SENDA DEL RÍO BOROSA -SIERRA DE CAZORLA- (SENDERISMO POR ESPAÑA)


Siempre que salíamos de vacaciones senderistas solíamos ir hacia el norte. Laguna de Sanabria, Picos de Europa, Urbión, Pirineos, Monsant, etc, han sido recorridas por nuestras piernas.
Pero desde hace un tiempo llevamos bajando al sur, al Al-Andalus, en que primero quise volver al sitio donde he veraneado durante mi juventud  y adolescencia, es decir, volver a la maravillosa Sierra de Grazalema en Cádiz.
Luego el tener una buena amiga en Granada, ha hecho que bajemos también a conocer Sierra Nevada y su grandeza montañera.
Y por último, el haber vivido mi hermana unos cuantos años en Jaén y haber sido mi cuñado Director del Parque Natural de Sierra Magina, ha hecho que nos hayan hablado de las excelencias de las sierras de allí abajo, en especial la Sierra de Cazorla (nos faltan por conocer la Sierra de Segura y las Villas).

Todo amante de la naturaleza que se precie de serlo, debe en algún momento visitar Cazorla, y recorrer el sendero que os voy a enseñar, pues es una de los senderos estrellas de España, y de las rutas fluviales más espectaculares del país.
¡¡Que hablen las fotografías!!


Dejamos el coche en la picisfactoria, muy cerca de donde desemboca el río Borosa en el Guadalquivir.



           Buena época hemos escogido para visitar Cazorla, ya que las fuentes rezuman agua.




                       Bien pronto viene a entrarle al Borosa el arroyo de las truchas.




                         Las aguas del Borosa son aguas de alta montaña cristalinas y limpias.



Dividamos la senda del Borosa en dos tramos. Este 1º en el que dentro del valle del río nos acompaña un carril, hecho para llegar a la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos, que es donde acaba este primer largo tramo.




La ruta del Borosa no es corta, ya que es de 22 km (ida y vuelta). Lo que pasa que al ir viendo todo el rato el río montañero encabritado y espumoso, se hace muy amena.



        Debido a la afluencia del visitantes, sobre todo en verano, esta prohibido el baño en el río.




Llegamos a uno de los puntos más famosos de la ruta: la Cerrada de Elías. El carril se va por arriba pero nosotros debemos coger la senda que va por la cerrada (estrecho, desfiladero)




                                                Un sitio realmente mágico y espectacular.




                         En algunos tramos la Cerrada apenas llega a dos metros de anchura.




Volvemos al carril y seguimos avanzando hasta que ya vemos al fondo las imponentes paredes del Castellón.




Tiramos de zoom: a la izquierda el puntal de las Cabras y a la derecha al otro lado del colladete el Castellón. Todo ello entre nieblas.



    Vamos comprobando como el Borosa va salvando grandes desniveles y llenándose de cascadas.



     Hasta que llegamos a ese espectacular anfiteatro rocoso donde esta la Central Hidroeléctrica.




En un principio da la sensación que el Borosa puede nacer en este gran rincón, pero las tuberías de enfrente nos dicen que de arriba bajan parte de el agua, por lo que el río Borosa continua río arriba su extraordinario periplo.




                                Hay conjuntos geológicos que le dejan a uno embobado.




                                             Si miramos delante tenemos esta vista.




Si miramos hacia atrás, vemos la Central hidroeléctrica. Hay que decir que ahora vamos por una senda; ya no hay carril.




  Levantemos un poco más la cabeza.............la foto habla por sí sola. Fijense en la cascada de arriba a la izquierda.




El salto de los Órganos que da nombre a la Central.
 
 
 
 
La senda pasa por encima del agua que viene de la cascada.
 
 
 
 
Echemos un vistazo hacia atrás, para deleitarnos con lo que tenemos.
 
 
 
 
Sigamos para arriba porque se adivina al fondo un rincón mágico mientras el río baja de cascada en cascada.
 
 
 
 
El paisaje es tan abrumador que uno se siente privilegiado por estar ahí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Debe ser duro hacer el sendero en verano y no poder bañarte, aunque me imagino que llevará menos agua.
 
 
 
 
Ahora que hemos cogido altura, oteamos una bella vista.
 
 
 
 
Ahí arriba tenemos el Poyo Cerezo con lo que parece el final de este valle y la senda que sube serpenteante.
 
 
 
 
En el final de este circo rocoso tenemos esta cascada de unos 20 o 25 metros. ¿Y por donde subimos ahora?
 
 
 
 
La forma del valle termina este en este final de paredes verticales. No sabemos por donde ir, aunque agudizando la vista en las paredes veo estos extraños agujeros.
 
 
 
De pronto descubro por donde sigue la senda, aunque no veo por donde podemos salvar esas enormes paredes.
 
 
 
 
Un vistazo atrás para ver la inclinación de este caminito. Por ahí abajo va el río.
 
 
 
 
 
Ahí esta la explicación a nuestro enigma: la senda se mete por ese túnel excavado en la roca.
 
 
 
Pero antes de meternos, aprovechando que hemos cogido altura, disfrutamos de las vistas.
 
 
 
 
Guauuuu!! que pinta tiene este túnel! Se puede pasar sin luz, pero un linternilla o un frontal ayuda bastante.
 
 
 
 
Este túnel se hizo para traer el agua del nacimiento del Borosa y de la Laguna de Aguas Negras por el canal hasta la Central Hidroeléctrica.
 
 
 
 
Una vez arriba, y acabado el túnel, llegamos a este tramo serrano y mágico.
 
 
 
 
Hasta que llegamos a la Laguna de Aguas Negras. Esta laguna es realmente un pequeño pantano, ya que podéis ver la presa a la derecha.
 
 
 
 
Pero vamos a torcer a la izquierda, siguiendo la rambla seca, pues a los pocos metros tiene lugar el nacimiento de Aguas Negras, o lo que se considera el nacimiento del Borosa.
 
 
 
 
Aquí vemos el punto exacto donde comienza a arramblar agua. Cuantas semejanzas veo de la Sierra de Cazorla con mi tierra, la Serranía de Cuenca. Una joven, otra anciana pero tremendamente bellas.
 
 
 
 
Volvemos a la Laguna que nos hipnotiza con su belleza y con este Tejo colgando de arriba.
 
 
 
 
Aquí se respira magia serrana total. Todo aquel que haya llegado hasta aquí sabrá a lo que me refiero. En la foto el punta de las Iglesias (1449 metros).
 
 
 
 
La senda con el canal por el que hemos venido.
 
 
 
 
El nombre de Aguas Negras viene por algo.
 
 
 
 
Pero vamos a seguir andando hasta otra pequeña laguna (embalse) que hay mas arriba, mientras los pinos laricios nos agasajan al pasar.
 
 
 
 
Esta bonita laguna, de Valdeazores, viene a recoger las aguas del arroyo de valdeazores y de valdeazorillos.
 
 
 
 
Foto hecha desde su presa. Decir que aquí me volví ya que me quedaba el camino de vuelta, unos 11 o 12 km. Pero a estas dos lagunas llega un carril que luego comunica con la carretera, por lo que si se dejará un coche en la carretera y otro donde lo hemos dejado nosotros, no habría que hacer la vuelta. En todo caso, es tan bonita la ruta que no se me hizo pesada la vuelta.
 
 
 
 
La verdad que como se me va a hacer pesada si mientras volvía estas eran las vistas que tenía.
 
 
 
Esta ha sido nuestra 1ª incursión a la Sierra de Cazorla, pero no será la última. Hasta la semana que viene que ya toca otra vez Serranía de Cuenca y alrededores.

Comentarios

  1. Hola Toni
    Lo que está claro que en la geografía española tenemos la suerte de tener de todo un poco, aquí un claro ejemplo, una zona totalmente opuesta al norte (zona montañosa por naturaleza) y ya ves también es espectacular, solo necesitamos tiempo y llenar la mochila para salir y disfrutar de todo esto.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Yo antes siempre me subía para el norte, y tenía el prejuicio que las sierras andaluzas eran secarrales, porque allí llovía muy poco. De aquí a unos años, en Cazorla, Sierra Nevada o Grazalema llueve más que por muchos sitios del norte de Andalucía. Lo he podido comprobar in situ. Y tienes razón, que lo que hace falta es Tiempo, ya que realmente el senderismo es de las actividades que menos dinero tienes que gastarte, pero ah el maldito tiempo es lo que nos limita a todos. Pero bueno poco a poco uno va haciéndose un buen curriculum senderae.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay algunos errores. Normales y lógicos cuando no se es de la zona. El más importante es haber confundido cual es exactamente la Cascada de Los Örganos. Es dónde se indica que en verano vendria bien un baño. Su nombre le fue dado porque cuando se bajaban los troncos se despeñaban produciendo en su caida un sonido que recordaba un Órgano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por tu corrección y muy curioso el dato de los troncos y el ruido que hacían. Luego lo modifico en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Boquiabierto me deja esta entrada, unos paisajes mágicos como bien dices, que sumado a lo nublado del día adquieren un halo misterioso en tus fotografías.
    Todo un espectáculo estas cascadas, rodeadas algunas de ellas en un ambiente muy alpino, y que decir de ese tramo excavado en la roca, todo un lujo Cazorla, en Betxí vive un chico que es un apasionado de la montaña y que es de allí,de Cazorla y nos ha insistido varias veces que hagamos una escapada allí, y lo que tu dices, aunque los Piris tiran mucho a ver si este año variamos un poco incluimos Cazorla o Picos de Europa a nuestros destinos vacacionales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Lo de elegir destino vacacional senderista tiene tela y no es tan fácil, teniendo un país como el que tenemos con un diversidad natural tan amplia.
      Antaño yo solía ir a Picos de Europa o Piris (mis padres han sido unos enamorados del valle del Aran, por lo que recuerdo unas cuantas veces de mi juventud pasarlo en campings de por allí). Aunque un buen día me dije que quería conocer el país mejor (me propuse conocer todos los Parques Naturales de España. No llevaba mala marcha hace unos años, pero la crisis y las obligaciones terminaron haciendo decaer aquel viejo anhelo). En todo caso, intento diversificarme en aras de conocer todas las sierras, sus montañas, sus pueblos y sus gentes.
      Este verano una semanita, por ejemplo vuelvo a Pirineos que llevo unos pocos años que no los visito. Pero Cazorla es un buen sitio que te recomiendo, pues es muy picuda y puntiaguda, y como sé que las montañas, cordales, crestas cimeras te tiran mucho, Cazorla es un paraíso para ello. Siempre suele haber prejuicio de que una sierra de Jaén no puede ser muy sierra, pero una vez conoces Cazorla, se cae esa idea preconcebida.
      De todas formas hay tanto que ver, que andar en este país y tan poco el tiempo.....que esto es realmente frustrante, por lo menos para mí. Pero bueno, cada uno hace lo que puede.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.
    Y las fotos hablaron y me contaron de unos barrancos profundos,verticales paredes,Naturaleza en estado puro y agua que es fuente de vida y rocas que van unidas a la montaña.
    Una ruta excelente de un lugar en el que nunca he estado pero que ahora tendré en cuenta.
    Un saludo.
    J.L. Asensi(La esencia de las Cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis.

      Ya sabes otro destina que seguro que te va a enamorar. Un consejo sería que intentéis ir en una época que no sea el verano. Se masifica bastante, aparte del calor que suele arrear por allí abajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Increible reportaje, la ultima vez que fui a cazorla estaba casi todo nevado y con mucha niebla, espero volver y tener esas buenas vistas, saludos y gracias por compartir estas ''lejanas tierras''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugoi.
      Que sería de nosotros sin poder escaparnos a todos estas bellezas naturales que atesora España!

      Eliminar
  6. Hola Toni, nosotros solemos ir todas las semanas santas a Cazorla, si bien, si hace calor, suele estar petada. Así que llevamos dos, que han sido una maravilla, porque el tiempo no ha acompañado mucho, pero también he de reconocer que ha sido maravilloso hacerlo con nieve.
    La ruta del Borosa la he hecho no recuerdo las veces, hemos remontado el Arroyo de las Truchas, y el año pasado llegamos al Salto de los Órganos, que no es el que tú mencionas, tal como te han dicho, sino la cascada que hay cuando ya parece que termina la senda, desde el Collado de Fuente Bermeja. Es decir, bajando el Arroyo de Valdeazores, hasta la laguna y desde ahí por los túneles y vuelta. Un año incluso hicimos el Borosa todo seco, no había ni una cascada y daba una pena..... La primera vez, ni siquiera estaba hecha la cerrada de Elías... Como a tí, nos falta por conocer la de las Villas. Un reportaje precioso y muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracia.

      Cazorla solo la conozco yo. Por lo que esta semana santa durante tres días me llevo a mi mujer y los chicos, ya que han visto esta entrada del Borosa y quieren hacerla, y a mí me toca repetirla con mucho gusto. Esperemos como tú dices, que no haga muy buen tiempo para que no se masifique aquello. En todo caso, toda una maravilla. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares