PINOS PECULIARES DE LA SERRANÍA DE CUENCA



Esta parte inferior del sistema Ibérico que conforman la Serranía de Cuenca, Alto Tajo de Guadalajara y los Montes Universales turolenses se encuentra la mancha forestal más grande de España. Estamos hablando de uno de sus pulmones.
Para haceros una idea, una provincia como Soria tiene una superficie forestal de 338,11 Ha., y otra como Burgos de 375, 55 Ha.

Realmente baja si la comparamos con Cuenca que tiene 684,21 Ha., convirtiéndose según el INE, en la 3ª provincia con más superficie forestal de España. El 2º puesto lo tiene León (754,19 Ha.), y el primero lo tiene Cáceres (944,00 Ha.).
-Choca bastante ver el caso de esta provincia extremeña, pero entendemos que han contabilizado la bella dehesa de encinar como superficie forestal, cuando la densidad de arbolado es bastante baja.-

En toda esta abundancia en la provincia de Cuenca, sobresalen los pinos, árbol alpino por naturaleza, que ha encontrado en la fría Serranía de Cuenca, uno de sus mejores suelos por haber. Tres son las clases de pinos que se encuentran con profusión y de manera natural en la Serranía. El pino laricio o Salgareño (Pinus Nigra), desde el nivel del mar hasta a los 1600 metros, el pino albar o silvestre (Pinus Sylvestris) de 1400 a 2400 metros, y el Pino Rodeno o Martitimo (Pinus Pinaster) del nivel del mar hasta los 1500 o 1600 metros.

En la provincia de Cuenca, sur y este de la misma y áreas septentrionales de la Serranía Baja también se encuentra el Pino Carrasco o Pino de Alepo (Pinus Halepensis) de ámbito más mediterráneo, saliendo desde el nivel del mar hasta los 1500 metros y el Pino Piñonero o Pino Doncel (Pinus Pinea), también de ámbito más mediterráneo saliendo desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Os voy a poner una primera entrega de pinos curiosos que me he ido encontrando en mis correrías por la Serranía de Cuenca, ya que esto también es Magia Serrana. Muchos de estos pinos tendrán su nombre, y a otros me los inventaré yo.
 
 
 
                                       El Pino Sombrilla, encontrado mientras buscaba setas.


 
 
                                                              Los Pinos hermanos.
 

 
 
Los Pinos de las Torcas de Cuenca son de una longitud increíble al nacer dentro de estos increíbles agujeros.


 
 
                 Los Pinos solitarios que salen de la roca es algo usual por aquí y siempre bellos.



 
 
Recordar que la Serranía de Cuenca, junto con las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas son los dos sitios de España donde están los pinos laricios (Pinus Nigra) más grandes y longevos.



 
 
                                   Aunque la palma se la lleva este pino más chulo que ninguno.



 
 
                                                                     Auto Felatio


 
 
                                                     Un pino tremendo: el pino del Ocejón (nombre real)



 
 
            Este último con categoría de monumental, que sale en las faldas sur de la Mogorrita.


 
 
     Vamos a pasar o otro pino típico de la Serranía, el pino Silvestre, más típico de las alturas. Este ejemplar con muérdago en sus ramas, también cerca de la Mogorrita.



 
 
Los pinos silvestres o albares tienen un algo especial para el que suscribe estas líneas. De hecho es mi árbol favorito. Este ejemplar cerca de donde nace el Tajo.



 
 
                 Capaz de retorcerse y aguantar las mas inclementes condiciones de meteorología.
 


 

Cualquier paseo por el Cerviñuelo es para encontrarse pinos silvestres así.
 
 
 
 
¿Bailamos un vals?
 
 
 
 
 
Pino laricio sin desperdicio, muy cerca de Cuenca ciudad.
 
 
 
 
Pino araña (pino silvestre) en lo alto del Pico Ranera, en Talayuelas.
 
 
 
 
 
Vamos a ver el 3º de ellos, el pino Rodeno (pinus pinaster) con esta hermosura de ejemplar.
 
 
 
 
 
Este pino es más normal verlo por el este de la Serranía de Cuenca y Serranía Baja.
 
 
 
 
 
Este pino al estar en el cauce de un arroyo nos va enseñando sus piernas.
 
 
 
 
 
Atrapado entre dos pinos laricios.
 
 
 
 
 
Que importante es poner a una persona al lado para calibrar el tamaño. En este caso, mi chico pequeño.
 
 
 
 
El Pino Tijera, en el borde de una de las Torcas.
 
 
 
 
 
En las condiciones más raras, el pino lanza sus raíces y aguanta.
 
 
 
 
 
Un lance natural de la vida: el Pino del Ayuntamiento que lo partió un rayo. Al lado mi padre, una persona enamorada y leal a los pinos.
 
 
 
 
El Pino Candelabro (nombre real)
 
 
 
 
 
Otro pino monumental ubicado en los Palancares.
 
 
 
 
Hay que ponerse debajo de él, para verlo de verdad.
 
 
 
 
 
Pino "tumbao" por las Majadas (pino silvestre)
 
 
 
 
 
Otro pino de las Torcas.
 
 
 
 
 
A 1700 metros de altitud y con nieve aún, un viejo pino silvestre se retuerce por tierras de Zafrilla.
 
 
 
 
 
¡¡No te vayas sin mí!!
 
 
 
 
¡¡Como se clavan en las laderas manteniendo la verticalidad!!
 
 
 
 
 
 
¿Os acordáis de esas espirales que se mueven y parecen que están subiendo y bajando siempre?
 
 
 
 
Pues estos tres pinos me recordaban eso. Según iba dando la vuelta veía como que giraban.
 
 
 
 
 
Alto!! una reverencia: el Pino del Sumidero (nombre real) (5  hermosos pinos en uno)
 
 
 
 
 
Pino Cisco (pino silvestre)
 
 
 
 
 
La proa del barco preparado para surcar el río Escabas.
 
 
 
 
 
El pino de Moya (nombre real), en los Palancares.
 
 
 
 
 
Sin comentarios.
 
 
 
 
 
Y me voy a ir despidiendo con un poco de cuento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya tengo una entrada dedicada a Quejigos de la Serranía, Tejos y ahora Pinos (Ver etiqueta de Listado y Clasificaciones Serrana).
 La siguiente no se la pierdan también, pues será nada más ni nada menos que de Sabinas.
 
¡¡Espero que os haya gustado!!

Comentarios

  1. El reportaje magnifico como siempre, pero en las cifras que das de Has. me parece que debes de añadir que son miles, por ejemplo, Cuenca creo que tiene mas de 650.000.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por tus palabras. La verdad que podía haber especificado que eran miles, pero bueno yo creo que se entiende de mirar las cifras. Según el listado que saque yo del 2005 más o menos, Cuenca tenía 684, 211. Aunque todas estas cifras a priori muy exactas, son muy cambiantes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parecen excelentes los frutos de tu labor materializados en espectaculares imágenes y entradas de blog. Un blog con información útil que me lo voy a guardar en “Favoritos”. Con pasión todas las metas se cumplen. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurelia.

      Bienvenida a mi blog. Todos los lunes cuelgo una entrada nueva. En el grupo árboles solo suelo colgar alguna foto y las entradas que van referidas a árboles. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te siga gustando.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Me ha alegrado mucho ver esta entrada, pues recuerdo con mucho cariño aquel trabajillo de los Arboles Singulares que te comenté, en el que figuran varios ejemplares que tu muestras aquí. Magnífica colección; y seguro que aún descubrirás muchos más perdiéndote por esas cumbres, hoces y barrancos. Ya tengo ganas de ver esas sabinas que tienes preparadas. Por cierto que no sabía que al Pino del Ayuntamiento lo había partido un rayo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Recuérdame el titulo y autor de tu trabajo, a ver si podía encontrar algún ejemplar aún. Eso es lo bueno de esta tierra inagotable en cuanto a pinos, que aún hay mucho por ver. Lo del pino del Ayuntamiento creo que fue un rayo, de todas formas solo ver el grosor de tronco asusta. Con las Sabinas estoy flipando, de las que hay y las formas que tiene, que árbol tan singular!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Magnífica recopilación de estos pinos serranos, a la par majestuosos como curiosos, y que inspirado has estado a la hora de bautizarlos, sin duda me quedo, y que conste que no soy un mente sucia jajaja, con la "auto-felatio" jajaja.
    Aquí en CS, y por ponerte dos ejemplos así a bot pronto, tendríamos el equivalente a los Pinos Hermanos, un poco antes de llegar a la cima del Pico de Espadán, y del Pino "Tumbao" en la cresta del Puntal de l'Aljub, también en Espadán, y que se conoce como el "Pi Cansat" (Pino Cansado), ah, y en la zona de acampada libre de Penyagolosa hay uno conocido como el "Pi Gros de les Quatre Forques", que como su propio nombre indica tiene cuatro troncos.
    Ansioso ando por ver esas sabinas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      No sé porque me daba que es pino auto felatio te iba a gustar!! En que me baso? no lo sé, pero será que te adjudico una mente algo sucia. Jajaja, que tonterías se dicen!!
      El Pi Cansat que nombre más bonito para un pino, y el de las Quatre Forques seguro que digno de estar en esta recompilacion pinera que he hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Los Pinos Canarios son los que adquieren las mayores dimensiones,en tenerife Vilaflor hay dos,uno con 10 mts de perimetro y otro con 56 mts de altura.Luego los Pinos Laricios le siguen en tamaño en la peninsula ir a ver los dos en Linares de Mora Pino Escobon y Pino Obrado este ultimo con 33 mts de altura aunque el mas alto de los Pinos laricios es Pino Galapan en Cazorla con 39 mts.Luego estan los Pinos Silvestres,en Soria hay alguno que otro que aunque no llegen a 20 mts de altura tiene un grosor increible,como Pino Rey de Covaleda que cubica 18 toneladas sin llegar a 20 mts de alto, ya que tiene un tronco de 8'50 mts de perimetro basal y 6 mts a la altura del pecho,nunca baja de 5 mts hasta los 10 mts y nunca baja de los 4 mts en lo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Los pinos canarios los puede admirar el verano pasado en las faldas del Teide, aunque el de Vilaflor no lo vimos pues desconocía su existencia por entonces. Los de Cazorla los conozco pues ya he estado un par de veces por allí. Los de Gudar no los conozco, pero los albares de Urbión en Soria si los conozco y son impresionantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. falta el pino de las cuatro garras de boniches uno de los mas bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Mira que he estado veces por el rodenal de Boniches, viendo la Horadá y el Cenajo del Arte y no he visto el de las cuatro garras. Si he visto fotos y se ve impresionante.

      Toni.

      Eliminar
  7. El pino de las cuatro garras es espectacular. Falta en tu fantástica lista. Encantada de enseñártelo si vienes por Boniches. Actualmente se encuentra protegido y por avatares de una mala decisión es de titularidad privada.
    Podrías decirme donde está el de los cinco en uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo.

      El de los cinco en uno es el PIno del Sumidero, y esta en los Palancares, en lo llamado como el Sumidero. La ubicación exacta es dificil de explicartela. En las Torcas de los Palancares, donde está una casita del Monumento natural (siemmpre cerrada) sale un carril que va hacia la Sumidero (dirección sur) y este te lleva al Sumidero. La lástima que no está señalizado como otros pinos de los Palancares como el Pino Abuelo o el Pino Candelabro, y es difícil de encontrar.

      Eliminar
  8. El pino de Los Palancares me ha parecido de película. Antes de bajar a la cascada de La Portera del Hosquillo, hay también un pedazo de pino que quita el hipo por su tamaño y diámetro. Imagino que lo conocerás.
    Excelente reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Si lo conozco, es un gran ejemplar. Allí mismo cerca de ese pino y pegado a las paredes rocosas hay un edificio tobáceo muy chulo.

      Eliminar
    2. Si sí, lo conozco. Es impresionante y me llama la atención que aunque haya una sequía bárbara, siempre caen gotas desde arriba. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Toni, acabo de descubrir tu blog buscando pinos singulares de Cuenca y me parece excelente tu artículo. También te quería preguntar si conoces 4 pinos, creo que son Nigra en la carretera de Cañete a Boniches. Uno en concreto no muy alto pero muy retorcido de ramas, con alguna rama en concreto que llega hasta el suelo. A mi me ha parecido el más impresionante de los 4 que hay junto a la carretera, dos a cada lado.
    Muchas gracias por tu artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gumer.

    Encantado que te guste esta entrada. Ahora mismo no caigo en los que dices. Cuando pase, me fijaré a ver si los veos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares