EL MONTE CUERDA Y LAS CABEZAS

Buscando los montes mas altos de cada comarca, veo que en esa comarca conocida como PABOVI, o lo que es lo mismo, toda esa extensa área forestal que junta los términos de PAjaroncillo, BOniches y VIllar del Humo, está el Monte Cuerda o del Telégrafo con sus 1402 siendo la mayor altura de esta parte de la Serranía de Cuenca conocida como la Sierra de las Cuerdas.

Siendo buen conocedor de esa vasta comarca a pie, siempre está omnipresente la silueta de la cara norte del Monte Cuerda, y también al lado suyo, inconfundibles las dos elevaciones de las Cabezas, a modo de dos tetas de Viana(una más grande que otra).

Como en esta excursión había que subir, llame al amigo Paco para que me acompañara, y recorrer entre los dos esta vastedad de sierra del Rodeno y del Melojo, surcada por el río Cabriel. ¡Ahí es nada!!

Comenzamos la ruta dejando el coche en la vieja aldea abandonada del El Cañizar (que ya os enseñaré en otra ocasión). Rápidamente nos topamos con este endeble puente que cruza el Cabriel.

Estamos en Otoño y entre los pinos, el Roble Melojo nos recibe con tonalidades ocres.

El camino al principio pasa cerca del gran río Cabriel, que no podemos de dejar de admirar.

Pero no nos detenemos mucho, que nuestra ruta de hoy es larga, mientras vamos por estos magníficos pinares de pino rodeno.

Cuando llevamos un rato nos encontramos este viejo refugio.

Desde aquí podemos ver el pico de la Zorra (1352 metros), por donde volveremos al coche.

Desde aquí ya se nos presenta una buena vista de las Cabezas, con la primera y más alta en primer término y la segunda detrás a la izquierda.

Aquí en el refugio, tenemos también este deposito de agua para casos de incendios.

Seguimos hacia adelante, y ya vemos nuestros objetivos: a la izquierda las Cabezas y a la derecha, el Monte Cuerda.

Pasando por debajo del Monte Cuerda, al que subiremos por la parte izquierda de la foto.

Vemos como el carril ya cerca del Monte Cuerda tiene tramos en peor estado.

En el collado que separa el Monte Cuerda de las Cabezas nos encontramos otro viejo refugio.

Giraremos a la izquierda primeramente la más alta de las Cabezas.

Cuando llegamos arriba, lo primero que vemos detrás nuestro es esta preciosa vista de Campillos Paravientos.

Enfrente nuestro, tenemos el Monte Cuerda de más altitud.

Y delante tenemos el camino que hemos recorrido por abajo hasta venir aquí. La vuelta la haremos por ese cordal rocoso de pinos que ven en la foto.

Que maravillosa alfombra verde tenemos desde aquí!!

Por ahí delante va el río Cabriel, y en la siguiente foto os detallo lo que se ve.

Vamos a tirar de zoom, para enseñaros en la parte izquierda Cabeza de Don Pedro (1486 metros), ya en Cañete. En la parte derecha mas cercana la Peña Tabarreña  (1298 metros) y detrás de ella al fondo, la Sierra de Valdemeca, con más de 1800 metros de altitud.

Tan buen atalaya es esta Cabeza que hay un pequeño puesto de vigía contra incendios.

Recordar que aquí estamos a 1355 metros. La otra Cabeza esta a 1333 metros, pero cubierta por completo de pinos, que hace que no merezca la pena subir a ella.

Interior de la caseta con una buena poltrona para echar unas cabezaditas, -nunca mejor dicho- en las Cabecitas.

Antes de bajar, echamos una ultima vista, viendo en el fondo la mancha amarilla de chopos donde esta la Aldea del Cañizar y donde hemos empezado la ruta.

Por aquí nos topamos con buenos ejemplares de Pinus Pinaster, conocido por estos lares como pino Rodeno.

Una vez abajo en el collado, toca subir ahora al Monte Cuerda.

Tras una subida entre densos pinos, tocamos el vértice de los 1402 metros del Monte Telégrafo o Cuerda.

Tampoco hay malas vistas desde aquí, muy parecidas a la de las Cabezas.

Vista desde el Monte Cuerda de la Cabeza donde subimos anteriormente. A la derecha el carril que sube a ella.

Que buen trampolín, para saltar y zambullirse en el mar verde de la Serranía.

Los pinos se agarran a los bordes.

Vamos a volver por los bordes del cordal donde esta el Monte Cuerda, pasando por estas piedras del Rodeno tan características de esta zona.

Tras llevar un rato andando llegamos a otro puntal conocido como el Pico de la Zorra, y desde donde podemos ver en primer término el Monte Cuerda y detrás la Cabeza.

Inicialmente nuestro objetivo era el Monte Cuerda solamente, pero hay que decir que tanto por las vistas como por su silueta, la Cabeza más alta nos encantó. (Detrás de ella a la izquierda se atisba la Peña Huérguina, que ya os enseñaré en otra ocasión).

Desde este Pico de la Zorra podemos ver abajo algo. ¿Qué es?

El Refugio con el deposito de agua que vimos al principio de la entrada.

Seguimos transitando por estas piedras rodenos o areniscas rojas, que por estos lares son conocidas como las Corbeteras.

Por la Tasonera el carril empieza a descender y empalmar con otro carril que baja y nos llevará hasta el coche.

Y acabamos esta ruta donde la empezamos, cruzando el puente sobre el río Cabriel.

Os dejo una foto hecha desde otro punto donde se observa perfectamente las dos Cabezas y a la derecha el Monte Cuerda.

En definitiva, una bonita ruta de unos 16 km de longitud, con escasa dureza. Las subidas a las Cabezas y Monte Cuerda en ningún momento llegan a ser duras, aparte que se transita siempre por carril.  Os enseño en el mapa la ruta trazada.

¡¡Hasta la semana que viene!!

1. Gracias Pepe.

Esta parte de la Serranía me encanta al no estar apenas masificada y guardar muchos paisajes bonitos.

2. Hola toni, esta entrada me ha gustado mucho. Me encanta esta zona del rio cabriel. Veo en el parte meteorologico que despues de un verano seco en cuenca, por fin llueve. Hay hongos ? Creo q procede hacer una entrada micologica. Ya sabes, dejate asesorar por tu madre. Un abrazo fuerte. Laura b.

3. Hola Laura.

Cuanto tiempo!! Ya sabes que las comarcas del río Cabriel siempre tendrán algo para nosotros. Ya por fin ha arrancado a llover, algo tarde pero bueno, aunque aún es pronto para que salgan (a no ser que se vaya exclusivamente a un sitio donde llovió tormentas a finales agosto/ppios de septiembre). Yo calculo que en un par de semanas si sigue más ó menos así podemos estar ya recogiendo honguetes. Mi madre es ahora, a la que recurrimos todos para preguntarle de hongos. Ha recogido la sabiduría de mi padre y yo encantado de que mis dos chavales cuando vamos al campo le estén preguntando sobre setas y hongos. En cuanto al blog, si pones en el buscador del lateral derecho, setas y hongos, te viene una entrada que dedique a esto, hace un par de años.
    Un abrazo muy fuerte para toda tu familia, en especial a tu madre.

Como me han recordado algunos parajes de esta ruta a algunos de mi querida Espadán con esos rodenos, a propósito del rodeno, a ver que día te vienes pa Betxí y te enseño les Penyes Aragoneses, fliparás jejeje.

Me voy a buscar esa entrada que dices de hongos y setas, que por aquí (bueno, por la zona de Penyagolosa) están saliendo a patadas, y conozco el robellón y poco más, a ver si me ayuda esta entrada tuya a saber identificar otras.

Pues si te digo la verdad, una vez hecha la entrada cuando la le eché un vistazo me acorde de tí, ya que me recordó en muchas fotos a fotos tuyas de rutas por el Espadán. En todo caso, estamos hablando de estribaciones montañosas del Sistema Ibérico, Sierras si no hermanas, si primas.
      Ya sabes que con esos paisajes del Rodeno me tienes conquistado, en relación a las Penyes Aragoneses.
      En cuanto a robellones o niscalos (como decimos aquí) este otoño la sierra de Castellón juntos con el maestrazgo turolense sois de los primericos en recibir los hongos, pues por aquí aun tiene que pasar unos días. Si tienes alguna duda de setas alguna mándamelas en foto por whasatp y yo te puedo ayudar. Aunque ya sabes que esto es un mundo aparte. Yo tengo unos días guardados del curre para ahora en Octubre y Noviembre subirme a buscar tanto por la Sierra de Albarracín como por la Serranía.

Me ha gustado mucho la ruta. Sin duda que el monte Cuerda y las Cabezas resultan muy atractivas desde abajo e invitan a su ascensión.
    Ya veo que la lluvia por fin va empapando los montes y va siendo hora de volver por la Sierra. Por cierto que tengo que llevarte el libro que te conseguí. Te doy un toque pronto y nos vemos.

1. Hola Andres.

Si vivieras por aca, ya las habrías subido unas cuantas veces. Bien seguro, jejejeje. No son grandes alturas y subidas, pero las vistas siempre son enormes.
      Eso estaba pensando, que ya se va acabando tu hibernación toledana y con la llegada del mal tiempo, toca ver tu regreso a la Serranía ;-)
      Lo del libro, pues sin prisas. Cuando de verdad tengas que venir por aquí, me lo dices y quedamos.

Soy de Ibi(Alicante) y tengo pensado pasar unos dias de esta semana por la serranía. Me viene de maravilla la gran cantidad de informació que ofreces, se nota que aprecias el entorno y creo que compartimos gustos en ese sentido. Enhorabuena por el blog, muy ameno y buenas excursiones, me lo recomendó Manu y acertó.
    Un saludo y buena ruta
    Ricardo

1. Hola Ricardo.

Muchas gracias por tus palabras. Conoces a Manu, es mi ahijado, jejeje. Nos conocesmo casi desde que eramos niños. Bienvendio a la Sierra, ahora aún estará seca, pero si este otoño viene lluvioso, rapidamente cogera color y agua y será mucho más chula. Cualquier información, no dudes en preguntarme.

7. TE HAS DEJADO DE VER LA ( OBRADÁ ). LO MAS BONITO DEL RECORRIDO.

8. Una icono de la serrania...Magnifico reportage. No puedo esperar mas, en breve lo visitare. Muchas gracias.