LAS LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO


El maravilloso paraje que vamos a ver hoy tiene su historia con el que suscribe estas líneas, aparte de retrotraerme al pasado más feliz, disfrutando de uno de los baños más increíbles que ha habido en la Serranía Media de Cuenca.

Estamos hablando de las lagunas de Cañada del Hoyo. Para los neófitos en esto de la Serranía, hay que decir que otra de las manifestaciones del tremendo modelado kárstico de la Serranía son las Torcas, conocidas en otros sitios como dolinas u hoyas. En todo caso, depresiones del terreno formada por el hundimiento de tierras calizas. Ya os enseñaré las más famosas, las Torcas de los Palancares, en otra entrada.

Ahora deciros que las Lagunas de Cañada son también Torcas, pero al estar más cerca del río Guadazaón y su acuífero, el hundimiento del terreno hace que lleguen al nivel freático de la capa del aguas, con el consiguiente resultado de tener agua todo el año.

Desde que tengo recuerdos, veníamos a bañarnos a estas lagunas con mi familia, luego más tarde con la adolescencia e incipiente juventud, íbamos los amigos a pasar allí fantásticas tardes de baño. Recuerdo nadar hasta el centro de la Laguna del Tejo, y allí quedarme haciéndome el muerto, mientras veía todo lo que tenía a mi alrededor, o bañarme en la Laguna de la Gitana, cuando durante unos días de verano cambiaba el agua de un color verde oscuro a un azul blanquecino lechoso absolutamente mágico.

¿Qué pasó entonces? Pues lo que suele suceder desgraciadamente con bastante frecuencia, que se empezó a masificar; los veranos sobre todo, sus frágiles aguas recibieron una presión intensa de visitantes (no olvidemos que estamos en una zona de fuerte emigración a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, y el boca a boca hace que al final se corra excesivamente la voz de la ubicación y excelencia del sitio).

Por consiguiente, a primeros del 2007 se creó por Decreto el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, aunque yo recuerdo que la prohibición de bañarse ya la instauraron unos cuantos años antes.
Y también recuerdo que mi primera reacción fue de cabreo, de indignación ante tal prohibición, de decir que ya nos habían jorobado un gran baño de la Serranía, a apenas 40 kilómetros de Cuenca ciudad.

Pero con el tiempo, me he ido dando cuenta que era necesario. Estamos hablando de un tesoro geológico, hidrológico y limnológico de primer orden. Cada una de las Lagunas guarda unas características, flora y fauna verdaderamente impresionantes, casi únicas en el mundo. Aquí os la enseño, para que os hagáis una idea de todo esto que cuento. Vamos a verlas una a una.



7 son las lagunas de Cañada actualmente, las superiores y las inferiores. Aunque hay que decir que el término de Cañada del Hoyo esta plagado de Torcas (hay que recordar que las Torcas de los Palancares pertenecen al término de Cuenca ciudad).





Nuestra ruta va a empezar en el parking que hay junto a las Lagunas superiores, al lado de la carretera. Veremos las tres primeras y después nos iremos andando a ver las Lagunas inferiores. Hay que comentar que estas últimas son privadas, ya que estamos en el Rento del tío Cantarranas o Lagunas de 7 leguas.  Fines de semana y festivos suele estar abierto. Su precio, creo recordar que es de 4 euros. En caso de asistencia segura, aconsejo entrar en la pagina web www.lagunasdecanada.es para comprobar si va a estar abierto el rento ese día. Vayamos primero a ver las superiores.






LAGUNA DE LA GITANA O DE LA CRUZ  (25 metros de profundidad)

Es uno de los dos únicos lagos meromícticos existentes en España; eso significa que las aguas inferiores de la laguna nunca se mezclan con las aguas de la parte superior, haciendo esto que haya una microfauna rarísima, objeto de estudio continuamente. Otra de las características, es el llamado fenómeno blanco, que os mostraré y explicaré en las siguientes fotos.



                  Estamos ante la Laguna de la Gitana o de la Cruz y su característico color verde.






        Al estar al lado de la carretera es la Laguna que esta más expuesta a las agresiones de fuera.





Foto invernal de la Laguna de la Gitana. Vayamos a ver el fenómeno blanco, ¿Qué es?
 
 
 
 
 
 
Como por arte de magia, en verano por espacio de una semana aprox. el agua de la Laguna de la Gitana se torna de este maravilloso color.
 
 
 
 


Aparte del brutal cambio de color,  pierde toda su transparencia, asemejándose a la Horchata.
 
 
 
 
 
 
Esto es debido a la precipitación química del carbonato magnésico y carbonato cálcico en forma de cristales de dolomita y calcita por causa de la producción fotosintética del fitoplacton que crece en la Laguna en verano.
 
 
 
 
 
Pegadas a estas lagunas, hay más, pero son Torcas, ya que al estar a algo más de altitud, no hay agua en ellas. 
 
 
 
 
 
Hay que tener cuidado de corretear por aquí, pues un resbalón puede ser fatal.
 
 
 
 
 
 
LAGUNA DEL TEJO (32 metros de profundidad)

Estamos ante la más grande de las lagunas (casi 200 metro de diámetro) y también la más profunda. Su cubeta alberga numerosas especies vegetales, siendo lo especial los numerosos Tejos. Sus aguas son muy transparentes, llegando la penetración luminosa del sol bastante adentro.





                        Esta era a lo que veníamos a bañarnos, cruzándola varias veces. Foto de verano.





                      Miren que color azulado clarito tan fantástico tiene el agua. Foto de Invierno.






Si tiramos un poco de zoom vemos los Tejos diseminados por la orilla. También podemos comprobar que estamos en Invierno, pues hay algo de nieve en la orilla.





                              Bajemos a ella, por la única senda que hay para hacerlo.





                          Encontrándonos dentro de su cubeta la fuente de la Laguna del Tejo.





       Que puede llegar a helarse perfectamente, habiendo chupitos de hielo por todas las paredes.





Y aquí nos encontramos unos cuantos y buenos ejemplares de Tejos silvestres. Árboles mágicos que ya les dedique una entrada VER AQUÍ






                               ¡¡Me pongo en su orilla justo para recordar viejos tiempos!!






                   Restos de nieve de las últimas nevadas le dan a la Laguna un toque acojonante.







                                                        Panorámica a ras de Laguna.









Ya estaba atardeciendo, y no había luz directa del sol invernal, pero aún así se nota la claridad de agua.
 
 
 
 
 
 
 
 
LAGUNILLA DEL TEJO (8 metros de profundidad)
 
Esta Laguna, junto con la Laguna Tortugas, constituye un ecosistema diferente a las demás, ya que la poca profundidad permite a la luz solar llegar hasta el fondo de la misma, activando la proliferación de poblaciones vegetales y animales, hasta el punto de sobrepasar la capacidad de regeneración de la materia orgánica dentro del sistema.
 
 
 
 
 
Aunque las aguas son transparentes, su tonalidad y color es negro, y eso es debido al efecto de dispersión de la luz de las partículas orgánicas en suspensión, así como a la concentración de plancton y clorofila.
 
 
 
 
 
 
 
 
LAGUNA DE LA PARRA (14 metros de profundidad)
 
La 1ª de las lagunas privadas. Destaca por la transparencia y mineralización de sus aguas y por la singularidad geológica de su cubeta y sus paredes.
 
 
 
 
Entramos en la finca de 7 Leguas. Se nota que aquí en el pasado hubo un proyecto y  mucha ilusión. Todo esta lleno de merenderos, casas, barbacoas, esculturas, todas en un estado de semi abandono. La cuestión de porque este trozo de monte es privado, y tenemos que pagar, es ya otra cuestión que hablaremos de ello más adelante en el blog.
 
 
 
 
 
 
Nos vamos acercando y vamos flipando de la belleza de esta laguna de la Parra.
 
 
 
 
 
 
Estamos ante una laguna holomíctica, en que ese color azul celeste transparente, es indicador de la buena salud de la Laguna.
 
 
 
 
 
 
 
Esta visión amortiza con creces los pocos euros que cuesta la entrada.
 
 
 
 
 
 
Se nota que esta laguna no ha recibido los efectos de la masificación como las de arriba, que están pegadas a la carretera.
 
 
 
 
 
 
La verticalidad de la paredes hace que dentro haya un microclima excepcional, apareciendo especies vegetales como pueden ser Arces milenarios, Sabinas Albares, Tejos, Quejigos, Majuelos, etc...todos de enorme tamaño.
 
 
 
 
 
 
En verano, la humedad ambiente evita que haya oscilaciones de temperatura día/noche y en invierno no se conocen las heladas en esta Laguna.
 
 
 
 
 
 
 
Otra singularidad botánica es que en los bordes rocosos estamos a 850 metros y lo que crecen son una variedad de Pinos Silvestres (que nacen en la Serranía a partir de los 1400/1500 metros). El hecho de crecer ahí y bajar sus raíces buscando la humedad de la Laguna es lo que ha hecho que aparezcan a estas altitudes tan bajas.
 
 
 
 
 
 
La Laguna de la Parra me cautivo. De verla tan virgen, y hace ya tanto tiempo, que ya no la recordaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
LAGUNA CARDENILLAS (12 metros de profundidad)
 
Laguna que llama la atención por el color azul cárdeno de sus aguas, debido a las arcillas del fondo y de los márgenes. Las peculiares características de esta Laguna han sido objeto de estudio y teorías hasta hace poco.
 
 
 
Al contrario que las otras, estas son casi llanas.
 
 
 
 
 
 
Esta, y la de las Tortugas al encontrarse al límite del valle del río Guadazaón, hace que su nivel de aguas se estabilice. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LAGUNILLO TORTUGAS 
 
Esta Laguna alberga una importante colonia de reptiles y anfibios.
 
 
 
Estas aguas aparentemente turbias contienen una gran cantidad de alimento, lo que hace que tengo una gran fauna de anfibios y reptiles.
 
 
 
 
 
La Lagunilla Tortugas, y al fondo se ve la hilera verde de árboles por donde va el río Guadazaón.
 
 
 
 
 
 
Curiosas esculturas como esta salpican nuestro recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
LAGUNA LLANA (6 metros de profundidad)
 
Tanto su entorno como su fondo son los menos abruptos de todas las Lagunas.
 
 
 
Los materiales blandos existentes en esta zona son los que van colmatando su cubeta.
 
 
 
 
 
Aún siendo llana, es de gran belleza.
 
 
 
 
 
Esta Laguna y sus fantásticas aguas color verdoso atraen a una gran cantidad de aves y mamíferos.
 
 
 
 
 
 
El color verdoso del agua evidencia la riqueza tremenda de algas, que es la base de la riquísima cadena biológica que aquí se desarrolla y que es la que atrae a las aves y mamíferos.
 
 
 
 
 
 
LAGUNA SECA DE CAÑADA DEL  HOYO
 
Os voy a enseñar una rareza, que me enseñó mi padre hace ya tiempo. Y es que cerca de todas estas Lagunas que hemos visto, hay otra que en un principio puede parecer una Torca, pues nunca tiene agua y su fondo esta con pinos y mucha vegetación. Pero en época fuerte de lluvias, al contrario que las Torcas que por mucho que llueva nunca se llenarán, esta si se llena, tomando un aspecto entre bello e inquietante.
 
 
 
 
Ahí la tienen llena de agua en medio del pinar, pudiendo haber unos diez metros de profundidad.
 
 
 
 
 
 
 
 El color del agua me imagino que vendrá de toda la vegetación tipo pinos, enebros y matorrales tipo romeros y espliegos que tendrá el fondo. Fíjense en las riberas como moja y cubre los pinos.
 
 

Comentarios

  1. Muy bonita y completa la entrada como siempre, enhorabuena.
    Por añadir algo más, no sé si te sonará de algo una leyenda urbana que decía que en la laguna de La Parra (creo) se producían abundantes avistamientos de ovnis, y algunos incluso aseguraban haber contactado allí con extraterrestres.
    Un saludo,
    Germán Saiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      No tenía ni idea de esa leyenda. Solo estoy al tanto de la leyenda de la gitana que ha dado nombre a la Laguna. De todas formas, es cierto que la Laguna de la Parra tiene algo especial....
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Cuenta la leyenda, Toni. Enróllate.

      Eliminar
    3. Ahí va la leyenda:


      Currita y Jeromo eran dos jóvenes gitanos que vivían al pie del castillo del Buen Suceso, en Cañada del Hoyo, y cuyas familias se llevaban a matar…


      El relato mil veces repetido de Romeo y Julieta, que en esta ocasión acabó con Jeromo marchándose obligado a otro pueblo y con Currita arrojándose desesperada a una de las siete lagunas que allí cerca había y hay. Una laguna que a la mañana siguiente cobró un extraño verdor, más blanquecino de lo habitual, más luminoso, fenómeno que se reproduciría en adelante todos los años a primeros de agosto, como en conmemoración de Currita, a la que nada cuesta imaginar dueña de dos hermosos ojos verdes. De esta forma explica la leyenda el cambio de color.

      Eliminar
  2. Estas lagunas las conozco por haber llevado a los chicos del insti varias veces. Incluso hemos ido a "7 leguas", con la ayuda de Simón que nos abrió y nos recibió amablemente, incluso nos contó la formación geológica de la laguna de la Parra, que es espectacular, como bien dices.
    Y el espectáculo veraniego de la Gitana, que no he tenido la suerte de ver, debe ser alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen sitio para llevar a los chavales del Instituto! A mi también me atendió bien, Simón y me invito a una cerveza incluso. Todo en las Lagunas es digno de ver y contar, Lourdes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Toni
    Que bonitas estas lagunas, no las conocía y con estas fotos se aprecia lo caprichosa que es la naturaleza.

    Una crónica muy bien detallada y documentada.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Pues esa era la intención de la entrada: darlas a conocer y contar un poco toda su peculiariedad. Ya sabéis, si por un casual llegáis por la zona de Valencia lindando con Cuenca, acercaros, pues no os defraudaran para nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Toni!, Preciosa y gran entrada le has dedicado a las lagunas de mi Pueblo, con mucho detalle, como lo haces siempre, me ha encantado.
    Creo que este paraje desconocido para mucha gente, tiene gran encanto, y se debe de dar a conocer como tu lo haces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simón.

      Pues muchas gracias, SImón. Encantando que te haya gustado. La verdad que le tengo mucho cariño a las Lagunas, y continuamente paso por la carretera de Cañada, bien a ver Tierra Muerta y los Palancares, o de paso hacia Valdemoro de la Sierra y demás pueblos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Si algo echamos a faltar en los montes valencianos son las lagunas de montaña, solo conozco la de la Dehesa en Algar de Palancia y no tiene ni punto de comparación con estas que nos muestras aquí.
    Que curioso el fenómeno ese que emblanquece las aguas.

    A grandes males, grandes remedios, os privaron de bañaros en esas lagunas, pero al menos eso ayuda a que estén mejor cuidadas y no se note tanto el efecto de la masificación, el domingo sin ir más lejos fuimos al Salto de la Novia en Navajas y aquello está que da asquito de plásticos y demás porquería en el suelo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Una alegría siempre tenerte aquí. En Cuenca tenemos la suerte de tener dos tipos de Lagunas. Los humedales manchegos y todas estas lagunas de origen kárstico y calizo que ya son de montaña, pues están en la Serranía. A mi gusto, los humedales manchegos son bonitos, pero no tienen ni punto de comparación con las de la Serranía. Lo del fenómeno blanco este año ha durado apenas cinco días (yo tuve la potra de ir uno de ellos, y verlo en directo es bastante impresionante).
      Las lagunas de montaña (tanto las de picos de europa, pirineos, laguna de Sanabria Urbión, etc...como estas kársticas de la Serranía de Cuenca y Alto Tajo) son bastante inusuales. No solo los montes valencianos, sino mucho territorio de montaña nacional adolece de su ausencia. En cambio, se puede tenéis un montón de fuentes. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de fuentes con agua que hay en la Sierra de Valencia y Castellón.
      Que pena me das con el salto de la novia en Navajas, pues hemos estado una vez, y me encanto, además que allí el Palancia iba limpio y no vimos nada de esa guarreria que comentas. No conozco esa laguna de Algar de Palancia...habrá que investigar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ey!! Que buen reportaje!! Está muy bien preparado este blog, para mí las lagunas son uno de los lugares favoritos, te quedas sin palabras.. Una amiga también está preparando un blog y como buena chica de esta tierra empezará con Cañada del Hoyo, este es el link: http://aytocanada.es/
    Espero que os paséis y comentéis..
    Y felicitaciones, la calidad y las fotos son excelentes, el que no se anime tras verlas en este post no sabe lo que se pierde..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Pues si, aquí llevamos cinco años enseñando la Serranía de Cuenca. Todos los lunes una entrada nueva. Respecto de las Lagunas de Cañada es un sitio muy especial para mí, pues ya desde niños ibamos continuamente a bañarnos. Veré el blog que me dices de tu amiga.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Oye no consigo entrar en la página que me dices....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares