río Genil que vamos a remontar.

Y aquí están las tres intrépidas senderistas:Maru, Pato e Isabel.

Yo estoy flipando del buen día que hace, esa niebla misteriosa y esa pared casi vertical que nos  acompaña al otro lado.

La Vereda de la estrella es esta senda que va por el lado derecho del tremendo desfiladero del río Genil.

Ante la aparición de los musgos, había que pararse ya que Eva trata con ellos.

Esta primera parte del desfiladero es la más rocosa, ya que la vegetación es escasa todavía.

Llama la atención de esta senda, ya que se tuvo que hacer hace tiempo, abriendo la roca en pasos como este.

Un vistazo al río encabritado que cada vez lo tenemos más abajo.

En algunos tramos la senda se pone emocionante.

Un vistazo hacia atrás para ver que lo que hemos recorrido es realmente acojonante.

Allí tenemos a Maru de morado, esperándome con un sorpresa en forma de árbol.

La sorpresa es un enorme castaño conocido como el Abuelo.

Es un magnífico ejemplar centenario de más de 20 metros.

El desfiladero se abre algo y ya va apareciendo más bosques y vegetación.

Por aquí el suelo lo tenemos tapizado de los caparazones de las castañas.

Entre las grietas que se forman en la ladera de barranco se ven pequeñas chorreras de agua que caen al río.

Los diferentes colores de la vegetacion se van sumando al grisáceo verdoso de la roca.

Nuestra senda cruza varios bellos arroyos como este.

En la empinada ladera de enfrente podemos ver una tiná. Vaya sitios para ponerlas, copón!!

Por ese cañón viene el río Vadillo, afluente del Genil que es el que va por la parte inferior de la foto.

En este maravilloso marco natural toca posar para las chicas.

El valle del río Genil sigue acojonantemente. Ya van apareciendo coníferas y sobre todo desde aquí ya se pueden ve las grandes bestias de esta parte: el Alcazaba (3369 m.) y el Mulhacen (3479 m.), el pico más alto de la península ibérica. La pena fue que la niebla aquí nos impedía ver esa majestuosa panorámica.

De aquí parte otra senda que baja al río y pasa al otro lado. Por aquí más o menos, las chicas empezaron a mirar el reloj, comentando lo de que no teníamos que volver tarde. Yo iba para adelante, no quería saber nada de volver.

Seguimos para adelante, pues llegamos a la parte llamada la Cuesta de los presidiarios. Más bonita todavía.

Sin comentarios.

Insisto: sin comentarios!!

Hasta que llegamos al Cortijo de la Estrella, zona esta llena de antiguas minas. De ahí la explicación de la existencia de esta senda que hemos traído: la vereda de la estrella. Por ella se bajaba en burros el mineral extraído.

Hasta la década de 1940 vivieron en este Cortijo unas 9 familias que sacaban el mineral de esta mina de la Probadora y de otras muchas.

En estas minas lo que más se sacaba era hierro, pero también siderita, pirita y calcopirita.

En este momento, cuanto echaba en falta mi casco y mi frontal para meterme por las oscuras galerías de la mina!!

Toca comer al lado de la Mina. Pato e Isabel bocatas vegetarianos, Maru y yo bocatas embutidianos.

El momento que más me temía había llegado. Había que volver pues se nos echaba la noche encima. Yo no quería, ya que además la senda más para allá del cortijo era cuando se ponía montañera y sube por la ladera del pico Alcazaba hasta la zona lacustre de la laguna larga. ¡¡Buuuaaaaaah!!! Buaaaah!!

Un vistazo hacia atrás. ¡¡Madre mía lo que me duele dejar estos paisajes!!

A la vuelta tenemos varios sitios para recargar el agua.

A la vuelta nos damos cuenta que lo que era la empinada pared del otro lado del barranco, es en realidad la vertical ladera de una tremenda montaña en la que la niebla no nos deja ver su cumbre.

Aparte de los castaños y robles melojos, también se ven Quejigos y Encinas.

Algo enfurruñado vuelvo deleitándome en el color de los árboles.

Estuvimos en Otoño y daba gusto ver como bajaban de agua todos los torrentes que bajaban de las montañas.

Y con esta fotito de grupo damos por finalizado la gran excursión. Toca irnos a cenar a la hermosa Granada, no sin antes enseñaros un video.

Voy a colgaros un pequeño video de la rutilla. Disculpenme por la mala calidad del video como la poca pericia mía.

1. Toni que pasada de reportage nos has hecho!!!!
    Me encanta es una preciosidad.
    Cuantisimo disfruto, estoy enfanchadisima con tu blog y enganchando a mis compis jajajs.
    Llevaba todo el dia pendiente con que nos sorprenderias hoy y que alegria cuando porfin lo he visto porque hoy ya pensaba que no subirias nada con lo de tu papi , pero ya veo nos eres fiel .... Me alegro mucho que hayas pasado un muy buen dia con tu familia y darle en el gusto a tu papi.
    Muchisimas gracias por un dia mas hacernos viajar con tu naravilloso reportaje bien ilustrado y mejor esplicado.
    Un besito

2. Gracias Azucena por tus palabras, animos y tu presencia ahí....leyendo el blog (y enganchando a tus compis). Mientras pueda, el domingo o el lunes (como muy tarde el martes) colgaré una entrada nueva (excepto en verano que me voy un par de semanas de vacas y dejare la entrada de la semana anterior, pero lo avisaré con antelación). Yo veo muchos blog de senderismo de otros sitios y no me gusta la discontinuidad en actualizar entradas. Por eso, de lo que me siento más orgullosos es de mi periodicidad semanal.

3. Gracias Lisa. Eso mismo nos dijimos nosotros cuando acabo la ruta que nos habia preparado la amiga en Granadas. Que pasada!!
    Saludos.

4. Que pasada de lugar, Toni, con esas sendas colgadas, y con ese ambiente tan místico que le da la niebla.
    De Sierra Nevada parece que solo se hable del Mulhacen, del Veleta, de la Alcazaba...pero fuera de las altas cumbres tiene lugares tan increíbles como este, gracias por descubrírmelo, me lo apunto para cuando de una vez me decida a hacer una escapada al sur.

5. Yo siempre he estado yendo hacia el norte: Pirineos, Picos de Europa, Laguna de Sanabría, etc...., pero desde hace unos pocos años he descubierto y redescubierto el sur, con tres espacios naturales que te recomiendo completamente: Uno ya lo conocía: Sierra de Grazalema y Sierra de las nieves (Cadiz/Malaga), sobre todo Grazalema.
    Luego Cazorla, Segura y las Villas (solo conozco Cazorla y es acojonante)
    Y por último este de Sierra Nevada, que lo poquito que he visto me ha encantado, y que al tener allí abajo a un buena amiga sé que la visitaremso más veces.
    Adémás como llueve tanto ultimamente por allí abajo todo aquello esta increible.
    Todo esto habla de la riqueza de la naturaleza que tenemos en el país, que es tremenda.