LAS CHORRERAS DE ENGUÍDANOS Y VILLORA


Por fin os voy a enseñar este paraje. No hablaré mucho de él, pues ya se ha hablado y escrito sobre las excelencias de este sitio. Yo, como siempre, comenzaré con mis recuerdos para después meter un poco de caña.
 
Conocí las Chorreras hace unos 15 años; tarde para ser de Cuenca. Me imagino que al estar algo lejos de la capital,  el secretismo de quien conoce semejante maravilla y decide no contarlo por el temor a la masificación, y luego los hechos inexplicables de pasar parte del verano siendo niños en el pueblo de mis abuelos, Campillo de Altobuey y no conocer del paraje (lo que era vivir en la era sin internet ni móviles) y tambien que nos pasamos multitud de fines de semana de la infancia y adolescencia  en casa de unos amigos de mis padres en Cardenete y el tener dichos amigos un rento en el Cabriel, dirección Villar del Humo, (justamente la dirección contraria) al que íbamos a bañarnos, hizo que durante mis 25 primeros años no conociera tal paraje (estando tan cerca como están Cardenete y Campillo de Enguídanos).
 
Una vez que lo conocí, he perdido la cuenta de las veces que lo he visitado, sobre todo en Verano, pero también en Primavera o Invierno, incluso en jornadas como el GEOLODÍA, donde unos geologós te enseñan como nació y se formo aquella maravilla de la naturaleza, resultando la velada un día apasionante.
 
Ahora bien, ¿que pasa allí? Pues que las Chorreras recibe una fuerte e intensa masificación durante el largo verano, además, bastante nociva e irrespetuosa.
Realmente de diez personas, con tal de que haya dos o tres que ensucien, ya se nota, daña el paraje y lo tenemos que soportar los demás.
Si las Chorreras fuera un bosque de Alcornoques o de Sabinas, una ciudad encantada kárstica o sencillamente un bonito paraje,  su público sería gente que respeta y ama la naturaleza y se habría cuidado, pero al ser un sitio de baños espectaculares, cascadas y pozas, pues va gente indeseable, innecesaria y sin conciencia.
 
Por eso, comienzo a pensar de manera más radical, y como buscando soluciones, y pese a que es posiblemente el mejor baño de la provincia de Cuenca, aparte de ser un paraje medioambiental de primer orden, veo que hay que protegerlo más, incluso con la figura de un Reserva Natural o Monumento Natural.  
 
Ya sé que sería una auténtica pena que por culpa de unos descerebrados, tengamos que pagar todos, y no podamos ir a bañarnos, pero lo de las Chorreras se lleva desmadrando ya unos buenos años, y no le veo mucha solución hoy en día. Por otro lado, quisiera confiar en que aún se puede salvar entre todos, y que no hace falta llegar al extremo de prohibir el baño. Ahí esta mi dilema.
 
En todo caso, vaya aquí mi entrada de esta maravilla de la Serranía Baja de Cuenca, y quisiera dedicársela a todos esos voluntarios/as de Enguídanos y alrededores que al acabar cada verano, organizan jornadas de limpieza de las Chorreras, y en especial a José Saiz Valero, divulgador incansable de las excelencias de este incomparable paraje.

No pondré mucho más texto porque aquí las imágenes valen más que mil palabras.

¡¡Que las disfruten!!







         Aquí tenemos a Nachete disfrutando como un enano siempre que vamos a las Chorreras.




                                                  Y ahí tenemos al otro, a Marcos.





               Las Chorreras las crea el gran río Cabriel antes de recibir las aguas del Guadazaón.











                                       El color azul turquesa de sus aguas es increíble.





                                                                          Y ahí estoy yo.





                               Colección imposible de pozas turquesas y cascadas variadas.





                                              Mis dos mozos a punto de tirarse a la poza.


















    Mi madre a la izquierda. Mi padre se había ido a buscar espárragos por las riberas.






        Un elemento común en las Chorreras: troncos de madera que se van convirtiendo en piedra.






                                                      Vamos remontándolas río arriba.

















        Hasta que llegamos a la parte alta donde esta la gran poza que conocemos como el lago azul.












      Para seguir remontando el río por ese desfiladero que al fondo hay que cruzar a nado este lago.





De todas formas, desde el lago hacia arriba empieza la parte de las Chorreras que el río se encañona, recomendándose hacer con las empresas de barranquismo (en el mismo Enguídanos tenemos algunas).
Yo voy a subir por arriba por una escondida senda para enseñaroslo.




                                                      Aquí ya hemos cogido bastante altura.






                Desde aquí arriba se ve bien la playita de arena que se forma en el lago azul.





                                   Las formaciones de las rocas y las tobas es espectacular.






                                                          Por aquí va la senda secreta.

















      Y aquí dentro del cañón en la parte alta de las Chorreras, esa que pertenece al termino de Villora.





Volvamos a las Chorreras en otra época, más concretamente el Geolodía, una bonita excursión explicada por geologos, pues debemos saber que este paraje es un autentico tesoro de la Geología.



                                 Eramos tantos los asistentes que nos hicieron dos grupos.





Los maestros geólogos nos enseñaban a ver y explicar lo que tenemos delante y muchas veces somos incapaces de ver.





                         Maru y Nacho en el valle del Cabriel por donde discurren las Chorreras.





                                              Hasta que llegamos a ver esa vista suprema.






                                                                        Im-pre-si-o-nan-te.


























Y por último, no sería esta una entrada de Magia Serrana si solo os pusiera estas fotos. Os tengo que mostrar como son las Chorreras cuando llueve mucho, cuando el Cabriel baja hecho una bestia.



                                                               ¡¡Agarraos que vienen aguas!!




Nosotros que nos conocemos donde estan y como cada una de las turquesas pozas que hay en verano, estábamos flipando.




                                      Esta vez me acompaña  mi hermano pequeño.















           Había que andar con cuidado, pues un resbalón podría acarrear malas consecuencias.





    Como remontarlo por el río como hicimos en verano es imposible, vamos a hacerlo por arriba.











                                                    Al lago azul apenas se puede llegar.










                                                  Sigamos subiendo por la senda oculta.











                                              Mi hermano y yo íbamos calado hasta los topes.






                                                                      ¡¡Realmente salvaje!!





                                             Por el tramo de la senda más aéreo y expuesto.


















      Y ya volviéndonos no podemos dejar de admirar la gran cola de espuma blanca y atronadora.




Y con estas terminamos, aunque para dar por finalizada por completo la entrada, aconsejo ver el video que esta en la entrada de debajo donde vemos ese contraste entre el verano y la época de lluvias en las Chorreras.

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Olé, que maravilla de chorreras! Y que gran rio el Cabriel. Urge aplicar a este paraje algún tipo de figura de protección y no tener que lamentarlo cuando sea tarde. Eso si, que no pase lo que en Ruidera, porque aquello en el verano es un desmadre a pesar de ser un Parque Natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Urge, tú los has dicho.

      Yo creo que a las Chorreras al estar tan alejado de todo, no pasara como a Ruidera, pero bueno, hay esta eso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MARAVILLOSO ANONADADO ME HE QUEDADO CON TANTA BELLEZA

    ResponderEliminar
  3. Este verano fui después de más de 15 años yendo y sentí una vergüenza profunda de ver cómo estaba todo...darse a conocer ha sido lo peor que le ha pasado a este maravilloso paraje...la mayor parte de la gente es egoísta y no aprecia lo que la naturaleza le da...una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.

      Nosotros hace años soliamos ir tres o cuatro veces por verano. Los últimos solíamos ir una o dos, y ya por ejemplo el verano pasado no fuimos. Es demasiado aquello. Prefiero ir ahora en primavera o en otoño.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Precioso lugar. Yo prefiero visitar estos sitios fuera de temporada turística. Es como mejor se disfrutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Ahora en primavera que florece todo es muy buena epoca para visitarla, o en Otoño. Yo tambien comienzo a visitarla fuera del verano, pues aquello es demasiado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Sin lugar a dudas y sin exagerar, uno de los lugares más fascinantes en los que estado, y a parte de lo bien que me lo pasé, donde más aluciné con lo salvaje del lugar, lo que realmente me ha dejado flipado han sido esas fotos a pleno caudal, ya me imagino esos túneles naturales a saco de agua...
    Para pascua Eva y yo coincidimos dos días libres, y ella se muere de ganas de estrenarse en el mundo del barranquismo, y este de las Chorreras es una buena opción para ello, igual buscamos algo por allí y estamos los días en la zona, ya te digo algo.
    Pues yo no veo tan descabellado que con el fin de proteger un lugar como este se llegara a prohibir el baño, sería injusto ya que por culpa de unos cuantos maleducados pagaríamos justos por pecadores los que realmente si que amamos y valoramos estos lugares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Si recuerdo que vi tu entrada de cuando hicisteis barranquismo en las Chorreras. Si os acercáis avisa, a ver si es posible coincidir. La verdad que es un buen sitio para que Eva lo conozca y aprenda sobre la iniciación en los barrancos.

      Aunque en el texto de la entrada, deje la puerta abierta a poder seguir bañándonos, en mi fuero interno (y muchos lo pensamos así), debe protegerlo como Monumento natural, prohibir el baño y hacer un sendero (en los lagos de Plivitzce en Croacia hay un sendero de pasarelas de madera que va pasando por encima de las tobas). Lo importante es hacer un sendero integrado en el paisaje, mejor de madera que esta primera parte de las tobas lo haga por ahí, luego las chorreras de arriba, que aproveche la senda secreta y luego vuelva por arriba, haciéndolo circular. Vamos que se puede hacer un senderaco que te cagas la pata abajo, super espectacular, donde podamos ver como las tobas, las pozas, la vegetación, las barreras travertinas se empiezan a regenerar y dentro de unos años ser aquello de las cosas que haya que ver obligatoriamente en España, con la ventaja de insuflar vida a toda esa comarca de la Serranía baja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por este viaje que nos has regalado! Yo soy de Cuenca de la parte de la Mancha y la Sierra es espectacular y desconocida para mi. Lo que vamos a poner remedio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.

      Pues ya estáis tardando en visitar Enguidanos. Todos lo lunes cuelgo una entrada nueva.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Toni,
    Aquí me tienes, enganchada a tu blog. Ahora me arrepiento de no haberte llevado antes a las chorreras pero por aquellos tiempos no sabía que te gustase tanto la naturaleza. Creía que te gustaban mas las chuletillas de cordero, las soletillas y la juerga. ¿Sabes quién soy?. Pista: me llamo Laura por tu madre y mi apllido empieza por B. ¡Qué fácil! Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura B.

    Pues que sepas que me has tenido dándole al coco y diciéndome quien serías. No conseguía descifrar el acertijo.
    La pista que sabias que me gustaba la juerga por aquel entonces, es la que me ha llevado al final a saber quien eres.
    Cuanto tiempo, Laura, y que bien nos lo pasamos en aquellos años. La verdad que no nos hacían falta las Chorreras. Nosotros solicos en Cardenete nos lo pasábamos como los indios. Me acuerdo mucho de aquellos años de adolescencia, de lo mejorcito. Muchos ánimos y mucha fuerza para lo de tu madre. Y a ver si se puede recuperar. Ya os comentaré pero estamos a ver si sacamos un libro de la Serranía con textos de mi padre, donde se menciona al vuestro. Y recuerdos para tus hermanos.
    Un abrazo muy fuerte, y una alegría saber de ti.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada preciosa, como siempre. Me encantaría conocer este paraje, en primavera debe ser encantador...que pena que, de momento, no puedo ir para Cuenca...el año que pueda ir para allá en estas fechas no dejaré de hacer una preciosa y respetuosa visita. Me parece correcto que estos lugares se intenten proteger del incivismo natural de algunos. Saludos, hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero me pongo al día en un periquete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txus.

      Pues aquí estamos, a pie de cañón colgado una entrada todos los lunes desde hace ya unos años. Desde mediados de Abril, todo Mayo es una fecha idónea para visitarla. En Junio incluso te puedes ya bañar, pero ya corres el riesgo de empezar a ver masificación.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Toni.
    Impresionante lugar como muestran tus extraordinarias fotografías, el cual he tenido el placer de visitar y de disfrutar. Lástima, como tu bien dices, que algunos descerebrados siempre sueltos y a su bola, destrocen el encanto del lugar con sus salvajadas y la masificación que provocan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis.

      Pues por ahora seguiremos disfrutando del paraje e intentando atajar o denunciar a esta gentuza si la cogemos in fraganti. El Cabriel después de ser uno de los ríos más limpios de toda Europa no se merece que cuatro indeseables lo dañen.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola '''Campillano'' jejejej, hace años que conozco el lugar y hace casi dos que descendimos todo el barranco por dentro y fue un gran dia, yo me he movido mucho mas por la parte sur del termino de enguidanos y claro esta, no es tan abrupto ni con rio como la zona norte, aunque algun dia subire alguna entrada. Bueno...saludos desde un descendiente de Puebla del Salvador'' y para nada has empezado fuerte, los montañeros tambien nos cagamos en la puta de lo que queremos de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  12. Hey Sugoi.

    Coño!! de la Puebla del Salvador! jejeje..tenemos una buena amiga de allí, se llama Adela Oviedo Simarro. Pues si soy mitad campillano pero hace años que se vendió la casa de mis abuelos y ya no tengo pueblo ni casa solariega, pero bueno no ha salido mal la cosa, pues ahora tengo toda una Serranía para mí.
    Esa zona sur, tocando el pantano de Contreras, la Pesquera, Minglanilla y todo lo que rodea al Cabriel es muy bonito también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si la conozco, bueno...esque la puebla es muy pequeña se conoce todo el mundo. Saludos paisano!!!

      Eliminar
  13. hola cuñado!!!!!. Me ha encantado el reportaje de las chorreras. También he visto la presentación de tu libro. Muy emocionante. Tu padre se sentiría orgulloso.
    Este verano sin falta nos tienes que pasear por allí.
    Un beso para todos.
    (nati y carlos)

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos.

    Vaya sorpresa verte por aquí, hombre! Encantando que te haya gustado la entrada. La verdad que allí hagas donde hagas la foto, sale chula. Gracias por tus palabras. Dale un beso a Nati y a los chicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Llevo tiempo leyendo sobre este lugar pero no he podido ir antes a conocerlo. Quiero escaparme este fin de semana, sería un buen momento o me espero a la primavera que viene mejor?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  16. hola que maravilla me gustaría realizarla me podrias decir por favor el track donde empieza y donde acaba y de cuanto es el recorrido te lo agradecería mogollon ya que soy una gran amante de la naturaleza. Muchas gracias que maravilla

    ResponderEliminar
  17. Hola Burbujas de colores.

    Yo es que no uso gps. Pero debes irte a Enguidanos y de ahi a las Chorreras (hay carteles indicativos). Y de ahi remontar el cabriel. No tiene perdida. Al principio podeis ir por el margen izquierdo para ver pozas y cascadas, pero si vais en epoca que no sea verano no podreis pasar. Por lo que luevo volveis a donde dejasteis el coche y por un puente que hay abajo os pasais a la margen derecha, y allí teneis un sendero señalizado que os recorrer las Chorreras por ese margen hasta las parte alta de las Chorreras de arriba. No tiene perdida.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado guacho,y totalmente deacuerdo contigo en que es una pena que no este mejor cuidado,a mi me parece un lugar espectacular,en donde ademas te puedes bañar,lo conoci de niño y lo visito con orgullo porque es espectacular

    ResponderEliminar
  19. no tengo palabras es fascinante precioso

    ResponderEliminar
  20. Precioso, ojalá estos lugares se preserven bien por el futuro de todos. Gracias por mostrar estas maravillas de tu tierra que tanto me gusta.
    Saludos montaraces!

    ResponderEliminar

  21. es una maravilla de paraje gracias por enseñarlo, saludos

    ResponderEliminar
  22. Soy un enamorado de Cuenca... Y este paraje lo desconocia. Espero disfrutarlo pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Por favor, no les hagan más publicidad a las Chorreras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares