LA CATEDRAL DEL SENDERISMO (VALL DE LAGUAR)

Una de las zonas que me faltaban por enseñar en este blog en la sección de Senderismo por España, es la montañosa Alicante.
Zona de litoral mediterráneo con un fuerte clima cálido, y escasez de vegetación arbórea y agua, pero todo eso lo suple con unas montañas de órdago.

Alicante viene a ser, junto con Castellón, las provincias más montañosas de España, donde la caliza se pone firme y nos encontramos unas paredes y unos picos realmente verticales y picudos. La altitud es escasa, pero no olvidemos que estamos muy cerca del nivel del mar, por lo que la sensación de altura y las panorámicas son espectaculares y grandiosas.

Nos vamos a ir hasta el precioso Vall de Laguar para hacer un bonito sendero que gasta el nombre de la Catedral del Senderismo. Realmente la persona que puso este nombre, sabía lo que hacia pues le ha dado una reputación y un aura que hace que la gente vaya a recorrerlo.

Lo bueno que hay que decir que aunque suene algo ampuloso el nombre, la ruta no defrauda para nada, pues es realmente espectacular.
Subamos los 6873 escalones moriscos de la Catedral del Senderismo.

Al lado del pueblo de Fleix comienza la ruta con esta hermosura de higuera, y este equipo senderista tan bueno.

Como buena ruta, tenemos un rica fuente para cargar nuestras cantimploras.

Y al bajar un poco, ya tenemos esta vista de lo que tenemos por delante.

Allá abajo esta el vall de Laguar con los seis mil y pico escalones que construyeron los moriscos cuando la reconquista de España, para refugiarse en este montañés valle, hasta que fueron definitivamente expulsados a principios del 1600.

Aunque la verdadera entrada al valle es esta.

Ese boquete conocido como el Forat es la entrada natural al valle.

Con perspectivas tan cojonudas como esta.

Sigamos descendiendo. Decir que esta ruta es el PRV 147 de la Comunidad Valenciana.

Y por ahí vendría el cauce natural del barranco a caer por esa cascada, donde he puesto a mi hermano para calibrar.

Foto de grupo en el agujero que hace, donde aún había algo de agua estancada.

Fíjense por donde baja el sendero de los escalones zigzagueando.

Ya estamos casi abajo.

Hasta que llegamos abajo al cauce seco del barranco del Infierno.

Andemos un poco por esa maravilla de paredes verticales.

Que pena que esto no sea un cauce de agua permanente pues sería fantástico ver caer agua por aquí.

Salgamos del cauce pues el calor allí es muy intenso.

Pasemos al otro lado para empezar a subir escalones.

Esta es la vista desde el otro lado.

Al salir del barranco del Infierno, nos espera un rico pozo de agua para refrescarnos de la calor.

Y un poquito más adelante, zamparnos unos bocatas.

Comencemos a bajar al barranco pero por otro sitio.

El barranco tiene tramos espectaculares.

y vistas que no se quedan atrás.

Salgamos otra vez del barranco.

Dejando atrás esto.

Cuando ocurre una gran tormenta de agua o gota fría el barranco del Infierno es un sitio peligroso.

la senda no cede en ningún momento en vistas gloriosas.

Por aquí salimos por el barranc de Racons.

Donde encontramos un pequeña cueva donde escapar del justiciero sol.

Y encontrar algo de agua para refrescarnos. Decir que esta ruta la hicimos al final de la primavera. En pleno verano no es muy aconsejable.

Román nos señala algo.

Efectivamente, esta maravilla de vista es lo que tenemos por delante con el mar de telón de fondo.

Con el Montgó al fondo.

Vean esas cordilleras rocosa tan cerca del mar y características de Alicante.

Salgamos de este último barranco para llegar al pueblo de Benimaurell.

Donde nos esperan unas jarras de cerveza fría y unas coca colas para los chavales. De aquí volveremos al pueblo de Fleix por la carretera, dando por finalizada el espectacular ruta.

Me alegro que pasarais tan buen día en montañas levantinas y que disfrutarais con los parajes que nos ofrece este recorrido, pese a la calor, la hicisteis en buena época para atiborraros de cerezas... esta ruta es solo una pequeña muestra de la grandeza de las montañas de Alicante.
    Yo la he hecho dos veces esta ruta, y aunque como dije en su día en la crónica, me parece un tanto pretencioso eso de la Catedral del Senderisme, la ruta es una pasada, y ya no solo por los parajes rocosos por los que transcurre, si no por la carga histórica que tiene, y como nuestros antepasados moriscos se las apañaron ya no solo por construir y tallar cada escalón, si no por poder subsistir en tierras a priori tan poco fértiles.
    Respecto al cercano y peligroso Barranc de l'Inferm, este si que debería ser llamado la Catedral del Barranquisme, si lo tuviera que definir con una palabra, esta sería sobrecogedor, te paso el enlace de cuando lo descendimos:

Por cierto la sierra que muestras en la foto siguiente a la del Montgó es la Serra de Segària, inconfundible por que vista desde la autopista, tanto en dirección norte, como en dirección sur, su perfil asemeja a una cabeza boca arriba...

2. hola Dani.

efectivamente nos pusimos morados a cerezas y a cervezas, fue buena epoca para eso. Yo le tenía muchas ganas a esta ruta, y a la familia le encantó. Ya se la recomiendo a mi hermana y cuñado. Me encantaría ver el barranc del infern con agua tiene que ser unas escenas especiales, aunque sé que no es fácil. El toque histórico le da un aire mas interesante aún todavia. Vamos que tengo ganas de hacer alguna que otra escapada a sierras alicantinas, pese a que las calores de aquellas tierras en ruta no lo llevo muy bien. Estoy de curso en Toledo, en cuanto llegue el viernes a Qnk le echo un ojo a tus entradas del barranc y de la serra de Segaría. (A ver si mañana por la tarde me voy a hacer alguna ruta por Cabañeros y asi conocer aquello)
    Toni

3. Que tal Tony!! ya veo que te has acercado a la pre-Bética alicantina. La verdad es una ruta con encanto, pero coincido con Dani, lo de Catedral del senderismo, uhmm.

A ver si te acercas en otra ocasión por esos territorios, existen varias rutas merecedoras de un viaje. Bernia, Barranc de Malafí, Cavall Verd, etcc.

Salud y cerveza, jejeje

1. Hola Javi.

Si ya sabía yo que en Alicante tengo buen caldo de cultivo para rutas, alguna de esas caerá. Lo que pasa que suelo ir más por Castellón, por tener unos buenos amigos en Benicassim. Cuando vamos a nuestro piso de Valencia es cuando solemos bajar hacia el sur.
      En cuanto al nombre, ya lo digo en la entrada. Alguien muy listo del lugar le puso el nombre.

Eso eso mucha cerveza fría.