LAS BUITRERAS DE UÑA


En geografía, muela es un término que identifica a las mesetas formadas generalmente por rocas calizas, y que han sido recortadas por río o ramblas que forman profundos desfiladeros o gargantas. En algunas ocasiones, las muelas aparecen completamente aisladas cuando la erosión ha ido eliminando la meseta de la cual formaban parte.

Con esta introducción, voy a hablar de la Muela de la Madera que ya hemos visto en anteriores entradas de este blog. Pero lo que vamos a ver es la parte de la Muela que da al pueblo de Uña, donde la erosión hecha principalmente por el río Júcar, ha creado unos paredes y cortados verticales de verdadera belleza y gran tamaño.

Estas verticales paredes suelen ser reino de buitres, cosa que ha hecho que se le conozca como las buitreras. Nosotros desde abajo vamos a subir a la base de los cortados y recorrer desde allí un peculiar y distinta ruta, que bien seguro que le dejará a más de uno, sorprendido.







    Aquí dejaríamos el coche y enfrente tenemos los imponentes muros de la Muela de la Madera, con el puntal del Canto blanco a la derecha.






             Comenzamos a subir siempre teniendo como referencia los distintos puntales de la Muela.






Primeramente tenemos que cruzar el canal que lleva el agua del pantano de la Toba hasta la Laguna de Uña.







        Tirando de zoom, podemos avistar uno de los objetivos de la ruta: la Cueva cúpula (así la llamo yo).







La subida aunque es dura, también es corta y sobre todo, se hace amena pues vas embobado viendo las paredes, con el Puntal de la Santilla a la cabeza.






Nos podremos encontrar capas de estratos rocosos que nos impidan la subida, por lo que tendremos que buscar desplomes para pasar por ellos.






                                             Ya vamos cogiendo altura y podemos ver el canal.






  Hasta que llegamos a la base de los cortados rocosos.Voy a torcer a la izquierda para ver la Cueva cúpula.






      Esta es la maravillosa vista que tenemos de la ruta que vamos a trazar justo por la base de los cortados.






                  Con el zoom podemos ver perfectamente la ladera y el cortado del borde de la Muela.






               Como no, las tinás de los pastores llegan hasta los sitios más recónditos y poco accesibles.






                              Buenos y hermosos Arces agarran en estas empinadas laderas.






Y arriba, tirando de zoom, podemos avistar la primera hilera de chopos del canal y al otro lado de la carretera, la otra chopera por donde va el Júcar. En medio esta Torri, mi coche.(a ver si lo ven...)






                          Entre las grandes moles pétreas se forman rincones verdaderamente bonitos.






    En este fresco sitio hice un alto para comer algo, mientras me deleitaba con las sombras y las humedades.






                                    La erosión ha trabajado (y trabaja) pacientemente en estas bordes pétreos.






No he comentado nada aún, pero cada cuatro pasos que daba por la base de los cortados, nos salían buitres a mansalva.






                   Venga va...un autorretrato para dar fe que era yo el que subía por esos caminitos.






                    Hasta que llegamos a la Cueva Cúpula y comprobamos que es gigantesca.







Esta cueva se ve perfectamente desde la carretera, y he pasado tantas veces por la carretera camino del pantano de Uña, que siempre me decía que tenía que subir hasta aquí arriba a ver la cueva. Hasta que un buen día lo hice y aquí os lo muestro.






Ejem, ejem...esto parece el ala de un buitre. A saber que paso para que acabara aquí al pie de los cortados.






Todas las plantas de esta parte tienen esas manchas blancas que nos dicen que se han cagado los buitres.






                                       En el centro tienen una buitrera con su buitre asomando.






                                   Y al buitre que lo "cace" justo cuando salía de la buitrera.






     Estas cuevas cúpulas creadas por la erosión del agua sobre todo, son bastante normales en la Serranía.






                                 Guauuu....imponentes las murallas de la Muela de la Madera.






                   Muchos tramos me recuerdan a auténticas murallas de castillos inexpugnables.






                   Y formaciones peculiares por donde cae el agua de lluvia modelando a su antojo.






Vista desde los cortados en que se pueden ver de izquierda a derecha: el cerro de Monteagudillo, Cabeza Gorda y la Modorra. Todo esto os lo enseñaré en otra entrada.







                                              Monteagudillo (1441 metros) un poco más cerca.





                 Ahí tenéis todo lo que hemos recorrido con el Puntal del Canto Blanco al final.






       Con una buena vista de la Cueva Cúpula y encima los inmensos pinares de la Muela de la Madera.






Llama la atención que hay más chopos y vegetación por donde va el canal (enmedio) que por el verdadero cauce del río (derecha de la foto).






        Nos volvemos por el barranco donde se ve el puntal de la Santilla y al fondo el pueblo de Uña.


                  Y ya desde la carretera me llamo la atención como se veía ese puntal de roca.






                 Sin duda alguna, la naturaleza es la mejor constructora de castillos y fortificaciones.






Y me despido con el hermoso tamaño de este níscalo que me encontré a la vuelta. La pena que estaba ya seco y con gusanos.




Con el circulo tienen el principio de ruta, que se puede alargar hasta el Puntal de Peña Rubia, y de ahí bajar a Uña (izquierda de la foto) y ver su impresionante Laguna VER AQUÍ

Comentarios

  1. Hola Toni.
    Corta y bonita ruta para hacer cuando se tiene poco tiempo o para tomársela con tranquilidad y disfrutar pausadamente de esto parajes. La verdad es que no le había prestado mucha atención a esa cueva-cúpula al verla desde la carretera. Por cierto que has superado mas de 300 metros de desnivel en poco recorrido, lo que da idea de lo empinado del terreno.
    Lo mas cerca que he estado de este paraje, fue al añadir la Peña Rubia después de venir de la Raya y el Escaleron, y aunque contemple la posibilidad de acercarme al puntal de la Santilla, ya se me hacia tarde. Otra vez será. Por cierto, ¿es posible hacer cumbre en Monteagudillo? Esas paredes pétreas dan la impresión de que no, y le tengo ganas al cerrete en cuestión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      La verdad que no tenía previsto colgar esta entrada esta semana, pero he estado sin ordenador y además hemos pasado tres días en benicassim viendo a unos amigos (y haciendo una rutilla por el desert de las Palmes). Cosa que ha hecho que confeccionar la entrada para este domingo/lunes haya sido una odisea. Es que si no la tengo hecha el domingo me da algo. Al final me acorde de esta subida a la Cueva cúpula y la elegí pues era corta y la mas rápida, y menos compleja para confeccionarla, y como se ve en las fotos, no defrauda y tiene su punto espectacular.

      En cuanto al Monteagudillo, hay que reconocer que es de los cerros más peculiares de la Serranía. Parece que han puesto esa enorme losa allí. Ya lo enseñaré más detenidamente en otra entrada, junto con la Modorra. Y si se puede subir, pero solamente por una pequeña grieta/desplome que hay en su cara que mira más o menos hacia Huelamo, Júcar arriba. Allí cerca también hay una placa de un chico muerto hace años que se ve que le gustaba la montaña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Toni!!!

    ¿Has estado este finde en el Desert?, joder, ¿no sería el sábado?, por qué yo estuve haciendo una ruta por allí ese día...

    Respecto a esta entrada, sencillamente espectaculares esto cortados y sus formaciones, me han recordado un montón a los que se pueden encontrar en el Cañón del Río Lobos en Soria, con buitres incluidos...me encanta el majestuoso vuelo de estas aves.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani!!

    Pues sí, nos fuimos el viernes prontito a pasar el día de las paellas en benicassim con unos amigos (He estado allí en navidades, veranos, festivales variados, Magdalena, y solo me faltaba están el día de las paellas). Además pensé que lo mismo me encontraba contigo en alguna paella o por ahí por las calles (jjejej, habría sido bastante casualidad).

    Pero por muy poco no nos encontramos de ruta por el Desert (eso ya habría sido la releche....¿.te imaginas? Magia Serrana and Per Dalt i Per Baix coincidiendo). Nosotros fuimos el domingo (el sábado nos lo pasamos durmiendo y vagueando en casa, ya que nos dieron las tantas de conciertillos y garitos).
    Hay que decir que los amigos de allí no son muy senderistas, pero bueno algo si se les puede sacar. Yo y Patxi queríamos hacer las Agulles de Santa Agueda (el ya la había hecho y me decía que me iba a gustar, y yo le comente que las conocía de tu blog), pero el hecho de no madrugar demasiado y tener que estar a las 4 en un restaurante del Desert llamado Bruno, para de allì volvernos a Cuenca, hizo que al final eligiéramos una ruta (mejor dicho paseo) que dijeron las chicas. La verdad que fue corto pero muy bonito, y con unas vistas de órdago (que preciosidas las Agujas desde allí). Ya que fuimos al Castillo de Montornés (ya he visto en el blog que pasas por ahí cerca en una ruta como todas las tuyas muy guapa). También vimos nosotros las Columbretes. De todas formas, me han regalado todos los folletos de los senderos de Desert de las Palmes, o sea que seguro que van cayendo algunos con el tiempo.

    Y si la verdad que el cañon del rìo Lobos es la misma roca caliza que las de la Muela de la Madera, y se asemejan mucho.
    Encontrarte un festín de buitres y poder verlo de cerca es todo un espectáculo. Solo me ha pasado una vez, que se estaban merendando unos 50 buitres (y no exagero) el cadáver de una oveja, Me pude acercar bastante, pues ni me prestaban atención del cisco que llevaban. En Cuenca tenemos la suerte de que hay muchos, pues es verdad que es una animal fascinante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni.
    Bonita ruta rocosa.Desde luego Cuenca es un paraíso natural,pero a quien le gusten las formaciones rocosas,puede quedarse alucinado:muelas,murallas,farallones,tormos... Casi en cada lugar te puedes encontrar una Ciudad Encantada o unos Callejones de las Majadas.
    La única ruta que he hecho en Uña fue El Escalerón y La Raya y me encantó. Esta ruta la voy a tener en cuenta para la próxima vez.
    Buenas fotos.
    Un saludo.
    J.L. Asensi (La Esencia de las Cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.

      Encantado de tenerte por aquí. Como bien dices, la Serranía de Cuenca es una enorme ciudad encantada, pues estamos llenas de ellas tanto en pared, en roca suelta y erosionada o en el mismo suelo.
      El escalerón y la Raya es un gran sendero que nunca defrauda. Esta ruta que he colgado es un poquito más agreste, en el sentido que no hay senda, hay que ir por el terraplén muchas veces con bastante cuidado, y también siendo especial diligente en la época de crias de buitres (intentar no ser muchos y molestarlas lo menos posible). Por lo demás, es otra gran ruta que vas admirando esas enormes paredes que asoman al pueblo de Uña.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Brillante entrada amigo, pero como todas...Un abrazaco de Pepe desde Castellón.

    ResponderEliminar
  6. Tu si que sabes tunante, fira y festes, además del desert. Nosotros aquí teníamos una buena preparada en Benicassin para ese día pero me tocó currar, hubiese sido un gran encuentro.
    Continuo explorando la provincia de Castellón y siendo fiel a tus consejos y recomendaciones estudio los blogs que me enseñastes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.

      Hay que saber mezclar y dosificar todo en su justa medida. Naturaleza y ciudad, senderos y bares, jejeje...ya me contaras cuando nos veamos que tal por allá
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Impresionante cueva vertical, con unos cortados no menos fascinantes. Anduve hace un par de años haciendo la ruta del Escalerón-La Raya, que rodea la laguna y me encanto.
    Bueno lo de las paellas esta muy bien, no todo van a ser senda arriba, senda abajo.

    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      El escalerón y la raya es una gran ruta, además con el cromatismo de la Laguna de Uña, según la época del año que vayas, te sorprende siempre.
      jejjeje...en las paellas me lo pase muy bien (la verdad que tenia visos aquello de gustarme...comidas y fiestas populares, temperatura agradable, buena compañía, conciertillos al aire libre y la impresionante mole del Desert con el Bartolo y las Agulles a la cabeza, llamándome todo el rato.
      Hasta otra.

      Eliminar
  8. Interesante recorrido lleno de gelogia, fauna y flora, bueno esuqe la serrania es asi, espero tener pronto la ocasion de volver por alli y darme una vuelta por esta muela, tan caracteristica de la zona, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi.

      Buena definición en tres palabras: geología, flora y fauna. No dudes en consultarme si te acercas por estos lares!!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares